Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: El vino dulce y el vino amargo ,en Masonería
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 15/04/2020 04:17

El vino dulce y el vino amargo ,en Masonería

En algunas logias usan la miel y el vinagre, en otras logias usan una bebida dulce y otra bebida amarga para sus rituales, sea uno u otro el caso la idea es exactamente la misma

Lo dulce y lo amargo: que aquí hay 2 sabores aparentemente contradictorios por sus propias aprensiones esencialmente gustativas y olfativas.

Durante la vida sea usted masón o no masón podrá saborear momentos dulces y amargos, y atesorar esos momentos, no es nada exclusivo de la Masonería esta experiencia, lo que si puede ser exclusivo de la masonería sería capitalizarlos y atesorarlos mejor; (el sabor) probado para este propósito; la senda masónica este llena de momentos gratos y uno que otro muy amargos , pero los amargos nos dejan una mejor enseñanza que los momentos dulces . Sabemos que la diferencia puramente es física entre la copa de la amargura y el del néctar. Determinar aquí, en que momento del ritual masónico y para qué se utiliza el vino amargo y el dulce , no tiene sentido , ya que describirlo con precisión , anularía la sorpresa de quienes en el futuro serán masones a futuro , y explicarlo a los que ahora son masones , es innecesario , además que la experiencia es personal para cada masón.

Recodaremos que Jesucristo primero brindo en la última cena con dulce licor y en la cruz probó la amarga Hiel.

Como les decía muchas Logias usan la Miel , la miel en la percepción popular se compara por su color con el oro - "el rayo de oro del poeta" - este oro tan buscado por los alquimistas - objeto de muchas fantasías - fantasías que pueden ser dañinas si uno solamente se alimenta de miel, esto en el marco el mito de la piedra filosofal.

Por otro lado, la miel proviene de la fusión del trabajo del enjambre en la colmena, de una química orgánica con los diversos grados intermedios de esta compañía, que es la colmena, la Reina es la verdadera Venerable de este notable taller similar al 'Athanor. El ciclo de producción de miel es el del paso de lo invisible a lo visible, de lo virtual a lo concreto, de lo intemporal a lo temporal a través del trabajo guiado allí por la naturaleza y sus funcionalidades. Sin embargo, la abeja sin un cerebro desarrollado actúa en respondiendo a mandamientos de esta naturaleza, en este caso no pueden ser acciones conducidas por ningún inconsciente. Para nosotros con el espíritu de nuestra Logia elaboraran los sentimientos de la luminosa empresa y a extenderse a las enseñanzas de nuestros pensamientos - de vuelta en nuestra colmena o Logia en la desarrollamos esta - quintaesencia espiritual.

En Logia antes de ser masón ; durante la ceremonia se nos hace beber un líquido con sabor amargo en regular cantidad y luego uno dulce, pero en muy poca cantidad. Otras logias primero dan el líquido dulce y luego el amargo , como diciendo si faltare a mis juramentos masónicos , este trago dulce se convierta en trago amargo, luego de esto les dan a beber agua , pero que esta agua se convierta en venenosa , si rompo mis juramentos masónicos.

A esto un masón le hace mención al futuro recipiendario que en la vida estamos expuestos a cosas difíciles y amargas que debemos superar y a la vez las cosas buenas y dulces debemos de disfrutarlas al máximo.

Aun así, todo es relativo en nuestras vidas, para lo que algunos es un buen momento , para otros es un mal momento.

En Logia aprendamos a disfrutar y valorar de esas cosas buenas y malas que tenemos en la vida, aprendamos a beber esas cosas agradables y muy desagradables que el G:.A:.D:.U:. nos pone en frente y que muchas veces no vemos, porque no hemos terminado de quitarnos la venda de personas seculares.

Cuenta una pequeña historia de una muchacha que le habían ocurrido cosas muy terribles para ella, había perdido el empleo y su esposo la había abandonado.

Desconsolada fue a ver a su madre quien le dijo que para calmar sus penas le había hecho un riquísimo pastel, de ese que a ella le gustaba tanto. Ella le agradeció a la madre el gesto y le dijo que al menos eso le iba a hacer olvidar por un momento el mal rato.

La muchacha no dejaba de lamentarse y no dejaba de preguntarse ¿Por qué Dios permite que me pasen estas cosas?

Su madre le dijo que antes de comer el pastel tenía otras cosas para ofrecerle, ella acepto.

Le ofreció una cucharada de harina cruda; la muchacha la rechazó inmediatamente, luego le ofreció un huevo crudo, de la misma forma lo rechazo y con gran asco; asimismo le alcanzó un poco de aceite para beber y la muchacha le respondió que eso la enfermaría; inmediatamente le ofreció dos cucharadas de mantequilla; mirándola a su madre le dijo: pero porque me das esas cosas a mi? No ves que me podrían hacer daño?

La madre le respondió: pues esas cosas tan amargas y feas por separado son desagradables pero juntas hacen un rico pastel, ese que te gusta tanto.

Seamos masones o no masones estamos llenos de tragos amargos en nuestras vidas, esas dificultades que tenemos que combatir día a día en nuestro quehacer, no son pruebas que tenemos como algunos las denominan; yo creo que son los ingredientes que tenemos que tener para poder poco a poco ir elaborando a un mejor ser humano que somos nosotros; con la ayuda del G:.A:.D:.U:. Como principal supervisor de que ese pastel sea al final la piedra pulida que es nuestra vida misma, la de un masón.

Quizás esos ingredientes tengan que estar ahí, recordemos que:

Si nunca arrancas un racimo de uva de la parra, nunca tendrás vino

Si nunca arriesgas a perder, nunca tendrás la oportunidad de ganar

Si nunca afrontas la pena de partir, nunca conocerás la alegría del regreso

Si nunca te dueles bajo el peso de tu culpa, nunca saborearas el alivio del perdón

Si nunca estas dispuesto a morir por una causa, nunca sabrás para que vives

Si nunca encaras tu pena y dejas de reír para llorar, nunca conocerás la dicha del que deja de llorar para reír.

Sin el paso por los cuatro elementos, la Miel no podría elaborarse: la Tierra donde germinan las plantas con flores. Aire que transporta pólenes y ayuda a los movimientos de los insectos. Agua necesaria para el desarrollo botánico. Fuego sin el sol y la luz, nada podría prosperar. Más adelante veremos que el vinagre también realiza la intervención activa y esencial de los 4 elementos. Estos 4 elementos también están "generados" debido a su relación con lo Masculino y lo Femenino, todavía podemos ver la percepción binaria.

En el simbolismo, la dulce miel representa el conocimiento, el conocimiento pero también la sabiduría, en la antigüedad estaba reservada para los funcionarios elegidos a iniciados de seres excepcionales. ¿No se alimentaba Pitágoras exclusivamente de miel?

Todos los grandes profetas se refieren a la miel en las Escrituras, la Palabra es miel, representa dulzura, justicia, justicia, virtud y bondad divina. El Corán habla en términos sagrados de abejas y miel: "la miel es la primera bendición que Dios ha dado a la Tierra". Virgilio llama a la miel el regalo celestial del rocío, el rocío es en sí mismo un símbolo de iniciación. La miel también vendrá a denotar la felicidad suprema y el estado de nirvana. Símbolo de todas las dulzuras conocimiento miel da la felicidad a la raza humana

La perfección de la miel lo convierte en un elemento importante en muchos rituales religiosos. Para los egipcios, proviene de las lágrimas del dios Ra y es parte de todas las ofrendas religiosas del Egipto faraónico. En el Islam, según el Profeta, restaura la vista, mantiene la salud y resucita a los muertos. Entre los indios americanos juega un gran papel en las ceremonias y los rituales de iniciación y purificación. Comida inspiradora le dio el regalo de la poesía a Píndaro y el de la ciencia a Pitágoras.

En el pensamiento psicoanalítico moderno, la miel simboliza la consecuencia última del "yo superior" del trabajo interno sobre uno mismo. Resultado de una transmutación del polvo efímero de polen en suculento alimento de inmortalidad, simboliza la transformación iniciática, la conversión del alma, la integración completa de la persona.

Acerca de Pitágoras y la Geometría, las células de la colmena son innumerables formas hexagonales de poliedros en tubo con 6 caras - por el número 6 tenemos el puente entre la quintaesencia 5 y el número perfecto número 7 - miel como el la taza de néctar sería simbólicamente la llamada profética a la perfección para el dominio.

El vinagre más allá de su amargor tomado en el primer grado de sensibilidad al sabor, también depende de los 4 elementos. Al igual que la miel, es el escenario de una transmutación físico-química química.

También está presente en el simbolismo de los alquimistas que representan al paciente y la sabiduría.

Encontramos vinagre de acacia , y también miel de acadia, en las preparaciones culinarias mediterráneas, por lo que ya estaba presente en varias preparaciones del antiguo Egipto, ya sea por gusto pero también para embalsamar ... No me desviaré a mi nivel de humilde Compañero en el embalsamamiento de acacias o incluso regeneración ...

El vinagre es un líquido resultante de una generación celular que genera una masa ectoplásmica llamada "madre", esta madre similar a una hidrina crecerá hasta crecer hasta el agotamiento de los elementos de la fuente líquida que la nutren. Luego podemos dividirlo y luego participará en una neogeneración. El vinagre más allá de su amargor, su evolución es diferente a la de la miel, ya que proviene de una generación parcialmente celular, mientras que la miel se une al trabajo de las abejas de todos los grados, lo mismo que el vinagre de hormigas, es un elemento producto de las evoluciones planetarias células inmutables naturales.

¿No deberíamos también, después de tener un crecimiento en Logia , dividirnos para participar en la generación del mundo secular o profano ?

Sin embargo, si pudiera comparar el lugar de la Reina en la Colmena anterior con el del Venerable, ¿no iré en el ejemplo del vinagre para colocar al Venerable como la "Madre"?

Podría el buen humor ser la Miel que nos ayuda a reconocer de nosotros mismos la amarga Hiel -: el pesimismo y el cinismo.

Volviendo a Pitágoras y Geometría, la fórmula química básica del vinagre es CH3 CO2 H

Lo que se traduce gráficamente también forma un hexágono allí nuevamente: puente entre 5 y 7.




Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 15/04/2020 04:17

¿Estas 2 sustancias producidas realmente representan el bien y el mal, son tan contradictorias? ¿Representan entre una afirmación y su opuesto la eterna elección dolorosa entre la tesis y su antítesis entre una afirmación y su opuesto?

Los sentidos no deben tomar una preponderancia subjetiva en nuestras percepciones para este propósito, utilizando el cincel y el mazo, herramientas propias para nuestro desarrollo , que deben permitirnos acceder al discernimiento que conduce a un orden interno. Entonces, a veces, por falta de este orden interno, caemos en la materia conductual en la trampa dualista opuesta de miel y vinagre al alternar cambios de humor que tienen la consecuencia de desestabilizarnos y desestabilizar a otros posiblemente con una cierta perversión en una búsqueda de afirmación de nuestro ego.

En realidad, lo binario deberá ser sentido tanto sensorialmente como intelectualmente y emocionalmente es a menudo uno y debe conducir al progreso hacia lo universal.

Este es el significado de la praxis (dialéctica en movimiento).

La ingesta del vino amargo o del vinagre en su caso, durante nuestra iniciación que nos alerta a mantenemos perpetuamente en pendientes de nuestros errores, nuestros temores, nuestra ignorancia, también puede recordarnos que querer tragar todo lo poco codicioso puede bien causar indigestión con a menudo un rechazo nauseabundo, dejando asco en la boca.

La taza de néctar de miel o en su caso de vino dulce también debe ser el antídoto para el sabor de la hiel, la tranquilidad y la serenidad en nuestras acciones y pensamientos. El camino bordeado por las imágenes simbólicas masónicas de miel y vinagre o de vino dulce y amargo en mis propias palabras actuales (los hitos del camino pueden para ser otro múltiple) este camino es el de toda vida desde toda la eternidad, es complejo en relación con nuestros impulsos, que son conscientes o inconscientes, en relación con los malos humores de los demás y los malos humores de la sociedad.

Como Masón, debo tender a reconocer que me sumerjo en la complejidad de los mecanismos de la vida interior de la vida relacional de la vida social y, con la ayuda de las herramientas que me proporcionan en mis viajes simbólicos , debo ser capaz de actuar sobre Las contradicciones de la vida al poner tanto como hacer fraternidad como el centro de mis acciones de mis comportamientos.

Los cuatro elementos en una espiral de la ortogénesis (la ortogénesis es un crecimiento armonioso) contribuyen a cualquier evolución de la creación, incluso si a veces puede estar en oposición, siendo el ritmo natural de la naturaleza y las estaciones un regulador formidable.

Miel y vinagre - néctar y amargura, dulce y agrio - ¿bueno y malo?

Justo hoy 14 de Abril de 2020 hace nos momentos cenaba una ensalada de lechuga aderezada con miel, aceite de olivo y vinagre, mi esposa me decía que la lechuga estaba un poco amarga , pero el todo de la ensalada era delicioso, ahora justo tomo una copa de whisky , escuchando las noticias amargas por la pandemia por el covid19 .

Hay un vinagre de miel: ¿por qué acomodar nuestros alimentos y por qué no acomodar nuestros pensamientos y acciones con miel y vinagre con síntesis? - Todo es una cuestión de dosificación. La Masonería me proporciona los elementos de dosificación de medición para hacer un uso adecuado de la misma. El tanino es el responsable del sabor amargo del vino tinto, pero además está involucrado en el color, la sensación de astringencia y los beneficios para la salud.

Los taninos (sustancias de la familia de los polifenoles, que aparecen en todos los vegetales) son una parte importantísima del vino, provienen de las partes sólidas de la vendimia (hollejo, pepitas y raspón) cuando éstas están en contacto (maceración) con el jugo de la uva (mosto). El amargo en el vino también es disfrutable , como igual los momentos amargos de la vida lo deberían ser.

La verdad tiene dos sabores dulce para quien lo dice y amargo para quien lo oye. Se podría llamar a esto, Consciencia - ese estado paradójico, amargo y dulce en el que experimentamos todas nuestras emociones y pensamientos en conflicto a la vez.

Alcoseri



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados