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General: Argumentación Masónica De Semana santa
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De: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 13/04/2017 15:43 |
Ahora me venía a la memoria de cuando me llamaron al sistema apenas y tenía 13 años , entrevistarme yo solo con ese poderoso brujo, y entre lo que me preguntaba y decía, note tenia libros sobre la mesa del escritorio, y eso me llenó de curiosidad , y le pregunte , que libro me recomendaba, y me contestó: Ninguno todos los libros son interpretaciones humanas y por tanto limitadas, y le pregunté sorprendido ,¿ ni la Biblia? Contestó ni la Biblia. la Biblia fue escrita por simples seres humanos . Y le pregunté y los libros de ciencia, dijo la ciencia son puras conjeturas falsas . Y me dije a mi bueno, ni ciencia, ni religión ¿Con qué me quedo?? Ahora luego de mas de 40 años comprendo lo que me quiso decir a mi en ese momento "búscale por ti mismo y no te supongas por lo que dijeron los demás" y no te bases ni en lo que te dijeron religión, ni en las mentiras que te enseñan en la escuela", ya me iba y me dijo mira aquí hay un artículo en el periódico el Norte que te recomiendo que leas con atención, yo pensé me lo prestaría para leerlo, y no. Luego saliendo de ahí fui a buscarlo y lo leí ,me dije ¿una verdad sobre todo en un periódico donde todo mundo lee? Lo compre leí el lugar indicado por aquel brujo de políticos y empresarios. Y el artículo del periódico el Norte era de un masón que hablaba de la Semana Santa, ya que cuando me mandaron hablar eran días previos a la Semana Santa, el artículo decía que independiente de la religión que profesáramos meditáramos esta "Semana Santa" sobre nosotros mismos, obviamente ese artículo del periódico "el norte" lo escribió un masón de Nuevo León México.
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Masonería en la Semana Santa, la iniciación cristiana _________┼_______ Autor Vicente Rocamora/ __________┼_______ Un cristiano entiende el año en el sentido espiritual como una narración que dura un año y que comienza en la primera semana de Adviento, (Las cuatro semanas previas a la Navidad). Cada capitulo de esa narración no se puede contemplar por separado, todos están ligados y forman un mismo texto divido en sus correspondientes capítulos. _________┼_______ Quizá sea Semana Santa el tiempo espiritualmente más importante de todo el año, de hecho todo el año cristiano podría considerarse como un tiempo preparatorio para estas fechas. _________┼_______ En España estamos acostumbrados a que la Semana Santa, nos evoca dolor, “huele a sangre” y la atención se recrea en el martirio, en el dolor de Cristo que sufre para la redención de la humanidad. _________┼_______ -Mira como sufro por ti, por culpa de tus transgresiones-, sería el mensaje que parece transmitirse a lo largo de la semana, es el cultivo del sentimiento de culpa, una de las características más propias de la tradición católica, con las calles llenándose de carrozas con estatuas que nos narran una película centrada en la tortura de Cristo previa a su muerte. Una espiritualidad morbosa que solamente el catolicismo occidental recrea. _________┼_______ Pienso que la tradición tenebrista del catolicismo romano, le arrebata a la Semana Santa el mensaje de vida que debiera de ser el protagonista. El cristianismo de las iglesias reformadas no se regodea en ese aspecto sangriento de los acontecimientos que se narran. _________┼_______ Estamos en primavera, en navidad se nos anunció la luz que vendrá y que aun no veíamos, y esta se nos manifiesta en Semana Santa, la luz ya se percibe con intensidad, aunque aun estamos lejos del Pentecostés. _________┼_______ Tal y como lo entiendo, todo comienza con un drama cosmologico, con la separación del hombre de Dios y con ello la ruptura de su nexo con la fuente de la vida y el encuentro con la muerte, comienza el tiempo y el ser humano pierde la consciencia de su naturaleza divina y queda separado del resto de los mundos, invisibles para el ser humano. _________┼_______ La recuperación de esa consciencia, requiere un proceso de conversión por parte del ser humano, y de un acto de reintegración; de restauración, por parte de Dios. _________┼_______ A lo largo de los doce meses del año, el creyente recorre un sendero iniciatico de conversión y renacimiento. El ser humano vive enajenado de si mismo, la vida que vive está sometida a la finitud, de modo que vida es en realidad un estado agónico y enfermizo, solo en la inmortalidad está la vida. _________┼_______ Y es entonces cuando tiene sentido la frase del libro de Mateo, ”quien pierda la vida por mi, la hallará” , pues uno comienza a encontrar el sendero de la vida, cuando se percata de que su existencia no es vida sino muerte. _________┼_______ El sentido de la existencia para un creyente entonces, es el entronque con la eternidad. Y ese entronque o recuperación de la consciencia de si mismo como ser eterno, pasa necesariamente por la propia renuncia a su vida, pero entendiendo la vida como la renuncia a considerar que la existencia ordinaria es vida. _________┼_______ Pasar del encuentro con la muerte, el acontecimiento que queda señalado con Adan y Eva, a la reintegración a la vida, a la eternidad y el fin de la muerte, que queda narrado en el sacrificio de Cristo, el ultimo sacrificio conmemorativo de la promesa de reintegración. _________┼_______ Con la resurrección de Cristo, el ser humano queda ligado a Dios y reintegrado a la eternidad. _________┼_______ En el Icono oriental de la resurrección de Cristo, éste baja a los infiernos, al mundo de los muertos, para tomar de la mano a Adan y a Eva y de este modo, la vida vuelve a tomar contacto con los primeros padres y estos recuperan su inmortalidad, y a partir de ellos el resto de los humanos se reintegra también a la eternidad. La muerte ha sido dejada atrás y el mundo de los muertos es un mundo de vida. _________┼_______ Prefiero centrar mi atención durante Semana Santa no en la muerte de Cristo, sino en su resurrección, pues la resurrección de Cristo es el renacimiento del creyente a una nueva consciencia si mismo, ligada a lo eterno. _________┼_______ La primera Luna Llena de primavera señala el inicio de la Semana Santa en Occidente.Y por supuesto no quiero saber nada de “la Pasión”, un regodéo sádico e innecesario en el dolor, que no aporta nada espiritualmente. _________┼_______ Desde un punto de vista simbólico, ubicar la Semana Santa en el inicio de la primavera tiene sentido si recordamos la Navidad. ¿Por qué? _________┼_______ Vivimos en una sociedad culturalmente cristiana, aunque la inmensa mayoría de la gente, incluso muchos que se consideran cristianos no lo sean “de hecho”. _________┼_______ El año para el cristianismo está dividido en etapas, y cada una de ellas tiene un sentido concreto, que un creyente practicante conoce._________┼_______ Pero en este momento a mi me interesa más una visión esotérica o simbólica de un acontecimiento cristiano, pero que es cristiano y universal, considerando las fechas en las que está ubicado. _________┼_______ En el Solsticio de verano, el cristianismo establece el nacimiento de Juan el Bautista, que precede a Cristo. En el Solsticio de Invierno, se celebra el nacimiento de Cristo, y simboliza la esperanza en la victoria de la luz sobre la oscuridad. ¿Y por qué esperanza? _________┼_______ Porque la oscuridad aun predomina, pero a partir de ese momento ya la luz comienza a ser cada vez mayor. Como el lucero de la aurora, que anuncia la llegada del día y la victoria del Sol en su ciclo diario, Cristo es así asimilado al lucero de la mañana, a Lucifer. Antes de que la palabra Lucifer se transformara erróneamente en uno de los nombres del Diablo. _________┼_______ Cristo en Navidad, desde un punto de vista esotérico, es el portador de la luz. En el equinoccio de primavera, es cuando realmente el Sol aparece victorioso y las sombras ya se disipan._________┼_______ A la Semana Santa le encuentro cierta similitud con el sentido simbólico del tercer grado masonico, aunque por supuesto, llevando el evento cristiano a un sentido esotérico más profundo y tradicional. _________┼_______ La Semana Santa puede entenderse como proceso iniciático de masas, con un sentido espiritual exotérico y otro más esotérico. _________┼_______ El cristianismo ha dividido el año en una serie de etapas que componen en año litúrgico, existen diferencias con el cristianismo ortodoxo, pero me voy a ceñir al mundo occidental. _________┼_______ Es curioso observar como los grandes eventos van siempre precedidos de un tiempo previo. Así el Adviento es un tiempo previo a Navidad; la Cuaresma es un tiempo previo a la Semana Santa; María es avisada de que será la madre de Cristo; San Juan Bautista precede a Cristo, etc._________┼_______ Los grandes eventos siempre aparecen precedidos con un tiempo previo de Advertencia o de preparación. Cada gran evento dentro del año litúrgico está relacionado con el anterior y forman entre todos una unidad, undiscurso simbólico fragmentado a lo largo del año. _________┼_______ De modo que el año litúrgico cristiano se convierte en un sistema iniciatico exoterizado pero no manifestado. Accesible pero velado, oculto a la vista de todos. _________┼_______ Una iniciación, como su propio nombre indica, es una introducción simbólica que intenta afectar al ánimo del iniciando transmitiéndole una información velada por la alegoría._________┼_______ La iniciación y aquí es en donde se produce quizá lo más original del cristiansimo, es un evento que se desarrolla dentro de una comunidad, es una comunidad humana ligada a una tradición, la que transmite a través de una ceremonia de ruptura, la información que el nuevo miembro de esa comunidad va a necesitar para progresar en aquello que da sentido a la comunidad. _________┼_______ Lo original del cristianismo, es que no existe una ceremonia especifica de iniciación, pero la información iniciatica está presente y transmitida en los distintos eventos de su propia tradición. _________┼_______ El cristianismo y su enseñanza esoterica, es así una tradición iniciatica exoterizada._________┼_______ La Semana Santa puede coincidir en fechas con tradiciones paganas, pero solo coincide en las fechas y debido al simbolismo equinoccial, mas posee su propia singularidad que se entiende mejor cuando no la consideramos un evento aislado dentro de los doce meses del año. _________┼_______ Las Anunciaciones establecen nexos entre los distintos acontecimientos, la Anunciación a María establece una conexión con la Navidad, como el inicio del fin de la separación entre Dios y el hombre, la restauración de la ruptura cósmica. _________┼_______ En Navidad tenemos la anunciación de la próxima victoria de la Luz, nos anticipa, nos prepara, nos predispone para el encuentro._________┼_______ Pero la Luz es aun una llama débil sin fuerza, y sin embargo desea crecer y se pone en marcha. Es una llamada a la acción, para poner en marcha el acto de voluntad de cara a ese encuentro por parte de la humanidad, que se inicia por parte de Dios cuando éste anuncia a María que ella será su instrumento de restauración. _________┼_______ De modo que en Navidad, ambas voluntades se ponen en acción para reconstituir lo separado, y ese restablecimiento se lleva cabo a través del Espíritu Santo o forma de manifestación de Dios y el ser humano a partir de la entrada en la historia de Cristo. Es el momento en que se esboza la Trinidad. _________┼_______ Desde una perspectiva iniciática, es el momento en el que la persona manifiesta su voluntad de acceder a los Misterios. Es la voluntad puesta en acción. _________┼_______ Entre Navidad y Semana Santa hay un periodo ordinario que conduce a otro evento, la Cuaresma, un tiempo de conversión. Es el momento de leer y reflexionar acerca de la lectura del Hijo Prodigo, que narra el reencuentro entre Dios y el hombre. Esta historia es una historia de conversión, la voluntad toma consciencia de su situación y pone en macha su voluntad de restablecer el drama cósmico de la separación entre él y Dios. _________┼_______ En esta etapa, “lo vertical” o la influencia de lo divino que desciende y asciende esta separada del plano “horizontal” o mundo denso en el que el ser humano habita y se desenvuelve. Ambos mundos o planos están separados._________┼_______ Hay un dicho que quizá ya lo conozcáis y que viene a decir lo siguiente: El Símbolo se muestra pero no se explica. _________┼_______ Y no porque el objeto simbólico carezca de un sentido concreto, sino porque ese sentido debe de ser descubierto a través del esfuerzo del iniciado. _________┼_______ Lo que quiere decir, que el sentido se manifiesta según la capacidad de comprensión del iniciado, sus bases previas, sus inquietudes, etc._________┼_______ Esto me recuerda el pasaje bíblico en el que Cristo, a la pregunta de sus discípulos acerca del porqué a las gentes le hablaba en parábolas, Cristo contesta que para que oyendo no entiendan._________┼_______ Y sin embargo, nos acostumbramos a la expresión de “quien tenga oídos para oír que entienda” _________┼_______ 13:9 El que tiene oídos para oír, oiga._________┼_______ 13:10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?_________┼_______ 13:11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado._________┼_______ 13:12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado._________┼_______ 13:13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.13:14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis._________┼_______ 13:15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane._________┼_______ “A quien tiene” se le dará. _________┼_______ Esta pequeña frase tiene un sentido claramente iniciatico, quien esté en condiciones de comprender comprenderá, y quien no…pues no. Y es que existe un aforismo hermético, que dice que cuando el alumno está preparado aparece el maestro._________┼_______ Un maestro que no necesariamente es una persona. Es decir, que la enseñanza aparece y se percibe cuando se está preparado para comprenderla y no antes._________┼_______ La frase de Cristo dice que a quien no tiene se le será quitado, y tiene sentido si consideramos que quien no está en condiciones de saber, entrará en el error si considera que ha comprendido la enseñanza._________┼_______ Y se alejará de su sentido como quien se equivoca de carril en una carretera y se va alejando de su destino final. Vayamos al Evangelio llamado “gnóstico” de Tomás, y veremos una visión más misterica del mensaje cristiano, en donde el requisito de estar en condiciones de comprender, es algo a lo que se alude constantemente. _________┼_______ Es una de las características de cualquier sistema iniciatico, no su carácter elitista, pues el elitismo es la selección de un grupo concreto de gente; aunque sea simplificar mucho la definición, el elitismo es aristocrático, es crear un grupo selecto y privilegiado._________┼_______ Mientras que el método iniciatico es universal, abierto a todo el mundo que lo pueda entender o sentirse llamado a él por alguna afinidad que le hace suponer que en él encontrará lo que en su “ser interno” anhela. Una cuestión de afinidad._________┼_______ Digamos que los apostoles de Cristo, el grupo de doce privilegiados forman parte de una élite pero no el resto, que serían seguidores por afinidad, por encontrar sentido en su discurso. _________┼_______ 10:3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca._________┼_______ 10:4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. (Libro de Juan, Nuevo Testamento) _________┼_______ El método iniciático de este modo, busca a aquellos que sean capaces comprender sin precisar explicación. Los libros que componen el Nuevo Testamento está lleno de alusiones a la función selectiva del mensaje espiritual._________┼_______ Sencillo para los sencillos y complejo para aquellos que quieren profundizar. Ponamos este fragmento del libro de Marcos del N.T._________┼_______ 10:17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?_________┼_______ 10:18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios._________┼_______ 10:19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre._________┼_______ 10:20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud._________┼_______ 10:21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. _________┼_______ 10:22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. _________┼_______ 10:23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! _________┼_______ Este fragmento del N.T. se interpreta como las dificultades del apego a las cosas materiales a la hora de desarrollar una vivencia espiritual trascendente. Y es cierto, el “apego” es un obstáculo y sin embargo tiene un sentido desde el punto de vista iniciático que hay considerar. _________┼_______ Esta persona no tenia necesidad de nada más para proyectar su consciencia hacia Dios, sin embargo quería profundizar en el Misterio que Dios implica. Esa profundización requiere de una renuncia a los conceptos sencillos y tradicionales, útiles, correctos, pero que no permiten el acceso al conocimiento a través de la vía esotérica._________┼_______ Ese conocimiento se alcanza a través de la muerte iniciática y tampoco es una garantía de obtenerlo._________┼_______ “…Por iniciación se entiende generalmente un conjunto de ritos y enseñanzas orales que tienen como finalidad la modificación radical de la condición religiosa y social del sujeto iniciado. Filosóficamente hablando, la iniciación equivale a una mutación ontológica del régimen existencial. Al final de las pruebas, goza el neófito de una vida totalmente diferente de la anterior a la iniciación…” (Iniciaciones Místicas de Mircea Eliade)_________┼_______ Por eso el personaje rico del texto evangélico citado arriba, ha de renunciar a lo que tiene, porque lo que tiene es un “no tener”. El fragmento de Marcos 10:17-23, hablando en términos inciaticos no alude a posesiones materiales, sino a ideas, conceptos, creencias…_________┼_______ El ser humano ha buscado de múltiples formas resolver el drama de la separación entre él y el universo del que intuye forma parte._________┼_______ Las Iglesias Cristianas celebran un holocausto para la redención del ser humano y resolver el problema que mantiene al ser humano separado de Dios. En clave judía es el último cordero sacrificado, y con ello el conflicto está resuelto. _________┼_______ Cristo es el hombre que se transforma en el hombre primordial o nuevo Adán. El creyente puede usar a Cristo como Maestro de su propia iniciación, y la muerte de Cristo y resurrección señala el momento en que resuelto el conflicto, el hombre se une Dios en unidad._________┼_______ Cristo hace un papel similar al de un Psicopompo, guiando al neófito en un impulso de transformación, que extraiga del inconsciente a partir de una experiencia de muerte simbólica interiorización e identificación de la consciencia espiritual, identificada con los elementos arquetipicos de la espiritualidad trascendente, para un renacimiento ya no simbólico sino real._________┼_______ La creencia en la resurrección de Cristo, hace que esta resurrección sea real si quien renace con él lo hace realmente en este sentido que he mencionado. Porque de idéntica forma que ocurre en el tercer grado de la masonería, Hiram es quien canaliza, quien acompaña al masón en su proceso de muerte y resurrección. _________┼_______ El creyente cristiano tiene la oportunidad de transformarse en Cristo, el hombre perfecto, regresando al entorno del que partió antes de nacer. Poniendo su esperanza en el Reino de Dios, que podría considerarse como el regreso a la Edad Dorada, sin que requiera el establecimiento de ese reino en la Tierra, tal y como los judíos lo esperaban._________┼_______ El Reino de Dios o Edad de Oro, queda unido al ser humano que se transforma en el hombre primordial. Y así, el mundo celestial y mundo terrenal, se unen a través de la transformación de la consciencia humana. _________┼_______ El plano vertical se une al horizontal transversalmente y lo que fue separado es así unido._________┼_______ La Cruz une a la humanidad al eje del universo, (1) y la figura humana anclada a la cruz, eleva esa unión a la parte más elevada de ese eje. _________┼_______ 77. Dijo Jesús: «Yo soy la luz que está sobre todos ellos. Yo soy el universo: el universo ha surgido de mí y ha llegado hasta mí. Partid un leño y allí estoy yo; levantad una piedra y allí me encontraréis» (Evangelio Gnóstico de Tomás)_________┼_______ (1) Buscar la simbología del árbol de universo. |
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Incuestionablemente la Semana Santa tiene raíces esotéricas muy hondas, porque el iniciado debe trabajar sobre las fuerzas lunares, y sobre las fuerzas de Mercurio, y con las fuerzas de Venus y del Sol, y de Marte, de Júpiter y de Saturno. El Logos se desenvuelve en Siete Regiones y de acuerdo con los siete planetas del sistema solar.----------╝---------- La llama debe aparecer en el cuerpo físico, debe avanzar en el cuerpo vital, debe proseguir su camino por la senda astral, debe continuar su viaje por el mundo de la mente, debe llegar a la esfera de Venus en el mundo causal, debe continuar o proseguir su viaje por el mundo de la mente, debe llegar a la esfera de Venus en el mundo búdhico o intuicional, y, por último, en el séptimo día, habrá llegado al mundo del Atman, al mundo del espíritu. Entonces el Maestro recibirá el bautismo del fuego, que lo transformará radicalmente.----------╝---------- Obviamente, todo el drama cósmico, tal como está escrito en los cuatro Evangelios, deberá ser vivido dentro de nosotros mismos, aquí y ahora. Eso no es algo meramente histórico, es algo para vivir ¡aquí y ahora! ----------╝---------- Los tres traidores que crucifican al Cristo, que lo llevan a la muerte, están dentro de nosotros mismos. Los masones los conocen [Sebal, Hortelut y Stokin], los gnósticos también los conocemos: Judas, Pilatos y Caifás.----------╝---------- Judas, es el demonio del deseo, que nos atormenta. Pilatos es el demonio de la mente, que para todo tiene disculpas. Caifás, es el demonio de la mala voluntad, quien prostituye el altar. ----------╝---------- Esos son los tres traidores que entregan al Cristo por treinta monedas de plata. Las treinta monedas representan todos los vicios y pasiones de la humanidad: Cambian al Cristo por las botellas en la cantina, cambian al Cristo por el prostíbulo, o por el lecho de Procusto. Cambian al Cristo por el dinero, por las riquezas, por la vida sensual. Lo venden por treinta monedas de plata.----------╝---------- Hermanos, recuerden que multitudes de personas, piden la crucifixión del señor. Todas esas multitudes gritan ¡Crucifixia! ¡Crucifixia!, no son las de hace 1969 años. Esas gentes que piden la crucifixión del Señor, están dentro de nosotros mismos, repito, ¡aquí y ahora! Son los agregados psíquicos inhumanos que en nuestro interior cargamos, son todos esos elementos psíquicos indeseables que llevamos dentro, los demonios rojos de Seth, viva personificación de todos nuestros defectos de tipo psicológico.----------╝---------- Son ellos los que gritan: ¡Crucifixia! Y el Señor es entregado a la muerte. Quiénes le azotan, ¿no son acaso todas las multitudes que llevamos en nuestro interior? Quiénes ponen sobre él la corona de espinas, ¿no son acaso todos esos engendros del infierno que nosotros hemos creado? ----------╝---------- El acontecimiento de la historia cristica no es de ayer, es de ahora, es presente, no es meramente un pasado, como creen los ignorantes ilustrados. Pero aquellos que comprendan, trabajarán para la Cristificación.----------╝---------- El Señor es elevado al Calvario, y sobre las cumbres majestuosas del Calvario dirá: «El que en mi cree nunca andará en tinieblas, más tendrá la lumbre de la vida. Yo soy el pan de la vida, yo soy el pan vivo, el que come mi carne y bebe mi sangre, tendrá la vida eterna, y yo le resucitaré en el día postrero. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí mora y yo en él». El Señor no guarda rencores para nadie.----------╝---------- «Padre mío, en tus manos encomiendo mi espíritu». Pronunciada esta gran palabra, no se escucharán sino rayos y truenos en medio de grandes cataclismos interiores.----------╝---------- Cumplida esta labor del espíritu en el cuerpo, será depositado el Cristo o el Crestos, el Christus, Vishnú, el que penetra en su sepulcro místico. Y yo les digo en nombre de la Verdad y de la Justicia, que al tercer día, después del tercer acto, será levantado, resucitado en el iniciado, para transformar a éste en una criatura perfecta.----------╝---------- |
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El Sol o el Belino Masónico es una deidad de hábitos astrológicamente fijos, que no varía en respuesta a la humana mentalidad.
Puede inspirar respecto y curiosidad, pero nunca fallará en su transito zodiacal. Son los egos humanos que cambian de humor, los que son susceptibles a los antojos del zodiaco. Los grandes promotores de la actividad masónica secreta . Cuando el Belino es ofendido porque los masones juraron ante el Ara Sagrada Solar y no lo cumplieron, puede amenazar con retirarse al mundo inferior en lugar del mundo superior, pero no puede enviar un castigo sobre los insurrectos masones ; ha de persuadir a Poseidón para que lo haga en su lugar, enviando la marea para que su influjo y reflujo, el alma inmortal de los masones quede a la derriba .
Las fiestas solares tienen por lo general una naturaleza que se ajusta al calendario masónico, celebrando fechas significativas tales como los equinoccios y solsticios . Están caracterizados por actividades que imitan la conducta del Sol. Se despliegan los símbolos masónicos solares, se enciende la luz del Ara , se llama a la Gran Luz, etc. La evidencia más palpable y antigua viene de los Druidas nuestros antecesores, de esos altares solares de Noruega, Escocia, Inglaterra, España y Dinamarca.
Algunas de estos Altares o Aras . Uno tiene la impresión de ritos masónicos en los cuales el emblema del Sol era llevado en procesión o en un viaje simbólico. El dios solar Belino pertenece a este contexto. En ciertos rituales de la India el sol era representado por una rueda, o plato de oro o una piel blanca redonda. Entre otros mantras o palabras mágicas y acciones rituales le susurraba al iniciado “tú eres el sol” En Europa lo encontramos en la antigua Atenas los Aiorai, incorporados como parte de las Antesterias de primavera), Latium (la feria Latina de Abril, Grecia moderna (de Semana Santa, y Letonia Semana Santa y mediados del verano.
Un mito Eslavo relata que Groskanka estaba columpiándose el día de Semana Santa y que el Sol descendió a su propio columpio invisible y se la llevó al cielo para hacerla su esposa. Aquí el ritual realizado por mortales es puesto en contacto directo con el columpiarse cósmico del Sol. Hoy se celebra la resurrección solar, de Hiram La acacia es un árbol espinoso en la Antigüedad era considerada un símbolo solar, puesto que sus hojas se abren con la luz del sol del amanecer, y se cierran al ocaso; su flor imita el disco del sol. Hubo, además, otros árboles por los que también se sintieron vinculaciones especiales: el muérdago entre los druidas -el ramo o las palmas En la cultura hebrea, la acacia ya se menciona en el Antiguo Testamento, con Moisés: se utilizaba para la construcción de los elementos más Sagrados -debido a sus características de imputrescibilidade.
También tres de los cuatros Evangelistas la mencionan: Mateo, Marcos y Juan, relacionándola a la “coronación de Jesús”.Los egipcios también la tenían como planta sagrada; es de la que habla la leyenda de Osiris. La acacia mimosa -cuyas flores parecen pequeñas bolas de oro- está dedicada a Hermes-Mercurio; sus ramos floridos recuerdan la célebre “Rama Dorada” de los antiguos misterios. Entre los rosacruzes, así como en algunos ritos masónicos ya desaparecidos, se enseñaba que la acacia había sido la madera utilizada en la confección de la cruz, donde Jesús fue ejecutado. La acacia es la planta símbolo por excelencia de la Masonería. Representa la seguridad, la claridad, y también la inocencia o pureza; es símbolo de la verdadera Iniciación para una nueva vida, la resurrección para una vida futura. Su verdor perenne y la dureza incorruptible de su madera expresan, en efecto, la idea de la vida inextingible que permanentemente renace victoriosa de la muerte.
La leyenda de Hiram Abif, -la del Tercer Grado- nos cuenta que, al caer la noche, lo condujeron hacia el monte Moria, donde lo enterraron en una sepultura que habían cavado y señalado con un ramo de acacia. Cuando, extenuados, los exploradores enviados por el rey Salomón llegaron al punto de encuentro, sus semblantes desencajados sólo expresaban la inutilidad de sus esfuezos.
Cayendo literalmente fatigado un Maestro intentó asirse a un ramo de acacia comprobando, para su sopresa, que el ramo se soltó de su mano, pues había sido enterrado en la tierra hacía poco tiempo removida. Ese ramo de acacia creó vida propia, creció y se transformó en el mayor símbolo del Grado de Maestro Masón. En otra versión, los Maestros Masones que habían ido en busca de Hiram Abif encontraron un montículo de tierra, recientemente removida, que parecía cubrir un cadáver; plantaron allí un ramo de acacia para reconocer el lugar. Y en una tercera versión la acacia habría brotado del cuerpo del Maestro muerto, anunciando la resurrección de Hiram.
La acacia simboliza el conocimiento de los secretos de los maestros masones, de ahí que se la identifique con la posesión efectiva de la maestría, como bien se dice en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Muchos investigadores sobre francmasonería se han interesado por el significado simbólico de la acacia. |
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¿Refleja la Semana Santa otros significados además de los puramente cristianos?
La cruz del Calvario era conocida y utilizada para fines místicos miles de años antes de nuestra era. Esa forma de cruz figuraba en varios rituales de Egipto, Babilonia, Grecia, India, China, México y Perú. Esta cruz, tan común en Europa, se encuentra en el pecho de las momias y se hallaba alrededor del cuello de las Serpientes Sagradas en Egipto. Se han hallado en pinturas de tribus asiáticas que llevaban su tributo a Egipto, datadas en 1.500 años a.C., vestidos tachonados de cruces. Tifón, el hermano malo de Osiris, está encadenado por esta cruz. La inscripción que aparece clavada sobre la cruz (INRI), cuyo significado para el cristianismo es Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum (Jesús Nazareno Rey de los Judíos), para la masonería significa Igne Natura Renovatur Integra (el Fuego de la Naturaleza lo Renueva Todo). La primavera representa la resurrección de la vida después de la muerte invernal. De forma semejante, Jesucristo muere y resucita con el equinoccio primaveral. El equinoccio de primavera representa el momento en que la luz ha recorrido la mitad de su camino ascendente, la duración del día es igual a la de la noche. A partir de aquí, la luz empieza a vencer cada día más a las tinieblas. Esta luz se encuentra potenciada por la luz de la luna llena, que estimula también la vida, el crecimiento. En los antiguos tiempos de la Iglesia, la ceremonia del fuego y del cirio pascual se efectuaba el domingo, a la hora del alba. El fuego producido por frotamiento sirve para encender el cirio. La luz de este cirio pascual simboliza la destrucción de las tinieblas, la luz espiritual e incluso estelar que triunfa sobre la oscuridad. Cristo aparece como Agnus, que bien puede ser Agni (dios del fuego) en forma latina. Son diferentes puntos de vista que, tal vez, si pudiésemos profundizar en ellos lo suficiente, nos dirían lo mismo. |
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El mito Solar o leyenda Solar de Hiram Abiff en Masonería , que al igual que muchos de los mitos, tiene la función de reflejar nuestras aspiraciones como mortales.
El mito de Hiram una invitación y una guía para el insólito proceso de convertirnos en seres mágicos mediante la encarnación misma del mito. Todas las Naciones y Religiones de la tierra y en todos los tiempos han tenido mitos sagrados. Mitos acordes a su altura moral y a sus inclinaciones místicas. Mitos como el de Hiram Abiff que son de hecho uno de los mejores reflejos de los pueblos y los hombres y mujeres que lo componen. Los mitos son en parte relatos alegóricos. Relatos que se cuentan y que muchas veces se transmiten por generaciones . Históricamente , resulta absurdo cuestionar si estos relatos son «reales» o «ficticios». Los mitos misteriosos son reales en tanto que cumplen con una función real entre las personas. Es en los relatos míticos donde las gentes encuentran un espejo para reflejar su psique y aún su rasgo psicológico desconocido.
El mito es un espejo en donde se refleja la cara del otro. Ese otro lado que soy y sin embargo no soy. De ese otro lado que no soy pero que sueño con ser. De ese otro que nos refleja pero diferente; elevado, transfigurado y convertido en un ser con poderes extraordinarios, con magia y sobre todo, más libre. El mito Solar de Hiram Abiff es la esperanza perenne del masón que a pesar de todos sus tropiezos, sigue soñando íntimamente en la posibilidad de una vida mejor, donde cada día uno renace y queda libre de la opresión, de la violencia y de la turbulencia que compone buena parte de nuestra vida social. El mito de Hiram es a la sociedad masónica lo que los ideales más altos alcanzados; así, el mito es el ideal del masón, que nos susurra en el oído promesas de inmortalidad, belleza y libertad. Desde el mito de Jesucristo, que siendo un hombre y a través de una vida de purificación y de servicio, se transfiguray se convierte en el Dios Inmortalizado, hasta los mitos de Hércules, Buda , Krishna, y muchos otros iniciados, los temas sonsiempre los mismos: el hombre común pero de profundas aspiraciones viviendo en un mundo que siempre está muy por debajo de ellas. El laberinto entre la sociedad en la que vive y las aspiraciones de su espíritu inmortal. La controversia, las dudas y las pruebas por las que tiene que atravesar para finalmente lograr su meta : trascender al mismo caos y el aspecto miserable de la condición profana. Por otra parte, el Mito de Hiram es una guía para la acción masónica. Un mapa de cómo llegar a las realidades mágicas que describen. El Mito de Hiram no sirve para entretener, sino para promover formas de virtudes, de conducta y de acciones concretas quepermitan al masón salir del caos en que suele vivir encadenado . Cuando el masón no se pone a la altura del mito masónico y no es capaz de actuar en consecuencia, entonces losconvierte en simple dogma y funda una concepción errónea de la Masonería. Y cuando esto sucede, el mito pierde su poder liberador y se convierte en instrumento de opresión que lo esclaviza, opta por la letra muerta de sus reglamentos. Yo diría que el masón deja de ser mito. Mientras que el mito masónico es algo para ser vivido, el dogma esalgo para ser reducido; el primero invita a la acción y el segundo a la sumisión esclavízate . Las Religiones y sus ministros o sacerdotes sonintermediarios innecesarios que la mayoría de las veces entorpecen - cuando no lo liquidan- nuestro camino quees nuestra única vida hacia la Libertad y el Conocimiento certero. En la Masonería los mitos y los rituales están íntimamente ligados. El rito litúrgico, la ceremonia, es el tiempo “fuera del tiempo“. Es el espacio donde los simples masones serán transfigurados y habránde encarnar a los masones mágicos de que les hablan sus historias, que han convertido a personajes como a Benito Juárez, Jorge Washington y a Bolívar en verdaderos ejemplos de lucha política . la hora de los trabajos dentro de Logia es el tiempo mágico en que losseres de gran poder, de gran luz, amor fraternal y conocimiento bajan a la tierra y se igualan con los mortales , o bien de otro modo, el tiempo en que los masones se convierten en los seres mágicos que llegan a ser realmente luces que alumbran los caminos de la humanidad. |
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