La Tradición Primordial un secreto dentro de la Masonería - Parte #2
Pensamos en un pasado idílico , donde los seres humanos vivían en armonía , paz y entendimiento, la Misma Biblia o Libro de la Ley habla de esto , en varios episodios , uno en el paraíso terrenal y otra en Babel antes de la construcción de la Torre, donde todos hablaban una misma lengua y se entendían , luego de esto el mismo Jehová ordenó confundir a las personas y que no se entendieran entre Sí.
En todo este periodo en el que actualmente vivimos, es claro que la masonería es un intento de volver a unificar a personas de diferentes razas , nacionalidades, ideologías religiosas, políticas y culturales en una misma organización y bajo un mismo Templo masónico Universal. Sin duda es porque en la psique colectiva de la humanidad aún traemos ese chip, gen o información ancestral de que alguna vez vivimos bajo una Tradición Universal , allá en un periodo primordial y pretérito.
Según entendemos a unos seres humanos les dio como a los masones del presente hacer sus rituales a puertas cerradas y a los demás hacer sus rituales a la vista de todo el mundo , unos fueron los exotéricos y otros los esotéricos; y este fue la deferencia entre los religiosos que abren sus puertas a todo mundo y nosotros los practicantes de ritos iniciáticos que hacemos nuestras cosas a puertas bien cerradas , incluso con guardianes espada en mano cuidando la puerta del templo masónico. Muchos defenderán la idea de que las cosas de espiritualismo deberían ser abiertas a todo público y otros que cerradas. Pero recordemos que Jesucristo hacia cosas públicas y otras de forma privada, incluso con santos apóstoles espadas en mano, sin duda el Mesías Judío era un hombre entre lo iniciático esotérico, y el mundo religioso exotérico.
Sin duda , más que uno nos preguntamos ,¿Cómo sería esa Masonería de la Tradición Primordial, allá en Göbekli Tepe hace 12 mil años, o incluso antes de eso?
Un hermano de mi logia hace días me preguntaba sobre el origen de la masonería, le dije que la masonería había pasado por muchas etapas en el pasado con diferentes nombres , pero con una sola esencia.
Pero , ahora vemos los métodos con los que intentamos dar con la Tradición Primordial de la Espiritualidad.
El método de concordancia
El Método Tradicional se establece así el objetivo de obtener un mayor nivel de conocimiento que el objetivo y el logro de los diversos enfoques empiristas. Por lo tanto, no se trata estrictamente de "la ciencia comparativa de las ordenes iniciáticas y las religiones universales, que se adhiere a las dos dimensiones de la superficie y, por lo tanto, tiene un carácter empírico, no metafísico". Según este método, se trata de elevarse a la idea metafísica de la cual los materiales simbólicos, míticos y rituales de las diferentes órdenes iniciáticas y religiones que son vehículos y manifestaciones visibles. De estos tres materiales que son "el símbolo, el mito y el rito", según varios estudiosos de la Escuela de Tradición Primordial, "expresan que a través de los ritos , mitos y símbolos se exponen diferentes planos de la realidad, en un sistema complejo de afirmaciones coherentes sobre la realidad última de las cosas, un sistema que puede considerarse como una metafísica". Con el método de concordancia se buscan correspondencias entre diferentes religiones y ordenes iniciáticas esotéricas; pensando que religión y ordenes iniciáticas como la masonería tuvieron un pasado común, y además puntos de encuentros cercanos a través de los siglos, recordemos que la masonería operativa edificaba Catedrales para la Iglesia Católica, y cuando aparece la masonería especulativa se dio un sisma y un distanciamiento incluso en agresiones mutuas.
Método conjunto de concordancia y diferencia. Si dos o más ejemplos en los que el fenómeno ocurren muestran una sola circunstancia en común, mientras que dos o más situaciones en las que el fenómeno no ocurre sólo comparten la ausencia de la circunstancia mencionada, entonces tal circunstancia, la única, en que difieren los ejemplos mencionados, es el efecto, la causa, o una parte indispensable de la causa, del fenómeno estudiado.
El método tradicional busca esencialmente ir más allá del "método de influencias (o método histórico-crítico)" mediante el desarrollo de un "método de concordancias" que se caracteriza, como regla general, "por dos principios: ontológica y objetivamente, por El principio de correspondencia, que asegura una correlación funcional esencial entre elementos análogos, presentándolos como simples formas homólogas de aparición de un significado central unitario; epistemológica y subjetivamente, por el uso generalizado del principio de inducción, entendido aquí como una aproximación discursiva de una intuición espiritual, donde tiene lugar la integración y la unificación de los diversos elementos comparados en un solo significado y en un solo principio ".