Sobre la Ritualización en Masonería
Toda masonería se constituye a base
de rituales. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado es considerado el más utilizado
en todas las masonerías del Mundo. Hoy haré uso del mismo para reflexionar
sobre la ritualización de modo general. Esta forma de ritualizar usa varias "Formas",
es decir, además de su sentido procesal, esa ritualización acciona varias
"Formas", por ejemplo, la "Forma" de la Iniciación (Sesión
de Recepción del postulante); la forma de la Tenida ordinaria (Sesión de
Asuntos diversos), la forma del Sesionar para dar u otorgar más grados, etc. Estas formas sólo se presentarán durante Sesiones en el que se acciona el ritual, basado sólo en
su texto litúrgico, pues la forma en que se realizan en la práctica se dan
marcados cambios, en el contexto de marcadas modificaciones del Ritual dependiendo
del lugar del mundo donde se efectúen,
que coloca a esas formas como espacios
de intercambios de ideas entre los masones, los rituales sirven así para dar
información a los masones, así de generación en generación evitando al Máximo
se pierda la idea básica con la que fue emitido desde hace cientos de años. Así
de esta forma la pedagogía contenida en el ritual es repasada al masón para que
él intente colocar aquellos ideales abstractos en práctica cuando salga del espacio
sagrado de la ritualística. La filosofía masónica, por ejemplo, presentada en
el ritual, es relativizada y considerada "como filosofar en Tenida Ritual"
cuando se examina el "contexto de la situación". Porque en el plano
empírico cada uno la interpretará de una forma diferente, de acuerdo con sus vivencias
e interpretaciones. Se convertirá, en ese caso, motivo también de las muchas diferencias
y cambios de una Logia a otras Logias. Para evitar esas diferencias se propone la construcción
del objeto de la masonería en un "Todo Masónico", indicándole los
sentidos de incertidumbre entre logias, un distinguir entre lo que es invención y
tradición. En este Artículo, comenzaremos a definir el "Todo Masónico"
y comenzar a recorrer un camino
diferente de lo que fue propuesto por masones de que cada logia debería inventar
su propio modus operandi en torno al Ritual, y es que en ocasiones observamos
incluso diferencias de operación ritual entre las mismas logias de la misma
jurisdicción. En cuanto a la descripción del ritual masónico, a partir de la
noción de "drama tipo psicodrama", examinaremos ustedes y yo las secuencias del texto de iniciación del 1o.
el grado, al grado de aprendiz, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado - un rito
de paso muy importante, pues a través del ceremonial se dramatiza la entrada de
un nuevo miembro - un extraño No Masón que se volverá familiar, un hermano Masón – en
un miembro más de la masonería. Interpretaremos juntos ustedes en sus logias y yo en la mía los sentidos que los masones vinculados a la
masonería local le dan a las ritualizaciones de modo general, con énfasis sobre
todo al rito de iniciación al 1º. el grado, de aprendiz, por tratarse del
momento en que la masonería plantea con más evidencia sus varios puntos de
interés, con el objetivo de iniciar a un extraño en la institución. En ese
momento, procedo a no dar detalles del ritual
de iniciación, pues esto está prohibido
de divulgar a los masones, pues le quita
ese toque de sorpresa que impactaría en la mente o psique de quien la experimenta,
pero paradójicamente paradójicamente si habláramos
de los detalles de la iniciación serviría muchísimo para nutrir las almas de
los masones que la hemos experimentado, y captar muchos detalles que a todos se
nos hubieran escapado aún si hemos asistido a centenares de iniciaciones, o
incluso donde nosotros hemos precedido estas iniciaciones masónicas, la
liturgia del primer grado cuando uno en
casa la relee, uno siempre encuentra algo más , de como esos libros que uno lee
cientos de veces y encuentras un dato más que se te había escapado. Un dato
alarmante es que yo mismo he sido testigo de Rituales de iniciación
adulterados, otros resumidos, que duran apenas unos cuantos minutos, y las
consecuencias a esto siempre son graves, pues se le quita todo el drama que
impacta en el alma del futuro masón, y yo siempre lo he dicho una mala
iniciación resulta de un pésimo masón, es algo así como para muchos el primer
beso de amor, en este caso masónico es el primer ósculo de amor que te da GADU en
la frente.
La manera que elegí para describir el
mundo de la iniciación masónica fue a describirlo en cuentos inventados ,
cuantos a través del texto del ritual ya través de las historias que versaron
sobre los rituales. Sólo a partir de ese procedimiento de la narrativa del
cuento, la traducción y la comprensión de los significados de las
ritualizaciones para los masones fue posible para la Magia del Cuento aquí
propuesta. Se , comenta que los ritos de paso son situaciones inherentemente
dramáticas, o sea, situaciones de conflicto que pueden ser analizadas por la
clave del "drama social".
Mancebo Díaz era un joven como
muchos, su vida era relativamente perfecta , tenía novia , y amigos, comenzaba
a trabajar en una Gran compañía luego de terminar sus estudios en la
Universidad; Mancebo Díaz era lo que diríamos
en masonería un hombre libre y de buenas costumbres, así hasta que una madrugada luego de venir de una fiesta se
encuentra con Kadyr el Francmasón cuenta cuentos, y este le muestra un camino
hacia el Eterno Infinito, pero este camino representa de hecho una situación de
conflicto, pero Mancebo Díaz acepta la invitación de Kadyr a recorrerlo pues en cada secuencia del camino , “Mancebo
Díaz” es cuestionado si quiere realmente seguir o no , dando a él la oportunidad
de desistir del intento. Kadyr el masón le dice que hay rarísimos casos de
desistimiento, pero existen, pero Mancebo Díaz decide seguir adelante,
algo dentro de sí le llama a seguir adelante.
“Muchos se utilizan de una
terminología teatral para analizar las secuencias de ese "drama social
Masónico". En el caso, dentro del estudio en cuestión, se puede decir que
se tiene un "drama social no socializado", pues todo el ritual se
realiza a puertas cerradas, y restringido. Como también se llama la masonería
por sus integrantes”.
Kadyr el francmasón guía a
Mancebo Díaz a estancia
que cámara subterránea y ahí Mancebo Díaz debe reflexionar. " Mancebo Díaz
escucha ruidos extraños y golpes "todos
muy siniestros". Mancebo Díaz tiene mucho miedo pero no quiere retirarse.
“Los encargados de promover el
proceso de transformación del "profano" en masón y de probar su
certeza en entrar a la organización. Se le considera el "drama
social", en su desarrollo formal completo”, "como un proceso de
conversión particular de valores y fines, distribuido sobre un ámbito de
actores, dentro de un sistema". La ritualización de la iniciación de paso,
es decir, cuando "alguien comenzó a moverse hacia un nuevo lugar en el
orden social", de cualquier grado, puede ser visto como la puesta en
escena de un drama, un proceso en que algunos valores deben ser transformados,
dentro de una visión de mundo. Para ello, el significado de todo el drama es de
pre-formatear. Para la masonería, el "hombre es un ser no completo "un no formado un Nonato (Esta palabra
proviene del latín non natus, no nacido) , sus actuaciones son, de un modo,
reflexivas, en performance él se revela a sí mismo para sí mismo (Una performance o acción artística es una
muestra escénica en este caso masónica con el único objetivo de generar una reacción,
con ayuda del impacto del momento sorpresivo y sentido de la estética. Siempre
ligados a los problemas de la sociedad actual, para así lograr despertar consciencia
en el espectador). En ese sentido descrito el performance del ritual de
aprendiz, por lo tanto, revela mucho sobre la visión de mundo masónico, y, a
partir de esa noción, paso a enunciar la relación de la performance con la
concepción de persona en la masonería, así como la performance y el desplazamiento
de algunos masones, que no experimentaron ningún rendimiento transformador.
Además, los espacios multiformes y la
fragmentación de los intereses tienen como consecuencia la movilidad de los
masones entre logias, entre ritos, en función del interés en cuestión. En estos
sitios sagrados masónicos, se destaca el
movimiento de búsqueda por lo sagrado (insertado en el lugar del esoterismo)
que, en Logia, siempre fue y es algo
bastante marcado, y que en la masonería en general nunca pierde ese aroma a algo oculto , todo en pro de un
movimiento que tiene por objeto hacer una institución más visible, filantrópica
y sin el aura del secreto.
Algo que en Logias masónicas de todo el mundo
no se ha perdido, aún la modernidad, y
es que existe, y este principio del
secreto (y de lo sagrado) como un valor importante dado a la significación en
la masonería. Así, la masonería es vista por nosotros como sagrada, virginal, pura y sin mancha, masones que
actúan de forma semejante en todo el mundo (porque son masones) y diferenciadamente en
función de sus intereses o de lo que le atrae en la institución, y eso aun los
cambios y adulteraciones en las liturgias aun la masonería sigue siendo
inmaculada.
Así concluimos que para llegar a un consenso
estandarizado en cuanto al contenido de las liturgias masónicas, ayudará mucho
los foros de internet masónica, como este.
Alcoseri