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General: LOS MASONES Y LA MUERTE
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 03/11/2017 02:08

LOS MASONES Y LA MUERTE

Hoy en México se celebra el Día de los Muertos, esta celebración seguro es más antigua que la llegada de los españoles y europeos  a América, si mucho antes de la conquista, y que esta tradición tendría connotaciones metafísicas , sin lugar a dudas.

 

 

Así mismo los masones también tenemos cesiones especiales llamadas tenidas fúnebres donde recordamos a nuestros hermanos y hermanas masonas que han pasado al mítico Eterno Oriente : sobre esta relación íntima y simbólica que nosotros  los iniciados masones tejemos  con el fin físico del Ser Humano también tendría una connotación Metafísica.

La masonería es una sociedad donde se celebra la vida y se recuerda a la Muerta, pues sabernos transitorios en este paso por la vida nos hace reflexionar. Resueltamente optimista, los masones pensamos que el mundo en el que vivimos puede y debe mejorarse, y mejorar a la sociedad es nuestra tarea.

Tal programa masónico implica necesariamente la construcción de uno mismo, y la construcción de naciones libres y democráticas. Lo llamamos el Sendero de perfección, y es la adquisición de las virtudes la que nos hace mejorar constantemente, el camino dificultoso algunos se debilitan sin embargo el contacto con nuestros hermanos masones nos hace fortalecernos. La fraternidad masónica  viene a poner un bálsamo en las pruebas de la vida. La vida está compuesta de tragos de amargura, y de dulce licor, la vida es una experiencia que fortalece nuestras inmortales almas, el alma se reviste de un atuendo de materia y  son momentos privilegiados de relajación donde la dicha se convierte en la buena vida, donde uno se deleita con los placeres de las conversaciones y las bromas.

Pero la muerte se cierne sobre cada existencia humana, asechándonos desde siempre. Nos afecta a los masones la muerte que es sólo física, pero tenemos la certeza que a la muerte sobreviviremos pues sabemos de la inmortalidad del alma humana.

 

Cuando un hermano masón "pasa al Oriente eterno", tiene derecho a tenidas fúnebres masónicas donde es recordado con respeto. El ataúd puede cubrirse con adornados o símbolos masónicos. Un hermano del taller, generalmente el que habla, revelará su afiliación pronunciando un discurso que expresará los sentimientos de todos.

 

La masonería es una sociedad de memorias y conmemoraciones. En la logia, los hermanos o hermanas fallecidos son recordados regularmente. Hay un deber de recordar. "Nuestros corazones no deberían ser la tumba de nuestros hermanos". En cierto modo, los  masones sobreviremos a través de nuestros hermanos. El Oriente eterno es solo una metáfora para expresar una existencia en el más allá. La fórmula “Eterno Oriente” no induce a ninguna creencia o negación de ninguna creencia: algunos masones creen en el cielo, otros no lo creen. Nada está involucrado en el Término “Eteno Oriente” y es a personal criterio de cada masón idealizarlo, ya que la masonería no impone dogmas. De lo que estamos hablando es de una cadena de unión rota, pero presta a ser cerrada de nuevo, ya que para cualquier masón la idea es concreta, todos los masones viven en nuestro recuerdo como si estuvieran vivos, y más concreto tenemos la certeza que “Vivos” lo están. Quien escribe estas líneas siente que los hermanos masones  que han pasado al Eterno Oriente,  están vivos , lo siento así, no los siento muertos.

 

Sabemos que al final  de cada jornada, para expresar mejor los sentimientos de solidaridad y fraternidad que los unen, los masones formamos la cadena de unión al unir sus manos.

La Cadena de la Unión al Morir uno de nuestros hermanos masones se rompe pero sólo momentáneamente por el tránsito de la vida mortal a la eternidad, pero de nuevo es unida nuevamente, haciendo un lazo de unión demasiado fuerte entre este plano físico y el espiritual, y siento que nuestros hermanos masones en el Eterno Oriente están atentos a nuestra protección y auxilio , así lo he sentido en reiteradas ocasiones.   

Así el luto entre masones es sólo repentino, como sucede en cualquier familia. El ritual masónico de la Tenida o sesión fúnebre  es hermosa, y muchos aplauden al final de la cadena de la unión en la tenida fúnebre  para aplaudir no la muerte del masón, sino la ilustre trayectoria de este. A la muerte de un hermano la cadena de unión se realiza de una manera abierta o rota, sin unir las manos. El Ven:. Maest: a alta voz preguntará ¿cómo está la cadena? El Maestro de Ceremonias responderá esta Rota, uno de nuestros hermanos ha pasado a ocupar su Col:. En el Ete: Ori:. – el Venerable, invitará cerrarla de nueva cuenta. Luego se invitará al aprendiz más joven de la Logia que simbólicamente  tomará el lugar del hermano masón desaparecido, y la cadena se cerrara, y el maestro de ceremonias a alta voz dirá: la cadena de la unión se ha cerrado nuevamente Ven:. Maest:. Entonces, la vida continúa, los albañiles vuelven a trabajar con el corazón en la memoria de los hermanos que están en el Oriente eterno, en plena luz.

 

Arreos masónicos funerarios conmemoran la pérdida de los francmasones; "Comienzan las tenidas con pesar y tristeza, pero siempre terminan con palabras de esperanza".

La baterías de luto se hacen sonar.  Siempre al final de la tenida fúnebre ira seguida de una batería de alegría ("¡Esperanza!").

La Masonería , nuestra Masonería es la  sociedad de iniciación, la masonería cultiva la buena vida, que finalmente está aprendiendo a bien morir, a morir en un estado superior de consciencia. ¿Nos atrevemos a decir que la muerte es central en una sociedad iniciática como lo es nuestra masonería? Sin duda. Al entrar, el profano que vive su iniciación es invitado a abandonar al anciano que está en él para renacer a una nueva vida. El masón en cada tenida pasará varios minutos siempre en el silencio, que le harán recordar  la soledad del gabinete de la reflexión, una pequeña habitación con poca luz, donde verá la imagen de la muerte, un reloj de arena, un esqueleto, una cráneo, donde se le pedirá que escriba su testamento filosófico, una evaluación real de su vida, un verdadero trabajo de luto también. Momento privilegiado es cada tenida: él masón muere simbólicamente, el mismo masón  simbólicamente se corta la cabeza y muere; pero renace inmediatamente, aludiendo que el sublime intelecto debe separase de los bajos instintos, aprende a morir simbólicamente, y esta experiencia es demasiado alejada de nuestras sociedades secularizadas o profanas, la idea profana que sabemos lo suficiente es que luchar por ocultar la muerte, y sabernos mortales en la carne e inmortales en el alma es capitalmente  importante.

 

En el tercer grado, que es el de maestro masón  y que hace que el iniciado se convierta en  un verdadero y legitimo albañil o masón , la muerte se escenifica explícitamente. El compañero (segundo grado) vivirá el papel del maestro Hiram asesinado por tres malos compañeros, enterrado el Maestre  y encontrado por maestros a través de una rama de acacia que sale a flor de  tierra. El compañero se identifica con Hiram por un tiempo: él es el que es asesinado, pero también es el que se levanta de la tierra, resucitando, renaciendo, volviendo a nacer o cómo usted le guste llamarlo .

 

Por lo tanto, la Francmasonería propone una propedéutica de la muerte. Así que el Masón debería, mejor que otros quizás, estar preparado para la muerte física y preparado para su renacimiento en el plano espiritual.

Alcoseri 



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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/11/2017 18:45


 
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