Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Cómo se trasmite el Secreto Masónico
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 05/06/2021 19:54
Cómo se trasmite el Secreto Masónico
El Secreto Masónico es intrasmisible por medio del ordinario lenguaje escrito o hablado , lo masónico es solamente trasmitido por la vivencia directa , por la experiencia en Logia , muchos masones se aventuran en una carrera irracional por obtener grados masónicos sin siquiera entender de qué trata el Primer Grado de Aprendiz de masón, no entienden que la Masonería no es tanto de una acumulación de grados , sino más es de experimentar masónicamente cada enseñanza, cada alegoría , de eso insistía el Maestre Hiram a los compañeros albañiles que le pedían les revelara el secreto de la Maestría masónica, y les explicaba solo con el Trabajo y el Estudio obtendrán el sublime conocimiento que me piden, que lo abrevie de inmediato es imposible.
El lenguaje hablado permite acercarnos a los diversos aspectos de la Realidad, así la Palabra que es la herramienta que da forma a las cosas creadas por Dios, las palabras otorgan realidad a las cosas y ponerles nombres a las cosas les da sustancia.
En primer lugar, ¿transmitiría la Palabra secretos que ignoramos porque no somos conscientes de ellos o por ignorancia?
Los primeros tres capítulos del Génesis nos dan algunas claves para entender el proceso de creación de Dios.
Al principio, Dios separa la luz y las tinieblas. Él llama a la luz "día" ya las tinieblas "noche". La denominación organiza el tiempo por separación y por especificación.
Entonces Dios crea al hombre a su propia imagen, así como a la mujer.
La divinidad crea por el poder y la fuerza de la Palabra en una Tierra informe y vacía. Ningún testigo interviene en esta primera etapa que simboliza el estado de inconsciencia del mundo.
En el capítulo II, Dios modela a los animales y le da a Adán la potestad de ponerles nombres a los animales . Adam está así preparado para tomar conciencia de su entorno.
El capítulo III ve a Adán y Eva emergiendo a la conciencia. La serpiente, un nuevo actor, entra en juego y la serpiente dialoga con Eva para sugerirle que coma la fruta prohibida, para que tome consciencia. Ella acepta y se lo ofrece a Adán, quien permanece extrañamente silencioso y obediente.
Es así como la pareja entra en el mundo del lenguaje y la experiencia a costa de importantes modificaciones de su estado primordial. Pero el hombre conserva el recuerdo de su antiguo poder, el de nombrar, y que acaba de perder al ser expulsado del Paraíso.
En las tradiciones egipcias y bíblicas, solo ciertos sacerdotes conocen el secreto del nombre divino y tienen el poder de pronunciarlo. Siempre que sepa pronunciarlo correctamente, de lo contrario, la muerte golpeará a los que se aventuren sin tener la necesaria pureza.
Las palabras y las frases se utilizan hasta ahora para nombrar individualidades: Dios, hombre, animales u objetos con un propósito metafísico con mayor frecuencia. Así, el mundo transcurre en una conversación; entendiendo que una línea fronteriza entre naciones es solamente una conversación entre comunidades humanas, nadie las consideraría si no fuera así, un dogma cualquiera es una conversación entre religiosos, que no es real sino para quien lo cree, la masonería misma acontece en una conversación entre personas que se reconocen como masones unos a otros. Un matrimonio entre un hombre y una mujer no es tanto el papel que firman , sin que dos personas mantiene una conversación que los mantiene unidos , de los testigos de estas conversaciones , no son más que declarantes que sostienen esa conversación. Adán y Eva nunca estuvieron en el Paraíso , ni nunca salieron del Paraíso , solamente fue que decretaron con palabras el haber estado en Paraíso y el haber sido expulsados.
El habla también se usa socialmente para cumplir con obligaciones políticas o religiosas. La antigua Grecia vio el surgimiento de muchas escuelas que ensalzaban el poder de la palabra. A veces, este aislamiento de la realidad ofrecía acceso a conocimientos lógicos e incorpóreos. Su aprendizaje apunta a la eficiencia y no requiere del conocimiento de uno mismo ni del otro porque solo se busca la intelectualización del lenguaje.
Estas filosofías del habla que son adecuadas para el mundo secular pero que van en contra de lo que pensamos en Masonería porque para nosotros el habla sin conciencia invitan al engaño, a los sofismas y a embaucar con palabras rebuscadas.
Los verdaderos secretos que se han perdido con la Muerte de Hiram no son del mismo orden de lo que se comunica con las palabras. Pensar que los Misterios Masónicos son comunicables de forma verbal sin una vivencia consciente es un error. Los misterios o secretos del mundo masónico no están dentro de la comunicación ordinaria de un conocimiento, para entender lo masónico se necesita un nivel de Ser , un trabajo previo , una experiencia, un bagaje cultural .
Recordemos ese pasaje Bíblico representativo de los peligros del lenguaje supuestamente único, en dónde todos en mundo se entiende y comprende . La Masonería es por tanto un reto al Dios Bíblico , pues en Logias Masónicas todos los masones hablamos un solo lenguaje , el lenguaje de la fraternidad universal, en el mundo secular o profano, aunque todos hablen el mismo idioma , pocas veces se entienden entre sí, en Logias Masónicas luego de un tiempo de trabajo en sesiones de tenidas, todos los masones logran entender al menos el propósito político de la Masonería.
Esta leyenda Bíblica nos cuenta que un Rey mando construir una torre cuya cima llegaba al cielo. Su objetivo es asentarse permanentemente y no dispersar sus fuerzas. Todos hablan allí el mismo idioma, están unidos y tienen éxito en sus esfuerzos.
La manifestación de este orgullo humano desagrada a Dios que los dispersa por toda la superficie de la tierra porque, dice, "todo lo que los hombres emprenden juntos tiene éxito".
Podría ser algo bueno, pero conociendo a los hombres, ¿no es más bien una ilustración del riesgo totalitario? ¿Un pueblo, un idioma, una palabra de la boca de un solo líder?
¿Qué lugar se le hubiera dado a los extranjeros que rechazan el dogmatismo y el fanatismo político de aquel Rey que mando construir la Torre de Babel?
Las palabras habían perdido su significado, lo que hacía que el discurso fuera incomprensible o que el diálogo se convirtiera en mera charla inconexa.
De la confusión de los lenguajes surge la obligación del hombre de recoger lo esparcido, a condición de saber buscar, conocer y querer encontrar lo que cree perdido.
Entendemos que no solamente con la Muerte del Maestre de Obras Hiram Abiff , mucho se perdió , pero siempre que un Maestro Masón Muere es como si una enorme Biblioteca se incendiara, pero siempre habrá Eternos Aprendices de Masonería en busca de reencontrar lo perdido y armarlo todo de nuevo.
Alcoseri



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados