El Enigmático Baphomet y su relación con la Masonería
Cuando me inicie masón en Septiembre de 1994, una de mis primeras inquietudes era el de indagar que tanto de cierto había sobre Baphomet implicado en cosas de la Masonería, ya antes había leído y releído el Libro “Dogma y Ritual de alta Magia de Eliphas Levi”, para mi sorpresa nadie de mi Madre Logia , sabia al respecto, y simplemente no les interesaba el tema , mis hermanos masones de logia eran masones políticos , a la escuela vieja escuela del PRI , y lo único que parecía interesarles eran dos cosas “La Política” y ser “Anticlericales”, pero eso de Saber de Templarios, u Ordenes Esotéricas templarías, demonios Baphomet , no les interesaba en lo más mínimo; entendía que muchos de mis hermanos masones habían leído cientos y cientos de libros ,y que habrían leído sobre templarios , pero , solamente los habían leído como un dato de interés general , sin asociarlo jamás a la Masonería. Ahí en mi Madre Logia aprendí mucho de política masónica y de doctrinas anticlericales, mis hermanos me enseñaron el arte masónico , ya luego de iniciarme me di a la tarea de buscar a hermanos masones en otras logias masónicas de la jurisdicción de la Gran Logia del Estado de Nuevo León , México, y si me encontré a grandes eruditos en temas esotéricos y templarios, de hecho hay dos o tres logias masónicas con nombres Templarios en la Jurisdicción , ahora de eso de saber mis hermanos masones de la Orden Templaría a que ellos adoraran a Baphomet, pues no , en Masonería no se adora a Baphomet , ahí en logias lo que se busca es algo más trascendente.
Sobre Templarios se ha escrito mucho , desde su trágica desaparición en el siglo XIV, los Templarios no han dejado de alimentar lo que se ha dado en llamar historia misteriosa: acumulación de enigmas y extrapolaciones, serpenteando por las fallas de la historia oficial y en el que es difícil distinguir lo verdadero de lo falso. En los Templarios todo estaba asumido: posesión de la Sábana Santa, la del Grial, el descubrimiento de América, el disfrute de un tesoro fabuloso (material o espiritual), secretos alquímicos, la perpetuación del orden en hermandades ocultas que dieron origen a la Masonería, señalados de tener costumbres indecentes, iniciaciones clandestinas, incluso el culto al diablo al que denominaban Baphomet. Un misterio de misterios, el Baphomet se encuentra en la cima de este laberinto de conjeturas, hipótesis y fabulas.
Originalmente, entre uno de otros tantos juicios y acusaciones , El que los templarios adoraran a un ídolo llamado Baphomet ganó protagonismo, luego ya con el nacimiento del templarismo masónico a mediados del siglo XVIII se siguió alimentando la idea que los masones seguíamos adorando a Baphomet , alimentando tanto el cuerpo mítico de la masonería como las tesis anti-masónicas.
Pero es al Masón Éliphas Levi a quien debemos el honor de regresar esa inquietud de Baphomet al mundo , Eliphas Levi diseñó la inquietante silueta de un andrógino con cabeza de cabra, una antorcha colocada entre los cuernos, la frente decorada con un pentagrama. A veces demonizado, a veces rehabilitado según las interpretaciones, Baphomet finalmente luciría con todos los colores al abrigo confuso de las más variadas interpretaciones , que los escritores le han tejido a lo largo de los siglos, conservando siempre las hogueras templarías con olor abrasador a cuando se queman a los adoradores del Diablo.
Eliphas Levi, un sacerdote católico se convirtió en ocultista y francmasón. Eliphas explicó que Baphomet no tiene ninguna conexión directa con el satanismo, ahora en el siglo XXI la Iglesia de Satanás por error adoptó el logotipo de Baphomet; sin embargo, este es un desarrollo bastante reciente no tiene nada que ver con el significado real detrás del ídolo de Baphomet. Los Pobres Compañeros de Cristo y el Templo de Salomón, comúnmente conocidos como los Templarios, la Orden del Templo o simplemente los Templarios, se encontraban entre las órdenes militares cristianas occidentales más famosas.
Según el Masón Albert Pike en sus delirios como fundador del Kukuxklán, los masones sirven a Baphomet- Lucifer-Satanás algo que según él viene desde Herodes el Grande al matar bebés varones en Belén porque Satanás conocía el plan de Dios.
La figura de Baphomet se muestra con barba y senos, lo que deja muy claro que debía ser considerado andrógino, sin duda un símbolo alquímico y no tanto satánico.
Hoy muchas personas asocian a los masones con Baphomet como un símbolo de sabiduría e inteligencia superior, aunque no hay evidencia documentada de la creencia de la masonería en Baphomet.
El nombre Baphomet parece ser una combinación de dos palabras griegas baphe y metizo que " Suele relacionarse también el nombre Bapho-met con la fusión de dos términos griegos cuyo significado aproximado es el de bautismo de sabiduría ". Un error popular es que Baphomet representa al "mal" o al Satanás cristiano. En ausencia de los dioses, has cumplido el papel de tus propias ambiciones narcisistas. A lo largo de la historia estas acusaciones han sido muy comunes contra órdenes religiosas diversas.
Pero volviendo a Eliphas Levi :
Eliphas Levi poseyó una enorme erudición, pero de pronto se sintió atrapado en el estereotipo del ratón de biblioteca, por lo que se decidió ir a un plano practico superior, ya para entones para el mundo ya no es un simple erudito, sino un iniciado masón autorizado por sus propios logros para hablar de verdades trascendentes, cosa que se considera así hasta el día de hoy. Desde este punto de vista Guénon fue no más riguroso, ya que extirpa drásticamente el campo de la ortodoxia de las sugerencias de la modernidad, a pesar de que luego incurrió en una serie de generalizaciones apresuradas. Pero Eliphas Lévi, al contrario de Guénon, logró resolver el dilema entre ser un "simple" erudito y un verdadero iniciado practico.___________ Levi alguna vez dijo: En la soledad, entre el trabajo iniciático, despertando las fuerzas instintivas y magnéticas los hombres son mejores, se subliman y exaltan, la fuerte exaltación de los humores de lo interno, el contacto consigo mismo , el fulgor de la luz interna, todo llenan la atmosfera con euforia y vértigo, por lo que personas sensibles caen fácilmente en el éxtasis que les lleva a ver más allá de lo habitual.____________ En este punto, según Lévi, 'ángeles, 'hombres Luz "y" elfos luminosos aparecen. Sin embargo, Eliphas Levi nos advierte que estas visiones "son reales y sublimes, y no debemos reírnos de los viejos masones chamanes cuando nos dicen lo que han visto" (La magia de la Logia se activa para unos cuantos). Ya en esta primera parte nos encontramos con una dilucidación lógica. El Francmasón Eliphas Levi se da cuenta de que la declaración antes mencionada está cayendo en una evidente separación entre masones perceptivos y otros que no lo son tanto. Si establecemos, como él sugiere, que las apariciones de hombres luz y los ángeles son "reales ', entonces no es difícil de clasificar las apariencias como una realidad, debido a la manifestación de los estados de éxtasis que hacen que las personas' se les abra el tercer ojo '.Eliphas Lévi, nos asegura que él está usando una perspectiva "relativista" como lo hizo Jesús el Cristo en la Biblia, cuando sucede la transfiguración, y aparecen hombres luz a lado de él.( Evangelio según San Lucas 9:28 Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo,, y subió al monte a orar;29 Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente.30 Y he aquí dos varones que hablaban con el, los cuales eran Moisés y Elías. ______ Para muchos Son fenómenos del magnetismo natural, debido a remolinos magnéticos que 'hacen milagros similares a la electricidad, como la atracción y repulsión de los objetos inertes, las corrientes atmosféricas y marcadas influencias simpáticas o antipáticas ._________ Podemos ver aquí otra característica del ocultismo del siglo XIX, el curioso intento de conciliar la ciencia sobrenatural y moderno. En el pasaje citado más arriba podemos ver claramente la influencia que el mesmerismo tenía en el pensamiento de Lévi. Es peculiar la forma como Eliphas Levi intenta y expresa estas influencias adaptándolas a la jerga científica de la época. A partir de estos simples matices dentro del texto narrativo podemos ver el sincretismo en el pensamiento de Lévi._____________ Hemos visto que una de las principales características del ocultismo del siglo XIX se encuentra el uso del sincretismo, tanto entre las doctrinas que pueden ser considerados como pertenecientes a la misma panorama y entre campos heterogéneos de conocimiento que deben mantenerse separados. La mezcla que Eliphas Levi crea utilizando la ciencia moderna, el mesmerismo y la magia en general, pertenece a este último.____________ Esta afortunada amalgama de magia y la ciencia se destaca desde el sincretismo y no se detiene en un plano puramente literario, sino que se extiende a la dimensión ontológica. Seamos claros, el sincretismo literario o filosófico ha sido típico de la corriente llamada "literatura masónica", que tiene mucho éxito en la literatura del siglo XXI, exponiendo códigos secretos, en varios lugares del mundo, dejado por masones del pasado de forma deliberada, para que los masones de hoy los descifremos. Pero la determinación de los tipos tradicionales de conocimiento masónico, lo que era típico del siglo pasado, se refería únicamente al plano cultural profano, (también porque el esoterismo fue declarado fuera de juego en el Siglo XX dentro de las Logias, lo que hizo que miles abandonaran la masonería, pues le quitaron su lado atrayente ) A pocos les atrae la Masonería como Sociedad Discreta, la mitificación de una Sociedad Secreta atrae a muchos, pues sienten que escapan de lo profano. En otras palabras, alguien seguramente del Clero Católico metió las manos en las Logias Masónicas del Siglo XX, para desmitificar a la Orden y presentarla como una ave desemplumada e insípida.________________ Por el contrario, los masones ocultistas del siglo XIX no tenían ninguna duda en extender su sincretismo con el plano ontológico esotérico y mágico, eso hizo de la Masonería algo Poderoso, en aquel entonces, ya entrado el siglo XX vimos como decayó la orden masónica poco a poco, pero en este siglo XXI, se da cuenta de un resurgimiento de la orden al retomarla como una sociedad secreta de nueva cuenta. Teniendo en cuenta el ejemplo mencionado anteriormente, podemos decir que se caen en un "realismo" ak (explicar a los lectores que no están familiarizados con la jerga esotérica masónica , voy a decir que «universalismo masónico » es donde todo cabe, y se arma como un mecano o rompecabezas, donde los conceptos existen como aceptados "Un Algo" dentro de la percepción de la mente humana, eso como si dijera alguien todos tienen razón, bajo una perspectiva muy interior y personal. Así, el «realismo» acepta la existencia de los mismos conceptos generales como seres reales, independientemente de la idea)._____________ Volvamos por un momento al paso anteriormente mencionado donde el Francmasón Eliphas Levi abraza al mismo tiempo el pensamiento bíblico, el científico y el Mágico esotérico en los procedimientos masónicos de su época , y si vemos nuestros templos masónicos tienen mucho de estos elementos amalgamados: Tenemos una Biblia sobre el Ara Sagrada, tenemos símbolos esotéricos incrustados en las paredes, y la liturgia nos habla de tener un razonamiento científico. Al parecer Levi no estaba tan lejos de la idea Masónica de hoy. __________
El Simbolismo Secreto de Baphomet. Baphomet no es dios ni un demonio , es la alegoría al chivo expiatorio, donde recaían los pecados del Pueblo de Israel en el Día de la expiación el Yom Kippur Levítico 16; Hebreos 9-10
¿Cuál es el día más importante del año en la Cabala Judía ? Este ha sido llamado "El Sábado de Sábados."Era el día décimo de Tisri aproximadamente alrededor de nuestro mes de Octubre. En este día más solemne del año, las personas confesaban sus pecados. Después de las ceremonias prescritas con ofrendas, el sumo sacerdote solo en este día del año entraba al lugar Santísimo para rociar sangre sobre el propiciatorio en el Arca de la Pacto, y pronunciar esa palabra mágica de Shem ham phorash. Era un día de humillación y un recordatorio terrible de la santidad de Dios y el pecado del hombre. El velo en el Lugar Santísimo separaba a ambos lados. El pueblo ayunaba desde la tarde del día noveno a la tarde del día décimo. Esto ayudaba a asegurar una adecuada actitud del corazón de la penitencia y la fe.En este día especial dos chivos machos eran seleccionados y echaron suertes para determinar cuál sería asesinado para el sacrificio y cuál sería el chivo expiatorio- liberado- El sumo sacerdote Cohen tomaba la sangre del macho cabrío inmolado al lugar Santísimo y lo rociaba sobre el Propiciatorio. Esto simbolizaba una aceptación perfecta con Dios por medio de la sangre rociada. Luego, él rociaba la sangre siete veces delante del Arca del Pacto. Esto significaba un perfecto acercamiento ante Dios por medio de la sangre rociada.El chivo asesinado o Baphomet es un ejemplo precioso de la muerte de Cristo como una forma de pagar por el pecado (Romanos 3:24-26). "La paga del pecado es muerte" (Rom.6:23). Jesús el Tekton pago el precio por nuestra deuda. Esto justifica la santidad y la justicia de Dios (2 Cor. 5:21). Nuestro sustituto murió en nuestro lugar (Isa. 53:4; Gal 3:13). Keil y Delitzsch conocieron la razón del por qué los dos cabritos negros eran necesarios, porque sería físicamente imposible combinar todas estas características necesarias para llevar a cabo la expiación de un animal. Cf. Heb. 10:4, 12-14; 9:28; 1 Ped. 2:24; Juan 1:29. La sangre de Jesús nos limpió de todo pecado (1 Juan 1:7; Heb. 9:14; 7:25).El Sacerdote judío -Pondrá sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados. Así los pondrá sobre la cabeza del macho cabrío negro, y lo enviará al desierto por medio de un hombre destinado para esto. Aquel macho cabrío llevará sobre sí todas sus iniquidades a tierra inhabitada; y dejará ir Libre el macho cabrío por el desierto" (Lev. 16:21-22). El macho cabrío vivo o chivo expiatorio es la típica muerte de Cristo, poniendo nuestros pecados ante Dios (Heb. 9:26; Rom. 4:25; 5:1; 8:33-34). ¡Él levanta y carga nuestros pecados y nunca regresan! El Destino del chivo expiatorio es eventualmente la muerte. Él es liberado en el desierto para vagar alrededor y finalmente morir. Es llevado a cabo en un lugar solitario, donde no puede encontrar su camino de regreso al campamento. La cabra desaparecida se colocaba en una zona en la que era imposible para ella regresar. El macho cabrío vivo sufría justo lo que el pecador sin Cristo sufriría (Isa. 53:6, 12; 1 Pedro 2:24).
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Vick Alcoseri
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