GRAVE CONTRADICCIÓN AL CREER QUE LA MASONERÍA TIENE ALGO DE CRISTIANA.
1 DE REYES CAPITULO 4
29 Y dió Dios á Salomón sabiduría, y prudencia muy grande, y anchura de corazón como la arena que está á la orilla del mar.
30 Que fué mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los Egipcios.
31 Y aun fué más sabio que todos los hombres; más que Ethán Ezrahita, y que Emán y Calchôl y Darda, hijos de Mahol: y fué nombrado entre todas las naciones de alrededor.
32 Y propuso tres mil parábolas; y sus versos fueron mil y cinco.
33 También disertó de los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la pared. Asimismo disertó de los animales, de las aves, de los reptiles, y de los peces.
34 Y venían de todos los pueblos á oír la sabiduría de Salomón, y de todos los reyes de la tierra, donde había llegado la fama de su sabiduría.
1 DE REYES CAPITULO 11
4 Y ya que Salomón era viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos; y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.
5 Porque Salomón siguió á Astaroth, diosa de los Sidonios, y á Milcom, abominación de los Ammonitas.
6 E hizo Salomón lo malo en los ojos de Jehová, y no fué cumplidamente tras Jehová como David su padre.
7 Entonces edificó Salomón un alto á Chêmos, abominación de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén; y á Moloch, abominación de los hijos de Ammón.
8 Y así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban perfumes, y sacrificaban á sus dioses.
9 Y enojóse Jehová contra Salomón, por cuanto estaba su corazón desviado de Jehová Dios de Israel, que le había aparecido dos veces,
10 Y le había mandado acerca de esto, que no siguiese dioses ajenos: mas él no guardó lo que le mandó Jehová.
11 Y dijo Jehová á Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé el reino de ti, y lo entregaré á tu siervo.
2 DE REYES CAPITULO 10
20 Y dijo Jehú: Santificad un día solemne á Baal. Y ellos convocaron.
21 Y envió Jehú por todo Israel, y vinieron todos los siervos de Baal, que no faltó ninguno que no viniese. Y entraron en el templo de Baal, y el templo de Baal se llenó de cabo á cabo.
22 Entonces dijo al que tenía el cargo de las vestiduras: Saca vestiduras para todos lo siervos de Baal. Y él les sacó vestimentas.
23 Y entró Jehú con Jonadab hijo de Rechâb en el templo de Baal, y dijo á los siervos de Baal: Mirad y ved que por dicha no haya aquí entre vosotros alguno de los siervos de Jehová, sino solos los siervos de Baal.
24 Y como ellos entraron para hacer sacrificios y holocaustos, Jehú puso fuera ochenta hombres, y díjoles: Cualquiera que dejare vivo alguno de aquellos hombres que yo he puesto en vuestras manos, su vida será por la del otro.
25 Y después que acabaron ellos de hacer el holocausto, Jehú dijo á los de su guardia y á los capitanes: Entrad, y matadlos; que no escape ninguno. Y los hirieron á cuchillo: y dejáronlos tendidos los de la guardia y los capitanes, y fueron hasta la ciudad del templo de Baal.
26 Y sacaron las estatuas de la casa de Baal, y quemáronlas.
27 Y quebraron la estatua de Baal, y derribaron la casa de Baal, é hiciéronla necesaria, hasta hoy.
28 Así extinguió Jehú á Baal de Israel.
29 Con todo eso Jehú no se apartó de los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, que hizo pecar á Israel; á saber, de en pos de los becerros de oro que estaban en Beth-el y en Dan.
30 Y Jehová dijo á Jehú: Por cuanto has hecho bien ejecutando lo recto delante de mis ojos, é hiciste á la casa de Achâb conforme á todo lo que estaba en mi corazón, tus hijos se sentarán en el trono de Israel hasta la cuarta generación.
JUECES CAPITULO 2
Y cuando toda aquella generación fue a reunirse con sus padres, surgió una nueva generación que no conocía al Señor ni la obra que había hecho en favor de Israel.
Los israelitas hicieron lo que es malo a los ojos del Señor y sirvieron a los Baales.
Abandonaron al Señor, el Dios de sus padres, que los había hecho salir de Egipto; fueron detrás de otros dioses –los dioses de los pueblos vecinos– y se postraron delante de ellos, provocando así la indignación del Señor.
Abandonaron al Señor para servir a Baal y a Astarté.
Por eso, la ira del Señor se encendió contra Israel: él los puso en manos de salteadores, que los despojaron; los entregó a los enemigos que tenían a su alrededor, y no pudieron oponerles resistencia.
En todas las campañas, la mano del Señor se ponía en contra de ellos para hacerles mal, como el mismo Señor lo había dicho y jurado. Así se encontraron en una situación muy angustiosa.
Entonces el Señor suscitaba jueces, que salvaban a los israelitas del poder de los salteadores.
Pero los israelitas no escuchaban a sus jueces, sino que se prostituían, yendo detrás de otros dioses y postrándose delante de ellos. Se desviaban muy pronto del camino seguido por sus padres, que habían obedecido los mandamientos del Señor. Ellos, en cambio, no hacían lo mismo.
Cuando el Señor les suscitaba jueces, estaba con el juez y los salvaba de las manos de sus enemigos mientras vivía el juez, porque se compadecía de los gemidos que les provocaban sus opresores y perseguidores.
Pero cuando moría el juez, volvían a pervertirse más aún que sus antepasados: iban detrás de otros dioses para servirlos y postrarse delante de ellos, sin renunciar en nada a sus malas acciones y a su conducta obstinada.
La ira del Señor se encendió contra Israel, y él dijo: "Ya que este pueblo ha quebrantado mi alianza, la que yo prescribí a sus padres, y no ha escuchado mi voz,
LIBRO PRIMERO DE SAMUEL CAPITULO 7
Entonces llegaron los de Quiriat Iearím y se llevaron el Arca del Señor. La introdujeron en la casa de Abinadab, sobre la colina, y consagraron a su hijo Eliezer para que la cuidara.
Desde el día en que el Arca fue instalada en Quiriat Iearím pasó mucho tiempo –veinte años– y todo Israel suspiraba por el Señor.
Samuel dijo entonces a toda la casa de Israel: "Si ustedes se vuelven al Señor de todo corazón, dejen de lado a los dioses extraños y a las Astartés que hay en medio de ustedes; dirijan sus corazones hacia el Señor y sírvanlo sólo a él. Así el Señor los librará del poder de los filisteos".
Los israelitas retiraron a los Baales y las Astartés, y sirvieron sólo al Señor.
Luego dijo Samuel: "Reúnan a todo Israel en Mispá, y yo rogaré al Señor por ustedes".
Ellos se reunieron en Mispá, sacaron agua y la derramaron delante del Señor; allí ayunaron aquel día, y dijeron: "¡Hemos pecado contra el Señor!". Y Samuel juzgó a los israelitas en Mispá.
Los filisteos oyeron que los israelitas se habían reunido en Mispá, y sus príncipes subieron contra Israel. Al enterarse, los israelitas tuvieron miedo de los filisteos
y dijeron a Samuel: "No ceses de clamar por nosotros al Señor, nuestro Dios, para que nos salve del poder de los filisteos".
Entonces Samuel tomó un corderito y lo ofreció entero en holocausto al Señor. Luego clamó al Señor en favor de Israel, y el Señor lo escuchó.
Mientras Samuel ofrecía el holocausto, los filisteos se acercaron a combatir contra Israel. Pero aquel día, el Señor lanzó sus truenos con gran fragor sobre los filisteos. Así sembró la confusión entre ellos, y fueron desbaratados por Israel.
Los hombres de Israel salieron de Mispá, persiguieron a los filisteos y los derrotaron hasta más abajo de Betcar.
_____________________________________________________________________________
EXPLICACIÓN
En los tiempos que relata el Antiguo Testamento los pueblos vecinos de la tierra de Israel eran politeistas, el politeísmo es sobre todo una herencia del animismo, esto significaba que las cosas mas importantes y sagradas estaban animadas gracias a los Dioses, la adoración de los Dioses estaba íntimamente conectada a determinados lugares, montes, ríos, bosques, etc; ello llevaba implícito el sentimiento de que el Dios en cuestión debía gobernar sobre determinado espacio, fuera del cual el fiel quedaba huérfano de el.
En el Próximo Oriente Antiguo, el suelo de un pueblo se consideraba como el campo de dominio soberano del Dios de ese mismo Pueblo, esta concepción la compartían también la masa de los hebreos inmigrados a Canaán, que luego se convirtieron en el pueblo de Israel, por eso fue tan difícil para los adoradores de Jehová o Yahveh (que no admitían ningún Dios extranjero) conducir a la población al reconocimiento Universal de Yahveh, para la inmensa mayoría resultaba totalmente incomprensible el que en la nueva tierra de Canaán no tuviesen también que sacrificar a los dioses del país cananeo.
Hay aquí sin embargo un aspecto político de lucha enconada por la imposición del culto a Yahveh, en efecto pasó Canaan a ser Israel cuando se impuso a Jehová o Yahveh como único Dios. En los tiempos en que la religión Yahvista se abría paso lentamente al monoteísmo, Yahveh representó un papel decisivo como Dios nacional de los Israelitas y como Dios del país de las doce tribus, constantemente podemos advertir en los pasajes bíblicos, pues fue Yahveh quien sacó al pueblo de Egipto y le entrego la tierra de Canaán, cosa que es de poner atención.
De la lectura de estos libros de la Biblia concluimos que gran parte del Antiguo Testamento simplemente se trata de una guerra entre Dioses y más precisamente de Jehová o Yahveh contra los dioses de los fenicios o cananeos uno de los cuales se conoce como Baal.
Es interesante el comprender por qué Salomón a pesar de que supuestamente le fue otorgada su sabiduría por parte de Jehová acaba sus días adorando a los Dioses de los Fenicios es decir los Dioses de Hiram Rey de Tiro aquel Rey que ayudó a Salomón a construir el famoso templo, cuando entramos al estudio de los fenicios encontramos la sorpresa de que el Templo de Salomón es en realidad un templo fenicio, Yahveh o Jehová al ver que los israelitas están sumidos en el culto a Baal ofrece el trono a Jehú a cambio de que este hiciera una masacre en contra de los seguidores de Baal como lo acabamos de leer.
Los fenicios no se llamaron así mismos fenicios, la palabra fenicio deriva de la palabra griega phoinós, raíz indoeuropea que designaría el rojo, la sangre, ensangrentar.
Los fenicios se llamaron así mismos cananeos y a su territorio lo llamaron Canaán. A los fenicios se les designa con frecuencia según su ciudad de origen como: tirios, sidonios y giblitas. En hebreo cana´ani significa también mercader por lo qué Canaán significaría país de mercaderes. Por lo que Hiram Rey de Tiro es en realidad un Rey Fenicio o cananeo.
Entre los fenicios el término génerico para expresar el nombre de dios o de la divinidad era EL. También se le re representaba como un semental es decir un toro padre en medio de un rebaño de vacas para simbolizar que era el creador de las criaturas.
Hijo de EL y de la Diosa Asera era Baal nombre que en cananeo sigfinica Señor, bajo Baal se encontraba la lluvia y la vegetación por lo que fue un Dios muy importante para los fenicios.
Es interesante advertir que al Dios de los Israelitas es decir a Jehová se le empezaron a atribuir las funciones y los títulos de las divinidades cananeas, especialmente de EL y de BAAL.
El Salmo 29 según hoy se cree fue originalmente un himno a Baal el que hace parir las ciervas, el que da las bendiciones del cielo, uno de los peligros que representa el Politeismo es que hace fragmentar la personalidad de un Dios o una Diosa, Asi Astoret aparece frecuentemente en plural como Astarot, la cual es relacionada como una Diosa de la fecundidad.
Una de las cuestiones más interesantes sobre el Baal de los fenicios es el mito acerca de que la lluvia y la vegetación eran manifestaciones de Baal, perecían cada primavera después de una batalla con los devoradores, y se encontraba cubierto con la sangre de sus hermanos como una vestidura, con la sangre de sus compañeros, como un manto.
¿Será este el origen de la leyenda de la muerte de Hiram Abiff?
Los fenicios o cananeos tenían un recinto llamado Tofet, el cual era al aire libre y se encontraba delimitado por muros el cual define el espacio dedicado a ritos de sacrificios y a contener las cenizas de niños de corta edad, en su interior se depositaban las urnas cinerarias señaladas con una inscripción dedicada a Baal, en estos Tofets se han descubierto hasta veinte mil urnas cinerarias como el Recinto de Tanit, en estas urnas de han encontrado niños recién nacidos hasta niños de tres años de edad en menor medida aparecen urnas con cabras y en algunas urnas combinadas una cabra y un niño, hay urnas que contienen hasta tres niños lo que habla de ofrendas por unidades familiares.
No es de extrañarnos ahora que Jehova también haya puesto a prueba a Abraham pidiéndole el sacrificio de su hijo Isaac, pues en general las costumbres de estos pueblos era la de los sacrificios humanos.
Me queda claro que es necesario un estudio sobre la religión de los fenicios si queremos aproximarnos a la realidad del origen de la masonería, nos faltan muchos datos por entender dentro de los cuales se encuentran el saber por que se relaciono a Baal con Baphomet y los Templarios, por qué en numerosos textos masónicos se menciona al Rey Nimrod y la Torre de Babel, en fín solo es un ejemplo de lo mucho todavía que tenemos que aprender y estudiar.
Cuando pensabamos que ya no había nada por entender nos damos cuenta que no habíamos entendido nada.