“SECRETO Y ESOTERISMO” enviado al foro secreto masonico por el Q:.H::Lázaharo Hael,’,
Cuando una persona ingresa a una Orden o fraternidad,
es común que en su iniciación primera, se le pida un
juramento de silencio o secreto de cuanto le sea transmitido,
escuche o vea dentro de la logia; Esto viene desde tiempos
remotos, cuando pensar en forma diferente a la religión era
motivo de persecución, tortura y muerte; Hoy en día, este
juramento continua vigente por tradición y porque aún existen
personas y organizaciones intolerantes y radicales que si bien,
es difícil que actúen como antaño, no se descarta la posibilidad
de que se repita la misma experiencia en diferente grado de
intensidad.
El secreto nohttps://secreto-masonico.googlegroups.com/attach/d0a1f4ad5bec2a27/SECRETO+Y+ESOTERISMO.pdf?view=1&part=4 solo es hacia las personas profanas, sino
también se da entre los hermanos de diferentes grados, esto
es con el fin de que las enseñanzas de grados superiores no
confundan a los miembros de grados inferiores, aunque bien
puede hablarse con prudencia y superficialidad sobre temas
superiores con algunas personas que manifiesten un criterio
maduro y apertura mental.
Toda orden o fraternidad poseen en sus enseñanzas un
aspecto exotérico y otro esotérico, que en realidad, solo son
dos caras de una sola y única moneda; Dos aspectos
fundamentales de su filosofía que deben tratarse con discreción
ante el mundo profano, pues es común que personas por
ignorancia, mala intención o fanatismo, distorsione nuestras
palabras y las utilice con intención de perjudicarnos, la
experiencia histórica nos previene de ello.
Lo Exotérico se define como aquello que esta fuera, no
oculto ante el mundo que nos rodea, como podría ser el edificio,
literatura, símbolos, vestuario entre otras cosas; Lo Esoterico Victoriaria lo que está dentro y oculto, cayendo en lo
verdaderamente secreto; Muchos hermanos y personas
profanas confunden la simbología, alegorías, rituales y palabras
como esotéricos o secretos, y no es exactamente así, como
veremos más adelante.
La filosofía mística nos habla de dos grandes libros a
estudiar, el hombre y el universo, que otras tradiciones le
llaman “Los Misterios Menores” y “Los Misterios Mayores”, y es
a través de este estudio que se logra vislumbrar “algo” de lo que
la divinidad es.
Para entender las enseñanzas de los grados superiores, es
menester primero comprender lo que el hombre es, y no solo
comprender sino también dominar todo cuanto en él existe.
El hombre no es la medida de cuanto existe, pero si es la
medida del Universo y el Dios que él es capaz percibir y
comprender.
“Venimos a cavar pozos profundos y sin fondo a los vicios e
imperfecciones, y a levantar templos a la virtud” (1); El hombre
debe descubrir en él mismo cuanto es, y muy especialmente
aquellas fuerzas ocultas que se muestran ocasionalmente como
tendencias, deseos, actos, sentimientos, y pensamientos que
aparentan surgir por nuestro libre albedrio y voluntad
consciente sin serlo; Debemos conocer y educar estas fuerzas
que nos han acompañan y servido desde los albores de la
humanidad, no eliminarlas ni sujetarlas como fiero mastín,
porque no son ajenas a nosotros, sino que forman parte de
nuestra propia naturaleza humana, y que vienen siendo la
piedra bruta que hay que pulir para convertirla en la piedra
angular y fundamental sobre la cual se elevara el templo a la
virtud donde debe morar y gobernar esa parte divina que emano
directamente de Dios y que todo ser humano posee.
El misticismo tiene como centro al hombre, porque
todo cuanto existe para él, es cuanto percibe y es capaz de
comprender… Incluyendo a su Dios; Del tal forma que en
misticismo lo esotérico y exotérico se aplica al hombre.
Lo Exotérico en el hombre es todo aquello que él es en forma
material, tangible y visible, y que es posible expresarlo por
palabras y ser entendible a plenitud por cualquier persona
ajena a al hombre en cuestión.
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Lo esotérico en el ser humano, se refiere más exactamente a
lo abstracto que existe dentro del hombre, y que permanece
velado, oculto y en secreto para los demás, siendo imposible
expresarlo con exactitud y profundidad plena en palabras, como
lo es todo estado emotivo o espiritual.
El dominio de la naturaleza inferior del hombre, es un requisito
ineludible para comprender el estudio del hombre interior, dado
que de no ser así, tomara la realidad distorsionada por sus
fuerzas instintivas y su ego por la verdad cierta.
Cuando el estudiante logra tal conocimiento y control, es
cuando está listo para adentrarse en los grados superiores,
donde ya no se trata del estudio del yo material e intelectual,
sino del yo interior, del alma o el espíritu que es la parte más
secreta y recóndita del hombre.
Los ejercicios místicos de concentración y meditación
de la Orden Rosacruz y en la Masonería Escocesa en el Gr. XVIII
Caballero Rosacruz y superiores, son las llaves que abren las
puertas del templo interior y nos pone en posibilidad de
contactar con lo más divino que mora en el interior de todo ser
humano… Su propia alma.
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Lo anterior no es cuestión de grados respaldados por una
diploma de papel ni otorgados por algún humano, ni es el
resultado de una formula matemática de dos más dos son
cuatro, sino que es el resultado de una experiencia vivencial,
personal, e intima, logrados a través del esfuerzo por alcanzar la
maestría a través del trabajo interior en uno mismo.
Este es el verdadero secreto del esoterismo, y escucharlo o leerlo
no nos revela nada, el secreto continua actual y vigente, porque
su revelación es una experiencia personal e intransmisible, sin
embargo siempre estará disponible para todo aquel que desee
por su propio esfuerzo y trabajo alcanzarlo.
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“No podemos nosotros, ni hay poder en el mundo fuera de vos mismo, que pueda iniciaros en el ultérrimo secreto del Gr. XVIII de la Masonería Escocesa. En el silencioso santuario de vuestro fuero
interno cintila la luz y solo vos, únicamente vos solo, podéis con
esfuerzo y voluntad inquebrantable penetrar hasta ese lugar” (2).
“Los templos de Dios en la tierra son los cuerpos humanos, y en cada uno de ellos se encuentra una proyección suya, un maestro cuya mente está imbíbita en la mente cósmica, un maestro cuya alma y cuya vida son alma y vida de Dios” (2).
“El secreto se protege a sí mismo y se basa en el espíritu y la práctica
de la enseñanza” (3).
Pax Vobiscum.
Lázaharo Hael,’,
Nota:
El presente son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la
opinión de la orden.
No escribo para todos, sin embargo, Todos son invitados a leer.
Culiacán, Sinaloa. México. A 19 de febrero del 2013.
Bibliografía:
(1).- Liturgia del Gr. I. Aprendiz de Masón.
(2).- Liturgia del Gr. XVIII. Soberano Príncipe Rosacruz.
(3).- El Fuego Secreto.- Friedrich Von Licht.
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