El Reto que nos pone la Masonería
Luego de un tiempo de estar en la Masonería , pueden ser algunos meses , uno siente el reto que te propone la Masonería a alcanzar , y es la de hacer algo , crear algo , modificar algo , luchar por algo, emprender algo, pero todo para el bien de la humanidad. Este reto masónico lo sintieron y lo hicieron suyo masones políticos como Benito Juárez, George Washington, el Papa Juan XXIII, José Martí, Simón Bolívar, entre muchos otros más.
Bueno , este reto de hacer algo o lograr algo , es algo muy de humanos, si algo del espíritu emprendedor humano , pero en el caso de la Masonería tiene características diferentes y estas son de orden que para muchos parecerían como algo mágico , algo sobrenatural y me explico: muchos humanos logran algo , pero lo logran imitando esquemas de otros, pero el reto masónico es crear de la nada algo totalmente innovador , algo sorprendente, algo que nadie antes hubiera imaginado , algo que nadie antes hubiera logrado. Y es en este punto donde las cosas en Masonería se ponen muy interesantes, porque el Secreto Masónico se basa en el Crear algo, en el Hacer algo , tal y como los masones operativos se dieron a la Tarea de Crear Catedrales, y tal como nosotros los masones imitamos a Dios como creador del Universo.
Veamos esto de qué es "hacer":
Hacer es Crear . Si piensan en eso, comprenderán que la parte central de la idea masónica que es "crear o hacer", al humano secular o profano , simplemente le está sucediendo la vida y no puede hacer nada, pero, no quiere decir que por qué no podemos "hacer" significa que no podemos llegar a la capacidad de "hacer o crear". Entendamos esto, que Tratando de hacer lo que nunca hicieron antes o haciendo las cosas de otro modo. Entonces verán si pueden "hacer" o no. Las ideas masónicas versan sobre el "hacer": cómo cambiar "esto, sin destruir aquello, cómo evitar alguna cosa, etc.
Luego nos damos cuenta que se necesita de enorme esfuerzo para cambiar incluso una cosa insignificante. Si lo intentan , lo comprenderán. No pueden hacer nada, salvo a través del sistema masónico bien preciso . Esto, por lo general, no es atendido por la mayoría de los masones , pero si por unos cuantos masones . El sistema masónico muestra cómo las cosas pueden transformarse y realizarse de modo correcto, y desde dónde puede comenzarse un cambio político, social, cultural, etc. pero la masonería habla del necesario cambio interior en nosotros , de que es necesario pulirnos a nosotros mismos , mejorarnos a nosotros mismos, antes de emprender la Tarea de Modificar a la Sociedad.
Luego entendemos que Incluso con el sistema Masónico esto de Hacer o Crear es tremendamente difícil, pero sin el sistema masónico es imposible, absolutamente imposible. Cuando los masones comprendemos esto, empezamos a bien entender el valor del sistema masónico, porque con el sistema masónico hay una oportunidad, sin el sistema masónico sencillamente no hay ninguna oportunidad.
Esta idea de que no podemos "hacer" es importantísima pero más importante es que si podemos llegar a "hacer". Cuando no somos masones o un masón mal formado Todo simplemente nos "sucede". La gente no puede "hacer" nada. Desde el tiempo en que nacemos hasta el tiempo en que morimos suceden, suceden y suceden cosas, pero imaginamos que estamos haciendo.
Este es nuestro estado natural en la vida, y hasta la mínima posibilidad de hacer algo llega solamente a través de entender el propósito de la Masonería , así Incluso en uno mismo, para comenzar a "hacernos " con la idea de pulir nuestra piedra , pero hay masones que ni tienen formada aún la piedra; o sea no tienen aún una piedra dentro de ellos con que trabajarla, por lo tanto es necesario que se fabrique una piedra dentro de sí mismos.
Antes que puedan hacer algo que no pudieron hacer antes , deberán de no hacer muchas cosas que mal hicieron antes. Por ejemplo, como masones andar corrigiendo errores de otros masones, cuando no han podido corregirse a si mismos, por lo general vemos a masones pretendiendo pulir las piedras de otros masones, cuando suya esta sin trabajar , o simplemente no tienen dentro de sí la piedra .
Así, mientras vivamos imaginando que podemos "hacer", 'desecharemos siempre las cosas que realmente podemos hacer si trabajamos nuestra piedra. Entendamos, que sólo podemos "hacer" las cosas en relación con nosotros mismos: estas son las cosas con las que hemos de empezar y es con nosotros mismos.
Cuando no somos masones pensamos que controlamos las situaciones y nuestras vidas , pero en realidad nuestras vidas simplemente suceden, y suceden sin que nosotros podamos hacer nada, nuestra vida pasa ante nuestros ojos , sin poder controlar nada , incluso si tenemos dinero , y pensamos tenemos poder , pero luego nos volvemos esclavos del dinero. No podemos "hacer" porque estamos soñando la vida, asa que Es necesario despertar del sueño ; cuando uno está con la consciencia despierta uno , puede "hacer". "Hacer Masónicamente " es algo mágico, pues algo que nos transforma y termina trasformando al mundo .
A muchos nos seduce y nos es tremendamente atractiva esa idea masónica de poder hacer, de controlar nuestras vidas, de ayudar a la humanidad para que las cosas les resulten mucho mejor, y más en estos momentos en donde cruzamos por una pandemia causada por un pequeñísimo virus llamado Covid19, estos sin duda son golpes a la psique humana , para que despertemos en lo colectivo y a nivel personal.
Alcoseri