El Viejo y el Nuevo
proceso Iniciático.
En la antigüedad en las
escuelas de los Misterios, cuando los aspirantes a la vida superior de
Consciencia solían abandonar el mundo
profano y exterior y entrar en templos o
santuarios de iniciación, se asignaban períodos de purificación muy prolongados
al logro práctico de lo que se resume hoy brevemente en nuestro primer grado de
aprendiz de masón, muchos procesos iniciáticos en el pasado remoto duraban largos años de periodos de abstinencia,
auto control, y hoy ese periodo del grado de aprendiz apenas dura unos cuantos
meses, asistiendo 1 hora 2 una vez por
semana a una logia. Se nos dice alegóricamente que siete o más años seria el período normal,
aunque menos suficiente en casos dignos. Antiguamente las iniciaciones en los
misterios duraban varios días, meses, e incluso un año entero. Las
pruebas más severas de disciplina, de pureza, de auto-equilibrio fueron
requeridas antes de que un neófito fuera dejado pasar hacia dentro de la
cofradía de iniciados, y una reminiscencia de estas pruebas de aptitud se
preserva en nuestro propio trabajo por la conducción del candidato por los dos
guardianes o expertos, si hoy denominados expertos, y sometiéndole a un juicio
meramente formal de eficiencia. Porque es imposible hoy en día, como era
imposible en la antigüedad, que un hombre o un mujer alcance las alturas de la perfección moral y
la conciencia espiritual que eran entonces, y son ahora, la meta y el objetivo
de todas las escuelas de los Misterios y todo las órdenes secretas, el no
dejarlo ingresar a la Orden sin previo
proceso de purificación y juicio.
Antiguamente el
aspirante a los grandes secretos era sometido por otros incluso a base de la
fuerza física, era literalmente un esclavo al servicio de sus maestros ya
iniciados; pero hoy las iniciaciones masónicas son laxas, suavizadas y hasta dispensadas
las pruebas de sangre que antes era exigida. Pero, no nos equivoquemos, hoy las
cosas son mejores, si bien las iniciaciones son brevísimas y el periodo de
aprendiz de masón es también de unos cuentos meses; hoy la opción de literalmente
auto-iniciarse masón es descrita como: que si el masón opta por ser su propio
maestro es valido , este masón por su propio fuero interno y no por presiones
externas puede bien auto – disciplinarse, conquistar por sí mismo niveles
superiores de consciencia, sin presiones de personas externas. Es verdad que en logias masónicas habrá
siempre hermanos dispuestos a disciplinar a los neófitos aprendices de masón,
pero esto sucede en logias y difícilmente fuera de ellas, hoy el moderno masón
tendrá que responsabilizarse de sí mismo, ser su propio juez, su propio
instructor disciplinario , y esto a diferencia de pasado en más valido , ya que
no nos encontraremos bajo presión externa que nos obligue , ya al menos no en occidente a expensas de maestros iniciáticos de tiempo completo ,
dispuestos a corregirnos las 24 horas del día , los 365 días del año; claro que
las pautas de iniciación se encuentran en Logias masónicas , muchos lo sé no sabrían
ni por donde comenzar a auto- disciplinarse , o de cómo alcanzar
la perfección.
La disciplina completa del cuerpo y es espíritu, la absoluta
pureza de la mente, son elementos esenciales para lograr cosas de gran validez.
"¿Quién?", Dice el salmista (y recuerda que los salmos eran los
himnos sagrados que se usaban en los misterios hebreos), "¿Quién subirá al
monte del Señor y ascenderá a su lugar santo?
Así lo dice la Biblia ,
el Libro de la Ley:
Salmos 24:4
El limpio de manos y puro de corazón; El que
no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño.
De esta pureza es de
donde viene que usamos los masones guantes blancos y delantales como emblemas que
hemos purificado nuestros corazones y nos hemos lavado las manos con inocencia.
Así también San Juan el
evangelista enseña:
Juan 3:3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él,
se purifica a sí mismo, así como él es puro.
Porque aquel que no es puro en cuerpo y mente
el que está esclavizado por las pasiones y los deseos, o por la esclavitud a
los intereses materiales de este mundo, es, por el solo hecho de su inmundicia,
impedido de transmitir. Nada de inmundo o que manche a un hombre, se nos dice,
puede entrar en el reino; y, por lo tanto, a nuestros candidatos a masones se les dice que si tienen "dinero o
metales sobre ellos"; si, es decir, están sujetos a cualquier atracción
física o impureza mental, su iniciación real en las cosas superiores, de las
cuales nuestra ceremonia es solo un símbolo dramático, debe diferirse y
repetirse una y otra vez hasta que sean limpiadas y ajustadas para pasar.
Después de la
purificación, vienen la contemplación y la iluminación, que son los temas
especiales del segundo grado masónico. Anteriormente, el candidato a los Misterios,
después de una prolongada disciplina y purificación que le permitía a su mente
adquirir completo control sobre sus pasiones y su naturaleza física inferior,
avanzaba, ya que hoy puede avanzar al estudio de sus facultades más interiores,
a comprender la ciencia del alma humana, y rastrear estas facultades en su
desarrollo desde su etapa elemental hasta que se da cuenta de que se conectan
con, y terminan en, lo Divino mismo. Los secretos de su naturaleza mental y los
principios de la vida intelectual se volvieron gradualmente a su vista en esta
etapa.
Implica esto no solo la limpieza y el control
de la mente, sino una comprensión completa de nuestra constitución interna, de
los misterios más ocultos de nuestra naturaleza y de la psicología espiritual.
En este grado de compañero es que
llamamos nuestra atención al hecho de que el masón que ha alcanzado el dominio
en este grado ha sido capaz de descubrir un símbolo sagrado, colocando el “G” en
el centro del símbolo de la escuadra y el compás, y aludiendo a GADU.
Entendemos que tanto el
viejo proceso iniciático como el moderno proceso iniciático masónico , requiere
de una purificación completa.
Alcoseri