El aún Oculto Misterio Masónico, de Vida, Muerte
y Resurrección.
En Masonería , el
ritual es la cimentación , la simbología es la estructura y la hermandad es la
edificaición. Todo esto para disfrutar de la libertad y
promover la igualdad.
En cuanto a la simbología masónica, y el masón debe
desarrollar la capacidad de interpretar lo que lee o ver en términos código lo que
hemos aprendido tenida tras tenida.
Cosas que aprendemos desde el momento de nuestra
iniciación, que todo lo que nos rodea está envuelto por el simbolismo y
cubierto por un velo, y que todo tiene un sentido, todo está abierto a la
interpretación, y que conforme avanzamos lo vamos comprendiendo. Poco a poco,
el velo está siendo removido y se entra en un mundo totalmente diferente al de la rutina a la que estamos acostumbrados.
Naturalmente, nuevos velos aparecen , más diáfanos que
se presentan ante nosotros en nuestro caminar masónico , pero ya preparados con las herramientas apropiadas,
el progreso, y el perfeccionar nuestra capacidad de interpretación se agudiza .
Así, la interpretación del simbolismo debe ser una
segunda naturaleza del Mason. Y teniendo en cuenta la presencia de
símbolos en todas las manifestaciones culturales y sus "efectos", se
realizan un ejercicio de revisión del
Todo con un enfoque masónico, y es cuando comenzamos a comprender todo lo
que en este mundo nos rodea, sea social, sea de la naturaleza, o sea bien la comprensión
de nosotros mismos .
En el Cristianismo , y otras religiones incluso
anteriores de habla de la Concepción, del nacimiento , de la vida, de la
reproducción , de la Muerte , y la Resurrección; así volviendo de nuevo a
renovarse este ciclo indefinidamente.
La Masonería no es ajena a esto de la Resurrección
, de la inmortalidad basada en ciclos, donde se renueva la naturaleza de nuevo,
en ciclos anuales, y que la historia del alma es inmortal en base a este
proceso de renovación.
El grado tercero, o de maestro, constituía el
coronamiento de la iniciación masónica, que vendría a ser la resurrección del
alma , cuando esta esta ahogada en la Materia y es vuelta a la vida. Se
consideran como propios del mismo «los estudios filosóficos y teológicos más
elevados, y muy especialmente la inmortalidad del alma».
El núcleo del drama representado en rito de
iniciación al grado de maestro giraba en torno a la muerte y resurrección de
Hiram Abiff, que no sería otro que el mismo masón , donde quien era iniciado
interpretaba al personaje de Hiram
Es obvio que hay analogías entre la leyenda de
Hiram y la narración de la muerte-resurrección de Jesús el Cristo, evocando a
la vez los mitos de Adonis, Proserpina, Osiris y de otros personajes
legendarios.
En distintos mitos de la resurrección e iniciación,
donde las leyendas son asociadas a determinados aspectos astrológicos,
emparentadas con la posición del sol respecto a la tierra.
El Sol, como Hiram o el mismo Cristo, muere aparentemente
para mostrarse luego con nuevo vigor» Todos los rituales coincidieron en
otorgar una dimensión cosmológica al mito de Hiram, personaje al que
frecuentemente identificaron con el sol y el triunfo definitivo de la luz, al
que llamamos el sol invicto.
Con el tercer grado de maestro se cierra definitivamente
el ciclo formativo de la masonería, que atendía
las tres dimensiones fundamentales del hombre: que son exotérica , intelectual
intermedia y esotérica.
Así todavía, los aspectos más ocultos del misterio
de la Vida , Muerte y Resurrección , aún siguen listos a
ser descubiertos por el masón
- Alcoseri