Para Gurdjieff, la función de hombre en la tierra, como la de todos los seres vivos, es constituirse en un transformador de energía, principalmente de la energía proveniente del Sol y de los mundos planetarios.En el diagrama del Rayo de la Creación,tal como se le presenta en los capítulos V,VII Y IX de Fragmentos , a la tierra se la sitúa en cierto nivel de la escala de las energías ascendentes y descendentes entre el Absoluto y la Luna, las cuales atraviesan sucesivamente las Estrellas, nuestra Galaxia, el Sol, los Planetas y la Tierra. Éste movimiento de energía según Gurdjieff, obedece a la ley de movimiento en desarrollo descubierta en tiempos muy remotos, y que el llama "Ley de Siete". De acuerdo con esta ley, todo proceso en desarrollo pasa por diferentes etapas, entre una energía de calidad superior o más fina y una energía de calidad inferior o más grosera. Esta noción de escala de energías era más admitida en algunas Enseñanzas antiguas de lo que es actualmente, y era simbolizada por una gran cadena de los seres que se extendía desde los objetos inanimados hasta las esferas angélicas. En este proceso hay puntos críticos donde se requiere un impulso suplementario, con el objeto de permitir que el movimiento prosiga en su dirección inicial.…
La Ley de Siete se aplica en todas partes y a todos los fenómenos, y en todos los niveles, macrocósmicos y microcósmicos. En la perspectiva macrocósmica, la vida en la tierra según Gurdjieff, se origina en el intervalo que se sitúa en el paso, al nivel del planeta Tierra, de las energías entre los niveles estelares y solares. La vida orgánica en la tierra funciona de manera comparable a la de un transformador y permite que una energía relativamente intensa llegue a los seres humanos con una tasa de intensidad que corresponda a sus necesidades y capacidades. Esta vida orgánica transforma la energía intensa del Sol para las necesidades de la tierra y está destinada a transformar y difundir una calidad específica de energía, no sólo para la tierra sino también para la Luna y en un movimiento de retorno, para el sol mismo y quizás más allá.…
¿POR QUE ESTÁ EL HOMBRE EN LA TIERRA?
… La historia cuenta cómo,uno por uno, los animales se presentan ante el rey de los genios para protestar contra la posición de soberanía del hombre sobre ellos. Cada uno describe con énfasis las virtudes y las capacidades que Dios les ha dado y desafía al hombre a que explique por qué derecho intrínseco está capacitado para reinar sobre ellos. "El mundo de la naturaleza, dicen revela el prodigio y la gloria del Dios Supremo, mientras que los hombres, aunque son testigos de todos Sus Trabajos y de Su poder prodigioso, continúan olvidándose de Él y desperdiciando sus días en la impiedad y la ignorancia, sin mostrar ninguna gratitud por Sus favores y practicando la violencia y el mal con Sus pobres y débiles criaturas".…
¿Cuál es el sentido de la presencia del hombre en la tierra?. Esta era una de las preguntas centrales de Gurdjieff, y la respuesta que él da forma la esencia de lo que podría llamarse su filosofía. Que Gurdjieff haya transmitido mucho más que una filosofía abstracta es un asunto que no discutiremos aquí, sino más bien el conocimiento práctico y experimental que aportó, el cual daba realidad a las ideas universales que formuló en relación al lugar del hombre en el esquema cósmico. En su Enseñanza, la filosofía y la práctica forman un sistema vivo de correspondencias. En este sistema, la pregunta de "por qué el hombre está en la tierra" se hace experimental; esta posibilidad de vivir la pregunta proviene de la manera en que Gurdjieff habla de la relación interior entre la facultad de percepción y las funciones y capacidades psicofísicas del organismo humano, funciones que pueden ser comparadas con los "animales" de la parábola sufi.…
El significado micro cósmico de todos estos aspectos de la naturaleza humana es, en cierto sentido, la clave que necesitamos captar. Y cuando todos estos aspectos de la naturaleza humana, tanto en su significado micro cósmico como macro cósmico, son identificados y examinados, entonces lo que se espera del hombre y para el hombre en la tierra se vuelve claro, incluso si es en un nivel exclusivamente teórico. Y se vuelve claro que ocuparse solamente de uno o de dos de estos aspectos no puede constituir una respuesta a la punzante pregunta de la relación del hombre con la naturaleza. Estos aspectos son los siguientes:
1.- La acción
2.-La materialidad
3.- La comprensión
4.- La transmisión
5.- El amor o la ética.