Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: EL MITO ALEGÓRICO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 01/03/2017 00:34
Lázaharo Hael. 
18:14 (hace 17 minutos)

“EL MITO ALEGÓRICO”

 

Prologo:

El presente cita algunas frases de la biblia, sin que por ello tenga alguna tendencia religiosa. También toco ligeramente algunos puntos de grados filosóficos con la intención de motivar su estudio.

En lo místico como en el Arte Real de la Masonería Escocesa, la verdad no descansa en las palabras, sino en la experiencia interior. No confundas el símbolo, alegoría o palabra con la vedad, porque solo señalan hacia ella.

 

“EL MITO ALEGÓRICO”

 

El hombre tiene la facultad de atraer ideas a fines a una idea o conjunto de ideas sostenidas en su mente, todo de acuerdo al conocimiento previo que porta y al grado de consciencia que posee.

Vivimos en un mundo de formas materiales, y ante la imposibilidad de ver lo invisible, nos aferramos a lo visible que lo representa, como podría ser la maravillas del cosmos, la belleza de un atardecer o una noche plagada de estrellas, esto nos habla de Dios sin ser Dios, pero  aún vamos más lejos creando mitos alegóricos (3) como ídolos, héroes, dioses, historias, rituales y una parafernalia que gira alrededor de todo esto. Todos estos elementos están constituidos por material, forma e historias que tienen empatía con las ideas que pretenden transmitir. Como ejemplos tenemos las historias de Tubalcain, Hiram Abif, Balkis, Salomón, Prometeo, Perseo, Psique y Eros entre otros más; Como ídolos, tenemos a Las diosas lunares, las cuales representaban el aspecto femenino y la capacidad del cosmos para la fertilidad, concepción y gestación de vida, el material ideal para elaborar talismanes y estatuillas de estas diosas era la plata, la noche era el momento propicio para invocarlas. También existía el panteón de dioses solares, los cuales representaban el aspecto masculino y la facultad del universo para engendrad vida, el color preferido y material para estos dioses era el dorado y el oro por su semejanza con el sol; La cruz es otro símbolo alegórico que representaba las cuatro letras hebreas de YHVH, como también los cuatro elementos de la naturaleza. El madero horizontal representa la materia y el vertical la fuerza infundida del espíritu. La cruz completa, también simboliza el cuerpo humano, y la rosa que florece en la intersección de los dos maderos, es la consciencia humana…Símbolo del Caballero Rosacruz Gr. XVIII.

 

Lo anterior es un “constructo psicológico con una parafernalia de ídolos, rituales, liturgias y palabras como puntos de apoyo ortopédico para dar estabilidad y seguridad emocional y psíquica al hombre ante las adversidades naturales de la vida y dar respuestas a aquello que lógica y racionalmente no es posible.

Lo alegórico trae implícito una criptica verdad, de lo contraria perdería su calidad de “alegoría” y sería una mentira. Lo malo, es que no todo el pueblo tiene capacidad para comprender e interpretar el símbolo como alegórico, y sin capacidad para trascender la forma y alcanzar la esencia, se quedan adorando al ídolo como una verdad sin serlo.

 

Liturgias, Ceremonias y rituales, comúnmente son “mitos-alegóricos” (3) que representando un psico-drama de difícil comprobación, porque tal evento se realizó en un tiempo y espacio distante. Los personajes, luchas, victorias y derrotas, quizás existieron físicamente, pero modificadas a través del tiempo, terminaron convirtiéndose de físicas a míticas y algunas en místicas.  Así nacieron nuestros héroes, nuestros profetas, santos y dioses… Todos con diferentes intereses, políticos, religiosos o místicos entre otros más.

Los rituales y ceremonias iniciáticos de nuestra orden, son representativos del descenso del alma a la materia o el ascenso del alma a los mundos divinos (1). Lo anterior es metafórico, sin embargo contiene veladamente una verdad. Los viajes en la iniciación al primer grado de la Masonería Escocesa, tiene relación con el nombre sagrado de Dios, YHVH en Hebreo, del cual “dicen” posee cuatro letras: La “Yod” que representa el fuego, “Heh” el agua, “Vau” aire, y la cuarta letra que repite la segunda, la “Heh” como el elemento tierra que es la síntesis de las tres anteriores; Todo esto de los nombres de Dios, tiene un propósito muy humano, porque siendo Dios el absoluto, no podría tener forma ni nombre, porque cualquier de ambas cosas lo individualizaría dejando de ser el todo y por lo tanto Dios.

Como se mencionó anteriormente, el nombre de YHVH en Hebreo, compuesto por cuatro letras, representa los cuatro elementos de la naturaleza con que el universo material fue hecho. Esto me recuerda a algunos que afirman que la idea fue antes que la forma, mientras que otros sostienen que la consciencia es resultado de la materia altamente organizada. Mi opinión personal al respecto, es que la conciencia es el quinto elemento de la naturaleza y es inmanente y trascendente a la “materia”.

 

La materia primordial con que todo fue hecho, vendría siendo el hijo primogénito y unigénito de Dios, el resto según la biblia son hechuras,  Pablo lo expresa así:Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” Ef. 2:10.

La “materia primordial” al formar parte de la naturaleza de Dios, ya poseía desde antes de toda creación, la consciencia en forma potencial o embrionariaSalomón lo declara en Pr. 8:22 diciendo: YHVH me creó, primicia de su camino, antes que sus obras más antiguas.     Desde la eternidad fui fundada, desde el principio, antes que la tierra”.

Lo anterior tiene concordancia con  el primer capítulo del evangelio de Juan el Evangelista, uno de los patrones y protectores de la Masonería Escocesa, siendo el otro Juan Bautista, quien vestía con pieles de animal, o más claro aún: Juno, Jano o Janus el Dios Romano de doble rostro con una luna nueva en lo alto de sus cabezas y que se le conocía como el dios de la doble puerta, la del principio y final, el dios de los solsticios… Una gran mayoría de Dioses que el hombre ha tenido, tienen relación con los ciclos agrícolas y el recorrido del sol sobre la bóveda celeste y las cuatro estaciones del año.

 

La masonería Escocesa. Guarda sus secretos como Isis, diosa celosa egipcia, que no muestra su rostro a cualquiera que se plante frente a ella, sino solo a quien es digno de su aprecio. El sendero por andar es solitario, quizás habrá quienes te ayuden señalándote el sendero, pero serás tú quien habrá de recorrerlo.

El conocimiento teórico e intelectual te llevara hasta las puertas del templo, pero no seas como otros, que se han quedado prendados por su hermosura externa, la ambrosia de Baco (Dioniso) marea a quienes se atreven a beber de su copa, ten cuidado, la soberbia, la vanidad y el orgullo son algunas de las armas del “ego” que nunca duerme. Antes de adentrarte en tu sendero interior, procura estar limpio y puro como el Verdadero Caballero Kadosch (Gr.30), porque de lo contrario, el lodo de tus pies se secara y quedaras cautivo en los primeros peldaños (4). Recuerda, el címbalo eres tú, y si estas desafinado, la nota que emitirás será discordante y autodestructiva (6). Sé cauto, el “ego” es el alegórico guardián del umbral, el terrible, y los querubines que con espada flamígera en mano guardan la entrada al jardín del edén. A estos últimos habrás de vencer y arrebatarles la espada con la cual abrirás los siete sellos del libro de las revelaciones (2)… “El que tenga oídos para oír, Oiga” Lc. 8:8

 

 “spes mea in deo est” (5).

 Fraternalmente.

 

Lázaharo Hael,’,

 

Nota:

Palabras, símbolos y alegorías, no son verdades por sí mismas, solo señalan hacia ellas.

El presente son, reflexiones y meditaciones personales, no necesariamente representan la opinión de la orden.

No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.

Culiacán, Sinaloa. México. A 28 de febrero del 2017.

 

(1).- Concepto de divino. Del latín divinus deriva divino, un término con el que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española viene a definir a todo aquello que está relacionado, de una forma u otra, con Dios o con los Dioses, según la religión o la creencia de la que se trate.- Enciclopedia Wikipedia.

(2).- Apocalipsis o Libro de las revelaciones.- La autoría se le atribuye a Juan el apóstol, sin embargo se duda creyendo que es un seudónimo de otra persona o personas.

(3) Alegoría.- es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. La alegoría pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen para que pueda ser mejor entendido por la generalidad.

(4).- La Voz del silencio.- Helena P. Blavatsky.

(5).- Mi esperanza está en Dios.- Liturgia Gr. XXXII.

(6).- Grupos, Ordenes y Fraternidades.- Dion Fortune.MASONICO 




Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 01/03/2017 00:42

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/03/2017 17:03

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 04/03/2017 00:51

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 04/03/2017 19:16


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados