LA DOCENCIA MASONICA
Orden Real de Heredom de Kilwinning Aug.·. y Resp.·. Logia-Madre Metropolitana “San Andrés de Escocia N° 1” Valle de Santiago de Chile https://groups.google.com/forum/#!searchin/secreto-masonico/programa$20mas%C3%B3nico$20%7Csort:relevance/secreto-masonico/z8CVzTh4maw/J38mQFTQhgUJ Tenidas en el encuentro de los Ritos de Memphis-Misraim, Rito de Memphis y La Orden Real de Heredom – Kilwinning, por el Ven.·. Maestro Q.·. H.·. Dionisio E. Jara R. S.P. R+C VII° HRDM-KLWNNG LA DOCENCIA MASONICA 1.- QUE SE ENTIENDE POR DOCENCIA MASONICA. 2.- LOS RITOS MASONICOS Y LA DOCENCIA MASONICA. 3.- LOS GRADOS Y LA DOCENCIA MASONICA. CONCLUSION BIBLIOGRAFIA 1.- QUE SE ENTIENDE POR DOCENCIA MASONICA. Muchos postulan que la Francmasonería es una institución educacional sistemática que forma a sus aprendices, compañeros y maestros con el instrumento que se denomina la “docencia masónica”. Por tanto, hay
quienes enseñan y quienes aprenden.
Nosotros, masones antiguos, hemos a través del tiempo, oído sobre el concepto “docencia masónica” en una enormidad de oportunidades; sobre todo en las inauguraciones de los trabajos en los nuevos años que comienzan. Al hacer un resumen de las actividades anuales, algunas 1 veces, no nos hemos sentido del todo satisfechos con el resultado. Para ser sinceros, si bien las oficialidades de las logias se instalan sin problemas, ello no quiere decir que están dotadas de los “instructores” que conduzcan, eduquen, y asistan a los propósitos finales de la masonería en la propiedad que los ritos necesitan. Estos “instructores”, (y no estoy hablando de los guardianes o vigilantes de la logia) son aquellos hermanos dotados de profundos conocimientos, de persuasión, elocuencia, valor, sentido de justicia, tolerancia y discreción que pueden estar en cualquier lugar o grado en la orden. Es más, suele suceder, que a veces existe solo un hermano que reúne las condiciones en toda una orden; en otras afortunadas, existen algunos cuantos hermanos; y en algunas, por desgracia, no existe ninguno. Para hablar de masonería, hay que saber de masonería y sus fines; de sus declaraciones de principios, de sus constituciones. Hay que saber de su historia y su implicancia en la historia de la humanidad. Su pensamiento a través de los siglos y como ha subsistido a las incontables persecuciones que ha sufrido por parte de la intolerancia política y religiosa. Quienes tienen la característica de “instructores” son quienes han descubierto el sentido propio del concepto de las iniciaciones y su significado y del mecanismo por el cual se produce el cambio substancial del individuo profano, tras la experiencia de los rituales de iniciación y exaltación en un iniciado real. Son quienes guardan cuidadosamente los secretos que les han sido confiados. Son quienes han huido de los dogmatismos y que tampoco hacen alarde de los conocimientos que poseen. Estos hermanos son quienes, querámoslo o no, son los que encarnan en si mismos, el sentido de la docencia masónica. Quienes pueden hablar con propiedad de “docencia masónica”, son quienes también en propiedad la enseñan. La docencia no es un simple listado de actividades y trabajos que se desarrollaran a lo largo de un año de tenidas de instrucción. No es el acto oficial en que los Guardianes y Vigilantes al reunirse, se ponen de acuerdo sobre el calendario masónico. La docencia masónica es la enseñanza de la Tradición, que fuera transmitida a través de la Cadena ininterrumpida de la Iniciación y cuya Doctrina se mantiene secreta, hasta que la iniciación, exaltación o consagración no pasen de un estado meramente virtual hasta un estado real, en cuyo estado se descubre el verdadero sentido de los Misterios. La docencia masónica, como escuela, tiene por misión la formación de hombres conscientes de los ideales y principios de la orden. Para entender la docencia masónica es imprescindible darse cuenta del valor fundamental que tiene esta en la formación del masón. La comprensión de la doctrina masónica no sólo proporciona a los hermanos conocimiento, sino que los descubre ante si mismos, sobre sus capacidades para entender los conocimientos de los diversos grados que constituyen la orden. Ello se logra con el hábito de la lectura, con el empuje investigador y creador, con la tenacidad en el trabajo, y con el 2 deseo sincero y abnegado de entregar a sus hermanos el resultado de sus propias investigaciones. Esta docencia debe desarrollarse a través de las Cámaras de Instrucción, en las cuales se desarrolla el Programa oficial de estudios de la orden, que reúne a los Aprendices dirigidos por el Segundo Guardián o Vigilante, a los Compañeros dirigidos por el Primer Guardián o Vigilante y a los Maestros dirigidos por el Orador. En cada Respetable Logia simbólica debería existir una Comisión de
Docencia, presidida por el Venerable Maestro e integrada por los HH:.
Guardianes o Vigilantes, Orador, Maestro de Ceremonias, Experto y Bibliotecario, cuya función en conjunto es la de planificar, organizar y supervisar la docencia de los tres grados simbólicos en el caso de los grados azules.
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