|
General: La primera mujer Adam, es decir Havah/Eva
Elegir otro panel de mensajes |
|
First Previous 2 to 16 of 16 Next Last |
|
El Valor de la Mujer en el Pueblo Hebreo
Por Rina Levi
A lo largo de la historia de la humanidad, el papel de la mujer en este mundo ha tomado distintos matices y muchas veces ha sido mal interpretado y despreciado. Sin embargo, mediante un estudio auténtico, basado en nuestras fuentes, podremos llegar a obtener una visíon clara del rol de la mujer en este mundo, y especialmente en la vida del hogar judío.
La Creacíón de la Mujer
La Torá nos cuenta que después de que D'os creó al primer hombre, lo durmió y separó de éll a quien sería su esposa, Javá, pues él había visto que estaba solo y necesitaba una compañía. A Javá la Torá la llama "ézer kenegdó" - es decir, una ayuda para él. Dicen los Sabios que Adam no llegó a ser íntegro y completo hasta el momento en que Javá fue creada. Es decir, que el concepto de ser "una ayuda para él" significaba complementarlo. De aquí aprendemos que para que el hombre pueda cumplir correctamente su función en este mundo, necesita a la mujer. Y por eso se debería categorizar al hombre como el "sexo débil", pues fue él el que necesitó de la ayuda de su mujer, y no al revés. Por otro lado, la Torá dice en Génesis 2:23:"Adam dijo: Esta vez, este es hueso de mis huesos y carne de mi carne". Esto nos enseña que también la mujer necesita del hombre para estar completa. Toda mujer, así como Javá, es "la madre de toda vida" (3:20). Ella es la renovadora eterna de la humanidad, la que da a luz a nuevas vidas y da forma a su relación con el hombre. Y es por esta razón que la mujer necesita al hombre para poder llevar a cabo su función y cumplir junto con él, el propósito de la vida. En definitiva vemos que uno sin el otro no pueden llegar a ser íntegros ni completos. Más aún, a pesar de que las diferencias físicas que existen entre el hombre y la mujer nos muestran sus diferentes roles, puesto que ambos fueron creados a imagen de D'os, así como está escrito en Génesis 1:27: "Entonces D'os creó al hombre a Su imagen y semejanza; a imagen de D'os Él los creó; hombre y mujer Él los creó", esto nos debería enseñar que, de hecho, la mayor parte de sus funciones en este mundo son similares. Los dos fueron creados con la suprema función de servir a D'os, y este concepto de espiritualidad es la que le da propósito y significado a sus vidas.
Transmitiendo Nuestros Valores
En la vida judía, la mujer es la base de nuestra existencia como pueblo y la encargada de transmitir nuestros valores de generación en generación. Esta función le ha sido encomendada a la mujer en la revelación de D'os en el monte Sinai, así como está escrito en la Torá: "Moshé ascendió a D'os y Él lo llamó desde la montaña diciendo: Así dirás a la casa de Iaacov y relatarás a los hijos de Israel" (Shemot 19:3). Los Sabios nos enseñan que al decir "la casa de Iaacov", el versículo se refiere a las mujeres, y al decir "los hijos de Israel", se refiere a los hombres. Además, al referirse a la casa de Iaacov la Torá dice "así dirás", mientras que respecto de los hijos de Israel, el texto dice "y relatarás". Y esto nos enseña que a ellas se les debe hablar con una voz suave, y no en forma dura y firme (como a los hombres), pues ellas son más sensibles. En verdad, no es necesario hablarle a la mujer con un tono de voz fuerte o estricto pues ella es delicada y agradable, y es por eso que puede entender las cosas de esta misma manera, y un tono de voz suave es suficiente para que ella capte el mensaje. Pero si todo el propósito de Moshé al hablarle a las mujeres fue pedirles que acepten la Torá, ¿por qué fueron mencionadas primero? La respuesta es que estas palabras no se refieren sólo a la aceptación de la Torá sino que tienen un significado mucho más profundo. Lo que se le transmitió a las mujeres fue su misión, su propósito en la vida. A ellas se les dijo que serían las que transmitirán el mensaje al pueblo judío. Ellas serían las que tendrían que hacerse cargo siendo las maestras del pueblo judío. Y esta es la razón por la cual se les hablá primero a ellas, dándoles prominencia, pues las enseñanzas de la madre significan mucho más para el niño que las del padre. Sin embargo, nosotros sabemos que la mujer no está obligada a enseñarle a su hijo, entonces, ¿por qué aquí se le dice a ella que lo haga? La razón es porque la enseñanza a la cual nos referimos aquí es la enseñanza que precede a todas las demás enseñanzas: la enseñanza del jesed (benevolencia). Es la benevolencia de la madre más que la firmeza del padre la que le dará al niño un hermoso e ideal amor por la Torá. Entonces, el niño tendrá un amor natural por la Torá, por la belleza y por el jesed que ésta contiene. Torá sin jesed no es Torá. La Torá de la madre es el jesed, y esta Torá debe ser transmitida primero - antes que la del padre.
Grandes Mujeres de Nuestra Historia
Esta importante función que la mujer desempeña, es vista en los grandes momentos de la historia judía, donde la mujer muchas veces ha jugado un rol destacado. De hecho, los Sabios nos enseñan que por el mérito de la rectitud de las mujeres fuimos redimidos de Egipto. Además, el Talmud nos enseña que siete mujeres de nuestro pueblo han llegado al nivel de la profecía: Sará, Miriam, Deborá, Janá, Avigail, Juldá y Ester. En muchos relatos bíblicos se nos muestra a la mujer actuando con inteligencia, modestia, diligencia, hospitalidad, humildad, compasión, etc. Sará, aconsejó a su marido Abraham. Rivká, percibió al verdadero merecedor de las bendiciones de Itzjak. Rajel, entregó la palabra clave a su hermana Leá en la noche de su casamiento, para no avergonzarla delante de la gente de la ciudad. Leá, suplicó a D'os para no tener que casarse con el malvado Esav. Y muchas historias más. Pero a pesar de que las mujeres forman y han formado parte de los momentos más cruciales de nuestra historia, nunca buscaron reconocimiento, sino que se comportaron de manera recatada, a pesar de sus grandes logros. El rey David compara a las hijas de Israel con los ladrillos de las esquinas de una pared, y el Malbim explica: cuando una pared es construida, primero se construyen las dos esquinas. Luego, una soga se desliza de una esquina a otra para asegurar que los dos ladrillos centrales están ubicados a la altura correcta. Entonces, los ladrillos de las esquinas constituyen el punto de referencia. Pero a pesar de que las esquinas cumplen un rol tan importante, después de construida la pared, ellas quedan a los costados pasando desapercibidas. Y este es el comportamiento de la verdadera mujer judía, pues mediante esta cualidad de modestia ella obtiene todas las bendiciones de D'os en su hogar.
Una Joya Valiosa
La fe hebrea resalta la importancia de la mujer, su delicadeza y nobleza, mediante ciertas obligaciones. Y más allá de las razones elevadas y profundas que éstas puedan tener, podemos ver cómo ellas se ocupan del cuidado y la protección de la mujer en la vida familiar y comunal.
La Tzniut - El Recato
El recato protege la intimidad y privacidad de la mujer, resalta su autoimagen y ayuda a desarrollar su ser interior al darle la importancia adecuada a su verdadero ser: su alma. Así como un diamante debe ser protegido del robo y del daño - y para eso debe estar bien recubierto en un lugar seguro - así también la vestimenta y la conducta refinada, agradable y digna protegen a la mujer y le garantizan la preservación de su pureza.
La Ketuvá - Contrato Matrimonial
En el día de su casamiento la mujer recibe bajo la jupá una "ketuvá" en la cual están escritas y especificadas las obligaciones del hombre para con ella. Aquí vemos cómo los Sabios se han ocupado de proteger a la mujer incluso respecto de sus necesidades materiales, como ser una casa para vivir, ropa, comida, etc.
Taharat Hamishpajá - La Pureza del Hogar
Todas las leyes relacionadas con la pureza familiar nos demuestran, entre otras cosas, la gran sensibilidad que nos transmite la Torá respecto de la mujer y su vida matrimonial.
* * *
La mujer judía sabe que la función más importante de su vida es crear un hogar feliz y agradable. Mediante sus refinadas cualidades y bondad, ella trae luz no sólo a su familia sino al mundo entero. La mujer judía está orgullosa de tener la responsabilidad de ser un "ezer kenegdó" - una ayuda para su marido y su meta es poder llegar a mantenerse fiel a ese honor y responsabilidad. Para lograr esa tan elevada ambición ella se dirige a D'os - su Fuente de ayuda - en todo momento.
En nuestras manos está la elección de trabajar para llegar a ser "una verdadera mujer judía" - Que D'os nos ilumine con sabiduría y claridad!
http://aish.com/espanol/vida_judia/el_valor_de_la_mujer.asp
|
|
|
Para tener una idea clara del rol de la mujer en el judaísmo, tenemos que ir al principio, a la Torá.
En el primer capítulo de génesis, la Torá se refiere a Adán en plural:
"Dios creó al hombre a su imagen; a su imagen Dios lo creó, hombre y mujer Los creó. Y Dios los bendijo" (Génesis 1:27,28)
¿Por qué la Torá dice " los" creó? ¡Esto fue antes de la creación de Eva!
La tradición oral judía nos provee una fascinante explicación a esta irregularidad gramatical. La primera persona era verdaderamente un ser andrógino, era hombre y mujer en un solo cuerpo, sofisticado y autosuficiente.
Pero si Dios había creado un ser humano tan completo, entonces ¿por qué luego los separo en dos, Adán y Eva?
Una de las respuestas dadas, es que Dios no quería que este primer hombre estuviera solo, ya que esto iba a crear en él, una sensación de autosuficiencia. Podemos notar que en el hebreo clásico, no existe una palabra para referirse a "independencia". (La que usamos ahora, atzmaut, es del hebreo moderno). El concepto de independencia no existe en la tradición judía. Aparte de Dios, nada ni nadie es realmente independiente. Ya que debemos enraizar en nuestro corazón que Dios es la fuente de todo, la autosuficiencia sería una derrota espiritual.
El ser humano no está destinado a estar solo, ya que no tendría con quien crecer, ni nada por lo cual esforzarse.
Dios quería crear al ser humano en dos seres distintos, para así crear una sana relación de dependencia, anhelo y entrega mutua. El ser humano no está destinado a estar solo, ya que no tendría a quien darle, no tendría con quien crecer, ni nada por lo cual esforzarse.
¿Por qué no los Creó Mellizos Idénticos?
Pero, ¿por qué entonces Dios no creó dos seres idénticos? La respuesta es, que para poder aumentar la acción de dar al prójimo, el receptor debe ser distinto al dador. Si los dos fueran idénticos, el darle al otro puede ocurrir, pero limitadamente. La persona daría, basado en sus propias necesidades, ya que el receptor tendría las mismas necesidades que el dador. Para ser verdaderamente un dador, la persona tiene que tener en cuenta lo que el receptor necesita y no lo que él quiere dar. Al darle a otro, que tiene necesidades diferentes, la persona aprende a pensar y a dar en términos que no son los suyos propios.
Entonces vemos, que la separación tenía que expresarse en dos seres distintos, para así nosotros llegar a apreciar, amar, dar y preocuparnos por personas distintas.
Esto es fundamental para todo crecimiento moral y espiritual. También podemos entender, porque Dios no creó dos seres desde el comienzo: al comenzar como uno, podemos saber, y sentir, que nuestra pareja es nuestro verdadero complemento y que la necesitamos con sus diferencias así como ella nos necesita con las nuestras.
Diferencia entre los Géneros
La Torá es el camino hacia el crecimiento espiritual. Hemos visto que para poder crecer, una persona no puede estar sola. Por lo tanto, dos seres fueron creados. Para aumentar el crecimiento, los seres necesitan ser distintos, y por ello el hombre y la mujer fueron creados como seres distintos. ¿Pero cuáles son estas diferencias?
En los textos que hablan de la creación, en el libro de Génesis, la forma en que Dios separa al hombre y la mujer nos da una idea acerca de la diferencia entre los dos géneros, el masculino y el femenino. Brevemente discutiremos acerca de las poderosas diferencias. Nótese, que las diferencias masculinas-femeninas que vamos a analizar, no aplican exactamente de la misma manera a cada hombre y mujer, ya que todos fuimos creados como seres únicos. Sin embargo, lo que la Torá describe se aplica a todas las personas en algún grado.
Adán no fue dividido en dos; sino que Eva fue creada de un órgano interno: su costilla.
Es interesante notar, que Adán no fue dividido en dos; sino que Eva fue creada de un órgano interno: su costilla. Al mencionar la costilla, la Torá nos enseña un principio para entender la naturaleza de la fuerza masculina y de la fuerza femenina, a saber, que la manifestación y fuerza femenina es más interna, mientras que el enfoque y expresión masculina es más externa.
La naturaleza interna femenina, puede ser observada en la enorme importancia que tienen las relaciones (que por definición son personales y privadas) para la mujer. La psicología moderna confirma esta diferencia. El best seller, "Los Hombres son de Marte y las Mujeres son de Venus" por el Dr. John Gray, extiende esta idea y dice que las mujeres están más orientadas a basarse en las relaciones que los hombres.
El énfasis en lo interno tiene muchas consecuencias prácticas. Mientras que la mayoría de los preceptos del judaísmo se aplican por igual al hombre y a la mujer, incluyendo las ideas centrales de celebrar el Shabat y comer casher, no todos los mandamientos se aplican de la misma manera. El sistema de la Torá para lograr el desarrollo espiritual y la felicidad, se aplica de manera diferente en los dos sexos.
Por ejemplo, las mujeres al ser su naturaleza más interna, y ser más reservadas, generalmente encuentran su conexión directa con Dios a través de los rezos personales. Por eso, el judaísmo las anima a expresar su conexión a través de los rezos diarios individuales, aunque obviamente, que de así preferirlo, pueden rezar en la sinagoga. Los hombres son más externos (vemos evidencias de esto en el mundo en que vivimos, ya que los hombres están más inclinados a ser parte de un grupo o un equipo). Esto forma parte del espíritu masculino, y explica porque el camino espiritual del hombre esta más relacionado con los rezos públicos.
Razonamiento Interno
La Torá también describe el proceso de la creación de Eva usando la palabra vayiven, "Dios construyó". Esta palabra comparte la misma raíz en hebreo que la palabra biná, que significa "perspicacia" o entendimiento. Esto sugiere, como dice el Talmud, que las mujeres fueron creadas con una dosis extra de sabiduría yentendimiento.
Biná significa mucho más que "intuición femenina", significa tener la habilidad de compenetrarse con algo y entenderlo desde su interior, lo que también se conoce como "razonamiento interno".
Los hombres tienen más de lo que se llama daat, un entendimiento que viene del exterior
Los hombres tienen más de lo que se llama daat, un entendimiento que viene del exterior, un tipo de entendimiento que tiende a estar más conectado a los hechos y figuras.
La sociedad pierde un gran recurso cuando sólo uno de estos dos aspectos es valorado. Así como dos ojos nos permiten ver las cosas con más precisión, el ver las cosas desde la perspectiva masculina y femenina nos da un entendimiento más completo de la vida.
Hay que tener en cuenta que la ciencia moderna apoya este antiguo punto de vista del judaísmo de que la mente de los hombres y de las mujeres funcionan diferente.
Un caso acerca de esto ha sido investigado por Ralph Holloway, Christine de Lacoste-Utamsing, Jeanette McGlone y Doreen Kimura. Esta investigación ha probado más allá de toda duda, que el cerebro del hombre y de la mujer tienen diferencias físicas menores. Por ello, no es sorpresivo que cientistas sociales estén centrándose más y más en la fisiología como fuente de explicación de las diferencias en el comportamiento y el pensar, y así también como factor determinante en las áreas de interés y excelencia.
Igual pero diferente
El género es una cualidad crucial en la identidad de cada persona. El hombre y la mujer son totalmente iguales, pero diferentes - y esa diferencia es positiva. Con sus talentos y naturalezas especiales pueden dar el uno al otro y ayudarse mutuamente a lo largo del camino de la vida.
Ya que los géneros son distintos, sería contraproducente forzarlos a comportarse de manera idéntica
Dios, en Su infinita sabiduría, creó al ser humano en dos géneros distintos para permitirles complementarse y completarse. Cada género debe apreciar y usar su fuerza especial. Ya que los géneros son distintos, sería contraproducente forzarlos a comportarse de manera idéntica, lo que ayuda a un hombre, no necesariamente ayuda a una mujer y viceversa.
El bello poema del Rey Salomón llamado Eshet Jail, "Mujer Virtuosa", describe toda la gama de roles que una mujer puede llevar a cabo, incluyendo profesora, mujer de negocios, madre, esposa, pero todos ellos como una mujer.
Cuando le preguntan a una mujer a que se dedica, ella generalmente responderá nombrando su profesión. Pero la verdad es que no somos meramente doctoras, ingenieras, secretarias, educadoras. Somos seres humanos tratando de realizar nuestro potencial.
Al darle las herramientas para crecer moral y espiritualmente, mientras que desarrolla sus fuerzas especiales, la Torá libera a la mujer para que sea ella misma con autoestima y alegría, y sin pedir disculpas.
http://www.aishlatino.com/m/lmeej/48417947.html
|
|
|
¿Las Mujeres tienen un Status Inferior?
Pregunta: ¿Es verdad que el judaísmo relega a las mujeres a un status inferior que los hombres?
Respuesta: Di-s creó a cada persona con una misión particular que cumplir. La persona recibe todas las "herramientas" que necesita para lograr la misión de su vida. Llevar a cabo esta misión es lo más importante que uno puede hacer.
Es el mérito específico de las mujeres virtuosas que nos traerá la redención final, este es enfoque del judaísmo hacia la mujer. El concepto de que la mujer son asemejadas a esclavos, etc. no es un concepto judío. Debes leer lo que el Midrash tiene para decir acerca de nuestras heroínas judías como Sara, Rebeca, Rajel, Miriam, Jana, etc. etc.. Estas mujeres prototípicas fueron cualquier otra cosa menos "ciudadanos de segunda clase". Estas mujeres judías "ideales son ejemplos a imitar por todas las mujeres judías a través de toda la historia.
El rab Ginsburgh ha escrito un libro sobre la relación del matrimonio Judío llamado "El Misterio del Matrimonio". El libro describe y analiza los elementos de la simbiótica y bella relación entre marido y mujer, basado en la Cabalá y el Jasidismo. Próximamente en Castellano.
|
|
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
Génesis 2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. 2:4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, 2:5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra, (Esta haciendo referencia al TERCER DIA, cuando fueron creados las hierbas en un contexto al septimo dia. IGUAL QUE JUAN 2:1 en contexto a las BODAS DE CANA) 2:6 sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra. 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. 2:8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. 2:10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. 2:11 El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; 2:12 y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. 2:13 El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus. 2:14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates. 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 2:21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. (Esto es un tipo de cuando le fue clavado el lanza por el romano en JUAN 19:34 a NUESTRO SEÑOR que le salio sangre y agua. SEGUN GENESIS 1:26 en contexto a GENESIS 5:2 la mujer fue creada en el mismo dia con ADAN y ambos fueron llamados con el mismo nombre. ¿PORQUE ME DICE LA TORA que la mujer es sacada de ADAN? Es obvio que AMBOS ADAN Y EVA eran ANDROGINOS. OSEA FORMABAN EL MISMO CUERPO. ESTO DE NINGUNA MANERA JUSTIFICA LA TEOLOGIA MACHISTA de que la mujer fue creada despues que el hombre. Esto es un simbolo de que DESPUES DEL SACRIFICIO DE NUESTRO SEÑOR de su sangre "nacio una mujer". Un obvio nexo con el SANTO GRIAL. EL MENSAJE ES UN OBVIO NEXO, INSISTO, CON EL GRIAL.) 2:23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 2:25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban. (Antes del pecado no existia una demonizacion del sexo. DICHA DEMONIZACION COMENZO DESPUES DEL PECADO. Esto explica biblicamente del porque a la cristiandad le cuesta entender y RACIONALIZAR un MESIAS CASADO Y QUE HAYA TENIDO RELACIONES SEXUALES)
Génesis 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 3:7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. (Despues del pecado se cubrieron el sexo. LA DEMONIZACION DEL SEXO COMENZO DESPUES DEL PECADO DE ADAN. Concretamente el PAGANISMO e incluso la FILOSOFIA GRIEGA PLATONICA siempre considero como que el acto sexual es malo, "amor platonico" mediante. Esto explica tambien del porque los sacerdotes catolicos no se casan.) 3:8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
|
|
Parashat haShavua: “Bereshit”
(Genesis 1:1-6:8)
Al observar el primer versiculo de esta parasha, una sensacion de plenitud y regocijo invade nuestra intimidad: aun reverbera en nosotros el eco del Shofar, que al concluir con sus agudos sonidos nos invitaba a pronunciar con silenciosa devocion: “Haiom harat olam”- “En un dia como este el mundo fue llamado a la existencia...” Y este dia es HOY: “Bereshit”, es decir, “En el comienzo creo D´s los Cielos y la Tierra” (Cap. 1:1). Asi arribamos nuevamente, en el inicio del nuevo ano al “Shabat Bereshit”, es decir , a la conjuncion que evoca este sabado con su nombre, y que nos refiere acerca de un momento -la Creacion del Universo- y de un tiempo para este mundo: Shabat...
Una creacion material -obra del Creador, del Todopoderoso-, que transcurre sin frenos. Seis “dias” -como lo describen los versiculos- que, lejos de representar nuestros periodos humanos de 24 horas, nos describen la maravillosa efervescencia de cielos y tierra dando cabida a cuanta creatura los habria de habitar y a cuanta constelacion lo habria de “adornar”. Pues toda la creacion, la enorme y magnifica obra del Creador estaba dirigida -sin duda- a forjar en este, nuestro espacio vital, el concepto de “NEFESH JAIA”, o sea, “SER VIVIENTE”...Nefesh, la esencia del ser, de su dinamica, de su movimiento constante que no hacen mas que resaltar la idea biblica del NEFESH: vida en accion permanente...
Y deciamos que hoy es “Shabat Bereshit”. Y el Shabat es la culminacion, si asi lo podriamos decir de la obra de Creacion. “UBAIOM HASHEBII SHABAT” “empero en el dia septimo se abstuvo el Creador de realizar toda tarea (creativa)”, nos dice la Tora, pero...¿Como concluye nuestro parrafo? “Ubaiom haShebii shabat vaiNAFASH...”Nafash, Nefesh...
Nada mas cercano a la idea original: El Shabat como “NEFESH” del universo creado. Algo asi como la retribucion espiritual depositada en un solo dia para con los restantes, aunque manteniendo el aspecto movilizador de la creacion: “Nefesh”, accion, dinamica, efervescencia: Jaiut, vida...
Pero una Parasha -cuya lectura integra tiene lugar cada dia de Shabat en las sinagogas-, no es tan solo la suma de versiculos y capitulos. Si lo es a los fines practicos. Una parasha es algo mas que eso. Su propia raiz la define como: “explicar”, “desmenuzar”, “intentar una mayor y profunda comprension”. (Parasha = proviene del verbo Lefaresh = Perush, que denota el intento de comprender algo por medio de un analisis pormenorizado).
Y a eso nos invita la Tora. Cada semana. Cada dia. Tal vez cada hora. A COMPRENDERLA, no tecnicamente, sino con detenimiento, con profundidad; pues entender cada una de sus parashiot nos ayudara a comprendernos a nosotros mismos, interactuando con el mundo, con nuestra sociedad y frente al Creador, procurando al correr de sus versiculos transitar el camino de nuestra propia existencia. Y si abandonamos los tecnicismos -sutiles y superficiales- observaremos como nuestra Tora - “Torat Jaim”-, una Tora de vida, nos invita a la celebracion y a la exaltacion del espiritu cuando nos presenta la obra de la Creacion...
Una Creacion perfecta, armonica creada por D´s es el tema que domina la apertura de nuestra lectura este Shabat.
Pero la vida, nuestra existencia, tiene altibajos. Asi como la creacion posee altas cumbres y variados valles y depresiones. Y si bien el lenguaje inicial del Genesis nos hara superar la barrera de la “atmosfera” para internarnos en los ambitos mas elevados -en las mas altas “cimas”-, donde poder identificar el lenguaje de lo Divino, habra por cierto, otras situaciones, escucharemos otros idiomas, no tan claros.
“Dibera Tora kileshon bene adam” insinua una postura tradicional rabinica. “La Tora habla en el lenguaje de los seres humanos”, y entonces nos veremos confrontados con otra realidad, terrenal -imperfecta y distinta- y hasta diriamos disonante con el mandato Divino de “Re-Crear” ese mundo...Pues si empezamos con la exaltacion de lo Supremo, de lo maravilloso, cuando promediemos nuestra lectura, leemos con angustia y dolor que... “Y vio AD´ que grande era la maldad del hombre sobre la tierra y que todo impulso del pensamiento de su corazon era unicamente EL MAL, TODO EL TIEMPO”(Cap. 6:5). Caimos -imprevistamente- desde la cima, a un pozo...
Es asi como comenzamos. Es asi, con la REALIDAD que conlleva su cuota de VERDAD, que nuestra Tora relata los comienzos del tiempo, el andamiaje del mundo y la naturaleza, y la intrincada trama que representa para el ser humano “ADAM = Hombre y mujer”, la existencia, el vivir y su significado...”Nefesh Jaiut”.
¿Por que nos preguntamos? Por que nada ha de ser meramente un “cuento”. La vida no es un cuento, asi como la Creacion dista mucho de ser solo un relato mas de entre tantos. Si en la vida hay rutina, es porque la hemos conducido a ello. La Tora es la alternativa de romper cualquier rutina, en la medida que podamos generar desde ella un nuevo aprendizaje, una renovada leccion. ¿Cuantos de nosotros sentimos que algo dentro nuestro se moviliza al releer (¿desde hace cuanto tiempo?) una y otra vez “Bereshit”? ¿Se moviliza algo dentro mio, o es tan solo la rutina reverencial que me hace allegarme hasta la Tora y cumplir, tan solo CUMPLIR...?
Nuestros Sabios ensenaron que la palabra B´R´-SH´I´T´(Bereshit) (el guion- va en lugar de la letra “alef” que es muda) posee 6 letras (¡tantas como los dias de la Creacion!),o bien asi como se lo escribe en idioma hebreo: tywarb
Ahora bien, si UNIMOS LAS DOS PRIMERAS LETRAS DEL VOCABLO (B´R´) con las DOS ULTIMAS (I´T´), tendremos como resultado una nueva palabra: B´R´I´T´, y como todos sabemos “BRIT” quiere decir “Pacto”, pero como podemos notar, hay DOS LETRAS que quedan “en medio” de estas cuatro: ALEF y SHIN forman la palabra :“ESH”. Y “esh” significa :FUEGO...Y no es un ”juego de palabras” simplemente.
Asi nuestra Sagrada Tora sera “Brit” -”PACTO”- labrado a “FUEGO”, tal como lo ensenaron nuestros sabios al referirse a la escritura de las Tablas de La Ley (Lujot ha Brit, Lujot ha Eben):...“ESH shejora al gabe ESH lebana”. La Tora estaba escrita con “fuego negro sobre fuego blanco”. Un PACTO SELLADO A FUEGO. Un fuego que habla de luz, de calor, de resplandor. El fuego que cada ser humano -ADAM y JAVA-, que cada Hombre (Ish, que proviene de “esh”) y Mujer (Isha, que tambien proviene de “esh”!!!), creados a Imagen y Semejanza Divina contiene en su interior y que debe poner al servicio de su humanidad ; un Fuego Natural y propio que permita completar con fervor y amor la Obra de la Creacion...Y si eso ocurre, las letras del “principio y del final” se uniran y haran un “BRIT” ; es decir, alli entonces hablaremos de Pacto con la Vida, que nos permita vivir de acuerdo a aquellas cosas que decimos amar y venerar.
Hoy es Bereshit. Siempre al comenzar, siempre al continuar existen antagonismos y contradicciones, afirmaciones y negaciones, optimismo y pesimismo: Sepamos apreciar cada instante, concediendole su real valor. Sepamos conjugar palabras que nos permitan -con simpleza- , recrear sentimientos vivos y acciones vivas, tanto como Bereshit me lo propone: Pacto y Fuego. Fuego en el Pacto. Para que nada sea rutinario. Para que todo sea renovable. Para que siga encendida en nosotros la llama del SABERNOS y SENTIRNOS ORGULLOSAMENTE JUDIOS...
Hoy es tiempo de comienzos.
|
|
|
|
|
|
Es sabido que el relato de Bereshit presenta dos crónicas diferentes al respecto de la creación del ser humano. El primero en el primer capítulo, el segundo en el segundo. Presentan notorias disparidades, absolutamente evidentes y en modo alguno silenciadas u oscurecidas. A la vista están. Han sido comentadas y analizadas a lo largo de las generaciones. Ahora te presento unas pocas de ellas, no todas ni de modo exhaustivo, solo un puñado, simplemente como aperitivo, como una invitación para despertarte el deseo de conocer y que tomes el sagrado texto y busques tú más. Para eso están nuestros libros, para conocerlos, aventurarse en ellos, interrogarlos, obtener claridad a través de sus mensajes, quedarse con dudas que no encuentran respuesta, seguir estudiando, mantener la llama encendida a través de la conexión, etc.
Tema
|
Capítulo 1
|
Capítulo 2
|
Origen |
Dios dice y Adam es creado |
Dios hace una figura de arcilla y le infunde la energía de vida a través sus narices |
Género |
Adam es creado macho y hembra, se los nombra en plural y singular, pues es como un siamés, una persona que son dos personas |
Adam es varón |
Relación con Dios |
El Eterno bendice a Adam para que se multiplique, se reproduzca, colme la tierra y la conquiste |
El Eterno pone al hombre en el huerto del Edén para que lo trabaje y cuide, le permite alimentarse de todo árbol que guste, menos del árbol del conocimiento, del bien y del mal |
Ecosistema |
La creación va desarrollándose, evolucionando, hasta llegar al Hombre |
El hombre es puesto en el huerto del Edén y luego brotan |
Relación humana |
Varón y mujer son una unidad desde el comienzo |
El varón está solo y busca compañía entre los animales sin hallarla, hasta que Dios le presenta a la mujer, con la cual finalmente se une y empareja |
Nombre de Dios usado |
Elohim |
Hashem Elohim |
Aquellos que no aceptan la autoría única y divina del texto sagrado reconocen en estas discrepancias una evidencia de tradiciones provistas por distintas fuentes, que fueron plasmadas con sus divergencias y contradicciones a la hora de concretar el texto de la Torá. Entonces hablan acerca de la línea “elohista”, que es diferente a la “yahvista”; de las variaciones motivadas por la política del momento o las influencias del folclore dominante en la región, u otros factores. Cosas muy interesantes, por cierto, pero en nada acordes a la Tradición y el sentido habitual que se les ha dado durante milenios a los relatos de la Torá. Para los que no cuentan con herramientas intelectuales apropiadas ni el conocimiento necesario, estas especulaciones sesudas pudieran parecer verdades catastróficas, que borran de un saque la santidad de la Torá. Por ello muchos se embelesan con estas novedades y pierden la ruta trazada por el judaísmo., pero los adherentes a la divinidad de la Torá encuentran que no es necesario elaborar complejas teorías sobre muchos autores y numerosas fuentes para clarificar la doble exposición acerca del origen del Hombre. El judaísmo tiene varias respuestas apropiadas e idóneas, que brindan claridad al texto, y permiten ver que donde otros ven cuentitos mitológicos, realmente se encuentran enseñanzas sumamente profundas e intensas. Instrucciones para la vida cotidiana, para hacernos mejores personas, no meros malabarismos académicos de salón.
Te presentaré brevemente ahora dos de las maneras de comprender el valor e importancia de estos dos relatos, en apariencia, diferentes del origen del Hombre. El Rav Josef Soloveitchik ztz”l, en su “La Soledad del Hombre Creyente”, armoniza la narrativa duplicada y divergente equiparándola a la identidad duplicada y divergente del ser humano. Somos al mismos tiempo espirituales y materiales; conectados al infinito, pero restringidos a un determinado espacio y tiempo; capaces de las mayores hazañas y novedades, como también de las ruindades y catástrofes; somos seres creados a imagen y semejanza del Eterno, pero moldeados con barro y perecederos. Sí, somos seres complejos, multidimensionales, uno pero múltiples. Tal como el relato de Bereshit nos representa. En el primer capítulo como obras celestiales, príncipes del Reino; en el segundo como insertos en el mundo, marcados por las vicisitudes de la existencia, por las necesidades. Otro sabio actual de poderosa impronta, el Rav Mordechai Breuer ztz”l, también nos muestra con múltiple facetas, no meramente sometidos a instintos, o a influjo del entorno, o a lo genético, o a mandatos sociales, o a una ética espiritual innata, sino como una combinación de todos estos factores y muchos más. Somos uno pero muchos, además de diferentes individuos pero siendo partes de una unidad sistémica y metafísica. En esta complejidad, atribuye la descripción del primer capítulo al nacimiento de la especia humana como tal y no de algún individuo en particular. No era Adam macho y hembra, sino que la especie humana sexuada fue creada. El Eterno no bendice a un hombre para que se reproduzca y conquiste la tierra, sino que brinda ese poder a la especie humana. En tanto que el segundo capítulo aterriza la reseña sobre el hombre en particular, Adam el primero de nuestra especie. Como notamos, evidentemente hay maneras de explicar satisfactoriamente la aparente dualidad de criterios o de historias narradas en la creación del Hombre. Proponemos una más. La primera aparición en la Torá es la que toma al hombre de manera natural, por lo que es, tal cual es, en su plenitud. La segunda es la que expresa el esfuerzo por superar sus limitaciones, por aprovechar sus potenciales. En el primer capítulo el hombre ya está completo, es como un ideal en un mundo controlado por la Voluntad de Dios; en tanto que en el segundo tiene que desarrollarse, cambiar, probar, equivocarse, corregirse, asumir compromisos, trabajar para perfeccionar, ser atento con el medio y mejorarlo, dialogar, negociar, fracasar, ser victorioso, en resumen, ser una persona real en un mundo real. No son dos relatos diferentes, son el mismo para un hombre que es complejo.
Un pequeño y conocido relato para concluir.
En un país muy lejano, al oriente del gran desierto vivía un viejo Sultán, dueño de una inmensa fortuna. El Sultán era un hombre muy temperamental además de supersticioso. Una noche soñó que había perdido todos los dientes. Inmediatamente después de despertar, mandó llamar a uno de los sabios de su corte para pedirle urgentemente que interpretase su sueño. - ¡Qué desgracia mi Señor! – exclamó el sabio – Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad. - ¡Qué insolencia! – gritó el Sultán enfurecido – ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí! Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos, por ser un pájaro de mal agüero. Más tarde, ordenó que le trajesen a otro sabio y le contó lo que había soñado. Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo: - ¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que vuestra merced tendrá una larga vida y sobrevivirá a todos sus parientes. Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro. Cuando éste salía del Palacio, uno de los consejeros reales le dijo admirado: - ¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños del Sultán es la misma que la del primer sabio. No entiendo por qué al primero le castigó con cien azotes, mientras que a vos os premia con cien monedas de oro. - Recuerda bien amigo mío –respondió el segundo sabio– que todo depende de la forma en que se dicen las cosas… La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la enchapamos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado… - No olvides mi querido amigo –continuó el sabio– que puedes comunicar una misma verdad de dos formas: la pesimista que sólo recalcará el lado negativo de esa verdad; o la optimista, que sabrá encontrarle siempre el lado positivo a la misma verdad”. Dice el libro de los Mishlei/Proverbios (cap. 18) del sabio rey Shlomó/Salomón: “Las palabras del hombre son aguas profundas, río que corre, pozo de sabiduría… Con sus labios, el necio se mete en líos; con sus palabras precipitadas se busca buenos azotes… Cada uno comerá hasta el cansancio del fruto de sus palabras. La vida y la muerte dependen de la lengua; los que hablan mucho sufrirán las consecuencias“.
Uno de los grandes desafíos de cada hombre y de toda la humanidad es aprender a comunicarse auténticamente.
http://serjudio.com/creencias/pensamiento/bereshitgnesis-5773
|
SERPIENTE/ SABIDURIA/ SOPHIA/
SNAKE /$$$/
SABIDURIA/SABADO/SO-PHI-A/ NUMERO DE ORO=1.618033/ORO REFINADO/SANTO GRIAL
Everything is Connected and there are no coincidences
INDEPENDENCIA DE EEUU 4/7
CUARTO MANDAMIENTO (SEPTIMO DIA)
EEUU ES EL SHABBAT/GRIAL
$$$$$$
EN EL MISMO SIGNO PESO ESTA LA SERPIENTE
YHWH MANEJA TODO
GLORIA A YHWH
|
|
|
9. Génesis 5:1: Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.
10. Génesis 5:2: Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.
|
|
|
|
|
|
Feliz fin de semana! Muchachos! |
|
|
|
27 mar. 2017 - Subido por Canal Liberal Artifex
Conferencia del economista libertario argentino Javier Milei, en el año 2016. SINGULARIDAD: LOS AGUJEROS ...
19 abr. 2017 - Subido por Canal Liberal Artifex
Conferencia del economista libertario argentino Javier Milei, en el año 2014. CRECIMIENTO, CONVERGENCIA ...
24 oct. 2015 - Subido por Canal CREA
Lic. Javier Milei. ... 001 - Desafíos económicos de cara a la singularidad. Canal CREA. Loading... Unsubscribe ...
17 sept. 2015 - Subido por Fundación Atlas para una Sociedad Libre
AtlasTV: Javier Milei "Populismo salvaje" ... SINGULARIDAD EN ECONOMIA prof JAVIER MILEI ...
8 abr. 2015 - Subido por Fabio gorosito wales
SINGULARIDAD EN ECONOMIA prof JAVIER MILEI Programa TOTAL POLITIK de CARLOS MASLATON ...
5 ago. 2015 - Subido por Fundación Atlas para una Sociedad Libre
Javier Milei - Keynesianismo argentino y catástrofe populista. Fundación Atlas para una Sociedad Libre. Loading ...
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|