El significado oculto
de los Mandiles
Hay evidentes indicios
que crece el interés por saber qué es la Masonería, desde un muy genuino deseo de conocer el contenido esotérico
de nuestro sistema masónico, y me alegra siempre poder ofrecer datos de lo que
es realmente la Masonería, y de ayudarlos a hacer de la Masonería un factor
vital en sus vidas.
Para decirlo ahora brevemente, la Masonería nos ofrece, en forma
un drama iniciático, que por medio de ceremonias dramáticas, nos ofrece una
filosofía de vida espiritual y un
diagrama del proceso de regeneración de la especie humana. Veremos ahora que la
filosofía masónica no sólo es afín con la doctrina de cada sistema esotérico enseñado
fuera de las filas de la Orden, sino que también explica, aclara y define más agudamente, las
doctrinas fundamentales comunes a cada sistema esotérico en el mundo, ya sea
pasado, o presente, ya sea una filosofía occidental u oriental. Las escuelas esotéricas,
aunque todas apuntan a enseñar la verdad, expresan esa verdad de diferentes
maneras, y somos más propensos a enfatizar las diferencias que a buscar las
correspondencias en lo que enseñan. En Logias Masónicas, al candidato se le hace en su primer ingreso a la Logia presentación en medio del choque de espadas y
sonidos de contienda, para hacerle comprender que está dejando la confusión y
la discordia de las sectas religiosas del mundo exterior, y está entrando en un
Templo donde los Hermanos habitan juntos
en unidad de pensamiento con respecto a las verdades básicas de la vida,
verdades que no permiten ninguna diferencia o cisma.
La Masonería no estando
alidada a un sistema religioso o político externo, posee independencia, aun así la Masonería es una síntesis del Todo que se
refiere a la humanidad, es un concordato, para hombres y mujeres de cualquier raza, de cualquier credo, de cualquier secta o ideología política,
y sus principios básicos que son comunes a todos ellos, no admiten ninguna
variación. "Como era en el principio, así es ahora y siempre será, en las
edades de las edades." Por lo tanto, es que cada Maestro Masón de cualquier Logia está llamado a
juramentar respeto a las ideas, y que no
hay innovación en el cuerpo de la Masonería en lo relativo al respeto y la
tolerancia (es decir, su doctrina es sustancial) es posible, ya que contiene
cada Logia un mínimo de cada idea, y aun
así una suficiencia del Todo en la idea , de verdad que nadie puede agregar ni
alterar la idea básica masónica, y de la cual nadie puede quitar nada, pues
retirada una parte de ella deja de ser masonería; y dado que la Orden Masónica concede perfecta libertad de opinión a todos
los masones, las verdades que ofrece la Masonería son totalmente "liberales" de
acuerdo con nuestra capacidad de asimilarlos, mientras que aquellos a quienes
no apelan a la idea central de la masonería también son libres, aquellos que
piensan que pueden encontrar una Filosofía más suficiente en otros lugares, son
igualmente libres de buscar en donde
quiera el Masón encontrar, ya que esto enriquece al acervo intelectual del
masón y de las Logias, los masones somos
"libres", y los Masones de honor encontrarán oportuna su decisión de retirarse de la Orden Masónica, si se
encuentran insatisfechos en Logia , todo
en vez de sufrir la desarmonía con el conjunto de los masones que le rodean, este pensamiento de sanamente retirarse, debe caracterizar
a todo masón que ya no encuentre armonía entre sus hermanos de logia .
La admisión de cada
masón en la Orden es, y se nos enseña, "una representación emblemática de
la entrada a Logia de todos los seres humanos" , pero cada Masón es también su mismo
representante. Reflexionemos un poco sobre estas palabras algo enredosas. A
aquellos profundos cuestionamientos persistentes que se presentan en cada mente
pensante, cómo ¿quién o qué soy? ¿De
dónde vienes? ¿Adónde voy?, la Masonería ofrece respuestas enfáticas y
luminosas, cada ser humano es representante del Universo, de Dios y de la
Humanidad. Cada uno de nosotros, se nos dice, ha venido de ese "Oriente
Luminoso" místico, la fuente eterna de toda la luz y de toda vida, y nuestra vida aquí se describe como proyectada
en el "Occidente" (es decir, en un mundo que es el antípodas de
nuestro hogar original, y bajo condiciones de existencia tan alejadas de
aquellas de dónde venimos y a las que estamos regresando, como lo está el Occidente
del Oriente en nuestro cálculo ordinario del espacio). Por lo tanto, cada
Candidato al momento de la admisión se encuentra, en un estado de oscuridad, en
el Occidente de la Logia. Por lo tanto, está repitiendo simbólicamente el
incidente de su nacimiento físico en este mundo, al que ingresó como un bebé
ciego e indefenso, y durante el cual en sus primeros años, sin saber a dónde
iba, después de muchos pasos tambaleantes e irregulares, después de muchas
desviaciones del verdadero camino y después de muchas tribulaciones y
adversidades incidentales a la vida humana, él puede al fin ascender,
purificado y castigado por la experiencia, a una vida más sublime en el Oriente
eterno. Por lo tanto, al iniciarse, le preguntamos: "Como Masón, ¿de dónde
vienes?" Y la respuesta, proveniente de un aprendiz (es decir, del hombre
natural de conocimiento no desarrollado) es "De Occidente", ya que
supone que la vida se originó en este mundo. Pero, en el grado avanzado de Maestro
Masón, la respuesta es que viene "del Oriente ", ya que en esta época se supone
que el Masón ha ampliado tanto su conocimiento como para darse cuenta de que la
fuente primaria de la vida no está en el "Occidente".
P.—¿ De dónde venís?
R—Del Nadir
P—¿Adónde vais?
R—Al Zenit
" Las respuestas No
se encuentran en este mundo; que la existencia en este planeta no es más que
una estadía transitoria, en la búsqueda
de "los secretos genuinos", las realidades últimas de la vida; y que
como el espíritu del hombre debe regresar a Dios que lo dio, ahora está
regresando de este mundo temporal de "secretos sustituidos" al
"Oriente" del que originalmente provino. Como la admisión de cada
candidato en una Logia presupone su existencia previa en el mundo , en la
Logia, nuestra doctrina presupone que toda alma nacida en este mundo ha vivido
y ha llegado desde un estado anterior de vida. Tiene vidas en otros lugares
antes de entrar en este mundo: vivirá en otro lugar cuando pase, por lo tanto,
la vida humana no será más que un paréntesis en el medio de la eternidad. Pero
al entrar en este mundo, el alma debe asumir una forma material; en otras
palabras, toma sobre sí mismo un cuerpo físico para permitirle entrar en
relaciones con el mundo físico y realizar las funciones apropiadas para él en
esta fase particular de su carrera.
Debemos entender que la
forma física con la que todos hemos sido investidos por el Creador a nuestra
entrada en este mundo, y de la cual todos nos despojaremos cuando dejamos la
Logia de esta vida, está representada entre nosotros por nuestro delantal
masónico, el mandil es el revestimiento
simbólico , en Logia.
Esto, nuestro cuerpo de mortalidad, este velo
de carne y hueso que nos envuelve el alma interior, esta es la verdadera
"insignia de inocencia", el "lazo de amistad" común con el
cual el Gran Arquitecto se ha complacido en revestirnos a todos. Este, el cuerpo humano, es la
insignia que es "más antigua y más noble que la de cualquier otra Orden en
existencia": y aunque sea un cuerpo de humillación comparado con ese
cuerpo de incorrupción que es la herencia prometida de aquel que perdura en Al
final, no olvidemos nunca que si nunca hacemos algo para deshonrar la insignia
de carne con la que Dios nos ha dotado a cada uno de nosotros, esa insignia
nunca nos deshonrará.
Debemos considerar al mandil
como uno de los símbolos más preciosos y distinguidos de nuestra Orden, con el
cual se nos visten en Logia. Recuerde usted cuando lo usó por primera vez, era
una pieza de piel de cordero blanca pura; un emblema de esa pureza e inocencia
que siempre asociamos con el cordero y con el niño recién nacido. Recuerde que
primero lo usó con la solapa o Babeta levantada,
siendo así una insignia de cinco esquinas, que indica los cinco sentidos, por
medio de la cual entramos en relaciones con el mundo material que nos rodea
(nuestros "cinco puntos de compañerismo" con el material mundo), pero
indicando también por la porción triangular de arriba, junto con la porción
cuadrangular de abajo, la naturaleza de ese hombre es una combinación de alma y
cuerpo; el emblema de tres lados en la parte superior se agregó al emblema de
cuatro lados debajo de hacer siete, el número perfecto; porque, como está
escrito en una antigua doctrina hebrea con la que la Masonería está
estrechamente vinculada , "Dios bendijo y amó a los siete más que a todas
las cosas que están debajo de su trono", lo cual significa que el hombre,
el ser séptuple, la más apreciada de todas las obras del Creador. Y de ahí
también es que la Logia tiene siete oficiales principales, y que una Logia,
para ser perfecta, requiere la presencia de siete hermanos; aunque el
significado más profundo de esta frase es que el hombre individual, en virtud
de su constitución de siete veces, en sí mismo constituye la "Logia
perfecta", si se conoce a sí mismo y analiza su propia naturaleza
correctamente.
Alcoseri