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General: Masonería para ambiciosos
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De: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 22/12/2017 21:13 |
Masonería para ambiciosos
Más allá del poder material que te
brinda el Dinero, el Poder Político, o tú poder para persuadir a las personas
que te rodean, existe un poder superior, donde las cosas no te suceden por
accidente , sino que tú puedes bien determinar a que esto o aquello suceda.
Pero a esto debe bien haber una fuerte dosis de responsabilidad, ya que la
maldad no tiene cupo en esto , y todo debe determinarse para bien de la
Humanidad. Y en este principio de un Poder para el Bien
es en el que a final de cuentas se basa la Masonería. Y como les explicaba esto
está muy por encima del poder mundano.
Uno puede distinguir entre variadas formas
diferentes del "legado" de la Masonería. La primera está constituida
por Logias "ortodoxas o regulares", que reúnen a millones de personas
en el mundo, y con una presencia muy discreta pero muy contundente en todo el
mundo libre, la tarea de transmitir la enseñanza masónica hoy recae en masones
bien formados en Logia.
Hoy ocurre el fenómeno de un
creciente número de personas afines a la Masonería , pero que no han sido
iniciadas, este segundo grupo está compuesto por discípulos “No Masones” que
son captados principalmente en las Redes Sociales de la Internet, estas
personas por una u otra razón no quieren pertenecer a una logia , o no pueden pertenecer a una
Logia Masónica, las razones son diferentes, una de ellas es que en sus ciudades
no hay logias masónicas, otra frecuente es que pertenecen a una religión que
les prohíbe ser masones, o bien son personas que por sus ocupaciones no pueden
serlo, pero en fin hay miles de razones por las que muchas personas no quieren
iniciarse masones.
La parte del área
"ortodoxa" de la Masonería después de años ha ido evolucionando paso
a paso, muchos masones optaron por la irregularidad por una u otra razón, dejaron
la ortodoxia para crear grupos masónicos independientes, y este fenómeno creció
exponencialmente, no dudo que luego de unos años los “No Masones” captados en
las Redes Sociales de la Internet
Masónica , hagan en sus ciudades o poblados grupos y comenten sobre lo leído
en la Internet Masónica. Ayer 21 de Diciembre de 2017 comentábamos acerca de
este fenómeno de la Masonería por la Internet ya en el Ágape masónico luego de
una Tenida Ceremonial para la consagración del Fuego Sagrado en el solsticio de
invierno. Y concluimos que el impacto social será enorme.
A pesar de todo, es sin duda que la
cantidad de personas que se muevan en esta segunda área digamos "independiente de Logias"
sea el Futuro de la Masonería , personas que sin iniciarse , sigan la senda masónica
, sin pertenecer a una Logia; esto a
muchos les parecerá correcto a otros escandaloso, masones sin mandil pero bien formaos pero alejados del área
"ortodoxa".
En tercer lugar, el legado Masónico
hoy vive en movimientos religiosos y enseñanzas espirituales que no reclaman un
linaje genealógico Masónico, y me refiero a esa línea de los Mormones
entre otros , y a grupos como los de la New Age , religiones y movimientos
espirituales que parten de la Masonería, inclusive sin saber de eso, o de
negarlo, pero lo reconocen entre las fuentes autorizadas a las que fueron
inspiradas: es el caso de la Nueva Era o New Age como les comentaba; muchas ideas
masónicas se transmiten a través de la
enseñanza más variadas. En este contexto, uno no puede dejar de señalar la
enseñanza masónicas hoy trasmiten a
través de libros, películas y seminarios. Muchos niegan formalmente tener vínculos con
la Masonería , pero sus formas básicas delatan sus nexos primigenios con la
Masonería, pero las referencias implícitas están verdaderamente en todas partes
en su sistema.
Finalmente, el "legado" de la Masonería está presente en una variedad de
campos artísticos, académicos, culturales, científicos y literarios donde dejaron su marca masones ,
Aun y todo enseñanza Masónica Regular
escapa a cualquier intento de reconstrucción: reúne la espiritualidad, la
filosofía, la cosmología y un modelo complejo humano uniéndolas en un sistema
unificado. El "Trabajo Masónico Regular" está dirigida tanto a la
evolución personal, a la transformación de la política social y, en última instancia, a una
transformación a escala planetaria. El término "Trabajo Masónico" se
refiere al esfuerzo que es necesario para que el Francmasón o la Francmasona "despierte"
al significado de la existencia humana. Los frutos del "Trabajo Masónico",
que comienza en Logia como un trabajo interno sobre uno mismo, deben en última
instancia transformar la vida cotidiana. El "Trabajo Masónico" es una
forma de tradición iniciática; que requiere una " Institución Formativa " y la disponibilidad de los "Masones"
o en el caso de la Internet masónica de "estudiantes" para colocarse
bajo la tutela de maestros masones, sin los cuales la transformación interna se
considera imposible. La condición humana tal como se presenta hoy está lejos de
su verdad original y su potencial. En el mundo moderno, en cada persona
coexisten muchos "criterios" contradictorios que compiten entre sí;
este conflicto hace que el pensamiento y la acción en forma unitaria sean
finalmente imposibles. Además, en cada persona coexisten dos naturalezas que no
son capaces de reconocerse entre sí: una parte egoísta y otra sincera y
dispuesta. La libertad, la acción consciente y la voluntad genuina no pueden
existir en este estado de fragmentación bipolar en las personas. Lo que
llamamos "ser funcional en el mundo" es solo un fenómeno mecánico e
inconsciente. Este estado común y cotidiano es llamado "sueño o estar psicológicamente
durmiente".
La evolución personal como masón es,
por lo tanto, el despertar del estado de sueño psicológico y de la transición de la fragmentación bipolar
a la unidad. El estado de
"sueño" no priva solo a la persona de la libertad y la
responsabilidad; también perturba su relación con el mundo que le rodea. En ocasiones
la Masonería pide -a veces cruelmente- que se tome nota del desequilibrio y las
ilusiones que nos impiden ver la realidad de la presente condición humana. El
"Trabajo Masónico" revela lentamente cómo la entidad que la persona
considera unitaria, coherente y libre es en realidad un conjunto de
pensamientos contradictorios, reacciones emocionales y mecanismos de
autoprotección repetitivos. La conciencia de este estado de confusión es el
primer paso hacia el despertar, y así lo marca en la iniciación del primer
grado de la Masonería. Como segundo paso, es necesario aceptar lo que se ha
visto y constatado que algo no marcha bien en nuestras vidas y en eso nos
topamos en cada Tenida Masónica. Las primeras fases del "Trabajo Masónico"
proponen la observación, la verificación y la aceptación de la verdad de la
condición humana a través del estudio, la participación en el trabajo en grupos
masónicos y los ejercicios de atención (
y el gran secreto masónico el "auto-recuerdo") de esto de acordarse
de sí mismos , ya lo habíamos comentado en un posteo pasado.
La enseñanza Masónica no está
organizada en torno a un sistema doctrinal dogmático, sino más bien en torno a
un método. Se insiste en que todo debe ser cuestionado. Vivir de esta manera -
perpetuamente crítico - las habilidades de observación y atención se refinan, y
las ideas se verifican en la vida. La Masonería enseña que sus enseñanzas no pueden transmitirse de manera inequívoca, y
porque cada persona tiene un camino de crecimiento independiente y único, que
debe tenerse en cuenta. Sin embargo, también es cierto que, frente al riesgo de
autoengaño, el trabajo en grupo, junto con otros masones, es esencial para la
transformación. Los masones al trabajar en grupo, la observación de uno mismo
puede ser más objetiva; algunos ejercicios iniciáticos también son posibles
solo en grupos. Los grupos que en masonería se llaman Logias, son para el
"Trabajo Masónico de Evolución", también deben desarrollar la
sinceridad, la fuerza interior y las nuevas habilidades. En concreto, el
"Trabajo Masónico", en grupos llamados Logias, se centra en métodos iniciáticos que tienen, entre otras cosas, el
objetivo de aprender a " tomar consciencia de sí mismos y del entorno ".
Observar cómo uno piensa, actúa y provoca emociones y nos revela cómo somos en realidad, y a
menudo cómo estamos en contradicciones con uno mismo.
Estos momentos en los que uno emerge
del estado de "sueño" a la consciencia despierta son efímeros , pero
se unen gradualmente y ofrecen nuevas posibilidades de integración.
En masonería se no nos explica claramente
que los estados superiores de consciencia son difíciles de obtener, pero no
imposibles. A diferencia de otros sistemas esotéricos o religiosos que devalúan
el papel del cuerpo, la enseñanza Masónica nos explica a como integrar aquellos que definen las dos
naturalezas de la existencia humana, la evolutiva y la involutiva, para acceder
a un lugar ideal colocado en una posición intermedio entre estas dos
naturalezas. Solo en este punto es posible redescubrir y activar la Consciencia
superior , consciencia esa parte de la persona que revela el propósito de la
vida. Continuando con el desarrollo, la consciencia de las responsabilidades
también crece: la persona puede ponerse al servicio de los demás y del gran
proceso de la evolución Humana. La Masonería inserta el "Trabajo Evolutivo"
en una cosmología compleja. El propósito de la vida del masón es transformar conscientemente la oscuridad en
tinieblas usando energía evolutiva y así
participar responsablemente en un proceso y en una odisea cósmica, en el que la
humanidad tiene su lugar en la gran cadena del ser. Los “Masones” que no
alcanzan a desarrollar la plena consciencia
iniciática también contribuyen, aunque involuntariamente y pasivamente, a
liberar energía y alimentar procesos cósmicos, convirtiéndose, en paradores de
un saber que trasmiten a otra generación de masones, hasta que la cadena iniciática llegue a futuras generaciones de
masones que si bien comprendan el porqué de la Masonería". En términos más
"comprensibles", algunos intérpretes del pensamiento iniciático
masónico han afirmado que aquí
encontramos la idea, común a otros sistemas esotéricos, de que no todos los
iniciados desarrollan un alma, sino sólo aquellos masones que son capaces de
construirla conscientemente a través de un proceso difícil pero no imposible,
de ahí el secreto de la acacia, de saber alcanzar la inmortalidad.
De ahí el titulo del comentario, Masonería para aquellos que ambicionan crearse un Alma Inmortalizada
Alcoseri
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Viajes de la iniciación en la Masonería Proceso iniciático Según la Logia Mediodía de Sevilla, todo proceso iniciático pretende situar al neófito en condiciones de afrontar una realidad presumiblemente superior, que rompa con los esquemas de su realidad cotidiana y cultural. En ese despertar lúcido, que fractura los esquemas por los que habitualmente nos guiamos, se produce una necesaria disociación entre el conocimiento racional y el que se alcanza a través de una determinada forma de iniciación. La “traditio” de causas y efectos lógicos que nos orientan por el mundo y que nos sirven para desenvolvernos ante nuestros semejantes, afrontando con la mayor lucidez posible las bonanzas y adversidades que el “siglo” nos plantea, queda interrumpida, de modo que el neófito alcanza una realidad desprovista de referentes, regida por un barroco conjunto de símbolos, usos y costumbres desconocidos para él y para la mayoría. El mundo que concebimos con los esquemas mentales que presiden nuestros comportamientos, y que condicionan nuestros conocimientos, se compone de un conjunto de impresiones y fenómenos que sólo pueden ser desentrañados mediante el ejercicio de los mecanismos racionales. Sólo existe y se considera veraz, aquello que se puede analizar, explicar y repetir a voluntad, de modo que una vez descubiertas sus causas, se puedan dominar los efectos. Las sociedades iniciáticas, como la Masonería,… en la Ceremonia de acceso al grado de Aprendiz o miembro de segunda cámara, someten al candidato a cuatro viajes llamados iniciáticos. El primero comporta la prueba de Tierra, el segundo la prueba de Aire, el tercero la prueba de Agua y el cuarto la prueba del Fuego. Se trata de enseñar al candidato a dominar las trampas del mundo material; de instruirlo sobre la utilización de la fuerza del pensamiento; de enseñarle después a dominar las pasiones y finalmente conectarlo con su ser divino, poniéndolo al servicio de su padre interno. Pero esos viajes, realizados mediante un ceremonial muy sugerente, no son más que una escenificación. En ellos el candidato no aprenderá nada, a menos que comprenda en profundidad que aquella ceremonia externa debe ser vivida en su interior, aprendiendo realmente a dominar las fuerzas morales, las emotivas, las intelectuales y las materiales, convirtiéndose en experto en cuestiones del alma. Son unos viajes simbólicos que todos deberemos un día llevar a cabo, ya que la conquista de la Sabiduría es una tarea común a todos. Quienes los realizan en su aspecto simbólico atestiguan de su afán de quemar etapas, anticipándose a etapas evolutivas futuras. La Sabiduría sólo se adquiere a base de trabajos internos a lo largo de nuestra vida y de varias existencias (Acacia. Galeón, 2010). El viaje iniciático, muestra una cartografía simbólica con contenidos repletos de trascendencia, que transforma a su intérprete a la vez que va descifrando su significado. Es un camino viviente que, en ningún caso es susceptible de ser reducido a una idea, y que implica un esfuerzo en progreso, una acción de transformación en pos de una esperanza de Luz y de Verdad, pues como dijo Baudelaire “nuestra alma es un velero de tres palos que busca a su Icaro”. El viaje iniciático también pretende mostrar que, en esencia, todo hombre es un ser separado del mundo y de los demás, porque está separado de sí mismo. De este modo, el nuevo ser nace con la certeza de la necesidad de descubrir el mundo que le rodea, descubriéndose a sí mismo, y nos desvela que no puede haber vida humana plena si ésta carece de sentido, del legítimo intento de búsqueda de conocimiento del Ser, donde habrá de quedar restituida una dignidad profundamente confundida por las apariencias y los disfraces sociales: para descubrir, en suma, la dimensión vertical o trascendente que nos define y constituye (Logia Mediodía, 2010). La ceremonia de la Iniciación de nuestros hermanos, no puede obedecer, hoy día, a un ordenamiento ritualístico tan rígido, como el que se aplicaba en los remotos tiempos de la antigüedad, porque en aquella época, la selección de los obreros, se efectuaba en forma muy distinta, a la que se lleva actualmente, puesto que ahora, se emplea un formulismo tradicional, amoldado a la conveniencia de cada uno de los actos de la iniciación, pues debemos tomar en consideración, como principio al progreso actual en sus diferentes aspectos educativos, así como al estado de ánimo, el carácter y temperamento de los candidatos, cuyas circunstancias especiales del momento, pueden influir en su mente, por motivo a la seriedad, solemnidad y trascendencia, durante al acto de la referida Iniciación. (Francmasonería, 2010)
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