¿Cuáles son las razones de ritualizar masónicamente dentro de un Templo consagrado?
Responderé a esta importante pregunta, porque en mi opinión es fundamental. Nuestros predecesores masones abrieron el camino y, de hecho, podemos pensar que si el Ser Humano se hubiera mantenido en la pureza original del Edén, la iniciación masónica nunca habría tenido lugar, incluso no fuera necesaria la Masonería , porque el templo masónico sería el mismo jardín del Edén y la masonería sería el contacto directo de Adán con su creador, ya que la Verdad se ofrecería sin velo para el Ser Humano, ya que nació el Ser humano para contemplarla y rendirle un homenaje continuo. Pero, dado que lamentablemente el ser humano cayó peldaños abajo , a una región opuesta a La Gran Luz, es la verdad misma la que lo sometió al trabajo de la iniciación, y a la elaborar por sí mismo un camino hacia obtener de nueva cuenta un nivel de consciencia superior.
La Masonería sería recrear ese periodo donde el hombre estaba en contacto directo con su Creador, y el templo imitaría al Jardín del Edén Bíblico.
“La primera iniciación, está basada en la degradación del hombre y requerida por la naturaleza misma, fue el modelo y la regla establecida por los antiguos sabios. La ciencia de la que eran depositarios era de un orden muy superior al conocimiento natural, no podían revelarla al hombre profano sólo después de haberlo establecido en el camino de la inteligencia y la virtud. Es con este propósito que sometieron a sus discípulos a pruebas rigurosas y aseguraron su constancia y su amor por la verdad al ofrecer a su inteligencia solo jeroglíficos, símbolos y emblemas difíciles de penetrar a sus misterios.
Fue sólo después de haberlos preparado masónicamente , para que así que se les descubriera el único camino que puede llevar al hombre a su estado esencial y restaurarlo a los derechos que ha perdido.
Aquí, mis queridas hermanas y mis queridos hermanos masones y no masones, está es la verdadera, la única meta de las iniciaciones masónicas. Tal es esta ciencia misteriosa y sagrada, cuyo conocimiento es un crimen para aquellos que se descuidan al usarla y que engaña a aquellos que no han superado las cosas más básicas de su mal carácter. Pero esta ciencia misteriosa que está en Masonería es un potente faro de Luz para aquellos dignos de verla.
“En el estado actual del ser humano privado de luz, lo que le puede pasar más fatal es olvidar o negar esta luz. Además, el objetivo principal de los Sabios Maestros de Iniciación masónica no era precisamente dar a conocer la verdad a la gente, sino traer su ejemplo y su doctrina para hacer creer en esta verdad con confianza y rendirle un homenaje sincero. Con esto en mente, erigieron en el pasado un famoso Templo, cuyas partes, desde el Pórtico hasta el mismo Sanctasanctórum, estaban llenas de iniciados de varios rangos y funciones. Así es como le presentamos al Ser Humano la oportunidad de una imagen perfecta del Universo y los agentes celestiales responsables de dirigirlo. "
Muchos y me incluyo pensamos que todo el Universo , es un Templo de Dios, que nuestros mismos cuerpos humanos son unos templos de Dios. Pero , cuando miramos el mundo , nos damos cuenta que aunque Dios mora en queda rincón del Universo, el mundo es caótico , y dañino, a esto entiendo muy en lo personal que los templos masónicos son refugios para los hijos de la Luz, momentáneamente así será hasta que la Sapienza venza sobre la Ignorancia, y todo el Universo sea un verdadero templo de Luz .
Alcoseri