EL MISTERIO DE LA MASONERÍA
Multiplicidad de velos para encubrir el verdadero misterio de la Masonería. Seria de poco alcance pensar que la Masonería oculta sus misterios tras un solo velo. En la Masonería existen maneras de ocultar los secretos aún para aquellos masones que no tengan la capacidad de verlos o de asimilarlos.
Hay que tomar en consideración, por otra parte, los misterios velados en todo el sistema masónico, los verdaderos misterios de los Guías, que nunca pretenden ser Grandes Maestros, ni Venerables, ni siquiera formar parte de los rimbombantes puestos de dignidades de los azules o de los filosóficos, son los que en silencio guardan las claves. Ahí es donde se guarda y se revela, en los sencillos masones que solamente revelan sus misterios a otros masones, que ven que no les llama la atención en oropel de los grados ni de los puestos. Sabiamente los masones guardianes del secreto dejan que todos se expresen en libertad, y así de esta manera conocer por sus propios hechos y por sus propias palabras, quienes son en realidad, y así saber a quienes si y a quienes no revelarles los misterios.. Añadamos a esto que, para desviar a los profanos introducidos en Logia, existen múltiples explicaciones de los misterios, en estas explicaciones se refugian los guardianes de no revelar nunca el último secreto.
Las leyendas masónicas de Hiram, los signos, símbolos y tocamientos; grados y puestos de dignidades, y la construcción del Templo, en antagonismo contra la Iglesia Católica, todo esto son el cero no significativo - el verdadero secreto masónico, se encuentra en otro lugar a resguardo de los curiosos que ingresan a la Masonería.