Nada con exceso y nuestros símbolos masónicos
Imaginemos que caminamos alrededor del Oráculo de Delfos, sintiendo esa atmosfera impregnada de ese egregor ahí plasmado y nos dirigimos hacia el vestíbulo del templo de Apolo, pronto llamará nuestra atención este tema inscrito ahí para nuestra reflexión , o bien para mi reflexión particular, un llamado en este comienzo del año 2020, el lema es: "Meden Agan" = Nada con demasía , o Nada con exceso . Finalmente, se atraería hacia la mente una energía poderosa , que parece aún no ser perfectamente bien comprendida por mí, hoy en día, Delfos se parece más a una región montañosa y pacífica que a un templo, cuyas ruinas recuerdan la gloria pasada.
Estas ideas chocan en mi mente , porque Gurdjieff y Ouspensky insistían en el exceder , en hacer el súper esfuerzo , en el ir más allá del limite , en el impulso extra , en la idea que el alma solamente se cristalizaría con el exceso de gimnasia sagrada y trabajo sobre sí , con el exceso de persistencia , con el esfuerzo al Máximo . Luego de mis años en diferentes escuelas una de ellas el Sistema “Cuarto Camino de Gurdjieff” y otros tantos años en Masonería, Sufismo Islámico ,y escuelas esotéricas de todo tipo , advierto que, si Cristo llegó a su Máximo nivel , fue porque excedió su Nivel de Ser, y se tornó hacía alcanzar la conquista de un nivel de conciencia superior, y eso ni para él ni para nadie que lo intente será sin exceder los límites de sí mismo fijados por el mundo exterior.
Y claro habrá , cosas que con exceso hasta terminan enfermándote, embruteciéndote, enloqueciéndote , dañándote , o en el peor de los casos matándote. El fanatismo es un exceso perjudicial que bien puede terminar arruinando una Nación , una Religión , etc.
En el mismo Libro de Ley o Santa Biblia sobre el exceso leemos: Mateo 24:13 “pero el que persevere hasta el fin será salvo” . En este caso entiendo que “Salvo” significaría estar a salvo de los niveles bajo de Consciencia , y la palabra perseverar implica un exceso, al menos un exceso de persistencia supongo.
En el frontispicio del santuario de Delfos, en Grecia, se hallaba la famosa frase γνῶθι σεαυτόν ("Conócete a ti mismo"), e igualmente se hallaba otra máxima no tan conocida: μηδὲν ἄγαν ("Nada con exceso"). Pocas frases habrá tan sabias como estas dos, y que tanto definen la idea masónica. Pero , no podemos desasociar una frase con la otra, al estar en el mismo sitio , y podríamos al enlazarlas , entender , Conócete a ti mismo , pero no te conozcas excesivamente. ¿O será , que al no excederte y tener mesura , llegas a conocerte a ti mismo?
Estas inscripciones: "Conócete a ti mismo", que muy a menudo mencionado Logias Masónicas. Y si vuelvo a hablar de ello, es asociarlo, como lo hicieron nuestros antepasados masones , con el primero y enfatizar el hecho de que no solo debemos contenernos, sino que esta reserva, esta frase seguro la más famosa del mundo que es “Conócete a ti mismo” de los antiguos griegos, sólo la podemos esperar realizando un trabajo diligente de conocernos a nosotros mismos. Al hacer un esfuerzo para explicar y comprender el porqué de nuestro comportamiento excesivo.
En Masonería este enfoque es esencial: "El tercer deber es progresar perseverando en conocerse a sí mismo", dice en la liturgia de aprendiz que es un deber del masón el conocerse a sí mismo .
"Nada con exceso " y "Conócete a ti mismo" son, por lo tanto, principios básicos de la Masonería y del antiguo espíritu griego que nos invitó a tomar conciencia de nuestros límites, a fin de respetarlos. La sabiduría griega siempre señaló malo el exceso y consideró el límite, como "la Mesura", de manera positiva: fue lo que definió las cosas, lo que las hizo surgir de la nada la idea, mientras que el "exceso" ilimitado designó el la ignorancia.
Así, la enseñanza pitagórica más particularmente, dio a la medición un primer lugar calificándola de "saludable". En su verso 35 de oro se dice con razón: " Lo que señalo con la palabra moderación es aquello que no te provocará malestar. ".
Por lo tanto, practicar "nada en exceso todo con medida" es también una clave para la construcción del Templo Masónico y para la edificación del Iniciado.
Este mandato, ético más que moral, denota el amor por la moderación y la armonía que se esconde para evitar la exageración y el exceso. Para disfrutar lo mejor y lo mejor posible, pero intensificando nuestra sensación y la conciencia de las sensaciones y no multiplicando excesivamente los placeres.
Pero también son desproporcionadas algunas actitudes de masones en logia, que rayan en el exceso enfermizo, algunos en un exacerbado celo masónico, otros mórbidos de que se lleven al pie de la letra las ceremonias masónicas, el masón que a cualquier mínima cosa escribe “Llueve” en los foros masónicos de internet, el vacío de la existencia del masón que solamente se basa en el exceso de vestir arreos costosos en logia, el desorbitado anhelo de iniciar masones por cientos en Logias, la atomización de los masones vaciados de cualquier contenido sustancial fraternal. La excesiva idea de siempre tener la razón en Logia se vuelve irracional, deja de ser razón, está mal enfocada la idea, y deja de dar la justa medida; la idea de que en los ágapes masónicos se beba alcohol en exceso.
Ponerse por encima de las leyes comunes, cometer el pecado de exceso era una falta grave y se llamaba hybris entre los griegos. Los héroes perdieron su inmortalidad mientras que los hombres perecieron bajo la ira de los dioses que enviaron a Némesis por este castigo. Esta última era la hija de Erebus (símbolo del silencio y la noche profunda), él mismo hijo del Caos y hermano de la Noche. ¡Todo un programa, pero también todo un símbolo!
Esta invitación a " Nada con Exceso " no es, repetimos, una invitación a la norma, ni una invitación a la inmovilidad y la rigidez, en cualquier caso es así que me hubiera gustado que lo hiciéramos con consideración. Es una invitación a las preguntas y, especialmente, a adaptarse con nuestros tiempos , a nuestros requisitos y necesidades de nuestro tiempo. El siguiente pasaje es bastante evocador. Cito: “Todas las sociedades en realidad viven la misma división entre medida y exceso, una que proporciona puntos de referencia tranquilizadores que la otra está tratando de denunciar abriendo abismos temidos y codiciados. La medida misma proviene de un exceso original ya que, por un movimiento dialéctico, el desafío de la norma a su vez genera los marcos que estallará una nueva exasperación del deseo ”. ¡Así es como progresamos ... y también nos damos cuenta de que la dualidad es parte de UNO en el todo!
Toda la enseñanza masónica sugiere el profundo apego de la masonería a "Nada con Exceso", sinónimo de trabajo duro en nosotros mismos, para irradiar este camino de sabiduría:
La apertura del compás puede determinar el alcance de nuestras posibilidades. Esta extensión, más o menos grande, simbolizaría la evolución, los logros de cada persona en cada momento de su viaje. Su diseño nos muestra los límites, los límites para no cruzar, no querer exceder sin que estemos listos para ello. Porque, precisamente, nuestro deber es mover los límites y ampliar la apertura de nuestro compás de percepción, pero teniendo cuidado de no exceder nuestras posibilidades del momento. ¡Algunos masones murieron para defender esta idea!
La regla graduada en 24 pulgadas, así como en el nivel, atributo simbólico de nivelar acciones, también sugiere exactamente esta misma idea de nada con exceso , de la búsqueda de un medio feliz y un de un equilibrio. Estas dos herramientas son esenciales para que el trabajo sea perfecto.
¡Pero no se necesita ni muy poco ni demasiado! El pavimento de mosaicos blancos y negros que ocupa un lugar central en nuestro Templo también está allí para evocar este camino del término medio y de la sabiduría, el camino del iniciado que toma el camino de la cresta materializada por la unión de los cuadrados blancos y negros siempre en perfecto equilibrio entre los dos extremos.
No es suficiente tener en cuenta esto del Nada con exceso. Deberíamos ir más allá de no excedernos. Es esencial trabajar masónicamente hacia la comprensión. "Las verdades esenciales muchas veces están enmascaradas por la ignorancia y los prejuicios, la violencia y la astucia que nos dominan". Es precisamente estos símbolos en Logia que nos invitan a nivelar con prudencia nuestras acciones, debemos retirar el grueso velo que cubre nuestros ojos, antes de intentar a tiendas de ciego quitar el velo de nuestros hermanos de logia.
Preguntarnos primero ¿Qué entiendes exactamente por exceso? Bueno, detrás de estas manifestaciones excesivas, estos comportamientos excesivos, esconden necesidades escondidas en nuestro inconsciente. Que nuestras necesidades se basan en las heridas de nuestro pasado y que detrás de estas necesidades, las compensaciones, las dependencias y las heridas del pasado, hay seguro un miedo. Los vicios no son otras cosas que excesos.
Recuerdo una vez estando en la Mezquita de Monterrey , se aproxima un musulmán, a obsequiarme un chocolate envuelto en papel celofán, pero antes de dármelo, lee el contenido de ingredientes y advierte contiene alcohol, y angustiado mejor no me lo regala diciendo contiene Licor del chocolate , a mí me pareció un exceso ridículo, de su parte, como igual en logias masónicas nos excedemos en los ágapes de la ingesta de cervezas y vinos.
Estos son miedos y necesidades que nos hacen bailar en todas las direcciones, pero en el acto. Son los miedos los que programan nuestros comportamientos a través de creencias y necesidades. Para detener este movimiento exterior frenético y desordenado es darnos la oportunidad de escuchar nuestra voz interior, esa que nos dice hasta donde es considerado prudente.
¿Por qué la vida en Logia a veces es tan exigente? Muchos masones enferman incluso de fanatismo masónico, y me incluyo, y resulta hasta dañino, lo admito; y es cuando me hago estas preguntas ¿No será mi fanatismo masónico para permanecer fuera de la realidad profana, para no enfrentar los sentimientos internos que podrían haber surgido en mí? ¿Para no encontrarme con este sentimiento vago y confuso que me recuerda que me mantuve alejado de mí mismo?
Estos comportamientos cierran la puerta de nuestra prisión. Es mentira el ser humano que diga que nunca se excedió en algo, recuerdo ahora una familiar mía que se excedió en amor a su hijo y lo daño. A final de cuenta los excesos no dan alegría, ni paz, ni amor, y menos libertad. Nada consistente detrás de esta agitación de excedernos. También un personaje que tiene miedo en exceso al fracaso , fracasa , alguien que teme al exceso también fracasa , debemos por tanto constantemente evaluarnos.
Tenemos miedo sólo cuando no estamos de acuerdo con nosotros mismos. Los hombres tienen miedo porque nunca han llegado a conocerse (...) hay un temor a conocer lo desconocido que hay en ellos ”.
Muchos son los hermanos masones prudentes , que consideran un exceso los grados del 4º al 33º, cuando no hay resuelto su paso por el primer grado de aprendiz.
Y si no hemos empezado a darnos cuenta de todo esto, debemos trabajar, seguir utilizando las herramientas que la Masonería nos pone en nuestras manos en el segundo grado de compañero de Masón, todo para tratar de deshacernos de la tiranía de nuestra personalidad, esta atroz dictadura de nuestro Ego , bajo la bota de la que vivimos oprimidos y que nos hace extraños a nosotros mismos.
Y una vez que hayamos hecho este trabajo, entenderemos, quizás, el profundo significado simbólico de la inscripción VITRIOL que apareció en nuestro paso por la antesala de la iniciación , y que pasó desapercibida . Descubriremos nuestra piedra oculta y podremos contemplarnos en nuestra esencia perfectos e intactos, puros y sin mancha, somos seres perfectos de Luz en nuestro interior, dándonos cuenta de que debemos desmembrar, pelar y reconstituir, renacer mejor para participar de manera verdadera y efectiva en el progreso de la humanidad, nuestro objetivo iniciático común. Es posible que hayamos entendido que los valores que defendemos son importantes para nosotros porque hemos captado profundamente su significado, los hemos hecho nuestros y, por lo tanto, hemos elegido defenderlos.
Al elegirnos y enfrentar las pruebas de nuestro camino hasta la fecha, nos damos la posibilidad de retirar las proyecciones y las intenciones que hemos prestado a otros y que nos pertenecen. Todo nos pertenece, lo que vemos en el mundo a menudo no es un reflejo de lo que estamos adentro.
Todo lo que he expuesto aquí es parte de mi viaje personal, de mis auto observaciones para conocerme a mí mismo, plasmados mis sentimientos y mis convicciones íntimas del momento.
Y para concluir, diría que vimos a través de este bosquejo nos damos cuenta de la importancia de "nada con exceso " algo que está en el pensamiento filosófico y que nos dimos cuenta de que el respeto de este mandato es de gran importancia para nuestro progreso masónico. Los símbolos puestos a nuestra disposición nos animan a observar esta regla.
Esta virtud, que no es un incentivo moral sino ético, podemos adquirirla y elegir cumplirla, sólo si hacemos un esfuerzo de comprensión para darnos cuenta de que nuestros desbordamientos se deben con frecuencia a heridas pasadas que crean necesidades y temores. Así podremos dar un paso más hacia el dominio en el sentido amplio del término, volviendo la mirada hacia nuestro mundo interior.
Es por la regla que nos damos a nosotros mismos, es que somos felices, es por acción libre que somos felices, seremos perfectamente felices si no buscamos ser ricos en exceso, o tener muchos bienes en exceso, muchos títulos y reconocimientos en exceso , y así seremos felices en exceso.
Alcoseri