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General: EL GNOSTICISMO MASÓNICO #1
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De: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 24/09/2020 05:21 |
EL GNOSTICISMO MASÓNICO #1
Cada palabra conlleva un valor y un poder directamente relacionado con su lector.
Por ejemplo: “DIOS” . Al leer esta secuencia de letras y formar la palabra, a cada lector le viene a la mente un significado, un mensaje, un icono o sensación particular , que variará según la relación del lector con lo que representa la palabra Dios.
Algunos relacionan en Masonería la palabra GNOSIS con una determinada letra “G”, que sabemos esta letra tiene infinidad de significados , todo mediante un simple ejercicio de lógica sabemos es indeterminada y cada quien le dará un significado. Los masones operativos utilizaron la geometría para construir catedrales. Era un conocimiento restringido, que parecía inspirado por Dios la " G " para identificar al Geómetra del universo , G nariz (conocimiento) y God (Dios en inglés ), son solo una redundancias. En los idiomas anglosajones, la palabra Dios comienza con "G" o Gott en alemán .
La palabra Gnosis proviene del griego " gnosis γνωσις " que representa conocimiento. Sin embargo, el término no se aplica en el sentido de conocimiento como acto de percibir o comprender a través de la razón y / o la experiencia, que fue, por ejemplo, el conocimiento de las leyes que rigen la Geometría, aplicado por nuestros Hermanos en la Edad Media. Gnosis sería un conocimiento ya existente en nosotros incluso antes de nuestro nacimiento físico .
La gnosis en el sentido de "más allá del conocimiento material", fue una vez una doctrina religiosa practicada por los primeros cristianos en los primeros siglos. Muchos años después, la Iglesia misma se opuso a ella, ya que vio grandes herejías en sus enseñanzas. Surgieron muchos conflictos sobre la interpretación literal de la Iglesia Católico y la interpretación del gnosticismo que no se ceñía a lo literal , así de lo que se proclamó por la gnosis irrito al Vaticano , y dentro de los dogmas católicos fue, de hecho, una gran herejía. La Gnosis señalaba que más allá de lo literal escrito en la Biblia había un mensaje oculto o encriptado , mensaje al que solamente accederían los iniciados en los augustos misterios.
El gnosticismo cree en el poder de la dualidad. Entonces hay dos dioses. Un dios bueno y un dios malo. El mundo tal como lo conocemos fue creado por el dios maligno, que era Jehová y el verdadero Dios era al que Jesucristo el hacía llamar “Abba o El Padre Celestial”.
Antes de eso, las almas de los hombres vivían en Plenoma (paraíso), pero hubo un conflicto y muchos espíritus fueron expulsados y condenados a ser encarcelados en cuerpos materiales. Pero existe la posibilidad de liberación y retorno al Plenoma, a través del conocimiento secreto (gnosis) y rituales esotéricos.
Por tanto, existe el gnosticismo masónico, ya que somos un aspecto de un idea contraria a lo que enseña el catolicismo , nuestro enfoque masónico va afín a la espiritualidad en este sentido gnóstico . Así , no se puede negar la presencia de gnosis en nuestros trabajos en Logias Masónicas. Pero también , se entiende que en otros puntos no coincidimos los masones con el gnosticismo, ya que la Gnosis demonizaba a la materia y a todo lo que se relacionara con el mundo físico, pero nosotros los masones ,no demonizamos nada, y pensamos que la Materia , lo físico es una manifestación más de Dios , y que el Espíritu y la Materia con complementarios ,y que la materia no es ni mejor , ni menor que el espíritu. Si los gnósticos condenan al mundo y a lo mundano , pero , los masones vivimos a diario en el mundo y tratamos de mejorar nuestro entorno constantemente, pero si ser esclavos de lo mundano o material.
Debemos por tanto mantener nuestro enfoque en la gnosis, no como un instrumento para salvar el espíritu, sino para mejorar el entorno material que se relaciona con el espíritu.
Sabemos que el gnosticismo es la base del conocimiento. Ante cada instrucción masonica, cada alegoría, cada símbolo, debemos preguntarnos: ¿Cuál es el origen? ¿Cuál es la esencia? ¿Cuál es el potencial de transformación? ¿Cuánto debemos profundizar?
El propósito es volverse COGNOSCENTE. Masones capaces de buscar, asimilar y transmitir conocimientos masónicos.
Antes de entrar al Lugar Sagrado Masónico , canalicemos nuestras energías a la siguiente máxima:
“DIOS está en todas partes al mismo tiempo, en tu alrededor, dentro de ti. Nunca estás aislado de dios . Nunca estás solo. No dejes que el dolor de no sentir a Dios te lastime en ocasiones : trata mejor de mantener la calma, de escuchar la voz silenciosa de Dios dentro de ti, de sentir a dios dentro de sí. De esa manera podrás superar todas las dificultades que se te presenten y descubrirás la Verdad que existe en todas las cosas y en todas las personas, trata como masón de conectarte con ese gran conocimiento que hay dentro de ti ”.
Pero profundizando aún más, masonería es un sistema de iniciación que extrae su simbolismo masónico de una variedad de fuentes y tradiciones.
Los historiadores masónicos señalan rápidamente algunas de las conexiones entre la masonería y los constructores de catedrales, los Caballeros Templarios, la Real Sociedad de ciencias de Londres, la tradición hermética, los alquimistas y los Cabalistas, sin embargo, la conexión entre la masonería y las escuelas gnósticas a menudo se pasa por alto, aunque tal vez sea la más determinante .
El gnosticismo es una escuela de pensamiento desarrollada originalmente en el mundo pagano antiguo y defendida por filósofos como Pitágoras, y más tarde instrumental en el desarrollo del cristianismo primitivo, en el que un iniciado puede alcanzar una Gnosis - o conocimiento directo de lo divino. De hecho como les explicaba , la palabra "Gnosis" significa "conocimiento" pero no cualquier tipo de conocimiento secular, ya que era un conocimiento divino que podía lograrse mediante el estudio de la naturaleza, el conocerse a sí mismo , y por medio de la iniciación y el descubrimiento de lo divino dentro de nosotros. Como resultado, los gnósticos establecieron escuelas de iniciación para dedicarse al estudio y la iniciación, y para lograr una conexión con el camino de Sofía, la palabra griega para "sabiduría". De hecho, aquí es de donde viene la palabra "filosofía", ya que proviene de las palabras griegas "Philo", que significa "amar", y "Sophia", que es la diosa de la sabiduría. Se cree que el término filosofía fue acuñado por Pitágoras, y algunos han asociado la escuela de Pitágoras con una forma de gnosticismo pagano. Por tanto, el gnosticismo mostró la conexión entre Dios y la Naturaleza, y contribuyó a las ciencias esotéricas de la alquimia y la geometría sagrada. ¡La “G” enfatizada en la masonería y que como les decía puede tener otras implicaciones! Muchos investigadores también han argumentado que el gnosticismo era una nueva etiqueta genérica para las filosofías y doctrinas paganas que se encuentran en el hermetismo, que terminaron de ser envueltas en el empaque de definiciones. De hecho, el hermetismo y el gnosticismo comparten muchos detalles fundamentales, y la influencia del pensamiento hermético y Hermes en particular podría ser un artículo completamente por separado, bueno ya comente de ello en comentarios pasados , que coloque en Grupo Masonería de Facebook. Por lo tanto, exploraremos las conexiones gnósticas en este nuevo artículo. Por tanto, el gnosticismo mostró la conexión entre Dios y la naturaleza, y contribuyó a las ciencias esotéricas de la alquimia y la geometría sagrada. ¡La “G” enfatizada en la masonería puede tener otras implicaciones!
El gnosticismo y el pensamiento gnóstico se mencionan indirectamente varias veces en los grados del rito escocés antiguo y aceptado, y podemos verlo como un tema general en la masonería, aunque rara vez se menciona específicamente por su nombre fuera del rito escocés. Esto se debe en parte al hecho de que los gnósticos generalmente se consideraban a sí mismos su propia forma de religión, y como la masonería acepta hermanos de todas las religiones, es importante no cometer el error de retratar a la propia masonería como una religión gnóstica, aunque la gnosis más pura sobre la Tierra la encontramos solamente en el Rito Escoces Antiguo y Aceptado . Dicho esto, la idea asociada con el gnosticismo se puede encontrar en casi todas las religiones y, como tal, se puede ver más como una filosofía esotérica que une a personas de varias religiones, aunque algunas personas hoy afirman ser gnósticos como religión. Por ejemplo, las ideas asociadas con un cristiano gnóstico son fundamentalmente casi idénticas a un Buda o Boddisatva en la religión budista, Gnanis en el hinduismo, Irfan en la tradición islámica y un "conocedor del Tao" en la tradición taoísta, y es por esta razón que Se cree que el gnóstico tuvo una influencia en todas estas filosofías religiosas a medida que se extendió entre Egipto y el Tíbet, y de la misma manera estas otras escuelas contribuyeron a la doctrina gnóstica. Aunque las filosofías gnósticas varían un poco según la escuela, en sus detalles esenciales y en su filosofía son en su mayoría iguales. El filósofo gnóstico Mani aludió a esta universalidad cuando dijo: “Pero mi esperanza irá a Occidente y Oriente. Y escucharán la voz de su enseñanza en todos los idiomas y la enseñarán en todas las ciudades. El gnosticismo sobrepasa en este primer punto a todas las religiones anteriores, porque las religiones anteriores se fundaron en lugares individuales y en ciudades individuales. El gnosticismo llega a todas las ciudades y su mensaje llega a todas las Naciones”. Por lo tanto, es importante que cada masón en lo particular explore algunas de estas ideas esparcidas por doquier y ver cómo se relacionan con la masonería.
Alcoseri
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EL GNOSTICISMO MASÓNICO #2
La pregunta es ¿Existe un Gnosticismo particular para la Masonería? Sin duda hay elementos gnósticos , que solamente se pueden encontrar dentro de la Masonería, y para ello , usted tendría que iniciarse masón para saberlo , y es que no se trata de solamente , que yo se los transmita aquí , sino que esto tiene que ser vivencial , o sea experimentado por usted. Es como si yo le tratara de explicarle a quien nunca ha probado una manzana con palabras escritas , a qué sabe una manzana, es imposible; pero trataré de hacerlo .
Ya como les decía en el artículo anterior , no todo es afín entre el gnosticismo y nuestra masonería, hay puntos de convergencia y divergencia , ya que desde un punto de vista gnóstico ancestral , entonces, era ridículo simbolizar lo espiritual cualquier cosa basada en la materia, ya que lo físico es solo una sombra de un fenómeno espiritual que es muy real, y que se encuadra dentro del reino de la luz, entonces los símbolos masónicos desde el punto de vista gnóstico no son adecuados para replantar lo inmaterial , por lo tanto una escuadra , un compás , un ojo , un triángulo , jamás representaran algo Espiritual . La mayoría de los gnósticos creían que la búsqueda de la salvación o la emancipación del alma , tenía lugar durante varias encarnaciones en el plano terrestre y, por lo tanto, la batalla entre los dos dioses por el alma del hombre era una metáfora simbólica de la batalla dentro de uno mismo sobre el enfoque y las percepciones de la vida. Dominar el proceso gnóstico se consideraba vivir de verdad, a diferencia de estar dormido y no vivir, lo que generalmente se asociaba con el "mal". En última instancia, el gnóstico debe liberarse de las ilusiones del apego a la materia y, dejando la oscuridad del mundo mundano, unirse con la Luz Divina de Dios, el primer Creador Principio. Metáforas asociadas con la resurrección de los muertos, o dar la vista a ciegos se decía que estaba asociado simbólicamente con este despertar de la consciencia . Los eruditos bíblicos, por ejemplo, suelen traducir la palabra griega temprana "anastasis" como "resurrección", Anástasis (Aναστασις) es la transliteración de la palabra griega para Resurrección de Cristo, pero la palabra “Anastasis” significa más correctamente "despertar" En primer lugar, el verbo anistanai, en el sentido de «ponerse en pie, levantarse» (Mc 9,27), incluido en las fórmulas levantarse de entre los muertos y la resurrección de los muertos (anastasis tón nekrón: Mt 22,31).Y luego el verbo egeirein, en el sentido de «despertarse, levantarse después del sueño» (Rom 13,11), incluido en la expresión despertarse de entre los muertos (Mt 14,2)..
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Por lo tanto, la mayoría de los gnósticos cristianos consideraron la resurrección de Jesús como una metáfora de un despertar a la Gnosis o Conocimiento Superior . Los gnósticos no requerían la intervención de un sacerdote para conocer a Dios, ya que se convirtieron en su propio conducto para la revelación de Dios, por ello el Vaticano los persiguió hasta casi el exterminio . Establecieron una serie de iniciaciones para ayudar en el desarrollo de la conciencia y conducir a la Gnosis. Estas iniciaciones también se asociaron a veces con etapas del desarrollo de la consciencia después de la transición de esta vida en la muerte y antes de la nueva encarnación.
Las iniciaciones de los antiguos gnósticos se centraron principalmente en los elementos clásicos y los siete planetas reconocidos en la antigüedad, y generalmente involucraron varios ritos bautismales o abluciones con agua lustral, se pasaba por la prueba del fuego y del aire y el otorgamiento de contraseñas en cada etapa de la iniciación. Se creía que los cuatro elementos clásicos de la antigüedad, tierra, agua, aire y fuego representaban etapas de iluminación de la conciencia, con la tierra representando la conciencia obsesionada con las pasiones y esclavizada por la materia en un extremo, y el fuego representando la conciencia libre para brillar con la luz de Dios. El iniciado gnostico, por tanto, aprendió a dominar sus emociones con la iniciación asociada una ablución por agua, el intelecto a la iniciación asociada al aire y la comprensión espiritual al bautismo asociado al fuego. Por lo general, también hubo una muerte simbólica del antiguo yo inferior y una resurrección del nuevo yo espiritual que se ilustró en estas iniciaciones de grado posterior. El falso yo inferior, llamado Eidelon o el Gemelo, murió simbólicamente, y el yo superior, llamado Daemon, fue libre de expresarse en Maestría como un reflejo de Dios. Por lo tanto, Dios fue representado como la Gran Luz Suprema y, de hecho, los gnósticos a menudo fueron llamados los "Hijos de la Luz", o algunas otras veces la "Religión de la Luz", especialmente en el caso de los gnósticos maniqueos. También se les conocía como los "hijos de la viuda", como se encuentra en las tradiciones maniquea, valentiniana y mandea. Incluso se especula que la dinastía Ming obtuvo su nombre de la abundancia de gnósticos maniqueos en la corte china, ya que "Ming" significa "luz". Los chinos creían que el maestro gnóstico Manni era la reencarnación del sabio taoísta Lao Tse, e incluso se referían a él como el "Buda de la luz". . Obviamente, toda esta terminología es algo con lo que estamos muy familiarizados en la masonería moderna que practicamos hoy.
Como muchos se habrán dado cuenta en los diferentes foros masónicos de la internet, donde ese incluyen los Grupos Facebook de Masonería , hay dos grupos de masones, lo que se oponen a tratar temas tan mundanos y materiales como lo son los temas políticos y otros masones tratando temas políticos todo el tiempo , de ahí es claro que existe una corriente masónica que busca más lo gnóstico , lo espiritual , lo trascendente a la materia, lo esotérico. Mientras que hay otro grupo agnóstico , materializado , politizado, exotérico , el buen masón debe armonizar debidamente las dos realidades de la masonería. Yo desde que me inicie masón en Septiembre de 1994 , lo más que he escuchado es de política en Logias masónicas, y claro también de una alta espiritualidad masónica , espiritualidad que no he encontrado en ningún otro lugar.
Pero volviendo al tema gnóstico , con cada grado gnóstico, el aspirante alcanzó nuevas metáforas de cómo la conciencia estaba conectada en el mundo, y obtuvo nuevas contraseñas que se consideraron una ayuda valiosa cuando llegó su transición o pasaron por la muerte simbólica, para que pudieran ascender a las esferas superiores de consciencia. En esta línea, se creía que las almas encarnaban hasta la tierra desde los cielos más altos, pasando por todas las esferas planetarias con sus influencias y cubriendo el alma con las herramientas de la consciencia necesarias para la encarnación. Después de la muerte o durante ciertos avances de la consciencia, las almas regresaron por el mismo camino a los reinos superiores de la conciencia, abandonando en cada etapa de su ascenso lo que habían tomado mientras encarnaban, y esto las purificaciones para la Gnosis eran necesarias Para salir de la esfera de un planeta y entrar en el siguiente por encima de él, tenían que atravesar puertas de enlace custodiadas por Arcontes, que eran como Guardias Internos, y solo daban paso a aquellos que tenían las contraseñas conferidas en la iniciación gnóstica obtenidas en las ceremonias . Algunas escuelas incluso enseñaron que el alma no podía ascender después de la muerte hasta que fuera "atraída por los rayos del sol y, después de pasar la luna, donde se purificó, pasó a perderse en la estrella brillante del día". En algunas tradiciones gnósticas, como las mandeanas, incluso usaron apretones de manos secretos y se les dieron señales especiales de las manos y los pies asociados con cada etapa del proceso de iniciación. En última instancia, se espera lograr en estas iniciaciones la realización del despertar espiritual y la Maestría superando la esclavitud de los sentidos materiales.
En la masonería, podemos reconocer este simbolismo similar enfatizados en la escuadra y el compás , ya que la escuadra representaba cosas materiales y el compás representa cosas espirituales y eternas. También podemos reconocer el mismo orden de iniciación del agua, el aire y el fuego, como se enfatiza en las penalidades asociadas con cada grado, y la influencia planetaria puede reconocerse por el énfasis de las siete artes y ciencias liberales, cada una de las cuales fue gobernada por uno de los planetas clásicos. En la masonería, también se nos dan apretones de manos y signos asociados con las manos, rodillas , y los pies en cada grado. En última instancia, cada hermano debe pasar igualmente por la exaltación que es una muerte simbólica y resucitar a una nueva vida, tal como los gnósticos ilustraron en sus ritos y escritos de iniciación.
Sin embargo, los gnósticos cristianos estaban interesados principalmente en el drama cristiano y el simbolismo asociado con Cristo, y como masones podemos ver cómo también se relaciona con el simbolismo que se encuentra en los grados masónicos mismos y con los significados detrás de las experiencias asociadas con Hiram. Por lo tanto, se puede examinar el camino a la Gnosis desde este punto de vista cristiano gnóstico de los primeros siglos. Pero también tenga en cuenta que este mismo mito solar es general, y se puede encontrar en diferentes formas en todo el mundo antiguo, incluso con Osiris, Mitra, Krishna, Odin, Buda, Júpiter, Apolo, Dionisio, Indra, Pitágoras, Semiramis, Prometeo e incluso Quetzalcóatl, principalmente porque la mayoría de estas tradiciones tenían sus raíces en algún pensamiento gnóstico. Siendo este el caso, a pesar de que estamos mirando el mito cristiano, pero Tenga en cuenta que los aspectos iniciáticos de este mito son en realidad universales y fueron incorporados en las iniciaciones gnósticas y de alguna manera llegaron a la Masonería del Rito Escoces Antiguo y Aceptado.
Como se mencionó, dentro de la tradición gnóstica, había cuatro estados de conciencia con tres pasos iniciáticos entre ellos en la mayoría de las escuelas, particularmente la valentiniana. El primer tipo de personalidad estaba representado por la tierra e involucraba a personas cuya conciencia estaba totalmente obsesionada con el mundo físico, los sentidos físicos y, por extensión, su propio ego. Estas personalidades fueron referidas como "Hylics", y los primeros gnósticos enseñaron que se identificaban con un cuerpo físico falso, llamado "eidolon", o doble. La terminología bíblica se refirió a estas personas como “ciegas” o “muertas” o “dormidas”, ya que no podían percibir la raíz espiritual de las cosas y no entendían que su verdadero cuerpo era espiritual y no físico. En la masonería nos referiríamos a ellos como profanos, no masones o no iniciados. Dado que estas personas estaban consumidas por su ego, este ego a veces estaba representado simbólicamente por un cerdo , ya que el animal puede ser muy sucio pues se revuelca en el lodo y en sus propios excrementos. La superación de esta etapa generalmente estaba representada por una persona con cara de cerdo, que simboliza un ser humano sin control sobre su naturaleza inferior, y representada por Jesús expulsando demonios de las personas y echando estos demonios a los cerdos , u otros Avatares como Mitra y Osiris también combatiendo demonios con caras de cerdos. En la historia de Pinocho (escrito por el francmasón Carlo Collodi), pinocho casi se convierte en un cerdo cuando está obsesionado con su propio ego, pero luego se convierte en un niño de verdad cuando supera esta etapa de desarrollo. Por lo tanto, se aludió a restaurar a los hílicos al camino espiritual como "dar a los ciegos la vista" y luego "resucitar a los muertos". Los Hílicos es una palabra del Valentinianismo que fue una de las más importantes sectas cristianas gnósticas del siglo II, fundada por Valentín y sus discípulos. Su influencia se difundió ampliamente, no sólo dentro de Roma sino también desde el noroccidente africano hasta Egipto y hasta Asia Menor y Siria en el oriente. Dividía a los hombres en hílicos (materiales), psíquicos (animales) y pneumáticos o gnósticos (espirituales). Sólo estos últimos podían aspirar a la perfección y al desposorio con los ángeles. Tras el proceso de degradación provocado por Sophía (el eón último más imperfecto del pléroma, origen del pecado) viene el proceso de redención que culmina en la bajada del Logos (Cristo) al mundo. El Salvador ilumina a los gnósticos en el «descubrimiento» de su realidad divina. Con la muerte, el elemento divino presente en el gnóstico se reintegrará al pléroma; también a los psíquicos se les ha reservado una salvación inferior, extrapleromática, mientras que los hombres materiales caerán en una disolución total. A lo largo de la Biblia, los lugares de esclavitud o servidumbre por lo general representaban este estado hílico (materialistas); por ejemplo, la tierra antes del diluvio, la esclavitud de Egipto, el cautiverio babilónico o el control de Roma son algunos ejemplos. En algunos grados masónicos podemos verlo claramente representado por el cautiverio babilónico. Una vez más, esta etapa se asoció con la personalidad "ligada a la tierra" de los elementos.
Sin embargo, una vez que una persona tuvo una experiencia de la naturaleza divina, experimentó un cambio interior, por así decirlo, y logró ser testigo de algo de luz. La mayoría de las traducciones al español de la Biblia se refieren a este cambio de opinión como "arrepentimiento", aunque la palabra griega asociada con él es "metanoia". "Metanoia" no significaba que debías confesar a un sacerdote tus pecados o unirte a una iglesia, o disculparte con Dios por "fallar el blanco", como se interpreta tan a menudo, sino que simplemente es cambiar desde tu interior y cambiar tu enfoque hacia intentar completar tu conexión con Dios, y por lo tanto eras libre pero en el sentido más verdadero. Es el primer paso en el despertar espiritual, y en la masonería está simbolizado por el afilado instrumento que se presiona contra el corazón en el grado aprendiz . Esta etapa del despertar inicial se representó simbólicamente como la comprensión de que vives en la prisión de tu mente o en una tumba y la primera iniciación en los ritos gnósticos involucró el bautismo con agua, a veces referido como un "cátaro" o purificación en los primeros textos. . Algunas tradiciones masónicas hasta el día de hoy todavía comienzan el primer grado con el candidato comenzando en una pequeña habitación oscura (una Cámara de Reflexión) que tiene pan y agua, como una prisión, así como símbolos que señalan la salida de esa prisión. La iniciación procede entonces con la primera iniciación del candidato fuera de la prisión simbólica, lo que convierte al hermano en un masón y, por lo tanto, en un nacido libre, y por su propia voluntad y acuerdo. La primera etapa de la iniciación gnóstica se preocupó generalmente de dominar las pasiones y la ética. Los primeros gnósticos la llamaron la etapa "psíquica", y fue una etapa en la que el iniciado descubrió que no eran simplemente un cuerpo físico. El énfasis en el agua en la Biblia y la superación de esta etapa se puede encontrar en metáforas como el diluvio de Noé y Jesús caminando sobre el agua.
La gnosis no fue una más de las varias manifestaciones cristianas de los primeros tiempos, sino es la auténtica fórmula ideada por el mismo Cristo el albañil (Tekton) carpintero de Nazaret para declarar su Doctrina liberal anti dogmatica al Mundo, la gnosis fue combatida feroz mente por el Vaticano y antes por Saulo o San Pablo de Tarso, la combatieron hasta casi el extermino, y el Mismo Vaticano vio y ve en la poderosa masonería la tentativa del resurgimiento de un Movimiento Gnóstico, así desde siglos los siglos dieciocho y diecisiete , pero ahora con una estructura sólida, y bien ideada. Los gnósticos ("los conocedores" pero mejor dicho los “libre conocedores” ) mantenían criterios particulares sobre la manera de libremente buscar y libremente entender a Dios; la Gnosis sería la Iglesia particular de cada uno, una Religión mundial sin necesitar de clérigos ni de intermediarios, contactando con el Dios interior que vive dentro de nuestros Templos de carne y huesos. En las luchas intestinas de los primeros tiempos de la iglesia casi desaparecieron los gnósticos en cuanto a secta definida dentro del cristianismo, pero hoy sobrevive dentro de la Masonería Autentica y Liberal, lamentablemente la Masonería con los años caería en convertirse en un simple club social o Sociedad Discreta, y esa Masonería convertida en algo muy parecido a la Iglesia a la que tanto se criticaba en Logia.-
Así, antes de la Masonería Especulativa, a largo de toda la historia, los planteamientos gnósticos siempre han ido saliendo aquí y allá de diferente forma, aunque más por coincidencia de ideas que no por pertenecer a tal o cual herejía- así, hasta que apareció en escena la Masonería, nuestra Masonería. Decir que Sto. Tomas fue un gnóstico es un error, y en general, que hoy en día fuera del contexto masónico regular alguien se proclame gnóstico en el sentido de heredero de esa antigua escuela me parece de locos o un timo. Fuera del Mundo de los resguardados archivos de Logias Masónicas Regulares y de los cerrados archivos de la Biblioteca del Vaticano se sabe bastante poco de los primitivos gnósticos y no ha quedado demasiada información sobre sus planteamientos y menos aun sobre su método iniciático, sólo algo bastante general.
Muchas sectas, algunas de aire fascista o de diverso tipo se apropian del new age de la gnosis o de las más disparatadas relaciones filosóficas con ella para captar adeptos y someterlos tal cual una secta peligrosa, hasta llegar a pervertidos actos sexuales que han dañado a miles de jovencitos. .. Los gnósticos que se anuncian por las paredes de las calles son una secta embaucadora y muy peligrosa, y lo malo es que ya inundan la red con sus falsedades. Con anterioridad, se conocía el gnosticismo fundamentalmente a través de los textos de los apologistas cristianos que lo rebatieron, y muy particularmente de Ireneo, cuyo texto Adversus Haereses es fundamentalmente una refutación del gnosticismo. Pero antes de refutarlo, hace una exposición muy detallada de la doctrina gnostica. >Dicho así, parece una fuente dudosa por lo adversa, pero los textos de >Naj Hammadi demuestran que la exposición es extremadamente precisa y neutral (el que luego los pulverice es otra cosa). Por cierto, del texto griego original de Ireneo sólo quedan fragmentos, pero se conserva una magnífica versión latina.
He leído por ahí que algunos historiadores incluso atribuyen al Rosacrucismo primitivo el ser en origen una rama gnóstica. También sé sobre su origen sufí de Babilonia, Irak, etc... ya ha profundidad mucho de esto, sé que han llegado textos, poesía y demás, eso sí, lo que creo no ha llegado por desgracia es su método, la forma de su mística. Al menos que yo sepa. Parece que era una especie de quietismo. >Por señalaré que los gnósticos actuales son sin duda un timo con la excepción de los Mandaenos sufies, una secta gnóstica no cristiana de unos pocos miles de adeptos. Es muy antigua y parece entroncar con los >gnósticos del s. III. Viven en Irak e Irán, veneran a Juan el Bautista >(y practican el bautismo) pero consideran a Jesús un falso profeta, su >redentor es Hibil Ziwa, quien les enseño la Gnosis o "Manda de Hayye" >(conocimiento de la vida". bueno, refiérase al Yahvé de los >judios, pero en todo caso ellos anhelaban la unión con una divinidad >impersonal, y Cristo era más un método de trabajo espiritual que no otra cosa. Claro que me refiero al Yahveh de los judíos (el viejo Demiurgo hay otro?).
Los esenios, con sus heterodoxias, eran inequívocamente gnósticos judíos y nunca pretendieron ser otra cosa que una secta *judía*. Los gnósticos, cristianos, no están muy lejos del judaísmo. Uno de los grandes problemas en esto creo yo es cuando todos nos referimos al cristianismo como algo bien delimitado y al >cual se le quiere entroncar aquí o allá... Podíamos decir que fuera del Gnosticismo no hay cristianismo, sino sólo una degeneración que derivó en el Catolicismo, y el catolicismo no es sino la recolección de ritos paganos romanos. El Cristianismo en si es más bien un resultado de muchas asimilaciones y exclusiones. Si uno va a los primeros siglos hay multitud de escuelas, entre ellas las >gnósticas, que a la vez tenían un sinfín de variantes. Hablo del cristianismo gnóstico tal y como lo predicó Jesús de Nazaret, que siempre insistió en la importancia de cumplir hasta la última letra de la ley judía, aunque introduciendo las "heterodoxias" esenias: amor fraterno, pobreza, castidad, desprecio del trabajo productivo y el comercio, etc. El cristianismo genuino tuvo una vida muy corta, en las comunidades judías de Jerusalén, y no alcanzó el siglo II (entre los zelotes y las legiones de Tito se lo cargaron).
Después de que Saulo hizo la gran trampa de cortar radicalmente con la ley y la tradición judías, y hasta que la doctrina oficial católica se consolidó en el s. IV, hubo un largo periodo en el que todo valía. O sea, que de acuerdo en que los esenios pueden no tener nada de gnósticos y que el cristianismo puede estar muy entroncado en él, pero supongo nos referimos a la visión más actual del cristianismo. ¿Con que entroncaba más directamente el cristianismo de los siglos II al VI? a saber. >Había un sinfín de escuelas y el cristianismo en sí era algo muy >diferente parece ser.
En el "cristianismo" (por llamarlo de alguna manera) de los gentiles, después de Saulo, había de todo, y las sectas gnósticas llegaron a tener un peso específico muy importante; Valentino estuvo cerca de ser nombrado Obispo de Roma hacia el año ciento cuarenta 40,, tras S. Higinio, sobre quien tuvo gran influencia. Tal vez no faltó mucho para que la cristiandad entera fuera absorbida por el gnosticismo. Pero los gnósticos estaban más dispersos y peor organizados que sus rivales que incluso estaban fuertemente armados, y perdieron el envite, pues los gnósticos no usaban las armas, y el Vaticano desde siempre hizo uso de las armas. En todo caso, lo que está claro es que el cristianismo originariamente es una rama gnóstica; y Pablo de Tarso o Saulo no tenía nada de gnóstico, sino más bien tenía una dura formación rabínica farisea (Que Pablo fuera fariseo es un dato que llegó a nosotros a partir del pasaje autobiográfico de la epístola a los Filipenses: Circuncidado el octavo día; del linaje de Israel; de la tribu de Benjamín; hebreo e hijo de hebreos; en cuanto a la Ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la Iglesia; en cuanto a la justicia de la Ley, intachable. Epístola a los filipenses tres: cinco – seis ::--)). Y la consolidación doctrinal del catolicismo se hizo en buena medida por oposición al gnosticismo.
El Credo católico está concebido como una antítesis del ideario gnóstico. Todo ello no impide que los gnósticos hayan dejado una impronta en el ideario cristiano y en el pensamiento occidental en general. Según lo resume Ireneo, Valentino describe como el pleroma (reino espiritual) que existía desde el principio, fue perturbado por la Caída. El demiurgo fue abortado del pleroma y creó el mundo material; es el Dios Jehová del Antiguo Testamento. Quiso crear dos tipos de seres humanos: hílicos y psíquicos, y los animó con su aliento. Sin embargo, en el aliento del demiurgo quedaban restos de la Sabiduría del pleroma, por lo que inadvertidamente creó un tercer tipo de hombres, los pneumáticos, que contenían una chispa de Sabiduría divina encerrada en su materia. El demiurgo trata de impedir que éstos (los gnósticos) descubran su origen, su poder y su destino. Cristo (el principio masculino, mientras que el Espíritu Santo era el principio femenino) fue enviado desde el pleroma para enseñas a los gnósticos el conocimiento salvador (la gnosis) de su verdadera identidad, pero cuando el demiurgo descubrió que en Jesus de Nazaret estaba Cristo, lo hizo crucificar.
Entonces Cristo volvió al pleroma, pero el Espíritu Santo descendió. (Este menjurje doctrinal se apoya sin duda en el cristianismo, pero en modo alguno es la fuente del cristianismo) >no se si se puede estar tan seguro de eso. Yo no dudo de que Jesucristo recibiera ideas de estos grupos, pero no lo asimilo como un monje cualquiera con delirios... Ya habían muchos monjes y ascetas >antes que él. Cuando algo como Cristo solidifica es por razones más hondas y complejas, . Jesús solidificó pero solamente fuera del contexto judío, dio lugar sólo a una pequeña secta judía en Jerusalén que le sobrevivió una generación nada más, y cuyas principales figuras fueron San Pedro y Santiago.
Muchos autoproclamados Mesías han tenido un éxito de dimensiones parecidas. El que solidificó de verdad fue el invento de Saulo o San Pablo de Tarso, no el del verdadero Jesús. Los verdaderos apóstoles de Jesús (Pedro, etc.) se enfrentaron a Saulo y su nueva religión hasta el final, pero sin éxito ninguno. Ya en esos primeros grupos de cristianos también, habría algunos con anhelo de no deshacerse de lo viejo- menos del viejo Demiurgo Jehová. Lo que sí es claro es que el cristianismo en estado más puro no es nada adecuado para la apoteosis del Estado. Siempre ha sido incomodo para una religión "social" mucho más adecuada a una moral de conquista que al recogimiento interior. Hablar del cristianismo tal y como lo predicó Jesús de Nazaret, que >siempre insistió en la importancia ir hacia el interior de cada uno y de cumplir hasta la última letra los designios de Dios, aunque introduciendo las "heterodoxias" esenias: amor fraterno, pobreza, castidad, desprecio del trabajo productivo y el comercio, etc. El demiurgo trata de impedir que éstos (los >gnósticos) descubran su origen, su poder y su destino. Cristo (el principio masculino, mientras que el Espíritu Santo era el principio femenino) fué enviado desde el pleroma para enseñas a los gnósticos el >conocimiento salvador (la gnosis) de su verdadera identidad, pero cuando el demiurgo descubrió que en Jesús de Nazaret estaba Cristo, lo hizo crucificar. Entonces Cristo volvió al pleroma, pero el Espíritu Santo descendió. Referente los pnéumáticos, es muy curioso., Basilides es el que hizo la elaboración más compleja de la gnosis, estableciendo tres mundos y trescientos y pico de cielos intermedios, eso y otra algo diferente sobre los ofitas y la serpiente que lucha con el demiurgo.
Bueno, lo más interesante de todo es que parten de una noción de increado, de un vacío, así como la creencia en la reencarnación. Es así lo más parecido a Oriente que se ha hecho en Occidente.
Algunos alquimistas eran muy afines a esto, como Zosimo de Panopolis, del siglo I. (Zósimo (en griego, ζώσιμος; también conocido por el nombre latino: Zosimus Historicus, «Zósimo el Historiador») fue un historiador griego pagano de finales del siglo V y primeros del VI, autor de una historia del Imperio romano desde Augusto hasta el saqueo de Roma por los visigodos al mando de Alarico en el año 410.) Existe bastante significación en la interpretación de Jung de las visiones de Zósimo. Además de muy interesantes, con esa especie de poesía cósmica y demás, ayudan a ver un poco como las escenificaciones de los mitos religiosos son más bien un hilo argumental en pos de un trabajo interior, que en este caso el psicoanalista iba desgranando. Como fábulas con adivinanza. Al menos muy correcto. Por eso el tema de los mitos religiosos antes quizás lo despreciaba más, pero ahora lo veo más serio,, porque su valor creo reside en el que le dé el seguidor de su religión, de su intuición individual y su perspicacia. Se esté centrado en un ángel judeocristiano o en un Deva oriental. Sin embargo el peligro de todo esto es la manipulación, que como en esta época es tan grande, lo mejor casi siempre es deshacerse de todas estas cosas tan rituales.
Hay un proverbio masónico que dice que cuando abunda el dogma es que falta la verdad. – Referente al concilio del Quinientos cincuenta y tres . Es conocer bien lo de Saulo, explica mucho y más que interesante. Referirse más bien al ºº primer concilio de Nicea (25 trescientos veinticinco d. C.), que puso fin a los siglos de desbordarse en desordenes, en que todo valía. Claro que para eso hacía falta autoridad. De eso se encargo Constantino, que mando a fuera de la milicia armada imponer su idea e hizo que su tesis dogmatizada se impusiera. A partir de ahí no se pudo discrepar impunemente. Claro que no todo quedó bien atado en Nicea, y el tema continuó refinándose en los concilios de Constantinopla, Éfeso, Calcedonia, etc. En el centro de casi todas las discusiones estaba la cristología, esto es el debate sobre la verdadera naturaleza de Cristo. En Nicea se impuso la doctrina del "homousios" (consustancial), esto es, el Hijo es de la misma naturaleza del Padre. Los gnósticos sostenían que la naturaleza humana de Cristo era sólo una apariencia, un decorado (docetismo). Para los arrianos el Hijo es creado e inferior al Padre. Se discutió hasta el infinito si tenía una o dos naturalezas (monofisismo), una o dos voluntades (monotelismo) etc. etc. Detrás de todos estos debates cristológicos estaba el fantasma del gnosticismo y sus herederos; para los gnósticos, la humanidad real y material de Cristo, su nacimiento, crucifixión, etc., eran inconcebibles. pues cuenta más del tal Saulo. :) Aunque no fue el único, creo. Simón el mago también tenía audiencia me parece, pero le vaciló a San Pedro y se partió la crisma, según la fábula. >En fin, entretenido lo es, y del interés de muchos, pero para contar la batallita de Saulo como es debido necesitaría escribir un libro entero, y además ya los hay bastante buenos. De todas formas, el material clave está en los Hechos y en las Epístolas de Saulo (Gálatas, especialmente) aunque muchas veces hay que leer entre líneas. Saulo es sin duda el pensador más influyente de la historia de la humanidad. Sin Saulo o San Pablo de Tarso nuestra civilización sería diferente, él fue el creador del mito de Cristo. Hacer un resumen de la historia de Saulo es importante . Empezaré por los esenios. En las orillas del Mar Muerto se asientan hacia el 50 ciento cincuenta a. C. sus comunidades monásticas, que hoy conocemos bastante bien gracias a los manuscritos del Qumram. Es una secta judía heterodoxa, que desprecia la riqueza, el comercio y la esclavitud, predica la castidad y la pobreza, practica el amor fraterno y la propiedad comunal. Una figura importante fue el rabino Hillel. Hillel, llamado el Viejo (Ha-Zaquen) o el Sabio (c. setenta 0 a. C.- diez 0 d. C.) fue un rabino ymaestro judío, el primer erudito que sistematizó la interpretación de la ley escrita. Nació, según el Talmud, en Babilonia. Recibió su avanzada formación en Jerusalén, donde se convirtió en una autoridad sobre la ley judía, por lo que fue elegido jefe de su consejo religioso. El énfasis de Hilel en el cumplimiento de las normas éticas, en la piedad personal, en la humildad y en la preocupación por los demás fueron precursores de ciertas enseñanzas morales del cristianismo e islam. El filólogo francés del S.XIX, Ernest Renan, propuso en su libro "Vida de Jesús" que Hillel fue un "maestro" de Jesús de Nazareth.
Hilel o Hillel, llamado Hilel el Anciano y más conocido como Hilel el Sabio (h. 110 a. C.-10 d. C.), fue un eminente rabino y maestro judío, el primer erudito que sistematizó la interpretación de la Torá escrita.
Entre estas sectas, la más influyente era la de los fariseos que tuvo como jefe a Hillel, fundador de la célebre escuela, en la que se enseñaba que la fe solo se debía a las escrituras.
Según el Talmud, nació en Babilonia. Recibió su avanzada formación en Jerusalén, donde se convirtió en una autoridad sobre la ley judía, por lo que fue elegido jefe de su consejo religioso. Su énfasis en el cumplimiento de las normas éticas, en la piedad personal, en la humildad y en la preocupación por los demás fueron precursores de ciertas enseñanzas morales del cristianismo y el islam.
El filólogo francés del siglo XIX, Ernest Renan, propuso en su libro Vida de Jesús que Hillel había sido maestro de Jesús de Nazaret. Ante el pedido de uno de sus estudiantes acerca de cómo se podrían resumir todos los contenidos de la Torá, recoge una hagadá, Hilel respondió: «No hagas a tu prójimo lo que no quieres que te hagan a ti; todo lo demás es comentario».
Fundó una escuela liberal de interpretación de las escrituras, opuesta a la rigidez de la escuela de Shammai. El enfrentamiento entre las dos escuelas se resolvió a su favor.
Durante muchas generaciones, los líderes religiosos de la comunidad judía de Israel fueron descendientes de Hilel.
Su lema era "No hagas a tu prójimo lo que odies que te hagan a ti". Hillel fundó una escuela liberal de interpretación de las escrituras, opuesta a la rigidez de la escuela de Shammai. El enfrentamiento entre las dos escuelas se resolvió a su favor. En las predicaciones de Hillel encontramos un mensaje inequívocamente evangélico, sabor Sermón de la Montaña. En la vida de Hillel el Rabi, no hay milagros, proclamaciones mesiánicas ni resurrecciones. Hillel nunca pretendió ser más que un rabino. Jesús de Nazaret predica el mensaje esenio a los judíos de su tierra galilea; luego llega hasta Jerusalén, se autoproclama Mesías, es reo de blasfemia y crucificado. Sus apóstoles mantienen una secta cristiana que sólo sobreviviría una generación, pero es reactivada por Saulo. Ni Jesús ni los apóstoles pretendieron jamás romper con la tradición judaica ni crear una religión nueva. Lo cierto es que a Jesús nada le importaba la posteridad, ni crear una institución duradera, porque estaba convencido de que el fín del mundo era inminente En esto llega Saulo, y sin haber conocido a Jesús se autoproclama apóstol. Era judío de familia pudiente, ciudadano romano por nacimiento, hombre de mundo, culto e ilustrado, con formación farisea (del rabino Gamaliel). El momento clave de la carrera de Saulo llega en Pafos (Hechos trece 3)). Hasta entonces predicaba a los judíos. Pero allí convierte al influyente procónsul romano Sergio Paulo, gentil. Saulo decide prescindir del engorro de la circuncisión y de la ley de Moisés. Y allí encuentra su carrera de apóstol de los gentiles. Rompe todos los lazos con la tradición judaica en la que estaba inmerso Jesús y permanecen sus apóstoles en Jerusalén, e inventa una religión nueva que es la que hoy conocemos como cristianismo dogmático. Esto le enfrenta de lleno con los apóstoles, que se escandalizan ante la conversión de gentiles. Sin hacer caso, Saulo funda y mantiene comunidades de conversos a su nueva religión por todo el Mediterráneo oriental, hasta Roma. Una generación más tarde, la comunidad cristiana de Jerusalén, fiel a la ley mosaica, ha desaparecido de la historia.
Sin Saulo, Jesús El Cristo no hubiera pasado de ser una nota a pie de página en la historia del judaísmo, uno más de la larga lista de mesías autoproclamados que tuvieron seguidores y culto. Pero entre tanto, el invento de Saulo funciona demasiado bien y concordaba con el Imperio Romano, era o mejor dicho es la religión que sin marginar a las clases desfavorecidas del imperio romano, las obligaba a ser sumisas a esté (mientras el mitraísmo lo era de la soldadesca, etc). Se impregna de todo tipo de ritos y tradiciones paganas, ideas cuasi gnósticas, etc. etc. Durante los dos siglos siguientes, bajo los emperadores paganos, el meollo doctrinal es indescriptible: todo se vale. Pero con Constantino el cristianismo se convierte en la religión dogmática oficial del Imperio, y la doctrina más bien de tipo adoctrinamiento es establecen, y los dogmas cristalizan. El resto es historia hasta el día de hoy. Pero un punto a recalcar es que la Poderosa Iglesia Católico en su desarrollo histórico se ha topado con muchos retos, uno de ellos claro fue la Gnosis a la que prácticamente eliminó, se ha topado con reyes y gobernantes diversos que le han sido engorrosos y que la misma naturaleza y el tiempo se ocupó de ellos, pero Nuestra Masonería se ha convertido para la Iglesia en una Institución Molesta que le dice al Mundo que sea Libre de dogmas y clérigos, y es claro que la Masonería apenas y comienza su labor, y tenderemos masonería para siempre.
Alcoseri
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