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General: Abriendo mentes
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De: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 09/02/2017 04:28 |
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El hombre es buscador de nacimiento. El no lo sabe. pero s� lo es. Y la presencia del Maestro evoca en �l la b�squeda y la vivifica. __________________ ____________ La experiencia misma estaba m�s all� de toda interpretaci�n ordinaria. Algo se ofrec�a a nuestro entendimiento, pero era como despertar en medio de un fen�meno que no pod�a compararse con los fen�menos habituales, y sentirse como integrado en �l, libre de toda preocupaci�n por explicar o describir, era m�s bien vivir la experiencia como el Maestro nos hacia sentir que la viv�a �l.__________________ ____________ A veces hab�a como� iba a decir una complicidad, una inteligencia evidente entre �l y nosotros; est�bamos juntos, implicados en la experiencia, por un rato, y eso era lo que al fin predominaba.__________________ ____________ Pero luego quedaba algo que era la prueba de lo que se hab�a vivido con �l, y dejaba muy atr�s toda las explicaciones que se pudieran dar. __________________ ____________ Hab�a que tratar de revivificar esa experiencia, de revivirla con todo lo que llevaba consigo de falsa satisfacci�n, y de in�til desaliento. Pero aqu� y ahora �c�mo volver a encontrar esa intensidad? __________________ ____________ Eso es lo que sin cesar se propone, y es evidente que despu�s de tantas tentativas infructuosas, algo persiste, invit�ndonos a probar y probar, una y otra vez, sin hacernos ilusiones� y sin esperar a toda costa un resultado. __________________ ____________ Pero intentar de veras conservar esa disposici�n, intentar mantenerse en estado de receptividad, eso es lo que podemos sentir de un trabajo que se hace en nosotros, a condici�n de no pretender dirigirlo. No somos due�os de ello. no soy yo el Amo, y sin embargo reconozco que se me ofrece a m�� __________________ ____________ Lo que acaso corresponda a una afirmaci�n de m� mismo m�s justa, es esta visi�n. Intentar, intentar la experiencia, sin pretender dominarla, pero as� y todo, intentarla. Cultivar esa disposici�n a vivir la experiencia, entrar en la experiencia y mantenerme en ella. __________________ ____________ Gurdjieff insist�a en que no debemos hacer nada sin tratar de comprender lo que estamos haciendo. El hombre debe experimentar por s� mismo la verdad de lo que se le ense�a. __________________ ____________ En los Relatos de Belceb� se nos convida desde el principio a despertarnos a esa nueva comprensi�n. Los Relatos no empiezan de improviso. Les precede una introducci�n que se titula �El Despertar del pensar� y a lo largo de los cap�tulos se dedican p�ginas enteras a una Ense�anza cuyas verdaderas perspectivas aparecer�n en las �Conclusiones del autor�. __________________ ____________ Despu�s de m�s de cincuenta a�os de morir el Maestro, hay una enorme diferencia entre lo que eran los grupos en la �poca de Gurdjieff y lo que pueden representar hoy. __________________ ____________ El ten�a en cuenta, evidentemente, la diversidad de nuestras interpretaciones de lo que �l suger�a� y se ingeniaba para utilizarlas conscientemente. __________________ ____________ Ahora, por supuesto, ya no es lo mismo que cuando aquello era vivido y dirigido por el Maestro. Pero, por muy inevitables que sean las desviaciones, para nosotros hay algo que da fe de que su influencia sobrevive. __________________ ____________ �C�mo mantenerse abierto? __________________ ____________ Se nos pregunta hasta qu� punto la intimidad del trabajo sobre s� mismo puede prestarse a ser confiada al p�blico. Sobre eso existe un malentendido harto evidente que puede adoptar muy diversas formas. Pero a lo que soy m�s sensible es a la relaci�n con nuestro Maestro, y la manera que ten�a de poner a prueba nuestra capacidad de comprender. __________________ ____________ En una forma u otra, esto pone en tela de juicio las tareas que me han propuesto y que he procurado cumplir durante muchos a�os. __________________ ____________ He venido a llegar al cuestionamiento de la concepci�n del Trabajo, y de ello se pueden encontrar ecos en algunos textos, sea en entrevista o en escritos que he tratado de elaborar. __________________ ____________ Hay un malentendido, muy a menudo, en cuanto se trata de un trabajo que hacer. Es una especie de movilizaci�n, de una responsabilidad que uno asume, de un �trabajo� que tengo que hacer. Quiero movilizarme, de distintas maneras, para poder hacerlo, puesto que es lo que se me propone. __________________ ____________ Y a partir de ah�, � cu�ntos testimonios cuando un grupo se reune, cu�nto derivar, y despu�s, cu�ntos comentarios sobre el trabajo ! __________________ ____________ Y en medio de todo eso, parece que algo queda descuidado, ignorado. Y es que el verdadero Trabajo, no lo hacemos nosotros. Se hace en nosotros. Y esto, naturalmente, con la ayuda del Maestro, pero trasciende incluso la ayuda del Maestro.Algo se trabaja en nosotros, que obedece a imperativos totalmente diferentes de aquellos a los que solemos plegarnos. __________________ ____________ En todo caso, algo responde mejor a la verdadera demanda, y consiste en sentirse �en trabajo�, como una madre� Estar �en trabajo�, sentirse �trabajado� y estar m�s precavido ante lo que puede poner eso en peligro. Lo cual evidencia m�s a�n que esa especie de intervenci�n. de desv�o, siempre es posible� __________________ ____________ Entonces, por supuesto, aparece el otro obst�culo, que es una suerte de pasividad, de espera. �S�, voy a ser trabajado. S�, bueno, muy bien� Vamos a esperar y ya veremos.� Y en seguida surge otro desv�o, otra forma de comodidad. __________________ ____________ Pero si se vuelve a lo que se ha reconocido como esencial, entonces se mantiene una interrogaci�n casi permanentemente. �� Estoy verdaderamente dispuesto para el trabajo que se hace en m� ?� Me voy volviendo m�s sensible a lo que interfiere, a lo que pr�cticamente inutiliza la operaci�n, as� como a ciertas actitudes que voy desarrollando a favor de ese llamado �trabajo�, y as� sucesivamente� __________________ ____________ Esa pregunta de estar dispuesto para el trabajo es el resultado de un proceso, pero no el comienzo de la b�squeda, tal como lo entendemos. Todos estos desv�os podr�an ser de orden preparatorio. __________________ ____________ Se podr�a, entre par�ntesis, ver como corresponde un cuestionamiento as� con lo que sucede al ir descubriendo un oficio: el joven aprendiz est� ah�, con su ansia de empezar a actuar, y va notando lo que se hace, lo que el patr�n puede hacer, lo que el maestro de taller procura mostrarle, y de ese modo se expone a comprometerlo todo, intentando conducirse seg�n lo que le parece comprender. Muy a menudo hay una fase intermedia. Fracasada esa primera tentativa, o bien comienza una espera indefinida que puede durar hasta el final, o bien una b�squeda nueva, totalmente distinta, como para ponerse a prueba abri�ndose a la posibilidad de comprender mejor las condiciones mismas de un crecimiento, de una capacitaci�n. Abundan los testimonios de esa �ndole en los escritos de los Compa�eros del Deber. __________________ ____________ Es como si este trabajo fuera como una preparaci�n para asimilar cierto tipo de alimento. No se pueden asimilar desde el principio todos los componentes de ese alimento. Se necesita afinar la sensibilidad. __________________ ____________ Eso tiene una resonancia en el recuerdo de esos a�os de participaci�n en el trabajo. Es indudablemente una de las formas del trabajo que se hace en nosotros, cuando no lo esquivamos, sino que seguimos abiertos a lo que todav�a no ha sido verdaderamente percibido. Se presiente que a�n as�, est� presente en potencia. __________________ ____________ En la mirada del se�or Gurdjieff y en la atenci�n con la que segu�a nuestras tentativas de comprensi�n, algo nos estaba midiendo constantemente; ��Estar� preparado o no? �Le ofrezco algo o lo dejamos para m�s tarde?� Y en determinados momentos se arriesgaba. __________________ ____________ �Qu� mirada iba poniendo en unos o en otros !... � Ah ! Sab�a que algunos comprender�an y otros no. Lo ten�a en cuenta y se arriesgaba a cada momento. Eran riesgos �conscientes�. �De qu� manera lo vivieron unos y otros ? __________________ ____________ A veces, cuando uno escribe o contesta a preguntas acerca de la ense�anza del se�or Gurdjieff, tiene que vivir una especie de resonancia, aunque muy lejana, de las situaciones en las que �l se encontraba; y muchas veces dec�a cosas por el estilo de �S� que no deber�a dec�rselo, pero�� Y a aquello nos aferr�bamos de nuevo, m�s a�n. Y para algunos era origen de desprop�sitos enormes, y otras veces era como un nuevo nacimiento, nacer de nuevo al trabajo. Como en la par�bola del Sembrador hab�a terrenos de todas clases. __________________ ____________ En los Relatos de Belceb� hay muchas referencias al �proceso de destrucci�n mutua�. Todos los Mensajeros de lo Alto han intentado hacer comprender al hombre que el Cielo reclama un sacrificio. __________________ ____________ Esto me hace pensar forzosamente en el �esfuerzo consciente� y el �sufrimiento voluntario�. Hablar o escribir sobre esto probablemente no sirva para nada; tal vez haga falta pasar una vida entera junto a otros compa�eros de incomprensi�n, de malentendidos. __________________ ____________ Otra alusi�n que hay que retener: la noci�n de �Purgatorio�. Es una cosa que casi siempre se entiende mal: El Purgatorio� � Qu� maldici�n ! � Qu� condenaci�n !� Es el prefacio al Infierno. Y pocos son los que descubren en �l el inicio de una verdadera transformaci�n. Es evidente que los �ltimos cap�tulos de Belceb� arrojan cierta luz sobre todo esto. Pero es curioso: han de transcurrir a�os despu�s de la primera lectura de Belceb�, para que esos �ltimos cap�tulos muestren las perspectivas que van a hallar un eco en el lector. __________________ ____________ La cuesti�n no deja de ser �el recuerdo de s��. Se presiente como el gran misterio, y a la vez como la respuesta real, definitiva. Pero en seguida se empieza a perder el rumbo. Hay �llamada� y respuesta a la llamada. Si la llamada ha resonado de veras. la respuesta no puede menos que venir. Y luego sigue la ejecuci�n, que traduce en forma de comportamiento lo que ha sido el impulso suscitado por la llamada. __________________ ____________ La primera respuesta suena como un acorde justo, en cierto sentido. __________________ ____________ Y en seguida vuelve la incertidumbre. Una de sus formas m�s flagrantes consiste en asumir responsabilidades en falso, como quien se atribuye la capacidad de responder, y en seguida exige que los dem�s hagan lo mismo. __________________ ____________ Y por otro lado est� �el buscador de la verdad�, el que mantiene vivo el cuestionamiento, el que procura elegir y reconocer lo que suena ajustado en las respuestas que recibe, y en las que le ofrece tal cual tradici�n, y las experimenta, prueba a experimentarlas; el que decide: �No. todav�a no es esto, se trata de otra cosa�, y sigue buscando y buscando. __________________ ____________ Lo que el se�or Gurdieff nos revela de su vida de buscador es un perpetuo cuestionarse y volverse a cuestionar, no s�lo al principio. sino hasta el fin. __________________ ____________ Y a la vez el reconocimiento de una respuesta percibida de cierta manera en un momento dado y de otra manera en otro momento, pero en eso tambi�n hay una continuidad. __________________ ____________ La respuesta se da desde el comienzo y es recibida en una forma u otra, o en una tercera� o d�cima. .. que se contradicen m�s o menos entre s�. Es de otra dimensi�n que lo que percibe habitualmente. __________________ ____________ Habr�a que hacer sitio a las diferentes etapas en el camino del buscador de la verdad. Puede ocupar un lugar cierta identificaci�n con el cuidado de ce�irse verdaderamente a lo que ha sido propuesto, tal como se ha comprendido. __________________ ____________ A falta de esto, se corre perpetuamente el riesgo de derivar. __________________ ____________ Hay quien dice, as�, de paso: �� Ah, eso es interesante ! Pero tambi�n hay otras cosas, esto, y esto otro�. Y as� puede permanecer indefinidamente. Cuando hay de veras la tentativa seria de una experiencia que corresponde a lo que se ha recibido, tampoco es un fin en s�, tiene que seguir abierto a nuevas interrogaciones que permitan ir m�s lejos, acercarse a lo que se ha sentido desde el principio, pero que se debe sentir de manera cada vez m�s acorde. seg�n se va desarrollando la experiencia. __________________ ____________ Mantenerse abierto, eso es lo importante. No abierto a cualquier cosa, sino abierto a lo que se ha captado como una orientaci�n, una direcci�n. Eso es lo que nos revela la Tercera Serie de los escritos del se�or Gurdjieff, m�s all� de todas las posibles cavilaciones del lector. __________________ ____________ El cuarto camino del que habla el se�or Gurdjieff no se puede aprehender como funcionalmente definido. �No iremos a extraviarnos por un camino errado aludiendo a lo que se puede observar al final de este siglo, en el que han venido a ser posibles comunicaciones e intercambios entre representantes de los grandes caminos espirituales? __________________ ____________ En el desorden general, este riesgo de confusi�n tiene su contrapartida en lo que se puede percibir como sumamente justo en las reflexiones y los comportamientos de ciertos representantes de las grandes corrientes espirituales. Entonces � ojo a un nuevo peligro ! �Desde luego, a partir de ah�, reuniendo todo eso, vamos a encontrar al fin un camino coherente que se podr� proponer a todos�� Lo cual es una manera de poner en peligro, si no de pervertir, lo que tienen de espec�fico los verdaderos buscadores de la verdad. __________________ ____________ El hombre siempre desea una respuesta, pero la verdadera respuesta es volver a la pregunta. Cuando alguien dec�a: � Se�or Gurdjieff, usted ha dicho tal cosa, yo he probado a�� en pocos segundos se lo echaba por tierra. Otras veces el comienzo de la respuesta conten�a todav�a tantas preguntas, que otra vez estaba todo en cuestionamiento, hab�a que continuar, a veces alentado por �l. Pero estamos muy lejos del esquema �Pregunta � Respuesta� indudablemente. __________________ ____________ Esto nos lleva a un nuevo enigma, y podr�a llevarnos tambi�n a un modo de respuesta demasiado f�cil. Lo que acaso pueda ayudarnos m�s es la recomendaci�n de estar precavido contra toda conclusi�n. __________________ ____________ Podr�amos decir entonces, de manera enteramente pr�ctica, que la ense�anza del se�or Gurdjieff iba en esa direcci�n. Tambi�n podr�amos recoger ejemplos, rememorando sus respuestas a algunos de nosotros: �Muy bien, eso es, muy bien. Ha comprendido muy bien, siga, etc�� Y era un nuevo riesgo el que se presentaba, porque, naturalmente, se desdec�a en cualquier momento:: �Usted no ha comprendido nada�� __________________ ____________ Esta ense�anza, tal como fue propuesta y vivida, consist�a, m�s que nada, en mantener la interrogaci�n. __________________ ____________ Una de las cosas que m�s me llaman la atenci�n en la manera que ten�a el se�or Gurdjieff de despertar un estado de cuestionamiento, son las afirmaciones perentorias, como por ejemplo, : �La verdad no se puede transmitir m�s que en forma de mentira.� __________________ ____________ �� Los buscadores de mentiras !� Motivo de asombro y de rechazo por parte de los reci�n llegados. __________________ ____________ Cuando le hac�an una pregunta, despu�s de echar una mirada, dec�a: ��Yo he dicho eso ? �Nada de eso !�, cuando era exactamente lo que hab�a dicho unos d�as antes. Su manera de escrutar las reacciones de unos y otros; tanto de los que reaccionaban fuertemente en contra, como de los que en seguida dec�an a todo que s� y admit�an inmediatamente los cambios de perspectiva� __________________ ____________ �l s� que no ten�a el m�s m�nimo temor a contradecirse. __________________ ____________ Al parecer, tambi�n se cuidaba mucho de otra cosa que esas contradicciones, puesto que daba a un principiante la impresi�n de una coherencia incre�ble. En esa coherencia, que no es la de la l�gica, se sospecha que hay un secreto. Que se abre, entre otras cosas, a un descubrimiento entre las compatibilidades y las incompatibilidades entre �ser� y �hacer�. Descubrimiento en el que, primero, se siente como un callej�n sin salida; en seguida se ve lo que comienza a tener vida en ese algo que no contrapone �ser� y �hacer�, y permite sentir lo que ha pasado dentro de �l en ciertos momentos en que �ser� y �hacer� parec�an estar en contradicci�n absoluta, y en cambio algo estaba all� llamando por un lado o por el otro, dejando entrever una posibilidad de reconciliaci�n de aquella oposici�n que a primera vista parec�a total. __________________ ____________ Algunas reflexiones de la peculiaridad de esta ense�anza __________________ ____________ Si "peculiaridad" significa "Eso que es �nico", en la ense�anza de Gurdjieff, la eliminaremos r�pidamente. Esta formulaci�n no es en absoluto, como se podr�a temer, una afirmaci�n tendenciosa y excluyente. Aquello que hay de �nico en un camino de b�squeda espiritual, es simplemente la forma del enfoque y la percepci�n de la realidad. Esto es justamente lo que est� permitido vislumbrar en esta ense�anza, m�s all� de las formas, experiencia y b�squedas, que sugiere. __________________ ____________ Esta facultad de orientaci�n que tiende a nacer en nosotros, es tal vez una de sus vocaciones m�s evidentes. Es tambi�n la necesidad primaria, considerando su posici�n natural respecto a las grandes estructuras tradicionales que la vuelven al mismo tiempo solidaria con todas, e inconciliable con algunas de ellas. En relaci�n a esto me siento m�s cercano a eso que le es "peculiar", en la misma medida en la cual me siento con ganas de colocarme interiormente en relaci�n a lo que se me ofrece desde el exterior. __________________ ____________ Debidamente cultivado, este olfato espiritual debe permitirnos con el tiempo reconocer el grado de autenticidad de la formas de experiencia que se proponen a nuestra b�squeda. __________________ ____________ Suponemos que esta forma se nos revele como portadora de una verdad, de naturaleza similar a la que se nos dio a conocer bajo la influencia directa de Gurdjieff. Esta relaci�n no dejar� de captar lo mejor de nuestra atenci�n y nuestro inter�s, incit�ndonos seguir su estudio. Pero esto no nos autorizara en lo absoluto a sacar conclusiones a favor de una identidad o de una afiliaci�n y mucho menos jugar con el rol de aprendices de brujos.__________________ ____________ Y, en caso contrario si esta forma nos parece absurda, peligrosa o ilusoria, ser� una valiosa ayuda para una mejor toma de consciencia, lo que es esencial para preservar y evitar el riesgo de graves errores y falsificaciones en los que incurrimos nosotros mismos, sin una pauta en nuestras interpretaciones. __________________ ____________ Advertidos del peligro y de frente a la infinidad de aspectos bajo los cuales se aparece lo que hay de "�nico" en esta ense�anza, tendremos que buscar la garant�a de una orientaci�n justa y naturalmente es en su mismo origen que iremos a buscarla. __________________ ____________ La ense�anza de Gurdjieff tiene su origen en lo que el llama: �El cuarto camino�. __________________ ____________ Es necesario aclarar que una escuela del cuarto camino no tiene una forma definitiva, lo que significa que no tiene dogma, ni rito, en el sentido tradicional. __________________ ____________ Estos desaparecen incesantemente, e incesantemente deben ser encontrados y reencontrados. __________________ ____________ No impone ninguna renuncia previa, pero requiere, en el marco de una vida ordinaria, un conjunto de condiciones apropiadas, enfocadas en el verdadero trabajo sobre s� mismos. __________________ ____________ Se abre una perspectiva de trasformaci�n profunda del ser a trav�s del despertar y la consciencia de s�. __________________ ____________ Implica para el hombre una b�squeda sincera de la verdad, la realizaci�n de su propia �nulidad�, el recurrir al esfuerzo - al super esfuerzo � en vista del desarrollo de su poder de consciencia. Le permite tambi�n el descubrimiento y realizaci�n de algunas potencialidades escondidas, a trav�s de la activaci�n simult�nea y conjunta de sus capacidades intelectuales, emocionales y f�sicas, como resultado de una concentraci�n voluntaria en la lucha, donde �l es el campo de batalla entre sus tendencias positivas y negativas� __________________ ____________ Esta lucha perpetua se verifica, en todo buscador, seg�n el principio de relatividad que gobierna las relaciones de diferentes niveles de energ�a del hombre y del universo. __________________ ____________ Pero entre estas l�neas de fuerza del cuarto camino, lo que se afirma como primera instancia como absolutamente esencial de esta ense�anza, es que esta coloca delante del hombre, antes que nada la exigencia de una �comprensi�n� y que �el hombre no debe hacer nada sin entender�, y debe asegurarse por s� mismo de �la verdad que le es dicha�. __________________ ____________ Esta exigencia primaria es una fuente de numerosas equivocaciones. Debemos regresar sin descanso al sentido que Gurdjieff da a esta necesidad imperiosa de una �Comprensi�n vivida� en la cual el �Ser� se desempe�a internamente. Est� lejos de la falsa exigencia del hombre ordinario, que se arroga el derecho de reducir cada verdad al sistema de explicaci�n que gobierna los movimientos de su pensamiento asociativo. __________________ ____________ Adem�s, el acento est� en el �hombre� en su b�squeda individual de la consciencia y sobre �El Trabajo� que es necesario hacer para conocerse, para transformarse y realizarse completamente. __________________ ____________ Aquellos que cuidan las tradiciones se apuran a denunciar una tendencia al humanismo generador de las m�s nefastas desviaciones. __________________ ____________ Al olvidar con frecuencia sus perspectivas c�smicas y metaf�sicas se arriesga reducir �El Trabajo� a una especie de b�squeda psicol�gica sin relevos, mientras en otros estimula los impulsos latentes pseudo m�sticos y sin contenidos reales. __________________ ____________ Un lugar importante est� entonces reservado por Gurdjieff a la meditaci�n profunda y al silencio, como regreso a la fuente misma de cada conocimiento. Se trata seguramente de una pr�ctica espiritual en la cual la visi�n te�rica indispensable no est� arbitrariamente separada de un contacto vivificante con la experiencia en curso, como ella viene vivida y experimentada. __________________ ____________ El esquema que se manifiesta muy a menudo de una "b�squeda individual" demuestran la urgencia de una tarea imperiosa: �asimilar� lo esencial de las ideas, con la finalidad de no desnaturalizarlas y de comprender cuanto antes la finalidad del maestro, principio de equilibrio sin el cual �El Trabajo� no podr�a existir. __________________ ____________ Esfuerzo de comprensi�n y verificaci�n de las ideas, eso es lo que aparece con claridad en esta ense�anza: El crecimiento del �Ser� requiere en efecto un conocimiento directo y un dominio gradual de los movimientos de nuestra energ�a, en sus diversos planos de manifestaciones. __________________ ____________ Pero en definitiva lo que hay de �nico y de insustituible en la ense�anza de Gurdjieff, es Gurdjieff mismo. __________________ ____________ Nada m�s evidente, ciertamente, para quien vivi� esta experiencia cercana a �l y se siente naturalmente, llamado a dar testimonio. __________________ ____________ Algunos a�os despu�s nos dej� para siempre. __________________ ____________ Sin embargo... como no sentir perpetuarse en nosotros su intima presencia, como una fuente permanente del recuerdo de s�? __________________ ____________ �Que hay que permite en la influencia del maestro, de perpetuarse una vez que �l desaparece? No es tanto una "ortodo__________________ ____________xia" cuanto una forma de percepci�n heredada, con la que deber�a transparentarse cada cosa, al centro de las experiencias m�s intimas como al nivel de la existencia cotidiana. __________________ ____________ Pero no tardamos en sentirnos desbordados por todas partes� y lo desconocido vuelve a prevalecer. Con el tiempo, estamos invitados a percibir este don como un enigma y como un desaf�o�__________________ ____________ Eso es lo que no cesa de sugerirnos, bajo las m�s diversas formas en �Cuentos de Belceb� a su nieto�. Primero �La recomendaci�n ben�vola�, un pre�mbulo para el lector, seguida del �Despertar del pensamiento� hasta las �Conclusiones del autor�. __________________ ____________La aventura contin�a en profundidad. Esta conserva en nosotros la evidencia de una permanencia secreta: �La consciencia� que no cesa de ofrecerse a nosotros. Para acogerla, para tomar parte en ella, para conservarla y testimoniar, cu�ntos esfuerzos se han de intentar una y otra vez, cu�ntos �Super esfuerzos��__________________ ____________ Esto es lo que Gurdjieff llama �El Trabajo�. |
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El sueño de Descartes
El sueño de Descartes
El filósofo René Descartes (1596-1650), padre del Racionalismo, tuvo una experiencia mística que interpretó como un mensaje divino que le incitaba a consagrarse a su misión filosófica. Este sueño fue el leit motiv que le impulsó a dedicarse con determinación a la filosofía, renunciando a su carrera en el ejército.
La noche de ese 10 de noviembre de 1619, Descartes se halla acuartelado cerca de Baviera, y allí en su habitación calentada por una estufa tuvo tres sueños sucesivos, que cambiarían su vida. En esa noche de entusiasmo sería para él, el acontecimiento más importante de su existencia, ya que le harían descubrir los fundamentos de una ciencia admirable: la geometría analítica. Otros autores hablan del álgebra universal, de descubrimientos en el campo de la óptica o de los principios de su manifiesto epistemológico.
Descartes en la corte de la reina Cristina de Suecia. Pierre Louis Dumesnil
De esta experiencia, Descartes, describió de forma minuciosa las condiciones del sueño del 10 de noviembre, precisando que ese día había comido poco y llevaba más de tres meses sin beber alcohol. Ese día tuvo un “recalentamiento del cerebro”, según el matemático Huyghens (1929-1695), un estado de excitación debido al exceso de trabajo intelectual, lo que le impedía relajarse y dormir bien. En esa agitada duermevela, le llegaron las tres visiones o sueños:
Primer sueño: Descartes si vió a si mismo caminando hacia la iglesia de su antigua escuela, el Colegio de La Fléche. El viento le impedía avanzar debido a su virulencia y lo arrastraba contra la pared del templo. En el patio del mismo, alguien conocido le invitaba a comer un melón maduro.
Segundo sueño: Sintió y escucho el crepitar de un rayo y que su cuarto era inundado por una lluvia de fuego.
Tercer sueño: Descartes se hallaba en una estancia, delante de un diccionario y un libro de poemas. Logró ver un verso de Ausonio: “¿Cuál será el camino que seguiré en mi vida? De repente, un desconocido entra en el cuarto y le ofrece un libro abierto con dos palabras SI y NO.
El discurso del Método
Para Descartes los dos primeros sueños se referían a su pasado y la tercera visión al futuro. El fuerte viento lo explica como un espíritu maligno que pretende empujarle a la fuerza hacia la iglesia, de la cual el filósofo no pretende alejarse por el momento. El melón simboliza el amor de la soledad.
La lluvia de fuego representaba al Espiritú Santo, Freud interpretaría posteriormente este hecho como una manifestación sexual, sacándola del contexto cultural católico en el que Descartes vivía.
En cuanto al diccionario era, para nuestro autor, la suma de las ciencias, y el libro de poemas simbolizaba la unión entre la sabiduría y la filosofía. El SI y el NO representaban la posibilidad de diferenciar la verdad de la mentira, a través de un método adecuado.
En cuanto a la misteriosa figura que le señala el camino del método, hay muchas y variadas interpretaciones, unos afirman que era alguno de los Hermanos Rosacruces, con su propuesta de un método infalible, para otros, era un ángel del señor el que puso en marcha el sueño de la razón.
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