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General: LOGIA es el lugar de nuestras reuniones
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De: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 23/10/2017 21:19 |
L OGIA es el lugar de nuestras reuniones –y por extensión es la asamblea de masones, y el Cuadro de cada Tall.’. y Obed.’.. ___________ç☻ç________________ En el Art. III de su Libro de las Constituciones (1723) Anderson define: "Logia es el LUGAR en donde los masones se reúnen y trabajan, de ahí que a una asamblea o reunión de masones regularmente organizada se la llame LOGIA; y cada Hermano debe pertenecer a una y sujetarse al Reglamento de aquella al propio tiempo que a las Reglas Generales. Una Logia puede ser particular o general ... ". Por su parte, Mackey eleva la reunión en Logia a la categoría de "landmark": "Otra Marca es la NECESIDAD de que los masones se reúnan en Logia". ___________ç☻ç________________ Naturalmente que la palabra "lugar" ha de tomarse en sentido emblemático además de literal, y que la Logia o Templo donde nos reunimos es algo más (algo más) del local físico; pero de cualquier manera y como si no hay símbolo no hay simbolismo, el local físico es imprescindible. ___________ç☻ç________________ La voz LOGIA se hace derivar del sánscrito LOKA –que significa plano habitacional, espacio libre, abierto, o intermedio –y de ahí nuestra voz "local". Pero la raíz LOK significa (también en sánscrito) mirar, ver, reconocer –y de ahí el verbo inglés "to look". Loka es, entonces, "lo que se ve", el plano de objetividad de la experiencia; siendo el Espíritu quien ve. ___________ç☻ç________________ Ya vimos que nuestro simbolismo (que en ese como en otros puntos sigue a los cabalistas –quienes aquí coinciden con los filósofos del Veda) representa al Principio de Conciencia mediante un ojo abierto; de manera que lo que ese ojo contempla es el LOKA donde habita, o sea: la Logia. ___________ç☻ç________________ Otros derivan Logia del griego LOGOS: la idea, la palabra que la expresa y la voz que la pronuncia; entendiéndose entonces por Logia, la habitación del pensamiento-palabra. Y puesto que dentro de este contexto el Principio de conciencia cuya es la Palabra se representa por una IOD (emblemática del germen potencial del Verbo, e inscripta en el trilátero rodeado de la efulgente Gloria de su letrada substancia), la Logia viene a ser la expresión manifestada de Aquel. Hay una Mente Cósmica y un Poder que es Verbo, cuyos sucesivos estratos (supremo, ideal, pensado, y articulado) se representan en las cuatro letras del Tetragrama Sagrado (YHVH), y cuya Escritura o Ley es la Logia con todos sus contenidos, tanto emblemáticos como vivientes. ___________ç☻ç________________ En el primer caso (Logia-Lokya-lo que se ve), la experiencia es de conocimiento (del Ser por el Ser); en el segundo (Logia-Logos) es de Poder. Pero desde que en último análisis Conocimiento ES Pensamiento- palabra, ambas interpretaciones vienen a ser formas, respectivamente pasiva y activa, del Verbo como poder de conocimiento y acción del Principio de Conciencia. ___________ç☻ç________________ La idea de que el espíritu se expresa como Verbo está asociada a las cuatro etapas de éste: suprema, ideal, formativa, y articulada. En la primera, la Palabra se encuentra indiferenciadamente unida con la Mente en que reside como posibilidad latente; en la segunda, se presenta como la idea o arquetipo del pensamiento; en la tercera ésta aparece como Nombre pensado; en la cuarta, este nombre surge incorporado a los elementos sensoriales (como palabra audible, escritura visible, forma tangible, etc.) – al punto que el mundo objetivo (y en el caso, la Logia y sus contenidos) es un conjunto de Cosas-Nombres. ___________ç☻ç________________ Y ese conjunto no es sino el "Nombre Extendido" del Principio Supremo. ___________ç☻ç________________ El concepto de que en todo lo sensible hay un elemento que no es ni Tierra, ni Agua, ni Aire, ni Fuego, sino que es de orden intelectual o espiritual, y el de que esa esencia se hace perceptible a nivel sensorial "descendiendo" los señalados cuatro niveles de "materialización", es muy antiguo. Se encuentra entre los filósofos del Veda, lo desarrolla Filón de Alejandría, Juan lo adapta a su cristianismo, lo recogen los cabalistas en su doctrina de los cuatro mundos (Supremo, Creador, Formativo, y Formado) a cada uno de los cuales asignan una de las letras del Nombre Inefable (YHVH), etc. ___________ç☻ç________________ Esta idea que según vimos aparece en nuestro simbolismo bajo el emblema de un triangular Arquitecto que se expresa en el cuadrilátero logoico –implica también el peregrinar de Aquel por los "cuatro mundos" en los que se desenvuelve su Creación, los que así se convierten en su prisión y "tumba"- de la que eventualmente habrá de ser "levantado". Ambas ideas (la del "descenso" o manifestación, y la del "ascenso" o retorno) aparecen en el simbolismo del Templo. La primera, como ya vimos sumariamente, en la Logia propiamente dicha; la segunda, en el desarrollo del Templo en CUATRO cámaras: de Ref..’., Ambulatorio, Atrio, y Templo propiamente dicho. ___________ç☻ç________________ Algunos afirman que los Misterios que practicamos están emparentados con los de la antigüedad pagana; y con la salvedad de que los nuestros son los del alma y no los de la Naturaleza material o vital, aceptamos gustosos la idea. ___________ç☻ç________________ Según los indicios que se tienen, aquellos consistían en ceremonias públicas y en ritos reservados; porque así como hay dos planos para el alma: uno visible donde se manifiestan y otro invisible donde se preparan sus procesos (y en consecuencia dos "hombres": uno exterior y otro interior; y dos Religiones: una exotérica y otra esotérica) así también habrían dos Templos: uno "superior" y público y otro "inferior" y reservado –y de ahí la frase: "descendió a los infiernos", alusiva al descenso a la cripta subterránea para la ordalía iniciática. De esto se deduciría que siendo el masónico un sistema esotérico, y habiéndose practicado siempre esta clase de ritos en el interior de las criptas, a estricto rigor emblemático el lugar de nuestras ceremonias debía ser subterráneo. Pero en la tradición masónica no hay nada en qué fundamentar tal criterio; al contrario: siempre se ha hablado del "piso alto" para referirse a la Cámara de los Maestros –y ello es congruente con el simbolismo cristiano (la "habitación alta" del Pentecostés) y la meditación yogui (en Ajña y Sahasrara padma). ___________ç☻ç________________ Algunos autores hacen hincapié en que la orientación geográfica de nuestros Templos debe ser de Este a Oeste. A este respecto hay un catecismo que dice: - ¿Cuál es la latitud de vuestra Logia? - De Norte a Sur (Mediodía) - ¿Y su longitud? - De Oriente a Occidente Hay quienes aplican este criterio por el hecho de que el Sol físico alumbra por el Este. ___________ç☻ç________________ Ciertamente los Templos antiguos estuvieron a menudo orientados de esa manera; y en el simbolismo bíblico se llama del Príncipe a la puerta del Este, porque por ella penetraba el Sol – de manera que la idea es emblemáticamente correcta. Sin embargo, por lo menos en los tiempos que corren, nuestros Misterios no se ocupan de astronomía ni de agricultura, sino que se refieren a las cosas del alma –de manera que a nuestro entender, la referencia a que nuestra Logia va de Oriente a Occidente debe interpretarse como que va del nacimiento a la muerte. Esta explicación sería más congruente con el resto de nuestro simbolismo que la puramente astronómica. ___________ç☻ç________________ En una ocasión decíamos que el "cuerpo" de un hombre (y en este caso el de la Logia) no es lo que vemos: esa armazón de carne y huesos que alimentamos, bañamos y vestimos; ni tampoco esa fantasía septenaria de que hablan los teosofistas. ___________ç☻ç________________ Cuerpo es nuestra extensión en el tiempo-espacio; es nuestra línea de conducta –que es lo que nos conduce (vehículo) del nacimiento a la muerte, proyectándose más allá de ésta y para siempre. En este contexto, "Sol" es la fuerza que hace "surgir" los frutos de nuestra actividad. ___________ç☻ç________________ Otros quieren explicar la aludida orientación en función de las "corrientes magnéticas y telúricas"; pero nosotros dudamos que exista, entre los habitantes de las ciudades modernas, nadie tan sensitivo como dicen serlo los ocultistas que hacen caudal de este punto. Como también decíamos en la referida ocasión, las "moléculas" de nuestro cuerpo no son arrastradas ni ordenadas por otro "magnetismo" que el de nuestro pensamiento-palabra-actos; y es ESA la "corriente de vida" que las lleva consigo dentro de ese otro gran Cuerpo-Tiempo, y no una de otra índole. Y cuando enderezamos esa senda (la de nuestro comportamiento) hacia el objetivo, entonces todas nuestras "moléculas": físicas, emocionales, mentales, volitivas, etc., toman por fuerza la misma dirección. No se trata de una orientación magnética ni geográfica, sino moral. ___________ç☻ç________________ De cualquier manera, los defensores de las tesis de que nuestros Templos deben estar orientados de Este a Oeste no necesitan recurrir a argumentos de esa naturaleza, puesto que, como decimos antes, ese criterio encuentra apoyo en nuestra propia tradición. Y como para que exista simbolismo debe haber símbolo sensorial, bien estará que nuestros locales se orienten así. ___________ç☻ç________________ Volviendo al desarrollo del Templo en cuatro cámaras, ellas representan también las cuatro estaciones o etapas del desenvolvimiento del hombre interno –a cada una de las cuales corresponde un deber específico. Las transiciones que las unen y separan son emblemáticas, ya del "descenso" del Espíritu por las cuatro Edades hasta la presente y Negra, ya de los pasos por los que "el peregrino" puede ascender de la Muerte a la Vida, de la Ignorancia a la Maestría, o de la Oscuridad a la Luz. ___________ç☻ç________________ En los capítulos que siguen consideraremos el contenido emblemático de cada una de las cuatro Cámaras del Templo. -___________ç☻ç________________ https://groups.google.com/forum/#!searchin/secreto-masonico/luvetones%7Csort:date/secreto-masonico/raP4xPsO3j4/975kRgE70iAJ |
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