Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Qué le sucede al alma en una iniciación masónica?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 20/07/2020 23:13

¿Qué le sucede al alma en una iniciación masónica?

 

El impacto que la ceremonia de iniciación puede tener en el alma  para algunos puede ser determinante , para otros más pasar desapercibida, hay muchos factores en juego, igual que la disposición de la persona , usted bien puede ser afín o no a los masones que lo iniciaron , o bien puede sentir rechazo hacia ellos. Otros factores más pueden ser su identificaciones y su formación en la religión, la ciencia o la política; incluso su estado de ánimo al momento de ser iniciado.   

Está implicado todo el peso simbólico de lo que se trama durante la iniciación, cuyos significados simbólicos  bien pueden impactar en su Psique profunda.

La idea más allá de averiguarlo si usted se inicia masón , es recomendable que  usted este abierto al proceso y no cerrar su mente por perjuicios sin un fundamento real.

 

Por lo dicho no hay mucho acuerdo, y entre los masones mismos, sobre el alcance de estas ceremonias en el nuevo adepto, como les dije puede ser profundamente impactante o pasar sin más , totalmente desapercibido, y así al día siguiente borrarlo de su mente, o considerarlo como una anécdota más.

Tal vez, luego de la iniciación , usted maneje la idea central de la iniciación , y profundice más sobre la representación alegórica de lo iniciático, así por meses o años; y aprenda usted y  se cierre a las personas negativas en logias y se abra a las personas positivas en Logias Masónicas; pues como en todas partes hay personas venenosas y personas medicinales en Masonería.  

 

Para algunos masones sensitivos hay un impacto inmediato y positivo, hablamos de alguien sensitivo a  los ritos y fórmulas iniciáticas a los que está sujeto. Además de la importancia psicológica y sociológica de cualquier ritual  místico  y en cualquier ámbito, en el caso de la iniciación masónica es aún mayor el impacto en la psique, ya que " el candidato no conoce el contenido real de la doctrina masónica " cuando ingresa. Todo su curso es a través de los diversos grados de iniciación que consistirá en presentarlo en forma de iluminaciones sucesivas . Por lo tanto, antes de ingresar, "no son las razones intelectuales las que atraen a la Masonería, sino motivaciones  de descubrir el Secreto del Universo en la forma que la Masonería describe", en particular, " en algunos curiosidad y en otros vanidad ", ya que el aspirante busca "involucrarse en un secreto" o "ser parte de un grupo exclusivo".

Las personas por lo general tienen una idea muy equivocada de lo que es la Masonería, y con esa idea muchos ingresan a la Masonería, algunos han tenido alguna platica con personas que les han platicado cosas terribles. Incluso en Logias masónicas y me consta, mis hermanos , algunos de ellos y luego de años de ser  masones tienen una idea deformada de la Masonería.

 

Entonces, ¿cuál es la naturaleza de las sucesivas iluminaciones recibidas a través de los ritos de iniciación masónica? ¿Hasta qué punto se toca realmente el alma de quienes experimentan este proceso masónico? Pero , dada la trascendencia del rito y el símbolo en las ceremonias masónicas, los masones difieren considerablemente en este tema. Hay, varias hipótesis formuladas al respecto.

 

Hipótesis 1. Académico

El aspirante que se somete a los ritos de iniciación masónica no experimenta ningún cambio interior  en él: "Simplemente transpone físicamente el umbral del templo en el cual se le enseñan las técnicas con las cuales lograr captar las doctrinas espirituales'". Es una concepción cronológica : la iniciación es simplemente el comienzo, tal cual como un viaje masónico a través de los sucesivos grados de sabiduría a los que aspira llegar a concluir" No muy diferente a cuando alguien ingresa a un instituto académico secular de cualquier tipo.

 

Hipótesis 2. Religioso

La iniciación ya da un conocimiento indeterminado .Este conocimiento tiene principalmente un aspecto experimental. El grado de sabiduría recibido a través de los ritos depende de la subjetividad del nuevo adepto. Los ritos actuarían como sacramentales son en la Iglesia: ex opere operantis Ecclesiae (es decir, desde el trabajo de la Iglesia de trabajo) y solo por los impedimentos presentados por quienes los reciben. No muy diferente a cuando alguien ingresa a un curso de instrucción religiosa de cualquier tipo

 

Hipótesis 3. Teatral

El rito de iniciación es efectivo en sí mismo .Continuando con las analogías religiosas , actuaría como los ritos religiosos de cualquier iglesia o secta: En la iniciación masónica (existe un "psicodrama" en cuya descripción coincide con un representación teatral), el neófito al asumir la personalidad de los personajes que aparecen en el rito (como Hiram, el arquitecto del templo de Salomón), "sufre un choque en el orden sensible que lo hace adquirir un "conocimiento poético" de esa enseñanza "que se supone que transmiten estos personajes. Según entendemos así, la iniciación es "el comienzo de un proceso de transformación personal a manera Teatral".

 

Hipótesis 4. Esoterismo.

Según los masones que mantienen esta posición, el ritual de iniciación otorga más que un simple  conocimiento existencial; captado en la religiosa (hipótesis 2) o la Teatral (hipótesis 3): otorga conocimiento esotérico que despierta "poderes psíquicos latentes", provoca "un cambio objetivo en La Psique del masón ". La tradición mágica-gnóstica- hermética aparece aquí .

 

Hipótesis 5. Unidad con Dios.

 Hay un cambio radical o paulatino  en el orden del Ser . Es  la escuela "más abiertamente gnóstica y hermética": la iniciación tiene "una virtualidad ontológica" que marca al masón, le imprime carácter , para tomar prestado el lenguaje de la mística profunda nuevamente. Esta hipótesis, es " la que más corresponde a los elementos doctrinales de la masonería ". Así definiremos: la iniciación "tiene como objetivo esencial ir más allá del estado individual para pasar a los estados superiores del Ser, o sea ser uno con Dios, ser uno Con el Universo , ser uno con el Gran todo, ser uno con la Mente o Consciencia Cósmica, " o como usted capte esta unidad , de ya no ser un ser aislado a ser uno con algo superior.

 

No es posible hacer todo esto individualmente, sino dentro de una organización "que mantiene la continuidad de la cadena iniciática sin interrupción ", es decir, en la masonería: nuevamente una visión invertida de la Iglesia, en la Iglesia Cristo te salva, en Masonería el Conocimiento te Ilumina. Debemos entender que "los verdaderos ritos de iniciación y los símbolos tradicionales masónicos  son de origen humano, pero que determinan guiarnos  a algo superior " y siempre "tienen como objetivo poner al ser humano en relación con algo que va más allá de su individualidad ".

 

Por lo tanto, la iniciación Masónica, según la bien  idea entendida , es buscar algo más que la Religión no te ofrece, ni la Ciencia te puede otorgar y menos la política, por tanto no es un simple punto de partida científica (hipótesis 1), tampoco es un proceso  religioso (hipótesis 2), no es una experiencia o "psicodrama teatral” (hipótesis 3) ni un acceso al conocimiento secreto esotérico (hipótesis 4), sino" una escalada en la consciencia  de los múltiples estados del Ser ". Esta doctrina,  nos recuerda, "refleja una concepción de la Doctrina Secreta Hermética, de que el Todo está en el Todo, y no en partes aisladas".

 

De la realidad de lo que sucede en el alma, no todos los masones están de acuerdo en la importancia de los meros  rituales de iniciación, no es simplemente prestarnos en carne y huesos a la iniciación , sino estar conscientes de nosotros y del Todo a la vez. La experiencia iniciática en Masonería es muy personal , por ello ningún masón está predispuesto a aclarar nada sobre lo que realmente les sucede a quienes pasan por este conjunto de representaciones iniciáticas.

 

La Masonería no es para todos , como tampoco lo es la Religión , o las Ciencias, unos se sentirán mejor en una Religión , otros se sentirán mejor en una Universidad "la  sugerencia no es simplemente pensar que ya con  pertenecer  a una Logia ya es garantía de haber recibido la luz, aunque nadie está claro en qué consiste esa iluminación. La Consciencia es, sin duda, el ingrediente esencial en toda la Trama Iniciática Masónica" así que luche por obtener un muy alto nivel de consciencia objetiva.

Alcoseri 



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 21/07/2020 16:39
¿Qué es la Iniciación Masónica? La personalidad, el YO del hombre ordinario, se compone de numerosos elementos no coordinados, a menudo contradictorios y en lucha unos con otros. En particular, el consciente está constantemente desorientado por oscuras fuerzas que provienen ya del exterior, ya des subsuelo de la individualidad, del inconsciente. De este modo, como se lamenta San Pablo. ”No hago el bien que quiero, sino el mal que aborrezco” En un gran número de humanos los conflictos psicológicos conducen a la neurosis. Los hombres ordinarios escapan a la angustia metafísica por el hecho de no tratarse de individualidades marcadas, puesto que son maquinas o robots. Sólo una pequeña minoría está destinada al intento de resolver armoniosamente el desorden interno de su propio YO. Por gracia particular, algunos humanos se empeñan en el sendero de la inciación. Presienten que en medio de los elementos confusos y complejos de su YO INFERIOR existe un Alguien, un centro, un YO SUPERIOR, una chispa Divina. Con un potencial enorme esperando hacer contacto. Ser Iniciado es alcanzar esa posibilidad de alcanzar ese YO SUPERIOR, despertarlo, armonizar con el Santo Ángel, volver a encontrar la Palabra Perdida. Todas las metáforas y mitos de todos los pueblos y religiones, tienen el mismo sentido: activar lo divino que hay en nosotros, lo que vuelve al iniciado plenamente consciente de Sí Mismo. Consciencia que difiere enormemente del conocimiento Académico Intelectual. No se trata de modo alguno de seguir una enseñanza libresca ni oral, ni de aprender palabras rebuscadas, sino de obligarnos a una experiencia personal cuyo proceso escapa a las palabras mundanas, por lo tanto es difícil el compartirlas. Al principio el neófito por primera vez se da cuenta de cuán complejo es su YO INFERIOR. Descubre que las enseñanzas familiares, la intrusión académica, los dogmas religiosos, no le prestan socorro alguno. Mira por vez primera sus Sótanos Psicológicos, después lucha, se confronta con cada elemento de su Propio YO, ya no puede culpar a nadie de su problemática, como siempre lo hacia. Trata de despertar, pero comprende que corrigiendo a otros no es la forma correcta de despertar, sino disciplinándose él mismo. Corrigiendo su mundo externo nunca corregirá su mundo interno. Tras un proceso gradual, alcanza al fin su YO REAL. Entonces un algo se produce divinamente en él. Todo en él se convierte en Luz, la oveja extraviada que estaba en él se integra al rebaño. Su Cuerpo y su Alma se unen en armonía, al fin lo que es arriba es igual a lo que esta abajo. Diremos que un hombre Real es un hombre reconciliado consigo mismo y con el mundo que lo circunda, y que esta reconciliación tiene lugar en torno a la chispa divina que simple ha brillado en cada uno de nosotros pero no nos hemos dado cuenta de ello. Quien se compromete en la IV Vía no puede saber de antemano dónde terminará, cuándo y cómo triunfará. Pero tendrá por seguro que ningún esfuerzo será en vano. El proceso del despertar no está, en verdad, exento de riesgo. Al comienzo causa un choque o sacudida en el YO y puede poner en cuestión falsos valores en el que tanto se apoyaba su YO FALSO. En este paso es muy de Temer el claudicar, amedrentarse, así como abandonar la Vía. Aún más grave por más engañoso: engañarse y tomar un elemento del YO INFERIOR por el YO DIVINO. Se pierde uno también en una Camino sin salida cuando se abandona el objeto esencial por ventajas secundarias; cuando se gana dinero con lo Divino, se adquieren poderes extraños y se engaña a la gente o trata uno de dominarla, en lugar de atender a un fin realmente superior. Por otro lado, la obediencia y sumisión afectuosa a todo lo Divino, y no la sumisión a simples hombres, como son Guías espirituales o Gurus que solo extravían la idea capital. Pero la lucidez y la sinceridad hacia uno mismo apartan los grandes riesgos. El hombre encaminado, adquiere una intuición infalible, escapando de la ilusión automáticamente se da cuenta de que ahora Él Es, y nadie lo engañara. El hombre transformado resplandece sobre su entorno inmediato y mediato. Es un hombre reconocido y reconocible, escapando al mundo de los accidentes. Es uno de esos hombres que con su sola presencia solucionan la problemática de los demás.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados