Vick Alcoseri
El Sublime Teatro Masónico
Las Liturgias Masónicas resultan ser textos donde se indica se representará una puesta teatral en escena, de una trama iniciática consecutiva en forma de arte teatral dramático, por lo tanto las liturgias son los textos escritos, de carácter iniciático, dispuestos para una representación en un escenario llamado Logia. Es un elemento dramático – esotérico que forma parte de un proceso de comunicación, que se dirige a la representación y a la lectura, todo para impactar profunda y positivamente en la psique de quienes participamos como actores teatrales.
En la Logia-teatro, el acto comunicativo es hacia la psique, hacia el alma , hacia la mente de los participantes; en principio existen implicados (los masones, tratando de transmitir un mensaje de forma ininterrumpida que proviene de hace cientos o miles de años ) y la obra masónica (es el mensaje) se desdobla en dos textos: el texto escrito litúrgico (que es dramático, pues contiene arte teatral , en un carácter que comparte con la narración y con la improvisación constante, al permitir a los masones participar con sus comentarios en libertad), y claro texto espectacular fijo, la lectura de una fórmula , que no ha cambiado en cientos de años (es teatral, pues representa la teatralidad, exclusiva de él como texto dramático y de la representación). También los receptores, se montan en un complejo sistema de comunicación pues son ellos los mismos emisores, porque se desdobla en actor (individual) en espectadores colectivo (público), todo dentro de un mismo escenario de operaciones teatrales llamadas Logias Masónicas.
Una definición del drama iniciático Masónico podría ser ésta: un texto escrito en forma dialogada, preparado para una representación mistérica, en un proceso de comunicación verbal y corporal en el cual los elementos fundamentales se desdoblan para formar un sicodrama. En la representación, los personajes masónicos involucrados, son interpretados por sí mismos, no son ficticios como en el Teatro Secular , y son creados no por autor de teatro sino por los masones mismos y representados por ellos mismos, que entran en contacto directo con los receptores, el público que son ellos mismos en el mismo escenario; mientras que en el teatro profano o secular, los actores representan a personajes creados, aunque de cuándo representan a personajes denominados como ocupando un puesto en logia, pero solamente como un formulario, pues estos están en libertad no tanto de interpretarlos, sino de interpretarse libremente a sí mismos a través de los puestos que ocupan en logia. Otras veces es verdad los masones interpretan a personajes Bíblicos, pero a esto se adhiere , solamente para la continuidad de la idea base masónica que es la construcción de un Templo elevado a la Virtud y al Honor.
La condición del drama masónico está marcado precisamente por el hecho de su finalidad, es decir, porque está destinado a su representación, que es a la construcción de un Templo dedicado a Dios , El Gran Arquitecto del Universo, y todo para el bien de la Humanidad. Los elementos no verbales en la sesión masónica están incluidos, ya propuestos o ya sugeridos por el propio texto dramático (repetición de fórmulas litúrgicas, entonación, gestos, saludos etc.). En la representación masónica propuesta para la construcción de un templo manufacturada por los obreros, que por otra parte, se confunden el tiempo sacralizado de la acción significada y el de la acción teatral representada, con un uso específico del presente y del estilo directo del acto.
El drama Masónico contiene, además, comentarios, anotaciones en un acta, que se relacionan con el diálogo e indican las condiciones de la situación en una trama que cambia de sesión masónica en sesión masónica , así las representaciones teatrales dramatizadas en las tenidas no son siempre idénticas, cosa que no pasa como en el Teatro Secular y Convencional. Por tanto el teatro masónico, es un texto muy diferenciado de otras puestas a escena teatrales, como en el teatro secular.
El texto dramático masónico está formado sólo por palabras escritas en una llamada liturgia, pero parte de ellas se destinan a la realización verbal ( en forma de diálogo) y otras (son acotaciones) que se transforman en signos masónicos no verbales que aparecerán simultáneamente a los signos verbales durante la sesión masónica o tenida. Sin embargo, en el propio diálogo hay referencias continuas a las acciones, movimientos, gestos y a las situaciones. Los diálogos se presentan en el escenario en formulas verbales fijas ya en su forma oral y en el entorno que exigen según su significado: mistérico, simbólico, tono, gestos, etc. El diálogo litúrgico masónico se desarrolla en una historia escenificada sin aludir directamente a la situación inmediata que es la de imitar la construcción alegórica de un templo efectuada por albañiles, mientras que los comentarios diseñan la escenografía en un templo físico e informan acerca de movimientos y gesticulaciones, objetos escénicos, vestuario especial como arreos , mandiles , gorras , guantes , armas o espadas , objetos alusivos la construcción y al diseño de la construcción, planos etc. Se considera que las acotaciones y los utensilios son parte de la utilería y tienen un valor funcional solamente para la puesta en escena y que por lo general carecen de valor aplicable , son solamente alegóricas , valor que se reconoce entendida al diálogo. Pero en ocasiones las acotaciones se integran en la obra con valor estético o literario litúrgico, de modo que cumplen una doble función: la práctica o funcional para la puesta en escena y la estética, dirigida al que tenga la capacidad de entender su trasfondo esotérico.
La representación teatral de un drama alegórico masónico es la realización en el tiempo de unas posibilidades virtualmente contenidas en el texto litúrgico; ya por realizarse en el tiempo sacralizado, y que no queda fijada.
De cuando en cuando , hay sesiones masónicas a las que llamamos Tenidas Blancas , a las que asisten público no masón, pero los signos se ocultan y las fórmulas se acortan , en esta ocasión si tenemos espectadores que no participan en la puesta en escena.
Se confía a un grupo de diferentes productores (técnicos llamados dignidades y artistas denominados en logias oficiales ), mientras que el director de escena es llamado Maestre o presidente Venerable de la Logia que coordina a todos ellos y sus producciones y controla la unidad general, pero lo hace dentro de escena , y no desde fuera , como se haría en un Teatro convencional profano o secular. Cada elemento actoral en logia no carece de autonomía, y forma parte de una unidad total previa desde la que se organizan los diferentes textos aportados (cada actor tiene una función ). El texto totalizador en la liturgia masónica que presenta a un director que como dijimos llamamos Venerable que organiza una puesta en escena concreta es el resultado de jerarquizar en una unidad coherente todos los textos y signos. El texto litúrgico es un hecho estable e inmutable ya establecido hace cientos de años, la representación es un acto que realizan los masones en un tiempo sacralizado y espacio consagrado solamente para ser una Logia ,y determinado al acto masónico, y al finalizar desaparece cerrando la escena o trabajo.
Así, como reminiscencia de ese proceso evolutivo de una masonería de albañiles contrayendo Catedrales a una masonería de no albañiles , sino de librepensadores obreros especulativos , las tenidas conservaron la forma de psicodramas representativos de la actividad laboral de la cual emergieron. Dichos psicodramas no son para el público secular, sino para una minoría selecta llamados iniciados, capaces de luchar por el advenimiento de una humanidad conscientemente superior. Por eso los dramas masónicos escenificados son a puerta cerrada , y con guardias espada en mano, son a cubierto o en secreto. Además, son a puerta cerrada, porque "toda obra espiritual ha de realizarse en esa condición, fuera de todo ruido profano".Pues bien, la Masonería es la continuadora de ese tipo de teatro para la enseñanza, no para la diversión. No para el público, sino para tallar hombres y mujeres de elevada formación científica, humanística y moral, dedicados constantemente al bien de los demás.
El lenguaje del drama masónico puesto en escena resulta ser sencillo pero profundo, en prosa, destinado a describir la vida corriente de obreros de la construcción a través de símbolos. En las liturgias, que son el guion del drama, no hay hipérboles ni figuras literarias, ni exageraciones teatrales . Toda palabra en ellas es justa y precisa. Se maneja el diálogo directo e indirecto y se siente un marcado uso del vos y de la mímica.
En la escenificación Masónica se debe buscar permanentemente la perfección de la ceremonia. No olvidemos que la armonía y la elegancia son ingredientes de la Masonería. El Masón debe ser un modelo de actuación teatral a la perfección. De ahí la necesidad que tiene de desarrollar la finura y el sentido artístico, centrando la atención en la calidad de la elaboración y sobre todo en el descriptivo trabajo de los caracteres de cada personaje masónico. El Masón estará siempre animado de la convicción profunda de que es un actor creativo y consciente de sí y de su entorno.
Alcoseri