Los Sufís: ¿los masones del Islam?
Sufíes o Sufís , te preguntarás ¿Qué tienen que ver con la masonería? La respuesta es Mucho.
Los sufíes son similares a los masones, ambos movimientos son anti dogmáticos, liberales y esotéricos, son auténticos masones dentro del Islam . A menudo si lee sobre masonería por la internet se topará con este extraño término "sufí" y más cuando se estudia sobre los orígenes de la Masonería, y es que los templarios estuvieron en contacto con estos místicos del islam por mucho tiempo, y de ellos aprendieron no tanto sobre entender literalmente a la religión y su literatura, sino en profundizar en un contenido esotérico oculto en la Biblia y en el Corán.
Y cuando leí en un trabajo que un hermano masón llamado Richard Burton, que describió al sufismo islámico como el "el origen de la masonería" , mi interés se despertó por completo, pero esto no solamente circunscribe a la Masonería el Catolicismo fue influenciado por el sufismo a través de San Francisco de Asís, y ahora por los talleres católicos sobre el enneagrama . Christian Rosenkreuz también tuvo contacto con una hermandad Sufí, los mismos Templarios como dije, Gurdjieff tuvo contacto con los Sufíes y de ahí creo el Cuarto Camino.
Muchos historiadores sostienen que fueron los templarios quienes llevaron a Occidente todo el saber aprendido de sectas islámicas. El conocido académico Robert Graves, por ejemplo, apunta que la masonería «fue introducida en Escocia bajo el disfraz de un gremio de artesanos albañiles a principios del siglo XIV, gracias a los templarios, y que proviene de los sufíes, los místicos del islam ». Para otros investigadores, sobre la aparición de la masonería en Londres, a principios del siglo XVIII, tomó eclécticamente tanto de ideas grecorromanas, ideas cabalísticas de hebreos, como de ideas del sufismo islámico, tomó ideas cristianas gnósticas y de todo hizo una mezcla ».
Desde niño , escuchaba sobre los sufíes y derviches, luego tuve contacto con ellos en persona a la edad de 25 años , cuando tenía 35 años iba a la escuela “Cuarto Camino” que tiene mucha influencia sufíes, luego alrededor de los 43 años asistí por un buen tiempo a la Mezquita en Monterrey , México, donde había algunos sufíes también ahí.
El Sufí es una especie de "hombre perfeccionado o mujer perfeccionada", un místico que ha tenido ciertas experiencias, mientras que un derviche es aquel que se esfuerza por convertirse en sufí. Nadie tiene derecho a llamarse sufí. Esto de un Sufí está reservado para aquellos que son más sabios y más avanzados.
Los sufíes a menudo se conocen como los místicos del Islam. Pero probablemente sean más que místicos "pero no sólo" del Islam. Diversas fuentes muestran que las tradiciones sufíes son más antiguas, mucho más antiguas que el Islam . El sufismo enfatiza que las diferentes religiones son solo diferentes formas de alcanzar la meta. Los sufíes afirman que sus experiencias espirituales se ajustan a las creencias de todas las religiones.
Por lo tanto, el sufismo es compatible con todas las religiones, tanto con el Islam, judíos, como con el cristianismo. Los derviches también ven en Jesucristo a un sufí, un sufí es el que ha destruido los límites estrechos y propios de su mente.
Debido a este hecho, no es sorprendente que entre los sufíes no sólo se encuentren los nombres de grandes musulmanes, sino también cristianos, hindúes, budistas, judíos y muchos más. Las personalidades del sufismo también tienen muchas nacionalidades, como persas, griegos, árabes, españoles, latinoamericanos e ingleses. Y en las filas de los sufíes, hay reyes y mendigos, eruditos y esclavos, soldados, políticos y comerciantes.
Este reconocimiento y respeto de las diferentes religiones, nacionalidades y niveles académicos me parece muy similar o mejor idéntico a la masonería.
En el caso del Chamanismo Mexicano encontramos que esas ideas de don Juan Matus y Carlos Castaneda son parecidas a las del Sufismo.
Los estudiosos y pensadores sufíes probablemente han influido en la mezcla de culturas e ideas que llamamos el "mundo occidental" de varias maneras. Así, griegos y romanos, pero también españoles e ingleses entraron en contacto con el mundo del Medio Oriente a lo largo de los siglos. Y con ellos probablemente llegaron las ideas del sufismo a Europa. También hay muchas referencias a la posible influencia del sufismo en los misteriosos Caballeros Templarios y en las Obras de Shakespeare y Cervantes.
La literatura también revela enlaces secretos u obvios a la masonería. Por lo tanto, el Templo Salomónico también juega un papel importante para los sufíes. Los arquitectos sufíes fueron significativos, y es probable que los arquitectos europeos medievales también tuvieran muchas conexiones con sus contrapartes orientales e intercambiaran puntos de vista, y de ellos influenció a la construcción de Catedrales Góticas.
También hay muchas conexiones en el campo del misticismo de números y palabras. Por lo tanto, diferentes letras y el número áureo también son importantes para los sufíes. Además, la estrella de cinco puntas, la de seis puntas y la de nueve está presente como símbolo en algunas órdenes, recordemos que la estrella de nueve puntas es compartida por masones, sufíes y gente de Gurdjieff. Por lo tanto, se puede suponer que los comienzos de la masonería han sido influenciados al menos en parte por el sufismo, y claro posteriormente los Shriners masones que usan mucho simbolismo islámico sufí, entre otras más cosas.
Quiero llegar al aquí y ahora, sin mirar demasiado a lo que ha sido en el pasado. El pasado es muy importante, incluso para nosotros los masones. Pero en el aquí y ahora tenemos que demostrarnos a nosotros mismos, y lo mismo se aplica al buscador en el camino del sufismo. Por lo tanto, pregunto: ¿por qué la forma sufí pudo haber influido e intervenido decisivamente en la masonería de hoy día? ¿Qué tienen en común ahora el método sufí y la aspiración masónica?
Para esto quiero explicar los conceptos básicos de la forma sufí. Se pueden mencionar diez elementos comunes con nuestra Masonería del presente.
La separación del intelecto de la emoción.
La percepción de la Consciencia para estados superiores
Camaradería, Fraternidad y hermandad
Elección correcta de Vida
Abandono de preferencias y dogmas
Logro rápido de cierto estado mental
Agudeza mental, auto observación y autoexamen
Viajes y ejercicio.
Renuncia al mérito
y por último pero no menos importante:
Ausencia de avaricia y ambición
El objetivo de perfección del hombre y la mujer en este mundo, es compartido por masones y sufíes. Claro usted podrá decir que estos conceptos básicos son compartidos y usados por mormones, católicos, ateos , agnósticos , académicos etc. la diferencia es que tanto el sufismo como la masonería enseñan un método similar , que es el de la introspección activa .
Así, cada sufí o masón estuvo una vez en su vida en camino a adquirir autoconocimiento y perfección como parte de su formación , para esto se autoevaluó, pero antes de observó a sí mismo sin juzgarse , tuvo una introspección activa , esto es mirándose detenidamente dentro de la vida de todos los días, descubriéndose y dándose cuenta de sí mismo a cada momento . Ciertas acciones en Logias Masónicas son vistas como un medio de autoconocimiento, lo mismo pasa en el Sufismo. Tanto el sufismo como la Masonería No piden retirarse de la vida, por el contrario, deberían demostrar su valía en la vida en ocupaciones y familias "normales", y distinguirse por la fraternidad y la filantropía.
Esto muestra sobre todo la variedad de caminos y métodos hacia el autoconocimiento y el posterior perfeccionamiento que conforman tanto en el camino sufí como en el masónico. Se dirige a toda la persona, en movimiento y en el espíritu. Los medios también son símbolos, similares a los nuestros. Porque incluso los sufíes están convencidos de que el espíritu humano y su desarrollo no pueden ser abordados sólo con palabras, sino también con acciones.
Otro, probablemente uno de los medios más conocidos de autoconocimiento, son las famosas historias contadas por los maestros sufís. Son metáforas y alegorías, inicialmente pueden malinterpretarse como una simple broma o chiste. Pero llevan más allá de su significado más profundo un mensaje con el que la mente humana puede hacer algo.
Alcoseri