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General: La inmortalidad del Alma, según Gurdjieff y la Masonería
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 28/10/2017 01:52

La inmortalidad del Alma, según Gurdjieff y la Masonería 


El tema dominante en los escritos de Gurdjieff se refieren en particular a las cuestiones de la prolongación de la vida y de la vida post-mortem; algo que bien pudiera relacionarse con la Masonería, advierte Gurdjieff que nacemos sin alma, y que es a base de determinados ejercicios que el hombre o la mujer pudieran llegar a obtener o crear  un alma y luego de esto el alma podrá ser inmortalizada, un tema recurrente en Masonería donde se afirma que el Maestro Masón es capaz saber inmortalizar el Alma, algo que coincide en ambas doctrinas es la idea de cómo saber inmortalizar el alma. El alma humana y de que el ser humano posea o no una alma, no es tema de la ciencia, aunque la psicología advierta o sospeche de la existencia de la misma. Por ejemplo Gurdjieff, señala en sus enseñanzas el alma como un tema escatológico que estría implícito en las discusiones sobre la muerte corporal y las posibilidades de una vida corporal post-mortem, algo de lo que la Masonería presenta de una vida en una dimensión superior al plano físico llamado “Eterno Oriente” la masonería no dice más del “Eterno Oriente” ese cielo masónico al que iremos los masones después de la muerte física, pero la Masonería opta por no decir nada del  “Eterno  Oriente” y deja a cada masón el interpretarlo libremente, el “Eterno Oriente” bien podría ser el Nirvana Budista, el  Paraíso Judío , el Cielo Cristiano o una estancia particular hasta llegado el Juicio Final, o bien la reencarnación , el Eterno Retorno descrito por Friedrich Nietzsche  . De la misma manera Gurdjieff en su libra “La vida es real sólo cuando yo soy”, la sucesión de eventos como las heridas recibidas por Gurdjieff durante un disparo, su accidente casi fatal de 1924, y las muertes de su madre en 1925 y su esposa en 1926, refleja las tres nociones de muerte de Gurdjieff como un fenómeno accidental e inevitable, o causado por fuerzas malévolas  de la casualidad cósmica, en donde nosotros somos simples marionetas donde todo nos ocurre a capricho de las frías leyes universales, a las cuales poco o nada les importamos , mientras que el tema primordial de la Vida Eterna, es un aparentemente evitado tanto por Gurdjieff como por la Masonería, es la aceptación de la muerte de otros para colocarse antes de la muerte, y es que la teoría de Gurdjieff se centra en que la vida no debe ser tan accidental, tan a capricho de las circunstancias, sino que nosotros tenemos el potencial para encausar nuestra vida e incluso sobrevivir a la Muerte física, algo a lo que la Masonería también nos deja ver entre líneas. Podemos ver como la psique humana es tan caótica, como la mentalidad humana es tan enredada y confusa, lo vemos todos los días, lo vemos en logias masónicas y fuera de ellas, lo vemos en las escuelas del  mismo Gurdjieff, lo vemos en las redes sociales de la internet, lo vemos en los foros de discusión masónica en las redes sociales, lo constatamos simplemente al encender la Televisión, lo vemos en la política, todo es un caos y una desorganización; y es cuando nos preguntamos si un ser humano así, es digno de la inmortalidad, y de ir a otras dimensiones superiores a convivir con seres de luz más avanzados: concluiríamos que un ser humano así no vale la pena sobreviva a la Muerte.    

Entender del significado de la prolongación de la consciencia hasta la Muerte. La necesidad de trabajar masónicamente  en el desarrollo de un alma antes de la muerte es una idea central que se extiende durante toda nuestra carrera masónica; un tema de meditación profunda y de ser un buen ser humano para que las fuerzas divinas adviertan que lo que creamos en vida vale la pena sobreviva a la muerte, un yo superior bondadoso.  Ingeniamos que las fuerzas de Dios el Gran Arquitecto del Universo no se moverán para inmortalizar a un malvado y déspota ser humano.   

El bosquejo de estas ideas se desarrolla en el sistema que Gurdjieff ideó   y se plasmaron en sus libros, los de él y los de sus discípulos. Por ejemplo en el capítulo III de su libro “Relatos de Belcebú a su Nieto” (Un libro de extraterrestres Anunnakis que visitan la Tierra) interpreta la narración de Gilgamesh por el padre de Gurdjieff (que era un cuenta cuentos como lo es francmasón Kadyr ahora) como una alegoría de la intervención saludable de seres de una dimensión superior o de seres intergalácticos , análoga a las misiones salvíficas de Cristo, Noé y Moisés, que el propio Gurdjieff realizó durante la Primera Guerra Mundial. El capítulo III del mismo libro se refiere a las fuentes esotéricas de Gurdjieff en el este, el platonismo, el judaísmo y el cristianismo, igual como intervenciones para corregir el  rumbo de la humanidad, y es que cuando el planeta tierra no crea almas , para ir a otra dimensión superior el Mundo , ya no es necesario y tendría que ser eliminado, y para esto es mejor ser corregido; la masonería sería en tal efecto una escuela para crear seres superiores que vayan a hacer o suyo luego de su paso por este bello pero convulsionado planeta . Como prueba, se puede bien elaborar un inventario del uso que le da Gurdjieff a mitos, símbolos y enseñanzas tradicionales, y su identificación con algunos de ellos en los diagramas dibujados como el Eneagrama que proporcionan una sugerencia estimulante que podría explicar el sistema de Gurdjieff. En el capítulo IV es una introducción cuidadosa a las historias del extraterrestre Anunnaki  Belcebú , en la que vemos un efecto de la influencia de las muertes de su madre en 1925 y su esposa en 1926. Podemos bien proponer cautelosamente los elementos autobiográficos del libro y sugiere de una manera sorprendente que, sobre todo, la relación de enseñanza del extraterrestre    Anunnaki Belcebú   con Hassein su nieto  refleja la verdadera enseñanza de Gurdjieff, dictada a su pequeño discípulo Fritz Peters. La cita constituye en la historia cultural una contribución considerable a nuestra apreciación del uso del pasado por parte de Gurdjieff.

 

El Capítulo V sobre la "ley del tres" no sólo comenta las fuerzas positivas, negativas y neutralizadoras, sino que asocia los tres factores nutritivos del ser superior con la perspectiva de su inminente muerte. El Capítulo VI discute el material biográfico que influyó en el pensamiento de Gurdjieff, como los brindis de los idiotas, una forma extraña de otorgar grados superiores a sus discípulos, las ramificaciones mnemotécnicas de la "ley del siete" y la "saturación" de Gurdjieff, de sus discípulos y lectores, en palabras. , durante las comidas y en bebida de alcohol . El Capítulo VII discute los aspectos sexuales del órgano Kundartiguador (kundalini ) como las dos funciones de la sexualidad humana: la reproducción y el recubrimiento del Ser. Las tres "indicaciones útiles para el trabajo" en el Capítulo VIII se refieren al uso del tiempo en paralelo con las vistas convencionales del tiempo.

 

Ahora pensando tetragrammaton YHVH pronunciado por Moisés en el Sinaí significa "Él era, Él es, Él será"- donde hable de una eternidad de una inmortalidad, bien podemos pensar que el Moisés bíblico se vio a si mismo en aquella cubre de aquella montaña, quizá la subir a la montaña no sea sino escalar niveles de consciencia superior. Como resultado, San Agustín notó que la vida del hombre está dividida en pasado, presente y futuro, mientras que Dios es eterno. Gurdjieff dice que el presente es un tiempo destinado a reparar el pasado y prepararse para el futuro, lo que hace eco a la palabra de Tomás de Aquino según la cual la duración de la vida humana debe dedicarse a obtener la gracia.

 

El Capítulo IX relaciona las ideas literarias de Gurdjieff con su práctica docente. Él interpreta el rito de brindis de los idiotas, (un algo así como los grados filosóficos masónicos) recordemos que la palabra idiota es alguien que es el mismo  (Idiota es una palabra derivada del griego ἰδιώτης, idiōtēs ("persona privada de habilidad mundana", "compatriota", "individuo"), de ἴδιος, idios (ser uno mismo). Empezó usándose para un ciudadano privado y egoísta que no se ocupaba de los asuntos mundanos . En latín, la palabra idiota (una persona normal y corriente) En 1487 la palabra idiotez pudo haber sido el modelo de analogía de las palabras «profeta» y de «la profecía».,  Gurdjieff como un reflejo del banquete sacramental final de Cristo, realizó el brindis de los idiotas,  recordemos que en masonería también brindamos, y los brindis son muchos, y al final de los mismos muchos quedamos ebrios. Se podría agregar que la búsqueda del Santo Grial proporciona otro análogo de esto, pues el grial es una copa una copa de vino. De acuerdo con el banquete hecho por Gurdjieff , bien podemos recordar los ágapes masónicos, donde hay música, lecturas, danzas sagradas y ejercicios de parar y seguir, actividades relacionadas en el capítulo X con la idea del "cuarto camino ". El Capítulo XI discute el trabajo de los círculos esotéricos para perfeccionar el ser mediante la coordinación de centros físicos, emocionales e intelectuales. Al comienzo de su trabajo, Gurdjieff usó el término "espiritual" para referirse a lo que ahora llama "emocional". Los centros emocionales e intelectuales superiores, señala, tienen algo que ver con la masonería y la Masonería del antiguo Egipto. Es un hecho que los archivos soviéticos de la era estalinista unieron a Gurdjieff a una logia masónica en San Petersburgo antes de la Primera Guerra Mundial.

 

El Capítulo XII examina la afirmación de Gurdjieff de la existencia de un secreto iniciático y demuestra que el principal problema de nuestra existencia es la prolongación de la vida. Es decir, como Gurdjieff explica en el último capítulo de las Historias , el hombre enfrenta tres posibles escenarios de muerte: uno accidental y prematuro, otro causado por un enemigo, y el tercero es el de la muerte inevitable que se encontró a sí mismo durante su accidente de 1924.

 

El Capítulo XIII se relaciona con el problema de la transmisión de ideas espirituales a través de discípulos y grupos. Gurdjieff, al igual que su padre antes que él, fue un ejemplo de un maestro oral contando cuentos, y excluyendo a los estudiantes  e incluyendo a otros .

 

El último capítulo del Libro “Relatos de Belcebú a su Nieto” Gurdjieff ofrece una apreciación a su trabajo, y considera irrelevante su reputación pública y las aparentes contradicciones entre su comportamiento y los principios de su trabajo. El anexo y el epílogo recapitulan cuidadosamente los diversos aspectos filosóficos, religiosos y psicológicos de la obra de Gurdjieff. Es lamentable que las referencias de Carlos Castaneda y la tradición tolteca ( los antiguos mexicanos) no brinden suficiente explicación a quienes  están interesados en esa doctrina , pues considero que para entender la masonería como para entender el chamanismo mexicano a profundidad es necesario saber de las ideas de Gurdjieff, los mismo para endender el sufismo islámico es necesario estudiar a Gurdjieff  .

Alcoseri 



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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 30/10/2017 21:13


 
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