Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: INFLUENCIA DEL OCULTISMO EN EL HACER MASÓNICO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 17/08/2018 18:42

INFLUENCIA DEL OCULTISMO EN EL HACER MASÓNICO

El Simbolismo y el esoterismo masónicos se encuentran concentrados, primeramente, en la Iniciación. Ejercieron estas ideas de ocultismo o esoterismo  y continúan ejerciendo extraordinaria influencia en las instrucciones, en las liturgias y en la Ritualística masónica.

 

En la Reforma, del siglo XVI, puso fin, en Inglaterra, a la construcción de las grandes abadías y de las portentosas catedrales, iniciando así el declive de la masonería operativa. El estilo renacentista, más fácil y menos costoso que el estilo gótico, en introdujo en aquel país en el siglo XVII, acentuó la decadencia del trabajador albañil  de piedras, el Masón Operativo que , a principios del siglo XVII, las Logias Operativas de albañiles  estaban prácticamente moribundas.

 

Al avistar la catástrofe para el Oficio, los masones operativos intentaron retardar, al menos, la extinción de la cofradía, que funcionaba al lado de toda Logia profesional de albañiles, y que se resentía de la disminución de las contribuciones. Se permitió entonces la entrada de los no profesionales de la construcción a la cofradía de albañiles y arquitectos, los Masones aceptados, los cuales, contribuyeron con aportaciones monetarias  a la caja, y de ella ellos luego también se beneficiaban.

 

Los Masones aceptados terminaron por constituirse en  la mayoría, y las Logias Operativas, con el  devenir del tiempo desaparición de su verdadera actividad profesional, se transformaron en cofradías de mutuos beneficios, realizando banquetes periódicos, principalmente con ocasión de la recepción de nuevos miembros.

 

Se imponía una reorganización y también metas mucho más amplias que las de socorrer hermanos de paso, buscando trabajos en la localidad. Las leyes de la masonería operativa se distinguen siempre por la preocupación que tuvieron con relación a las buenas costumbres y moralidad de los profesionales de la construcción.

 

Y la Fraternidad de los Masones Libres y aceptados que así se le llamó, procuró acentuar este aspecto de la Orden en el sentido de ayudar  y sanear a la recuperación de la sociedad inglesa de la época, que alcanzó índices inauditos de corrupción e inmoralidad, consecuencia de más de dos siglos de luchas política y religiosa.

 

Desaparecida la Masonería operativa por completo, la Naciente Masonería Especulativa  parecía en momentos  insuficiente para garantizar la supervivencia de la Fraternidad y menos aún su posterior desarrollo. Incluso la organización de un fondo de caridad para socorrer a hermanos necesitados, no parecía capaz de evitar el desmoronamiento final de la Masonería, pero de pronto gente de la aristocracia y la nobleza se interesaron en ingresar a la Orden y fue cuando por fin la Masonería especulativa tomo un poderoso auge.

 

Sin embargo, la entrada de gran número de ricos aristócratas en las Logias Masónicas, que indiscutiblemente elevaron el nivel intelectual de la asociación y tal vez, como consecuencia del nuevo ambiente político y religioso , y posteriormente  la introducción del simbolismo en las instrucciones y la transformación de la "recepción" de los operativos, se transformó finalmente  en "iniciación", en los moldes de las antiguas sociedades de misterios, proporcionaron a las Logias la motivación que necesitaban. Las reuniones se volvieron cada vez más interesantes y, por ello, menos espaciadas sus sesiones, y las Logias Masónicas, con su nueva estructura, crecieron multiplicándose y extendiéndose por toda Gran Bretaña e invadiendo Europa y finamente el mundo entero . La buena compañía que en ella se reunía, los finos banquetes aristocráticos que se seguían a las recepciones no fueron extraños al éxito que obtuvieron.

Al mismo tiempo que los aristócratas ,  y nobles arribaron a la masonería, también lo hicieron  los oculistas,  los rosacruces, cuya presencia en las Logias Masónicas de los principios del siglo XVIII puede ser constatada, y fueron, con certeza, los responsables de las alteraciones introducidas en el ritual y que, poco a poco, transformaron la "recepción de albañiles a la cofradía" en la "iniciación masónica".

 

Sin embargo, al mismo tiempo que organizaban la Iniciación simbólica, involucrándose en un sistema de moralidad, inicialmente basado en el simbolismo de las herramientas de los talladores de piedra, de las figuras geométricas y arquitectónicas, ampliaban el alcance con elementos religiosos sacados de la Biblia y, posteriormente de la Cábala, de la Alquimia, del Hermetismo, del Gnosticismo , de los Templarios  etc., con los que ya estaban familiarizados. Estos nuevos elementos a enriquecían y espiritualizan a la naciente en aquellos tiempos Masonería Moderna o Especulativa.

 

La Biblia y la Cábala proporcionaron el más poderoso contingente para el enriquecimiento del simbolismo masónico, y el Ocultismo abarcando el conjunto de los sistemas filosóficos y de las artes misteriosas derivadas de los conocimientos de los antiguos, dio también una abundante contribución.

Debe quedar claro que la Masonería fue el refugio seguro , para que muchos perseguidos por el Clero fueran protegidos , y la Masonería incluso desde entonces se propuso ser la opositora al poder del Clero Católico y protestante , y hacerle frente al Poder del Vaticano, e ideando incluso infiltrarse sigilosamente en las altas jerarquías eclesiásticas del Vaticano, así hasta el día de hoy.    

 

Las Ciencias Ocultas estuvieron presentes en logias masónicas  durante todo el siglo XVIII y los Masones particularmente los del Continente, de ellas se mostraron apasionados admiradores. Así, la Magia, la Alquimia, la Astrología, el magnetismo animal y otros, que se habían expandido durante la Edad Media, en que pesan las persecuciones que les había movido la Iglesia, fueron objeto de los más profundos estudios por parte de los Masones, y dejaron huellas muy profundas en el simbolismo y el esoterismo masónicos.

 

Es evidente que masones se dirigieron a buscar en la antigüedad, prácticas y doctrinas iniciáticas ya utilizadas en Egipto, Grecia, India y otras naciones. La iniciación y la Ritualística  masónica resultó en muchos puntos, del sincretismo de los diversos misterios y de la recepción de los operativos, habiendo sido objeto de las más diversas interpretaciones.

 

Muchos la examinaron a la luz de las Ciencias ocultas, otros, más tarde, la analizaron a través de las doctrinas de la Teosofía y hasta del Yoga. Y, paradójicamente, escritores racionalistas intentaron interpretarlos a través de sus concepciones filosóficas. Por eso los símbolos masónicos encontrados en una Logia son oriundos de las más diversas procedencias.

 

Las columnas arquitectónicas, las figuras geométricas, las herramientas profesionales de albañiles, revelan su origen operativa o profesional en la construcción. El pavimento de mosaico blancos y negros , las velas o luces , el incienso, el Ara Sagrada, las espadas y otros son elementos de origen mágico. La Cámara de las Reflexiones, los Cuatro Elementos - Tierra, Agua, Aire y Fuego, los Tres Principios, proceden del Hermetismo y de la Alquimia. La Numerología la proporcionó el esoterismo de los números: el número tres, por ejemplo, para sólo citar este, proporciona al Aprendiz la edad, la marcha, la batería, el toque y todo lo que se refiere al Primer Grado. La Cábala Judía  nos dio el Delta Sagrado, el Tetragrama, el Sello de Salomón, además de todas las palabras sagradas, de pase y otras. La Astrología está presente en la bóveda celeste, en las doce columnas zodiacales, etc. La Quiromancia influyó en los toques, saludos, y así sucesivamente. Las marchas casi militares, los nombres de las dignidades, el orden jerárquico, las aportó la orden templaría. Los que nos hemos profundizado en el Sufismo estérico Islámico, encontramos muchas ideas compartidas con la Masonería , como es su Liberalismo , su anti-dogmatismo,  y circunvalación alrededor del Ara Sagrada, también encontramos paralelismos con el cuerpo Ritalistico tántrico Hindú, no me refiero con esto a lo que siempre se asocia con Tantra que es el Sexo, el Tantra hindú es  a saber del cuerpo de cotidianos rituales místicos y su comprensión y operación.      Como se puede ver usted, la masonería se basa en un conjunto de ciencias que le prestan un aspecto singular y único. Pero, hasta el día de hoy 17 de Agosto de 2018 los masones nos abocamos a seguir estudiando esoterismo , ciencias ocultas , lo verán ustedes en nuestros estudios sobre Gurdjieff y sus ideas, y sobre el chamanismo del Norte de México como en las ideas de Carlos Castaneda.  Eso quiere decir que no hemos parado de investigar a fondo.  

 

No hay secretos en la Masonería para aquellos que se proponen a estudiar, pero para los que con esto no les importa, liturgia y ritualismo masónico no tiene sentido. La mayor parte sólo ve la apariencia y luego se desilusiona, desconociendo la parte oculta que está reservada a los masones  estudiosos y que los aproxima cada vez más a la Iniciación Masónica  Real.

Alcoseri 



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 17/08/2018 20:48

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 18/08/2018 18:52

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 25/08/2018 17:18

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/08/2018 16:59


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados