Los vínculos del Ara Sagrada Masónica con el Ocultismo
La palabra ARA proviene del latín:
ara o araus, que se traduce como Altar o Piedra de Sacrificios. A su vez, se
define ALTAR como piedra, mesa o monumento religioso dispuesto a inmolar a la
víctima y ofrecer el sacrificio. Se puede describir un altar como una
estructura elevada sobre el nivel del piso, dedicada a algún culto, sea éste en
forma de ofrenda, sacrificios, o de oraciones.
Su estructura de un Ara en
Masonería bien puede ser redonda , triangular, cuadrada ,
puede ser simple, y su construcción
improvisada, o mejor puede tratarse de una construcción soberbia con
pretensiones de eternidad, que puede ser de madera , de piedra o de cualquier
otro material, pero en cualquier caso,
es el modo que ha tenido de ser una mesa
donde se coloca el Libro de la Ley en Logias Masónicas de todo el mundo , pero
su uso es desde sus épocas antiguas, no solamente en masonería , sin en
cualquier religión , culto , secta etc., es donde se manifiesta y se centra la fe
y la esperanza; el lugar que representa lo que se venera, lo que respeta, lo que considera como
un algo superior al ser humano, que bien puede ser Dios, el Universo, el Orden
Universal , o como usted quiera llamarle,
esta mesa o ara sagrada como se le dice en Masonería , es un altar
como el que vemos en las iglesias
católicas o protestantes, y que podemos encontrar en cualquier otra religión o
culto pagano.
En Masonería representa el centro del
Cosmos , a la vez que el eje del Templo masónico, es representativo del corazón
del Ser Humano, o como el Sol en nuestro sistema solar. Algunos ritos masónicos
colocan el Altar al Centro del Templo, otros en la parte Oriente , seguro otros
ritos masónicos lo coloquen en una esquina del templo, pero dónde quiera se
coloque indicará exactamente lo mismo.
Según algunos, los egipcios fueron
los primeros que erigieron altares a sus dioses, pero más antiguos fueron los
caldeos, pero el Ara más antigua encontrada hasta hoy es en Göbekli Tepe, que
cuenta una antigüedad de más de 12 mil años, esto es antes que los chinos,
antes que los egipcios , antes que los Caldos y Asirios, este pueblo
entenderíamos son los antiguos Kurdos .
Después de todo, todas las culturas lo hicieron, destacando los judíos,
recordemos el pasaje bíblico del sacrificio de Isaac; que si bien era sobre
leña o madera , recordemos que hay aras de madera.
Génesis 22:6 Y tomó Abraham la leña
del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y
el cuchillo; y fueron ambos juntos.
Así los judíos, e igualmente sus
vecinos paganos, edificaban dos clases de altares: uno para el ceremonial y el
incienso, que localizaban dentro de sus templos, y otro para el sacrificio y el
holocausto, que erigían en campo abierto, al aire libre, frente al templo.
Mucho antes de ellos, casi todos los
pueblos prehistóricos edificaron altares, realizando en ellos sacrificios de
todo tipo, incluyendo los de seres humanos. Para la masonería, y según el
diccionario masónico, Ara es la mesa consagrada para recibir los juramentos y
promesas, y depositar en ella el libro de la ley y los atributos del grado en
que se trabaja. La Ara es el artículo más importante y más sagrado del
mobiliario del Templo Masónico.
Si bien el ritual de iniciación hace
referencia al Ara triangular o mejor dicho un “Prisma Triangular” que es
el Altar de los juramentos, su forma
puede variar, predominando básicamente dos modelos: La forma cúbica de 74 centímetros
de altura y 74 centímetros de ancho, como la que vemos en nuestro templo,
inspirada en la que adornaba el primero Tabernáculo, y en el Templo del Rey Salomón, cuyos lados señalan
los cuatro puntos cardinales, simbolizando para algunos, las cuatro estaciones,
para otros los cuatro elementos de la naturaleza, y para otros los cuatro
principios fundamentales: querer, callar, saber y atreverse. O mejor, la forma
de un prisma de base triangular tomada
de los antiguos Druidas, cuyos lados miran respectivamente al oriente, al norte y
al sur.
En algunos ritos masónicos como mencione
el Ara se localiza en el centro del templo, en otros se encuentra a los pies de
Oriente, frente al trono del Venerable Maestro, sobre el pavimento de mosaicos
ajedrezados.
Quizá usted que me lea y aun no
siendo masón, pero si una persona religiosa tenga una mesa donde pone flores a
una deidad o a Dios, coloca velas o veladoras , alguna imagen sagrada para
usted, o en fin como usted lo quiera, bien esa sería su ara sagrada su altar en
su hogar, en donde efectué sus oraciones.
Recordemos también que hay una Constelación llamada Ara, es
una constelación austral situada entre Scorpius y Triangulum Australe. Es una
de las 48 constelaciones recogidas por Ptolomeo en el siglo II y una de las 88
constelaciones actuales. Se trata del altar en el que los
dioses pactaron unirse para destronar a Crono. Los Cíclopes habían cubierto el
altar para evitar que se viera el poder del rayo. Recientemente 2015 le han
cambiado de nombre a dos de sus estrellas una ahora se llama Cervantes y otra Quijote.
Habiendo explicado su definición, su
evolución en la historia, su descripción física y su ubicación en nuestros
templos, pasamos a analizar lo fundamental de su concepto, y saber cuál es su
simbolismo. Algunos han definido a la Masonería como la ciencia de la moral,
velada por alegorías e ilustrada con símbolos. Los símbolos son tan antiguos
como el hombre, y han sido expresión manifiesta de los primeros destellos de
inteligencia. El símbolo es cualquier cosa que, por la representación, figura o
imagen, nos da a conocer o nos explica otra.
El lenguaje fundamental de la
masonería se hace por medio de símbolos, de modo que a medida que profundizamos
en su interpretación, ese lenguaje va cobrando para cada uno de nosotros un
significado personal, vivenciado y no siempre transferible, que tiene por
objeto llevar al masón, al ser humano al
encuentro de un mensaje que lo conduzca a la verdad y hasta la gran luz.
La Ara Sagrada en Masonería es el símbolo visible de lo invisible por excelencia. Representa la
eternidad, lo secreto, lo misterioso, lo desconocido y en general, las fuerzas
ocultas que existen en el universo. Es en sí el Ara Masónica una puerta inter-dimensional
entre este mundo visible y el invisible, y es en sí también el acumulador donde
se acumula el poder del Egregor Masónico, y también las aras son los vasos comunicantes de un Ara de una
Logia , a otras logias masónicas aun por
distantes que sean.
Simbólicamente El Ara Sagrada en
Logia es lo que une al masón con el
GADU. Cuando el recipiendario realiza ante el Altar su promesa de honor, se
retira de allí como hombre nuevo. El Ara se
convierte en el Altar de los
Sacrificios, donde se ha inmolado
allí el pasado profano y mundano de un
masón, en especial sus egos, pasiones y sus vicios, todo como una ofrenda al
GADU.
Como Sabemos el Ara Sagrada se eleva
desde los cuadros blancos y negros del pavimento de la Logia, los que
simbolizan la dualidad emergente de los pares opuestos. Son estos pares de
opuestos sobre los que el iniciado debe desarrollar su existencia,
manteniéndose equidistante de ellos, sin exaltarse ante los éxitos, ni hundirse
ante las desventuras.
La Ara se eleva física y
simbólicamente de la concepción dualista de la vida. Está por encima de lo
bueno y lo malo que es propio del vivir diario y su ubicación nos simboliza la
necesaria elevación que debemos dar a nuestros pensamientos, para poder
percibir lo que se esconde detrás de la apariencia contradictoria de los pares
opuestos.
Hasta ahora hemos reflexionado sobre
el Ara o Altar en sí mismo, pero abordar sobre las diferentes herramientas,
ornamentos y luces que encontramos sobre
el Altar; su importancia simbólica es tal que podría extenderme por horas y
horas de explicaciones . Sobre la Ara distinguimos, en primer lugar, el Libro
de la Ley Sagrada o de la Ley Moral, la Santa Biblia, los Evangelios y el
antiguo testamento, la constitución política del país donde se sesione, los reglamentos
internos de la logia en particular y simbólicamente presentes todos los libros
sagrados de las diferentes religiones. Este Libro de la Ley sostiene nuestra fe
y nos enseña el camino del justo. En nuestras latitudes corresponde a la Biblia,
aunque en otras corresponderá colocar aquel libro que se considere y contenga
por escrito sobre lo que se considere sobre GADU. La presencia de un Libro de
la Ley sobre la Ara es una exigencia reglamentaria de las llamadas "Logias
Masónicas Regulares", pues así establecen los "Antiguos Límites o
Landmarks". Debe estar abierto desde el momento en que se inician los
trabajos. En algunos Orientes se suele abrirlo en el Salmo 133:
"Mirad cuan es bueno y qué es
agradable es el habitar los hermanos
juntos en armonía" ...
En Otros ritos masónicos se aconseja
abrirlo preferentemente en el capítulo primero correspondiente al Evangelio según San Juan.
Sobre el Libro de la Ley se coloca un compás, cuyo vértice apunta al oriente,
(desde donde proviene su energía), y sus puntas se dirigen al occidente. Esta
herramienta de gran contenido simbólico representa la justicia con el que deben
trazarse los actos de los hombres y, por qué no, también de nuestras particulares
acciones, si trazarse tal cual un círculo
perfecto.
Prescribe la equidad marcada desde el
centro del circulo con el que debemos
tratar con nuestros semejantes y en particular a nuestros Hermanos.
Pero también, en este lugar,
simboliza el espíritu y la razón.
Apoyado sobre el compás observamos
una escuadra. Allí igual que la anterior es una antigua herramienta recibida
del orden de constructores, con un riquísimo significado simbólico. Está
formada por dos líneas: la perpendicular y la horizontal, formando un ángulo
recto, como las líneas del deber de que el buen masón nunca debe apartarse. En
su ubicación en la Ara, simboliza también el instinto o la materia. La
disposición de la escuadra sobre el compás no es un hecho fútil. Por el
contrario, simboliza que en el primer grado masónico la materia, el instinto, la ignorancia están
dominando la inteligencia, el espíritu y la razón, situación desfavorable que
el aprendiz con su trabajo, debe procurar revertir. De modo que sobre el Altar
encontramos presentes lo que se conoce como las Tres Grandes Luces de la
Masonería: el Libro de la Ley, el Compás y la Escuadra, las cuales representan
la sabiduría del GADU, el espíritu y la materia. La Biblia sería algo así como
el TAO , y el Compás el Ying , y la Escuadra el Yang.
Alrededor del Ara Sagrada tenemos las
llamadas tres luces menores, representadas por 3 candelabros con 3 lámparas
encendidas por el portador de la luz que descendió de Oriente.
Nos indican los puntos principales
que marcan el sol en su recorrido: dando origen a un nuevo día al alcanzar su
plenitud y en el ocaso. El simbolismo de las luces que iluminan el Ara puede ser tan amplio y variado como iremos
aprendemos a lo largo de nuestra vida masónica . Sin embargo, existe un mayor
sentido en aceptar que estas tres luces que iluminan ara simbolizan la Ciencia,
la Razón y la Justicia. También algunos masones ponen física o al menos simbólicamente
sobre la Ara, un ejemplar cerrado de la Constitución de la Gran Logia a la que
pertenece el taller, texto que contiene las normas que regulan el
funcionamiento armónico de la Orden, las que todos hemos prometido respetar,
otros ponen sobre el Ara o junto al Ara un altar de los perfumes , son incienso y mirra .
En tendemos en todo el sentido que Altar
es un algo que nos une al Principio Creador, que hemos representado a la
sabiduría del GADU, el espíritu y la materia, iluminados por las tres luces
menores, que llevan a esos símbolos fe, esperanza y caridad, resignando sobre
la Ara la síntesis de la perfección que deseamos alcanzar.
Es así que al mediodía, cuando
disponemos a iniciar los trabajos y la Ara se enciende es para representar que la luz de la Consciencia Objetiva está
presente en Logia, y con los Hermanos la orden, despojados de metales y los títulos,
el Fiscal de la Logia se determina a que todo se desarrolle " justo y perfecto".
El Libro de la Ley se abre y se coloca
un compás, cuyo vértice apunta al oriente, (desde donde proviene su energía), y
sus puntas se dirigen al occidente. Claro que no debamos olvidar el Cojín y la
espada flamígera sobre el Ara, claro todo posee un simbolismo profundo y hasta
enigmático.
Quisiera llamar a la reflexión en lo referente
a los vínculos interactivos que con relación con la masónica Ara o altar como un
objeto visible, para simbolizar algo invisible, y si , el Ara o Altar de los
juramentos no es más que un montón de económicas tablas de madera , tablas unidas por unos
sencillos calvos de acero, pintada con barniz , un ara iluminada por unos focos
baratos, y en el que encontramos instrumentos que utilizábamos todos de niños
en la Escuela primaria, y que sobre este altar hay un polémico libro llamado la
Biblia , que para millones de seres humanos es
un fiasco o una vil mentira, y lo peor es que en ese altar esta una Arma
Letal punzo cortante , la Espada , arma
asesina con cual la cual muchos murieron, para tal efecto , lo mismo sería que
poner una pistola en nuestro altar del
hogar a lado de la Biblia . Pero nosotros
los masones con nuestras mentes le otorgamos vida, importancia y sobre todo vemos un objeto mediante el cual visualizamos
la conexión entre el Masón y el Gran Arquitecto del Universo.
Es incontestable para un masón la
importancia de Ara dentro del Templo. Hacia allí se dirigen todas las miradas, y que todos
los masones giramos alrededor del Ara Sagrada, como musulmanes fanáticos girando
alrededor de la Kaaba en la Meca. Es allí donde realizamos nuestras promesas y
juramentos. Es alrededor del Altar que formamos nuestra Cadena de Unión.
Cada vez que pasamos los masones ante Ara con absoluto respeto saludamos y renovamos
nuestros Juramentos, y recordamos que la mayoría los grandes estadistas que
cambiaron el rumbo del mundo hicieron exactamente lo mismo pues fueron masones.
No es un hecho muy común o inteligente que un ser humano racional como un masón salude o reverencie un objeto inanimado. Pero
es esto como pretexto de una marca incontestable de un gran respeto por lo que
el objeto simboliza. Pero no deja de ser extraño incluso para muchos masones , en los cuales me
cuento , pues esto se parece al fanatismo religioso que los masones juramos
combatir.
Pero por otro lado encontramos que las
reglas en ocultismo para generar un potente Egregor es fijarlo a un objeto
físico que en este caso sería el Ara Sagrada Masónica. Así que esto del Ara Masónica tendría claras
vinculaciones y connotaciones con la
Magia, el Ocultismo , el Esoterismo.
Alcoseri