El Liberalismo Masónico de Juárez
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152555272146543&set=a.10150455009406543.381242.754786542&type=1&theater
El Liberalismo Masónico de Juárez La inmortalidad del Francmasón Benito Juárez trasciende las vicisitudes mutables del destino humano y sobrevive, de generaciones en generación, perpetuado por el progreso que supera al suyo, porque en el suyo se cimienta. Su obra perdura precisamente por ser inacabada, por ser un paso hacia delante y porque el adelanto es interminable. Juárez subsiste como todos los héroes de la humanidad. Por transubstanciado por el transcurso del tiempo en la circulación de su sangre cordial, por alejado que sea su mundo y trasnochada su obra, y transmutada la forma de sus ideas, el espíritu que le inspiraba no es anacrónico y no puede perecer por incompleto, pues el liberalismo que le inflamaba, no termina su perenne lucha contra la mano poderosa del cómodo conservadurismo.
Como se puede observar, es procedente afirmar que la masonería influyó positivamente en Juárez, su ideario quedó plasmado en nuestra historia a través de su incansable lucha por la Patria. Pero también, aunque poco se habla hoy de ello, quiso enriquecer a la Masonería siguiendo los pasos de QQ:. HH:. que le antecedieron en ésta Augusta Institución. Por ejemplo, en el Congreso General del año de 1833, el R.·. N.·. M.·. decidió iniciar una serie de reformas, la más importante hacia adentro, que consistía en incluir a la mujer en la masonería, ya que en sus manos está la formación de los futuros ciudadanos, de tal suerte que Juárez haría suya ésta lucha posteriormente.
No obstante el ejemplo de Don Benito Juárez y de grandes pro-hombres que a lo largo de la historia han luchado férreamente por la libertad,generalmente todos ellos HH:. y a pesar de que deberíamos ser una institución madura y completa en nuestro humanismo, por pueriles temores y arcaicos atavismos, desdeñando el determinismo de verdaderosvisionarios de la libertad como Juárez, hemos segregado a la mujer y despreciamos el factor de unidad que proclamamos ante la Humanidad. Decimos que la masonería es un faro guía y levantamos una muralla de aislamiento a nuestra ideas, principios y realizaciones. Decimos que nuestra institución, paladín de la libertad, es progresiva, sin embargo, nos ponemos a la zaga en la defensa y reconocimiento del derecho de la mujer al saber. Estos hechos tendenciosos y por demás anacrónicos, nos colocan, en cierta parte, contra el progreso de la raza humana al violar un derecho de un congénere. Juárez lo entendió ynos dejó ésta frase:
"Formar a la mujer con todas las recomendaciones que exige su elevada misión, es formar el germen de regeneración y mejoramiento social. Por eso deberemos tener especial cuidado en saber educar a la mujer. Jamás deberemos descuidar este principio, pues de el depende, en gran parte,con el mejoramiento de nuestro Pueblo, su felicidad. La mujer es nuestra compañera, y como a tal, y jamás como esclava, debe ser tratada, Elevándola, nos elevamos nosotros mismos."
En ese mismo Congreso, las reformas no quedaron dentro de las cuatro paredes del Templo, sino que, hacia afuera, decidieron luchar por la abolición de los fueros militares y eclesiásticos, la separación de laiglesia y el estado, la educación laica, la secularización de los bienes eclesiásticos, la libertad de cultos, etc. Todos éstos asuntos siempre los llevó Juárez consigo, todos ellos los aprehendió en la Masonería y para todos ellos, su memoria de fe, inició una inquebrantable cruzada cuyos frutos, a la postre, recibimos todos nosotros.
El liberalismo o la masonería, coincidiendo con Juárez, está en la obligación de luchar por todos los medios, a su alcance, contra los imperios coloniales, sean de territorio, económicos o culturales y susambiciones de dominio y explotación. Hacer lo contrario, refugiándose en un conformismo que denigra, sólo nos colocaría en la irregularidad más abyecta. El liberalismo es acción, jamás conformismo.
El arma que con más frecuencia se utiliza para anular la acción del liberalismo es la política. Dícese que la política está prohibida en la Orden. No hermanos lo que prohíbe la institución masónica es la política partidista en sus logias, jamás la política de altura que encarna el arte de bien gobernar; negarlo, sería colocarnos de espaldas a la realidad. Juárez trascendió éstos cuatro muros e hizo que los ideales Masónicos fueran un ejercicio en la patria: QQ.·. HH.·. Ese es el ejemplo que debemos seguir en nuestra Logia, nuestra casa, nuestra colonia, nuestro Estado, nuestra Patria, ... nuestro mundo. Los masones, por juramento, nos debemos a la Humanidad.
Escrito Por el Francmasón Santiago Galván Espinoza :.
Conferencia pronunciada el 24 de julio de 2000 en Tenida Interlogias e Interpotencias en México
Leer más del tema en: https://groups.google.com/forum/#!searchin/secreto-masonico/coronados%7Csort:relevance/secreto-masonico/zaNFAJAohXY/fGpwhovEqPoJ — con Roberto Augusto Flores Garza y 9 personas más.
|