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General: ¿Por qué estás tú en Logia?
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De: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 25/05/2021 05:26 |
¿Por qué estás tú en Logia?
Un Hermano Masón llamado Manolo le preguntó a otro hermano masón llamado Sebastián: "¿Por qué ingresaste a la Masonería?"
"No tengo esposa, así que tengo tiempo suficiente para dedicarme al Gran Conocimiento , así que por ello estoy aquí. ¿Y tú hermano Manolo?"
El Hermano Manolo contesta: "Mi caso es exactamente lo contrario, tengo una esposa, y seré sincero, no tanto es que busque el Gran Conocimiento, pero si es que busco la Paz. Así que por ello estoy aquí en Logia, si, al menos una o dos vez a la semana por unas cuantas horas en Logia estoy en la Gran y Total Paz".
Este nuevo relato masónico que evidentemente nos habla de dos tipos de masones , que asisten a logias masónicas por diferentes razones o motivos, pero hay otros tipos más de razones tantas como masones hayan existido, existan o vayan a asistir.
Algunos buscan el Gran Conocimiento en Logias Masónicas , pero la verdad es que sin ir a logias , pero si leyendo una buena cantidad de buenos libros , usted deducirá el Gran Conocimiento, a partir de leer y comparar libros de los más diversos como de: ciencias, políticas, religiones , esoterismos , económica, farándula , historia etc.
En cuanto a encontrar la Paz en Logias Masónicas , bueno , si y no, en Logias se pueden encontrar todo tipo de situaciones que pudieran ser todo lo contrario a lugares de Paz y sosiego… sobre todo cuando necesariamente los egos de masones chocan.
En realidad hay muchas cosas que nos hacer ser masones o asistir a Logias, pero recuerdo a un hermano masón que hace años me dijo esto: “No te determines a encontrar algo específico en Logia, porque contaminas la experiencia, abre tu mente a encontrar algo totalmente sorprendente y por tanto diferente a lo que te ofrece el mundo profano”.
Muchos equivocadamente y me incluyo , nos determinamos a que la masonería resulte en algo muy especifico, como un club de amigos, un Lobby Antirreligioso, un Lobby Político de derechas o izquierdas , muchos equivocadamente pretenden forzar a la Masonería a que sea un club de ciencias académicas profanas universitarias basadas en el Método Científico, en un centro esotérico, ocultista o gnóstico , en un sindicato obrero, en un club de profanos ostentando mandiles bonitos, la masonería no debe ser el refugio de personajes que buscan el reconocimiento que no se les da en el mundo , y menos una extensión de las cátedras universitarias. La Masonería es y debe ser algo distinto a todo lo de afuera , todo para que la Masonería de resultados deseados. Pero todos metemos a la masonería en el saco sucio de nuestro contenido mental, y hasta forzamos que la masonería sea según nuestros caprichos; seguro y pasen décadas en que nos demos cuenta que la Masonería es como entrar de poco en poco a un nivel superior de consciencia , muy por encima de Universidades, Religiones, Partidos Políticos o cualquier contra cosa que nos ofrezca este mundo.
Hay una frase que se dice en Logias Masónicas, y es : “Deja que la Masonería haga su trabajo”, cuando esta frase la escuche de un hermano masón hace años no le entendí, pero hoy comienza a tomar sentido para mí.
El Reino de la Masonería no es de este Mundo Profano
Alcoseri
1 comentario
Eligio Durand Rodrigez
Ameno relato un abrazo fuerte
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Sobre el concepto de Regularidad masónica Abordar el tema del tema de la llamada regularidad masónica deviene ,en principio ,un tanto complejo, pero intentaremos aclarar diversos extremos y llegar a algunas conclusiones que permitan tener una idea clara sobre este concepto. Para ello ,expondremos en primer lugar algunas consideraciones sobre lo que entendemos por regularidad versus ortodoxia masónica que es ,a nuestro entender, el verdadero concepto clave; para después ver las diferencias entre las llamadas Obediencias de corte anglosajón (autodenominadas regulares) y las Obediencias a-dogmáticas (también regulares pero calificadas por las primeras de irregulares en lo que, entendemos ,es un error de compresión). Con este esquema pretendemos dejar claro que hay un concepto mayor de la Regularidad Masónica y un concepto menor que, en función del tipo de requisitos que se acogen para determinar dicho concepto reparte los conceptos de regularidad e irregularidad. La Regularidad masónica La Masonería es heredera de una Tradición Simbólica, presente tanto en los Templos masónicos como en los Rituales que son practicados. Pues bien, es el respeto a esos símbolos y Ritos el elemento clave determinante de la regularidad y si afinamos aún más, podemos señalar que es el respeto a la Tradición de la que los símbolos son exteriorización el elemento definidor de la regularidad masónica. De forma que podríamos calificar de irregular tanto aquellos cuerpos que se autodenominaran masónicos pero prescindieran de los símbolos que tradicionalmente han constituido el cuerpo simbólico del que la Orden es depositaria cual “Arca viviente de símbolos",en palabras de Andre Bachelet , como aquellos otros que aún conservando los mismos prescindieran del espíritu que encierran con prácticas abiertamente contrarias a los mismos. Esa Tradición masónica es por su propia naturaleza una Tradición progresiva pues la construcción a la que aspira ,tanto a nivel individual como social es una tarea en permanente evolución, no es una obra acabada, tanto para el masón que asume una tarea que durará ya toda su vida como a nivel social en cuanto el masón es un ser humano que al igual que el resto se sitúa en un contexto social e histórico determinado en constante cambio. E ahí una particularidad ciertamente relevante en cuanto que dicha Tradición es progresiva y no estática, por su propia naturaleza simbólica subyacente. Lo contrario sería encerrarse en un dogmatismo estrecho que aun a pretexto de conservación de las formas devendría contra iniciático y contrario a la Tradición encerrada en el corpus simbólico del que la Orden es depositaria. Resulta además que el lenguaje masónico es un lenguaje simbólico y por ello queda preservado en su naturaleza de la interpretación dogmática ,esto es , de la fijación e imposición de su contenido pues éste queda a la interpretción y recepción por parte del dialogante con el mismo. Diálogo que resulta personal e intransferible, sin perjuicio de las puestas en común a las que da lugar en el desarrollo del Trabajo masónico colectivo que tiene lugar en las Tenidas pero sin que haya lugar a primar un siginificado sobre otro, pues de lo que se trata al fín y al cabo, es de que cada cual aporte su piedra en la construcción, construcción que a nivel grupal necesitará de todas las piedras precisas en la construcción de la Gran Obra. Sobre el concepto menor de regularidad : Sentado lo anterior entendemos debemos acudir al proceso histórico que determinó que algunas Obediencias se autoproclamaran regulares fijando los principios que una Obediencia masónica debía observar para ser considerada regular y entre las cuales se establecerían relaciones y excluyendo al resto. Conviene puntualizar que esto no afecta al Reconocimiento que entre hermanos masones se lleva acabo a nivel interpersonal pero sí al reconocimiento inter obedencial lo cual sin ser baladí ,dado que afecta a importantes aspectos como el derecho de visita en las Logias, y produce una imagen externa de “diferentes masonerías”, no es a nuestro entender sino producto de la diversidad enriquecedora ínsita a la naturaleza de una Orden , que no siendo Dogmática ha de producir en su seno, diversidad de posturas, incluso algunas de carácter excluyente. Pues bien, cuando en 1877 el Gran Oriente de Francia suprimió la fórmula simbólica del “Gran Arquitecto del Universo” comenzó una quiebra de reconocimientos y no reconocimientos, de fijación de puntos mínimos en base a los cuales se produciría ese reconocimiento inter obedencial. La corriente anglosajona elaboró hasta 12 puntos cuya reconocimiento sería determinante de la regularidad. Paralelamente a ellos en 1961 tuvo lugar el llamamiento de Estrasburgo, al que se adhirió la Gran Logia Simbólica Española, en el que las proponen para la “Logia Justa y Perfecta” la definición siguiente que no es ni limitativa ni exhaustiva: 1.- Está constituida, por lo menos, por siete Maestros Masones. 2.- Tres la dirigen, cinco la iluminan, siete la hacen “Justa y Perfecta”. 3.- La Logia trabaja de acuerdo con un Ritual y utiliza los símbolos de la construcción. 4.- Realiza sus Tenidas en un lugar cerrado y cubierto donde se encuentran las columnas J y B, las tres grandes luces incluidas el compás y la escuadra, las herramientas del grado y el pavimento de cuadros negros y blancos. 5.- La Logia trabaja en los grados de Aprendiz, de Compañero y de Maestro. 6.- La iniciación del grado de Aprendiz, que se efectúa bajo el signo del triángulo, comprende la Cámara de Reflexión, los tres viajes, las pruebas simbólicas y el paso de las tinieblas a la Luz. La ceremonia de iniciación al grado de Compañero se desarrolla bajo el signo de la Estrella Flamígera. La ceremonia de Exaltación al grado de Maestro está basada en la leyenda de Hiram. A cada grado corresponde una promesa solemne. 7.- Es Masón quien ha sido iniciado en una Logia Masónica Justa y Perfecta. Pues bien , para una mayor compresión trataremos de concretar los puntos de divergencia de forma esquemática |
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