|
General: Masonería Femenina
Escolher outro painel de mensagens |
|
De: Alcoseri (Mensagem original) |
Enviado: 08/03/2020 17:30 |
Vick Alcoseri en Masonería Universal
La Poderosa Masonería Femenina
Las "Constituciones de Anderson", publicadas en 1723, siempre han servido como referencia para bien o para mal, para el fundamento, referente y operación de toda la obediencia masónica a nivel internacional. Así estas Constituciones del clérigo James Anderson , en su artículo 3 se estipula lo siguiente: “Los miembros de una logia deben ser hombres libres, de edad madura, moderados, ni esclavos, ni mujeres, ni hombres amorales o escandalosos, sino personas de buena reputación. Sin embargo en este sentido y bajo el contexto de la época, debe saberse que en el siglo XVIII, las mujeres no eran libres: legalmente hablando, no tenían la condición de ciudadanas, mientras permanecían bajo la supervisión familiar del esposo o el padre. Por lo tanto, no disfrutaron de la libertad necesaria para reconocer la calidad necesaria de un masón.
La explicación de este fenómeno debe remontarse a la enseñanza bíblica donde las hijas de Eva siguen siendo sospechosas a los ojos de los hombres, cuyo antepasado Adán había sido encantado por la primera mujer Eva que le dio la manzana que lo hizo caer de su perfecto estado de felicidad en el Jardín del Edén.
Sin embargo, en la alta sociedad francesa del siglo XVIII, los hermanos masones franceses se habían acostumbrado a la presencia femenina en eventos sociales de todo tipo: en fiestas, para compartir trabajos, a estudiar juntos, el ambiente en Francia era más relajado e incluyente para con la Mujer que en Inglaterra y otros países europeos, los franceses masones o no que se alimentaban principalmente de reflexiones filosóficas sobre la naturaleza de lo humano y su desarrollo sin tantos dogmas excluyentes hacia la Mujer. Sin embargo, estas mujeres francesas generalmente eran aristócratas y tenían el nivel de educación y cultura necesario para participar en los debates políticos, filosóficos que se practicaban en estas reuniones. Por lo tanto, fueron llamadas naturalmente a participar en la vida de las logias masónicas rápidamente y, por supuesto, bajo el control de los hermanos masones en el taller masculino. De esta manera, progresivamente, las al principio cuasi logias femeninas conocidas como “logias de adopción” se colocarán bajo la tutela de las logias masculinas, hasta el punto de que ya estábamos hablando de la masonería de damas cuando en 1774 el Gran Oriente Francés, que acababa de crearse en 1773, reconocerá las logias masónicas femeninas registrándolas como auténticas Logias Masónicas en todo el sentido de la Palabra.
Ciertamente, el ritual de estas logias femeninas estaba fuera de las referencias operativas de los constructores de catedrales que no eran adecuados para las damas. La logia femenina por lo tanto representaba para ellas y ellos el Jardín del Edén, mientras que en primer grado descubrieron el arca de Noé y las pasiones que agitan sus corazones femeninos. En cuanto a su segundo grado, se trataba de la escala de Jacob que les mostró el progreso que se debía hacer para alcanzar la perfección. Finalmente, en el tercer grado, estudiaron la Torre de Babel que simboliza el orgullo humano dominado. En cuanto a su acción en el extranjero, se les recomendó practicar la filantropía organizando grandes fiestas de caridad.
En vísperas de la Revolución Francesa de 1789, había alrededor de cuarenta de estas logias de adopción bajo la supervisión del Gran Oriente. La Gran Maestra de las logias de adopción francesas, la duquesa de Borbón, era la hermana del duque de Chartres, quien era el gran maestro del Gran Oriente. El Gran Oriente conoció una era de gran prosperidad con alrededor de 30,000 hermanos repartidos en 500 logias, reclutando entre las más altas personalidades de la vida social en Versalles, París y las provincias. Por supuesto, todas las ideologías podrían encontrarse allí. Así, en la época de la Revolución de 1789, el 80% de los miembros del Gran Oriente provenían del Tercer Estado (dominado por oficiales y comerciantes reales, excluyendo artesanos, comerciantes, actores y actores). Judíos a quienes la opinión pública en ese momento consideraba indignos de la calidad de "hombres libres y de buena reputación" exigidos por el artículo 3 de las Constituciones de Anderson), el 15% de la nobleza (llamada de espadachines porque principalmente versado en el ejército) y el 5% de los clérigos (compuestos por cánones, párrocos y sacerdotes a pesar de la bula papal de 1738 "In Eminente" que había desalentado solo al episcopado, llamado Nobleza de robe, que dependía directamente del papa).
|
|
|
Primeira
Anterior
2 a 4 de 4
Seguinte
Última
|
|
De la 1ra República al 1er Imperio
La Revolución Francesa revertirá toda esta estructura social utilizada para reflexionar sobre las condiciones para mejorar la suerte de la humanidad. De hecho, las logias masculinas y femeninas se dormirán porque la nobleza ha perdido sus cabezas principales, su prestigio y preeminencia social, así como su riqueza. La diferencia de opiniones políticas hacia la monarquía (en particular, la división entre los masones a favor de una monarquía constitucional y aquellos que prefieren la monarquía absoluta, mientras que las constituciones de Anderson predican lealtad a las autoridades establecidas), hace que su convivencia sea imposible, causando rupturas devastadoras para las logias aristocráticas y militares, así como para las logias burguesas cuyos miembros ahora eran llamados a menudo a los asuntos públicos. Además, las nuevas autoridades republicanas y jacobinas consideran que no debe haber una organización secreta cuya actividad escape al control popular, y que, de acuerdo oficial con el Gran Maestro del Gran Oriente, el duque de Chartres, Philippe Orleans se convirtió en Philippe-Equality a la muerte de Louis XVI, lo que resultó en órdenes de prohibición que pusieron la vida masónica en sueños en 1793. Tan pocas logias operan durante esta década del período revolucionario, principalmente debido a las divisiones ideológica entre jacobinos y monárquicos, por un lado, luego entre la derecha (los aristócratas, luego los montañeses) y la izquierda (los registros luego los girondinos). Por supuesto, ya no había ninguna cuestión de logias de adopción en estos tiempos difíciles, especialmente porque los masones afines a estas damas francmasonas de alto rango social estaban en su mayor parte sujetos a las incertidumbres de la situación política o social.
Por otro lado, bajo el 1er Imperio, todos guardan silencio sobre este tema (toda la familia Bonaparte había sido de masones desde su padre: por lo tanto, habría interés en investigar en esta área por qué Bonaparte había llevado consigo a cerca de 200 eruditos masones para descubrir el secretos de las pirámides durante su campaña en Egipto ...). La vida masónica está reviviendo más que nunca, especialmente en las logias militares donde 18 de los 26 mariscales del imperio son masones, mientras que la policía defenderá la masonería contra los ataques del clero que lo acusó de estar en la base del tragedia revolucionaria. El trabajo de las mujeres en las logias de adopción recuperó su esplendor bajo los auspicios de la francmasona emperatriz Joséphine de Beauharnais y su logia llamada "Sainte Caroline des Francs Chevaliers".
El eclipse de la Restauración y el Segundo Imperio.
Después de la caída de Napoleón 1, el Gran Oriente abandonó sus logias de adopción, que declinaron bajo la Restauración del Rey Luis XVIII antes de desaparecer en 1860 bajo la presión del Emperador Napoleón III, que se convirtió en anti-republicano. Sin embargo, este último supo aprovechar el papel primordial de los masones en la Revolución de 1848 y quien lo llevó al poder por primera vez como Presidente de la Segunda República, mientras lo obligaba a adoptar su lema republicano "Libertad, Igualdad, Fraternidad".
1882: el golpe de fuerza de Léon Richer y Maria Deraismes
Fue, además, el espíritu republicano de los masones del Gran Oriente Frances, la única fuerza social organizada en la época de la caída del régimen imperial de Napoleón III en 1870, que impulsó la proclamación de la Tercera República. Por lo tanto, era necesario esperar a la Tercera República, donde su marido masón ejercía el poder político, para ver a las mujeres abordar nuevamente el problema de las logias de adopción. Sin embargo, se debe rendir un homenaje especial a las batallas de Maria Deraismes, una talentosa periodista en la década de 1860, que habló como una brillante profesora en los pasillos de pasos perdidos del Gran Oriente Francés donde fue apoyada por Léon Richer, editor de "La Opinión Nacional "y Venerable de la Logia" Marte ". Este último abogó por la admisión de mujeres en las logias, criticando a la masonería por tener tanto miedo a las mujeres, tanto como los clérigos temen a los masones. Luego creó con Maria Deraismes la asociación llamada "El derecho de las mujeres" a la que se unió Louise Michel, una gran activista republicana que era feminista y marxista. Y les propuso a sus hermanos en el mesón "The Free Thinkers" que se habían unido al GLSE (Gran Logia Simbólica Escocesa, que acababa de dividir el Gran Oriente en 1880, en particular con miras a levantar esta prohibición de iniciar mujeres en la masonería) para tomar medidas directas al constituir una logia salvaje que iniciará a Maria Deraismes, quien se convirtió en la primera verdadera masona reconocida Universalmente en la historia, el 14 de enero de 1882. Esta nueva iniciada hizo que el 14 de Enero fuera nombrado el día Internacional de las francmasonas, y su lema: “Por usted, se supera un prejuicio. Toda una legión de francmasonas seguirá hasta el día de hoy 8 de Marzo de 2020 Día Internacional de la Mujer " Pero lamentablemente 5 meses después de su iniciación, bajo la presión general de los fieles masones al texto machista del pastor Anderson de 1723, Maria Deraismes fue excluida y no reconocida por muchos masones .
Pero, ¡Qué importa, ya que Deraismes está iniciada Masona! Y es por eso que, el 4 de abril de 1893, con la ayuda de Georges Martin, ex hermano miembro del GLSE, Maria Deraismes fundó la logia mixta de Derecho Humano “Le Droit Humain” con 16 Masones , para responder a la negativa de los hermanos del GO y el GLSE para iniciar mujeres. Las obras de este albergue están abiertas a la REAA, bajo la invocación no de GADLU sino del Progreso de la Humanidad. Ella recibe mujeres y hombres. La Masonería Mixta nació así. La logia Le Droit Humain o Derecho Humano practica el rito REAA sin invocar al Dios GADU sino solo al Progreso de la Humanidad: afirma esta Logia ser republicana y secular, mientras está apegado al feminismo formativo y reformista de las hermanas masonas pioneras . En 1895, se formó en Obediencia antes de tomar dimensiones internacionales a partir de 1899: actualmente se le denomina “Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain - El Derecho Humano” en un censo a la fecha de abril de 2017 cuenta con más de 32.000 miembros en más de 60 países de los 5 continentes repartidos en 23 Federaciones, 7 Jurisdicciones y 41 Logias Pioneras. Sin entrar en detalles, hace falta saber que está presente tanto en Europa, del Atlántico hasta en los montes Urales, como en América del Sur, en casi todos los países.
La Gran Logia de Francia, fundada en 1894 con el deseo de abrir las obras para la gloria de Dios el gran arquitecto del universo, se apresuró a partir de 1906 para reactivar las antiguas logias de adopción y revivir la experiencia de la masonería de las ancestrales masonas , y esto sin querer violar las Constituciones de Anderson, ya que vincula sus logias adoptadas a los talleres masculinos. Hubo 9 logias de adopción y 300 hermanas en 1935, cuando la Gran Logia de Francia decidió acercarse a la Gran Logia Unida de Inglaterra para obtener el reconocimiento, a diferencia del GO que fue prohibido. La masonería "regular" desde el Convento Internacional de Lausana en 1875, desde el cual había decidido no invocar a la GADU en sus trabajos , que se habían vuelto completamente seculares. Fue entonces cuando, para complacer a la poderosa Gran Logia Unida de Inglaterra, que no quería escuchar sobre mujeres en la masonería, el GLF decidió deshacerse de su carga de logias de adopción otorgándoles autonomía. La Masonería Universal dejó libres a la Mujeres masonas , dejándoles la tarea de constituirse en una Masonería femenina internacionalmente confederadas, sin la participación de los hermanos masones del GLF que se separan de manera simple y sin más consideración. En estos momentos de acercamiento entre masones ingleses y franceses , estalló la guerra de 1939-1945 y el GLF no obtuvo el reconocimiento inglés esperado (el GLUA no fue engañado y exigió que el GLF se acercara al GLNF fundado en 1913 y la única obediencia francesa reconocida por en territorio francés donde sólo por ley puede haber un representante por país).
El 5 de octubre de 1945, en Francia, se concedió el derecho al voto a 91 mujeres, muchas de ellas resistentes, crearon la UMFF (Unión Masónica de Mujeres de Francia) con 5 logias sobrevivientes de las logias de adopción antes de la guerra. Habiendo contribuido al GLF antes de la guerra, podrán beneficiarse del derecho a albergar sus talleres dentro de los templos GLF. En 1954, la Venerable de la logia ISIS, Gisèle Faivre (quien será 11 veces elegida Gran Maestra debido a su genio para la adaptación creativa), introdujo el uso de un atuendo negro como un signo de igualdad, así como una medalla. Y en 1959, nuestras hermanas del GLFF adoptaron el REAA y abrieron sus obras para la gloria del Dios GADU, antes de abordar los altos grados que completan el rito del REAA, de 4 ° a 33 ° grados, que serán ahora transmitido por las hermanas del interior de la obediencia. El Consejo Supremo de Mujeres se formará en abril de 1970. Y en 1973, el GO ofreció su licencia al GLFF, que también adoptaría el Rito francés.
Actualmente, el personal de GLFF La Gran Logia Femenina de Francia (Grande Loge féminine de France) es la más antigua organización en el mundo de carácter francmasónico constituida por mujeres. Tiene su origen en los movimientos feministas masónicos de finales del siglo XIX que agrupados con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial, culminaron en su fundación en 1952. Está formada por más de 11 000 miembros y cuenta con 360 logias repartidas no solamente por Francia sino también por otros numerosos países.
Bien , esta es la historia de la Masonería Femenina de sus inicios en Francia al presente , y claro que la Masonería Femenina tiene una dimensión enorme en el Mundo.
La masonería femenina en México tiene presencia relevante por primera vez en 1810, el contexto político y social en ese momento, está marcado por las pugnas entre liberales y conservadores, situación que permea a las Logias existentes dando como resultado el movimiento de Independencia, donde las QQ:. HH:. Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, tienen una intervención que fue clave en el inicio y consumación de dicho movimiento; ambas hermanas de pertenencia a Logias Mixtas.
En 1935, con la llegada del francmasón Lázaro Cárdenas del Rio a la presidencia de México, inicia el cambio; en un país donde en ese momento se arregla todo con pistola en mano, al país de ascenso social y urbano, donde se construyen instituciones educativas, de salud, de comunicación alcanzando poco a poco un ordenamiento social dentro de un esquema liberal de modernidad.
En México, la masonería de adopción no ha tenido mucho auge, la masonería femenina ha trabajado y trabaja en el R:. E:. A:. y A:., (en algunas obediencias, como mixto) aunque se tiene registro de algunas Logias de adopción, en 1935 y en el Rito Nacional Mexicano, que nació y sigue siendo mixto.
La Respetable Logia femenina “Alma Mexicana” No. 9 ,nace en 1935, trabaja Bajo Dispensa, jurisdiccionada a la Gran Logia Unida de México, donde por conflictos de aceptación y después de varios cambios y problemas, en 1945 se afilia al Rito Nacional Mexicano, Rito constituido legalmente en 1925 y en ésta obediencia da origen a las RRes:. LLog:. SSimb:. Femeninas :Hijas de Feloy y Estrellas de Anáhuac con las que en 1958 fundan la M∴R∴G∴L∴U∴F∴”ALMA MEXICANA” , que inicia trabajos en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Alcoseri
|
|
|
Primeira
Anterior
2 a 4 de 4
Seguinte
Última
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos os direitos reservados | |
|
|