La Religión Universal propuesta por la masonería
Uno de los principios más característicos de la masonería es la doctrina acertada de la universalidad de todas las religiones, la idea de una Gran Religión Universal. Esta doctrina aparece algo confusa, pero la masonería representa la idea básica de la universalidad esencial de todas las religiones y, por tanto, la idea de que todas tienen el mismo valor. De acuerdo a este principio cada creencia, religión o tradición es legítima y se relaciona con una doctrina deísta. El Deísmo es la creencia en Dios creador del Universo y de sus procesos naturales a través de los cuales funciona por leyes. Este deísmo se basa en la observación y el análisis racional de la naturaleza. Así pues, el Deísmo es una creencia racional en Dios, pero sin aceptar los credos, dogmas o libros sagrados de una religión en particular. Dicho deísmo es una idea básica para todas las religiones racionales. Cada idea religiosa racional da su sello particular, su estructura particular y asimismo una función y destino diferenciados dentro de un cierta época y lugar, por lo tanto toda religión racional, debe unificarse en una Religión Universal. Cada Creencia sigue su propio ciclo, nace, se desarrolla, madura y muere, muchas religiones degeneran en fanatismos, supersticiones e ignorancia. Pero hay algo que siempre permanece puro y que es común a todas las religiones, hay algo superior en cada una de ellas. A esto se le debe llamar 'la unidad trascendental de todas las religiones'. Esta unidad trascendental de todas las religiones no es solamente una uniformidad, aunque contiene una uniformidad en sí. Esta unidad trascendental significa que todas las religiones provienen de una misma fuente primordial. Esto se le llamó la Tradición Primordial, que se manifiesta no en las formas y los rituales que se han adoptado según las circunstancias de tiempo y lugar, sino en su constitución de una sabiduría perenne que es el centro más interno y profundo de cada religión o tradición. Lo que ocurre con la masonería es que no tiene un carácter meramente religioso y por tanto ha sido capaz de adaptarse a cualquier tradición, ya sea religiosa o no. Su simbolismo se relaciona con el arte de la construcción y ha servido como una cobertura que le permite adaptarse a cualquier religión y cualquier dogma religioso o exotérico son entrar en conflicto con el mismo. El masón puede ser cristiano con los cristianos, musulmán con los musulmanes y judío con los judíos. Nuestras creencias masónicas no se alteran en absoluto ya que nada cambia a nivel esotérico de la Tradición Primordial y de la filosofía perenne. Para comprender la Religión Universal propuesta por la masonería vamos a examinar tres diferentes niveles: La Religión-Dios-Los Libros. Es decir, la Tradición Primordial perenne y su concepto, presentes en todas las religiones; la unidad de creencia en dios en todas las creencias y caminos espirituales, y la validez universal de todos los Libros Sagrados (Libros de la Ley) y revelaciones divinas. La filosofía perenne según el cual dicho término (perenne) se relaciona con un interés primario por el uno permanente, la Realidad divina sustancial al mundo múltiple de cosas, vidas y mentes, la esencia misma del Ser en sí. Pero la naturaleza de esta Realidad una es tal que no puede ser aprendida directa o inmediatamente excepto por aquellos que han escogido cumplir con ciertas condiciones especiales , haciéndose realmente masones , amantes fraternos y humildes. La esencia de la Filosofía masónica es ancestral. Originalmente describió la universalidad y uniformidad de proceso del conocimiento directo de Dios, a través de la idea de 'ilustración' particular a sus mismos proponentes, que veían presente en todas las religiones y caminos espirituales o místicos. Esta idea de iluminación está basada en la experiencia personal y momentánea de la 'unión intima con Dios' o 'unión con la Mente Divina Racional y Arquitectónica' o una variedad similar de ideas. La Filosofía masónica atestigua la necesidad de regresar a una forma de religión universal 'primordial, antidogmática, singular y eterna' o a la 'realidad perfecta' de Dios o la mente Universal, o cosas por el estilo. Y esa religión universal es la sabiduría permanente que dicen que siempre ha existido en el mundo, inalterada, antes y después del Islam, Judaísmo y Cristianismo. La masonería es una filosofía, sostienen sus partidarios masones, que reaparece, resurge y se renueva a sí misma en todo tiempo, atravesando un amplio espectro de recipientes interculturales o religiones tales como el cristianismo, el hinduismo, judaísmo, el Islam, incluyendo otros caminos espirituales como los illuminati, rosacruces. Naturalmente dicha idea está llena de teorías y creencias en armonía y opiniones constantemente en cambio respecto a casi todo, lo que hace de la idea de filosofía masónica una idea bastante abierta. El principio fundamental masónico es que hay una Tradición Primordial que siempre está presente y es común a todas las creencias. Todas las formas creencias particulares, que son adaptaciones peculiares a ciertas épocas o ciertas mentalidades, se originan de la Tradición Primordial. Estas diferentes formas son las que se llaman tradición judía, tradición cristiana, tradición islámica, etc. Todas las formas religiosas corresponden a un número equivalente de rostros de la Tradición Primordial, la masonería que es el Centro de todas ellas. Cada una se legitima por su relación Central. Esta noción de Centro es asimismo muy importante para la ciencia tradicional y es inseparable de la noción de interioridad y secreto (lo esotérico). La idea de creencias en una implica asimismo la existencia de una cadena formada por los 'iniciados' que sostienen el conocimiento esotérico que nadie más conoce. Toda religión tiene un lado esotérico y un lado exotérico. Otro aspecto de la Tradición es su lenguaje particular, que es un lenguaje simbólico El simbolismo resulta central para la masonería. De acuerdo a esta visión, los símbolos del lenguaje humano se repiten a lo largo de las épocas por personas de todas las razas, géneros, culturas y creencias religiosas. La masonería junta las palabras del sufi, del zen o del budista mahayana, del gurú hindú, del taoísta, el hindú y el místico cristiano para formar una descripción de lo que ellos entienden que es una experiencia ' esencial '. Se refieren a esta experiencia como sigue: "El ser eterno inmanente se realiza como uno con el principio absoluto de toda la existencia, y el destino último de todo ser humano es descubrir este hecho por sí mismo.
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