El Principito de Saint-Éxupéry visto desde un punto de vista Masónico.
Hace muchos años leí el libro “El Principito” , de eso hace casi 50 años , capte poco o mucho, no lo sé , no lo recuerdo , en realidad me llegó tanto o quizá menos, como a otros que evidentemente si les llegó hasta al alma.
Hoy por la Madrugada no podía dormir , por un fuerte dolor que me recorría por todos los huesos del cuerpo, tal vez secuelas de un contagio de Covid-19, lo cual fue leve seguro gracias a que tome Equinácea diariamente por 30 días , pero desde entonces por las noche con frecuencia me ataca un fuerte dolor de huesos y articulaciones a esto tome hoy por la mañana Ácido hialurónico y me alivió mucho, a esto luego me recosté , pero puse en audio libro a el Principito, y de forma relajada lo escuche por creo casi 2 horas , a esto ahora trato de relacionar este libro con la Masonería.
Creo todos los masones y hermanos no masones hemos leído El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. A mi me lo regaló una Tía llamada Alicia que fue enfermera del Hospital MUGUERZA en Monterrey hasta principios de los años 70´s . – muchos hicimos que le leyeran este librito a nuestros hijos, y ahora me gustaría lo leyeran mis nietos. Este bello cuento nos asombró con su épica y sabiduría y muy a menudo tenemos un grato recuerdo de un cuento simple pero profundo, conmovido y idílico. Luego muchos relegamos este libro a una caja junto con otros libros ya leídos. Para muchos es un pequeño libro de menor trascendencia , sin mucha profundidad. Pero que me dirás al respecto … ¿Es realmente una historia para gente seria?
El Principito no es un texto para gente adultamente seria. Las personas adultas y serias son aquellas para quienes la vida se trata solamente de vacío poder material, luchas sin sentido , prerrogativas huecas, posicionamiento en las elites de hipócritas , reconocimientos absurdos , fuerza sin propósito , vanas influencias políticas , competencia para aplastar a los demás , donde el que triunfa es el que más oprime a los demás . Nosotros los Masones no somos personas serias, somos hombres libres de los complejos de la gente adulta, esa es la diferencia, y a través de nuestro enfoque masónico tenemos otras líneas de investigación, otros caminos para lograr metas , otra forma de concebir la vida y darle sentido a las cosas pequeñas, por eso este libro “El Principito” no es para gente adulta ...
Hoy 6 de marzo de 2021, me sorprendió al escuchar este versión En Audio Libro en YouTube , cerciorarme cuánto este libro se apegaba a nuestro verdadero ideario masónico , es esta una historia épica poética muy afín a nuestra investigación y a nuestro estado de ánimo en Logias .
Cheque por Google y Antoine de Saint-Exupéry no fue masón , y como no me gusta la expresión sobre -utilizada de que era un masón sin mandil, que para mí esa expresión no significa absolutamente nada, solo argumentaré que el enfoque de Antoine de Saint-Éxupéry en este ensayo es un enfoque de búsqueda de su esencia infantil , recordemos que los masones en realidad no pasamos de la alegórica infantil edad de 7 años
Repasa los defectos propios de lo que hace que nuestra condición de laicos y el principito sea solo una representación alegórica de sus pensamientos y sus preguntas, que muchos seamos masones o no nos llegamos a hacer . Estoy resumiendo la historia para aquellos que la han olvidado. Un aviador se avería en el desierto, una voz desconocida lo cita y le pide que le dibuje una oveja. Con esta voz es la aparición repentina del frágil y dulce niño de aproximadamente 7años. A través de sus preguntas que parecen ingenuas e insistentes, nuestro aviador se verá obligado a reconsiderar su concepción del mundo, su análisis de los valores humanos a la luz de las reflexiones del niño, seguramente su niño interior, la avería del avión , para muchos podría ser la quiebra de su empresa , un fracaso amoroso, la pérdida de un ser querido, momentos que nos hacen reflexionar .
El principito, como lo llama el autor, es el habitante de un diminuto planeta imaginario perdido en el universo; el niño por alguna supuestamente llegó del cielo y piensa que la tierra está desierta a excepción de este aviador. Con este niño, nuestro hombre redescubrirá la configuración del mundo en su concepción esencial, y se percatará de las fallas y preocupaciones inútiles de nuestra sociedad.
Finalmente el niño redescubrirá el significado de la amistad, el amor y el valor de las virtudes humanas para nuestro piloto perdido en medio del desierto. Mi propósito en este momento no es contarle a usted la historia. O lo sabe, o lo descubrirá leyendo este librito; mi intención es poner mi dedo señalando en la construcción de este libro y tratar de aunar los elementos que lo componen con nuestra filosofía masónica. Al principio el narrador está solo, aislado de todo, preocupado por una tarea secular muy importante que condicionará el resto de su existencia, un asunto de vida o muerte y, en esta preocupación esencial, se escucha una vocecita que parece hacer preguntas insípidas sin ningún fundamento real.
Este principito podría ser nuestra consciencia, nuestro reflejo interior y, al transponer, el desierto se convierte en el vitriolo de nuestra personal cámara de reflexiones masónica , donde todo se pondrá en orden, donde poco a poco las cosas tomarán su lugar correcto, donde lo esencial será tomar el lugar de lo inútil. Por supuesto, este cuento filosófico tiene su propia naturaleza, no se trata de vincular todo a nuestro enfoque, pero usa el símbolo como lo hacemos nosotros para interpretar mejor las cosas, seguramente un taoísta , un rosacruz, un sufí , un gnóstico , un chamán acomodará esta historia de “El Principito” a su filosofía iniciática, o bien cualquier persona acomodara esta historia a su propia visión .
En el preámbulo el autor nos advierte sobre el aspecto falaz de las supuestas verdades, nos advierte que veamos debajo de las cosas el significado oculto, de alguna manera la idea debajo del símbolo. El ejemplo del sombrero, que no es otro que la representación de la boa que se tragó un elefante, es una demostración deliberadamente burda de ello. El hecho de que el principito venga de otro planeta no es fortuito, la historia posiciona al lector frente al universo y redimensiona la condición humana y si los planetas de los que nos cuenta el niño son muy pequeños, lo es para entender mejor cómo nuestro ego no guarda proporción con la realidad de las cosas. Aquí estamos de vuelta en el mundo iniciático y el universo simbólico.
No te fíes de la apariencia: el descubrimiento del planeta del principito no fue realmente reconocido y aceptado cuando le pusimos las formas adecuadas para que fuera aceptado, recordemos que al Plutón lo dejaron de catalogar como planeta por sus pequeñas dimensiones, seguro en el sistema solar habrá pequeños planetoides con algún tipo de atmosfera ... Así somos los hombres nunca nos hacemos las preguntas verdaderamente esenciales. Si hablas con un amigo de tu infancia , nunca se preguntan cosas como : " ¿Sigue viva tu esencia infantil? ¿Sigues jugando igual a cuando niño ? ¿Coleccionas aun canicas?". ". No, en cambio, si te encuentras con un amigo de la infancia es: " ¿Cuánto Ganas a la quincena? ¿Dónde vives ahora? ¿Cuántos hijos tienes?" ". Entonces, si le dices a un adulto sea masón o no : " La prueba de que el principito existió en la Realidad es que era encantador, que se reía y que quería una oveja ... Cuando quieres una oveja, es cuando incluso la prueba de que existimos es verdad". ", El adulto se encogerá de hombros ... Pero si le dices:" El planeta del que vino es el asteroide B612 ", entonces se convencerá y te dejará en paz. A mí me llegó a la mente antes de escribir esta reseña , de que ¿cuántos millones de dólares habrá ganado Antoine de Saint-Exupéry con su libro el Principito? Eso evidencia que estoy contaminado con la influencia mundana , que pone de relieve lo material sobre lo espiritual.
A través del Libro El Principito , el autor nos hará viajar por los planetas que forman el universo del niño y podremos considerar este viaje como una especie de viaje iniciático, un viaje que enfatizará tanto los deberes que enfrentamos con nuestro propio mundo como las fallas de nuestro propio mundo. Enfrentando este libreo a Nuestra personalidad (superando tus pasiones, sometiendo tu voluntad). Recordemos cómo el principito cuida su planeta antes de partir barriendo sus volcanes y evitando que las semillas del árbol baobab destruyan la pequeña tierra que tiene. La oveja adquiere entonces todo su significado y el bozal que el piloto ha prometido dibujar para la oveja evitará que la rosa sea devorada porque hay una rosa en el planeta del principito ...
Ahora recuerdo a mi tía Alicia , la que me regaló el Libro “El Principito” y que era enfermera del Hospital Muguerza ,ella me decía que yo era un personaje extraño, dadas las historias que yo le contaba , porque desde niño yo era muy dado a contar historias para ella muy extrañas
Volviendo a el libro El Principito , la rosa en su planeta no está ahí sin razón, símbolo del amor y del renacimiento, tiene su lugar en su mundo. Él mismo admite no haberle dado toda la importancia que merecía, habiendo tomado sus reservas y observaciones por caprichos cuando solo era amor y devoción, él mismo admite: " No pude entender nada entonces, debí haberla juzgado por las acciones". y no con palabras ... Debería haber adivinado su ternura detrás de sus pobres trucos.". El principito nos cuenta cómo dejó su planeta. Continuamos con él el viaje para descubrir planetas en manos de hombres prejuiciosos. Un rey que reina sobre todo, pero no tiene súbdito, un vanidoso que no oye más que alabanzas, un bebedor que se avergüenza de beber y que bebía para olvidar que estaba avergonzado, un hombre de negocios ocupado con cosas serias: cuenta las estrellas para apropiarse de ellas y hacerse rico. Al final del viaje y antes de llegar a la tierra una última parada en el planeta del farolero que, aunque prisionero del orden, se ocupa de algo más que él mismo y el del geógrafo que tenía como ambición cotejar hechos sin verificándolos.
En el sexto planeta habita un Geógrafo, que al ver al Principito, se le ocurre que podría convertirse en explorador, para ir a localizar ríos, montañas, mares, etc. El principito, le pregunta qué planeta le recomienda para ir a visitarlo. El geógrafo, le dice que el planeta Tierra tiene buena reputación.
El geógrafo aconsejó por tanto al principito que fuera a visitar un séptimo planeta: era la Tierra. Y esta tierra es el séptimo planeta, esto no es un accidente. La llegada del niño al desierto lo hizo consciente de la relatividad de las cosas, encontró el mundo vacío cuando no lo está y las rosas abundantes mientras pensaba que la suya era única en su género pero comprendió muy rápidamente lo que hacía que su rosa fuera única, su relación y el amor que le tenía. Es extraño, pero toda esta historia me devuelve al ritual masónico : no basta con que el hombre esté en presencia de la verdad para que le resulte inteligible. La luz solo ilumina la mente humana cuando nada se opone a su resplandor. Mientras la ilusión y el prejuicio nos cieguen, la oscuridad reina en nosotros y nos hace insensibles al esplendor de la verdad. Esto es algo de lo que el autor intenta enseñarnos en este cuento. No iré mucho más lejos en la historia, pero me referiré a la reunión del principito y el zorro. La delicadeza de la historia explica bien cómo nace y se nutre la amistad, esta necesidad recíproca de amor, de reconocimiento que también brinda la fraternidad y que es fermento y viático esencial de la búsqueda masónica. Dómame , dijo el zorro, mi vida será vacía , solo sabemos de las cosas que domesticamos .... Verás tu rosa de nuevo y entenderás que es única en el mundo pero me referiré sin embargo al encuentro del principito y el zorro. La delicadeza de la historia explica bien cómo nace y se nutre la amistad, esta necesidad recíproca de amor, de reconocimiento que también brinda la fraternidad y que es fermento y viático esencial de la búsqueda masónica, en el contexto del Zorro , es cuando se ha cultivado una relación, de amistad o de amor con otra persona, esto nos convierte en corresponsables del progreso de esa relación.
El principito se desmayará o morirá alegóricamente , picado por la serpiente del desierto, sufrirá una virtual muerte para renacer en su planeta, después de haber vivido experiencias que habrán reforzado su lectura del esplendor de la verdad. En el libro, la serpiente representa la muerte. No se habla en el libro de la muerte como algo dramático. ... La muerte no es algo que da fin sino que cuando mueres sigue vivo en tu ideal. En el desierto, el principito conoce una serpiente que tiene el poder de devolverlo a su planeta.
El Principito finalmente no muere, o tal vez sí pero solo muere para uno de los millones de planetas, pues el niño vuelve a su diminuto hogar donde su rosa lo está esperando. ... Tal vez su desvanecimiento se deba a que no murió sino que voló a otros planetas con menos guerras, donde tal vez encontró más niños y flores. El lector del libro ya no será el mismo que era antes de leer “El Principito” se refugiará en el reflejo de su esencia y al igual que el autor del Libro , habiendo ya podido reparar el motor del Avión, tal vez vuelva a cruzar al principito en el cielo. El piloto al arreglar su situación regresa a su vida habitual, pero ya con otro enfoque más espiritualizado, al igual que le pasa a la persona que vive el Mundo Masónico , pero que tienen que regresar a su vida cotidiana pero ya con un sentimiento más espiritualizado.
Alcoseri
Comentarios
Escribe un comentario público…