Masones Operativos en la Construcción de la Catedral de México
Teutli era un joven vigoroso de origen chichimeca , que luego de ser bautizado se llamaría, Concepción Pérez, pero todos le seguian llamando Teutli, menos los clérigos católicos , ellos le llamaría Concepción Pérez.
Un día Teutli, después de ademar una noria a las 5 de la mañana , y luego de haber almorzado caldo de guajolote, se dirigió o hacia una obra en construcción de lo que sería la Catedral metropolitana de la Ciudad de México.
A Teutli le molestaba al menos en un principio su trabajo de albañil, seguro por la mala paga , a él le gustaba más andar vagando, pero su mamá le había prometido a el Padre Domingo Salazar que su hijo Concepción ayudaría en la construcción de la Catedral y corría en ese momento el año de 1618. El día anterior, el maestro de obras había ordenado trabajar tres capitales de columnas en particular , y los andamios eran endebles . La construcción de la catedral había sido decidida 40 años antes por un obispo desde España, hace mucho tiempo de eso , el papa de Teutli , un indio llamado Ollin también había trabajado a los inicios de la obra siendo muy joven, pero ahora trabajaba arreando ganado y caballos . Sobre el Obispo que llegó de España con los planos de la Obra se decía , ahora, había sido un santo hombre que debe estar en el paraíso, aunque el rumor popular más decía cosas impías sobre este ¡hombre santo, ...!
Desde el lugar donde vivía Teutli , al lugar de trabajo en lo que sería la Catedral, había media legua, y a mediados de junio, el clima y la naturaleza, todo parecía tranquilo y benéfico, especialmente al amanecer. No estaba solo en el camino de otros compañeros indios , iban caminando enérgicamente junto a él , algunos entonando cánticos religiosos; los trabajadores albañiles , siempre apurados para trabajar, nunca estaban ociosos. Llegados cerca de la explanada de lo que sería el Zócalo , tenían ya una vista de lo que sería mucho más tarde la Catedral de México, las primeras columnas armadas parecían apenas indicar la magnitud de la obra , las columnas solas en medio de todo, lo que antes fue un conjunto de enormes pirámides aztecas en ese momento enterradas.
Teutli de 17 años en ese año de 1618 había aprendido hacia 2 años el trabajo de albañil en devastar rocas para un convento , y haciendo jacales de paja y lodo . Durante años posteriores la piedra de cantera rosa había ocupado los días del indio Teutli, con alegrías y fracasos, porque esta piedra de cantera rosa , era fácil de cincelar era muy frágil para un trabajo preciso, muy friable, pero tenía una tendencia molesta a romperse si no se sabía trabajar . Pero el Maestro sabía cómo domesticar a esta hermosa y frágil piedra de cantera rosa; la Piedra de Cantera rosa mexicana sabía cómo burlarse de los aprendices que no eran demasiado buenos. Este fue el desafío del Indio Teutli, saber cómo entenderse con la Piedra, hoy en el siglo XXI hay maquinaria pasada de precisión que hacen el trabajar esta piedra como si fuera mantequilla , pero en el siglo XVII era todo un desafío.
El indio Teutli pronto se hizo capaz de manejar la piedra y un día perdido en sus pensamientos, y caminando entre las bóvedas de la Catedral en construcción, estaba en el sitio que comenzaba a cobrar vida. Los herreros estaban reavivando las forjas, los carpinteros limpiando el lugar delante de ellos, para colocar en el suelo los futuros armazones, destinados al ensamblaje de nuestras piedras talladas, los fabricantes de vidrio también revivieron el fuego bajo sus ollas de plomo. El lugar de construcción tomó fuerza y más fuerza. Incluso los bueyes tirando del carro con pesadas losas de piedra, estaban sintiendo el momento del trabajo, y bramaban de impaciencia.
Otra vez , el maestro de obras había ordenado esos capiteles de columna , pera él era algo importante , y habían ya colocado los andamios , con todas estas hojas de bellos y delicados achantes de hojas, frágiles y hermosos, en la pizarra del maestro los dibujo con su tiza, era hermoso pero cómo se iba a hacer, para hacer tan bella talla , especialmente que tuvo a todos los compañeros de la corporación atentos , todo era concluirlos pronto para las fiestas de la asunción de la Virgen, y así complacer a su excelencia el Obispo. La catedral debía ser la más hermosa y su nave más alta de la cristiandad en la Nueva España , por lo que el obispo decidió hace mucho tiempo rendir homenaje a la gloria de Dios y la virgen.
Murciélagos revoloteando a medio día despertados por el cincelar de la piedra , tenía Teutli el mazo y el cincel en la mano, para comenzar a desbastar la piedra áspera, pensando de vez en cuando, mientras el sol se levantaba en el horizonte, los sonidos del mercado gritando mil cosas en el zócalo , indios que a veces pasaban por la obra para admirase frente a los muchachos indios que estaban luchando con la piedra en el sitio de la construcción, con el fin de atraer su atención a los atractivos ramilletes. Teutli era en particular un chico joven inteligente lleno de fuerza y vigor.
En el sitio de construcción, solo había ruidos, esfuerzos, malas palabras, vociferaciones, sudor de hombres y animales, y algunas veces el dolor por causas de un accidente. El calor de junio, hacia sudar más , la paga a los indios constructores de la Catedral era poca , era más como un trabajo por fe y por devoción a Dios, pero el Maestro Arquitecto de la Obra un español llamado Pedro de Arciniega hijo de Claudio de Arciniega, había prohibido beber alcohol en dentro de la obra , se tenía derecho a agua y agua de arroz para saciar la sed, porque en este vasto sitio, la fatiga hombres y animales se mezclaron con el polvo de la piedra.
Todas las Catedrales del mundo habían sido construidas sospechosamente sobre enclaves de otras religiones rivales y anteriores al catolicismo . una estrategia , con múltiples fines , uno de ellos aprovechar las energías telúricas del lugar, otra aplastar a las ideas religiosas de sus oponentes.
Esta noche dijo a todos Pedro de Arciniega el Maestre de la Obra de la Catedral de México , hablaremos de proporciones y geometría; y el Indio Teutli estaba invitado a la plática, en el momento en que estuvo Teutli con los maestros de otras corporaciones, en una gran conversación, porque el proyecto de construir la nave más alta de la nueva España sería tarea nada fácil , ¡estamos preocupados! Exclamó el español Pedro de Arciniega Maestre de la Obra. Nos sentimos bien por la noche, algo relajados, pero el reto es enorme, la frente del maestro se arrugó con la angustia. Obedecería a mi señor, pero se preguntó si podría poner la piedra angular y atar las dos torres a la nave, y agregó Pedro de Arciniega, calculo que esta obra se concluirá aproximadamente en 200 años más , pero los planos que mi Padre Claudio de Arciniega, no calcularon bien las proporciones por el terreno fangoso en el que construimos, algo que se notará conforme pasen los siglos y esta construcción tendrá que durar por lo menos 10 mil años .
Los albañiles eran numerosos en el sitio de construcción, había muchachos indios aztecas y de muchas otras etnias indígenas como zapotecas, chichimecas , mixtecas , mazahuas , otomíes y demás, todos en varias asignaciones de tareas en la construcción de la Catedral . No se entendían en sus diferentes dialectos en ocasiones y pocos entiendan bien el castellano , pero cuando teníamos el mazo y el cincel en la mano, el lenguaje era común, entendían que la construcción de la Catedral de México era en sí la primera vez que reunía a tantas etnias de indígenas incluso antes rivales, sus ideas religiosas cristianas ahora nos traían un poco de calor fraternal. Pero muchos de ellos no habían olvidado su religión natural la de sus padres o ancestros y entre ellos Teutli, aun rendía culto en secreto a su dioses .
Se preguntarán quienes hasta aquí han leído referente a la construcción de la Catedral de México, si había algún atisbo al menos de la filosofía masónica especulativa que nosotros conocemos en Logias Masónicas, no , no lo había , pero de alguna manera el espíritu de los pueblos fue sublimado a través de las Catedrales del todo el mundo, y esto generó de alguna forma que el ser humano buscara otros niveles de entendimiento a través de todo este arte de la arquitectura , seguro luego movido por la especulación filosófica generada por la construcción de templos, haría cambiar la psique colectiva humana .
Los que lideran el Clero Católico, eran personas inteligentes o mejor dicho lo son, y sabían que los templos bellos y grandiosos eran motivo como medio de control efectivo de los pueblos, lo que no advirtieron era que también estas obras de construcción como son las Bellas Catedrales generarían también la formación de librepensadores como lo somos nosotros los masones.
Bien, regresando a la trama del indígena Teutli, ¿ qué pasó con él? Bien nuestro hermano indígena Teutli murió al caer de un andamio en la misma construcción de la Catedral , pero fue remplazado por otros indígenas más , muchos más, así por casi 250 años que duró la Construcción de la Catedral de México, cientos de años con una idea , que fue de una generación a otra , con muy mínimas alteraciones, así hasta concluir la obra en 1813. Los problemas derivados de Construir una pesada Catedral sobre suelo fangoso de la Ciudad de México, fueron corregidos 400 años después, bueno al menos por ahora , se ha paliado el hundimiento de la Nave y corregido en mucho , pero , la amenaza está latente; así que la última página sobre la historia de la Catedral metropolitana de la Ciudad de México no ha sido aún escrita.
Nos preguntamos hoy, ¿existió esclavismo de indígenas en la construcción de la Catedral de México? Evidentemente que sí, al menos malas condiciones laborales y muy mala paga ,o nula paga.
Alcoseri