La trasformación masónica del Alma
Existen millones de personas que jamás atenderán a su interioridad, jamás sentirán el llamado de Dios en sus corazones, es más ni creerán en Dios, pero y son felices, viven una vida plena, o supuestamente feliz y plena, pero por ahí sin duda sentirán ese hueco interior, pero nunca se determinaran a llenarlo, y seguro lo taparan ese hueco con otras cosas sin tener éxito. Ese hueco es la falta de Alma. Es verdad creer en Dios no te hace feliz , e ir a tu interioridad tampoco te hará ser una persona exitosa y plena, pero al menos llenara ese hueco con ese algo , y llenaras ese vacío y te sentirás con ese algo de satisfacción especial . Eso mismo pasa cuando eres masón, y comienzas poco a poco a resolverte a ti mismo. Y es ahora donde volvemos al inicio del tema de hoy, hay personas que jamás hay escuchado al menos hablar de masonería, millones de seres humanos que morirán sin saber qué es la masonería , y son felices con sus ideas religiosas o políticas, o en sus formas de su pensar particular. Pero al menos a mí en lo personal , la religión no me llenó, ni los ideales sociales , era como si algo me faltara y las explicaciones de la ciencia me parecían insultantes, y fue la Masonería la que produjo un sentimiento de sentirme más completo y resuelto, pero, la verdad mis hermanos masones jamás me hicieron sentir bien, y es que en Masonería como en otros asuntos del mundo, cada quien anda en su mundo y en su rollo personal , como igual yo ando en el mío, pero también debo entender que las sublimes enseñanzas masónicas me fueron explicadas por mis hermanos de Logia, y que de forma cariñosa literalmente fueron mis hermanos de logia los que retiraron poco a poco la venda que cubría mis ojos. Pero la verdad yo buscaba esa parte esotérica de la Masonería , y mis hermanos de mi madre logia , no sabían al respecto del esoterismo masónico, o lo evitaban , o si lo sabían no me lo sabían o querían comunicar ; pasó el tiempo y fue que me fui topando con otros hermanos de otras logias de la jurisdicción y de otras jurisdicciones , con los que compartía ideas esotéricas masónica, y es que es claro las cosas en logia no son de escalar grados , sino de tiempo. Luego por fortuna apareció la internet , y el contacto con otros masones me nutrió aún más sobre el asunto, leía con avidez los comentarios de otros masones , así como siempre era un buen lector libros , y de revistas . Así en mi mente se fue armando el rompecabezas masónico de poco en poco, y fue determinante leer a Gurdjieff y a Ouspensky, para entender a la masonería, ni duda cabe que quien pretenda entender el asunto masónico deberá leer sobre estos dos pensadores emanados de la madre Rusia, claro y sin olvidar a la Rusa Blavatsky, y es que Rusia posee algo especial en este asunto.
Ahora respeto al Esoterismo Masónico, que tiene sus particularidades muy especiales y diferentes a otros nos hacemos la pregunta: Entre el conocimiento exotérico y esotérico, ¿cuál es el más importante? En cierto punto, es más importante obtener el conocimiento esotérico. Pero no podemos olvidar, sin embargo, que estamos destinados a vivir en un mundo físico y alcanzar la comprensión de los principios que lo rigen, y la masonería nos pide atender a todo conocimiento por igual , al académico , al filosófico escolástico y claro el conocimiento esotérico y mayéutico, serían como el Ying y el Yang , la escuadra de la materia y el espíritu que representa el compás- El universo no fue creado por Dios para la diversión o el martirio de sus criaturas, existe algo más . El agnóstico puede reconocer que existe una realidad y al mismo tiempo afirmar que el hombre nunca podrá conocerla.
Hay un velo, entre el hombre, en su estado actual, y Dios; Este velo, sin embargo, puede ser levantado, el santuario puede ser visitado, el incognoscible puede llegar a ser cognoscible. El camino hacia lo incognoscible se desarrolla por el conocimiento. Es por medio de la ilusión de lo que parece ser la realidad que pueden acercarnos al conocimiento de la verdadera realidad, y aprehenderla.
El ser humano el reflejo en el espejo del universo, un pequeño mundo en el interior del gran mundo. Pero este pequeño mundo forma parte integrante de la realidad y de todo lo que la creó.
Yo no escribo esto para deleitar pupilas , ni para excitar cerebros abatidos, escribo esto para despertar consciencias adormiladas por el tiempo, y es verdad que hay muchos masones desmadrados por la envida y el recelo, no hay día que no lea insultos hacia mi persona en los foros masónicos , muchos de ellos masones , y sé que para muchos resulto apasionante.
Pero si en Masonería aceptamos el conocimiento esotérico y el punto de vista de la filosofía idealista propuesta por los masones que fundaron logias en el pasado , comprendemos que somos entidades de luz existentes en el interior de un mundo físico, luchando para liberarnos de él para alcanzar la completa y final fusión con el Real. Para la persona común, que no suele pensar, puede parecer que todo sea realidad e ilusión. O sea, tiende a presumir que todo lo que puede percibir es realidad y todo lo demás es ilusión. Esta persona puede presumir que apoya un concepto religioso o una filosofía básica académica , pero en realidad cree que todo lo que no puede ser comprobado físicamente pertenece puramente al mundo de la ilusión, y por lo tanto falso, pero , si ponemos atención al asunto veremos que muchas de las cosas de este mundo no podrán ser explicadas por la ciencia , ni determinadas por la religión.
Este concepto será invertido para la persona que verdaderamente busca el conocimiento esotérico en la masonería, y si bien ahora se brinda este escaparate masónico a los no masones por medio de los foros masónicos de la internet , pues a aprovecharlos . La ciencia poco a poco a verifica que vivimos en un mundo de ilusión, un mundo ilusorio como lo describen los hindúes con termino Maya (que todo el mundo físico existe sólo como instrumento incidental, un lugar incidental de acción) un algo como lo describe la película Matrix . En nuestra vida, recordamos con placer o dolor un paisaje, una ciudad, una ocasión, dependiendo de la impresión que nos hayan causado. Tal vez nunca veamos de nuevo ese lugar, que fue un incidente aislado en la experiencia global de nuestra vida. De la misma manera, cada vida terrenal que experimentamos será como un incidente aislado en la totalidad de nuestra existencia, cuando alcancemos el punto en que podremos mirar hacia atrás y examinar el propósito de nuestro ser individual. Gracias a nuestras experiencias en esas vidas terrenas aisladas, habremos experimentado lo que es real y lo que es ilusorio, y entrado en completa y final asociación con el mundo Real, ese mundo esquivo que menciona Gurdjieff. Somos la esencia de la totalidad de esas vidas, en recurrencias infinitas. Ayer escribía un artículo sobre este mismo tema de esoterismo y esoterismo masónico, y luego mencionaba por inbox , que todo esto al escribirlo me produce un éxtasis una epifanía, es como si mi alma vibrara de tal forma que hace moverse a mis dedos. Así es de literal, y es que cuando tenía 16 años un brujo me enseñó a escribir y a hechizar con la palabra escrita
Pero volvamos al asunto y así por lo tanto, la totalidad de la existencia incluye el bien y el mal, la luz y las tinieblas, lo exotérico y lo esotérico, lo material y lo espiritual. Si es como el piso ajedrezado de nuestros templos masónico, losas blancas y negras. Todas estas cosas se refieren al mundo de los fenómenos. Dios El Gran Arquitecto del Universo es la fuerza que se infunde en todo esto; Él está en todo y todo trasciende. Si podemos llamar esta manifestación de sustancia de la existencia, naturaleza del Absoluto, entonces podemos comprender que Dios es la existencia de todas las cosas. Él es Luz Absoluta, y trasciende el océano de la ilusión que constituye el mundo en que vivimos.
Con este punto de vista en nuestra mente, parece imposible impugnar la existencia del alma, que es un concepto puramente esotérico, y es justo ahí donde entra el esoterismo masónico , con su idea del alma, pero al parecer debemos según entiendo en masonería saber inmortalizar el alma, supuestamente el maestro masón sabe cómo se inmortaliza el alma; así la idea es la misma en la filosofía de Gurdjieff, que menciona no nacemos con alma , y que es el trabajo sobre sí lo que hace aparecer al alma, son dos puntos de vista, en un mismo concepto, pero Gurdjieff ahonda más en el tema de cómo se puede inmortalizar o crear una alma . Y es cuando nos asalta una incógnita y es el hecho de haber o no una vida después de la muerte, ¿no es importante o sí lo es? ; Hay prueba de la continuidad del Ser y por eso es lógico admitir la continuidad de la vida. Cualquiera que sean los inmensos períodos de tiempo que se extiendan ante el alma, en sus jornadas por muchas experiencias físicas y sus muchos cuerpos físicos, existe al mismo tiempo una conciencia a extenderse constantemente, una visión a expandirse infrecuentemente, que tiene por fin La final integración con el Absoluto.
La inmortalidad es la única existencia de que somos conscientes. Es otro nombre para la existencia total e incluye el pasado, el presente y el futuro. Toda la vida, tal como se comprende en la inmortalidad, puede verdaderamente proporcionar maravillosas experiencias. Ahora, o en el futuro, la verdad y los ideales pueden ser aprehendidos. Estos son los valores reales, que pueden llegar a ser conocidos para el hombre a través de los sentidos físicos y de la intuición, es decir, exotérica y esotericamente. Existen eternamente. Nada es destruido; La idea de la total destrucción de una conciencia individual puede ser abandonada.
Mi idea es si tengo o no alma , es importante o no , es como un instinto de conservación del ser , un afán de subsistir eternamente -¿Por qué, qué más da si al morir todo acaba o todo apenas comienza?
La idea que entiendo es que todo el universo, con todo lo que contiene, deberá ser finalmente reabsorbido por Dios, de donde emanó, más enriquecido, de un modo misterioso, para su existencia en términos de tiempo y espacio.
La gota que cae en el océano no se pierde, sólo se vuelve unificada con su fuente. Podemos fácilmente comprender que las posibilidades que se abren ante el alma confinada en este universo de ilusión pueden incluir muchas experiencias de fantástica belleza. Podemos sentirnos seguros de que las experiencias reservadas para el alma, cuando la realidad ha sido completamente comprendida, deberán ser idealmente más gloriosa.
A través del conocimiento exotérico, comprendemos el mundo de los fenómenos. A través del conocimiento esotérico, intuitivo, espiritual, emocional y místico, comprendemos cada vez más los misterios del reino de la Realidad Absoluta, y de él nos acercamos y en él atenuamos nuestra sed intrínseca de perfección.
Alcoseri