El Trabajo Masónico para dominar las bajas pasiones
La idea de dormir despierto no es nada nuevo, en masonería se dice que un masón está en sueños cuando no está activo trabajando en Logias Masónicas , pero , muchos masones están en sueños , aun estén dentro de logias masónicas; sin duda esto es un eco de una realidad en Logias a las que se le ha perdido el sentido original. Casi desde la creación misma del mundo, a las personas se les ha dicho que están sumergidas en el sueño, que deben despertar. Por ejemplo, ¡cuántas veces se dice esto en el Libro de la ley se habla de gente dormida psicológicamente ! "¡Despierto! ¡Mantente despierto! ¡no duermas!" - Los discípulos de Cristo estaban durmiendo incluso la última vez que oró en el Huerto de Getsemaní. Todo esto está ahí. ¿Pero la gente “No Masona” no entiende esto? Toman todos esos datos en la Biblia para un giro especial de entendimiento , para una expresión especial de entendimiento , no como algo real , sino como una metáfora, y no pueden comprender en absoluto que aquí es necesaria una comprensión más literal. Una vez más, es fácil averiguar por qué. Para comprender aunque sea un poco lo dicho en sentido literal, es necesario despertar a la consciencia aunque sea un poco, o al menos intentar despertar esa consciencia latente en cada masón iniciado . Les digo en serio que me han preguntado varias veces por qué el Libro de la Ley aborda el tema del sueño, y esto a pesar de que se menciona de forma tasita en casi todas las páginas de la misma Biblia . Simplemente muestra que la gente incluso lee el Libro de la ley o santa Biblia mientras duerme aparentemente despierta . Mientras una persona duerme profundamente, mientras está inmersa en sueños, no es capaz de pensar que está durmiendo. Si pensaba que estaba dormido, se despertaba. Y así todo va como antes. Y la gente no tiene idea de lo que está perdiendo a causa de este sueño. Como dije, siendo como la naturaleza lo creó, tal como está hecho, un hermano masón puede ser un ser consciente de sí mismo, pero esto no lo puede trasmitir a otro masón que duerme , aunque parece estar despierto . Así fue creado, así nació, dormido se inició masón , dormido asiste a logia . Pero nació entre los que dormían, se inició masón entre masones en sueños ; y, estando entre ellos, ¡por supuesto que se duerme justo en el momento en que debería haber comenzado a ser conscientes!
Ahora recuerdo bien , cuando un hermano masón al que llamaré G trató en tema de los masones atrapados en el sueño de las ilusiones y fantasías.
El francmasón Kadyr comenzó su siguiente alocución en logia de la siguiente manera:
“Las capacidades humanas son muy grandes. No se puede ni remotamente imaginar lo que un masón es capaz de lograr. Sin embargo, no se puede lograr nada atrapado en un sueño. En la mente del francmasón durmiente, sus ilusiones, sus "sueños" se mezclan con lo real. Vive en un mundo subjetivo y no puede salir de sus límites. Esta es precisamente la razón por la que no es capaz de utilizar todas las fuerzas masónicas que posee, por que siempre vive solo en una pequeña parte reducida de sí mismo.
“En Masonería se habla de “Conócete a ti Mismo” que implica autoestudio y la autoobservación, cuando se realizan correctamente, permiten a un hermano masón comprender que en el estado normal hay algunos problemas en su ser y sus funciones. Un hermano masón bien entiende que vive solo en una pequeña partícula de sí mismo por esta misma razón; y es por eso que la abrumadora mayoría de sus capacidades permanecen sin realizarse y una gran cantidad de fuerza permanece sin utilizarse adecuadamente. Un hermano masón siente que no recibe del Universo todo lo que el Universo puede darle, que no lo logra debido a ciertos defectos funcionales de su psique . La idea del autoaprendizaje en Masonería se adquiere bajo un nuevo significado de sí mismo . Se da cuenta de que tal vez no valga la pena estudiarse a sí mismo como es ahora, sino como debería de llegar a ser ;el masón siente que debe conquistarse a sí mismo y desarrollar todo su potencial ahora dormido , a esto no puede culpar a otros masones o al mundo circundante de su mala condición , deberá centrarse en sí mismo, para desarrollar todo su potencial .
“La autoobservación lleva a un masón a comprender la necesidad de cambiarse a sí misma. Observándose a sí mismo, un hermano masón que se da cuenta de que la observación de sí mismo produce algunos cambios en sus procesos internos. Empieza a comprender que la autoobservación es una herramienta para cambiarse a uno mismo, un medio para despertar masónicamente . Observándose y conociéndose a sí mismo, él, por así decirlo, arroja un rayo de luz sobre sus procesos internos, que hasta ahora tenían lugar en completa oscuridad, y bajo la influencia de esta potente luz masónica , los procesos comienzan a cambiar y evolucionar .
Hay muchos procesos químicos degenerativos que solo tienen lugar en ausencia de luz. Muchos procesos mentales perniciosos se proceden de la misma manera en la oscuridad. Incluso un leve rayo de consciencia es suficiente para cambiar completamente la naturaleza de un masón y convertirlo en un ser mucho mejor . Nuestros procesos mentales internos, nuestra alquimia espiritual tiene mucho que ver con los procesos químicos, cuyo carácter puede cambiar bajo la influencia de la luz de la consciencia , y estos procesos mentales están sujetos a leyes similares a los de la naturaleza , de cuando el sol brilla y activa los procesos de las plantas , insectos y animales ".
“Cuando un hermano masón llega a comprender la necesidad no sólo del estudio de sí mismo y la observación de sí mismo, sino también de trabajar masónicamente sobre sí mismo, con el objetivo de cambiarse a sí mismo, la naturaleza de su observación de sí mismo también debe cambiar.
Hasta ahora, observaba los detalles del trabajo masónico en Logias , tratando solo de registrar tal o cual fenómeno evolutivo en sus hermanos de Logia, tiene que ser un testigo imparcial de lo que sucede en sus hermanos masones . Estudia el trabajo de la influencia masónica en sí mismo y en sus hermanos de Logia. Ahora debe verse a sí mismo para conocerse , en otras palabras, no ver solo detalles individuales, no solo los detalles aislados de sus emociones o pasiones, sino verse intelectualmente en conjunto , verse junto como un todo, para verse todo de sí mismo como lo ven otras personas.
“Para esto, un masón necesita aprender a tomar, por así decirlo,“ fotografías instantáneas o selfies” mentales de sí mismo en diferentes momentos de su vida, en diferentes estados emocionales, y estas deben ser fotografías no de detalles, sino de la totalidad como lo ve. En otras palabras, deben contener a la vez todo lo que una persona en un momento dado puede ver en sí misma: emociones, estado de ánimo, pensamientos, sensaciones, postura, movimientos, entonación de la voz, expresiones faciales, etc. Si logra capturar momentos interesantes para tales "fotografías o selfies ", pronto recopilará un álbum completo de sus retratos; juntos, le mostrarán claramente lo que es. Pero no es fácil aprender este tipo de fotografía en los momentos más interesantes, para captar poses, expresiones faciales, emociones y pensamientos característicos. Si las fotos tienen éxito y hay suficientes, la persona encontrará que su habitual imagen de sí mismo, con la que convivió año tras año, está muy lejos de la realidad, también es necesario escucharse a sí mismo, escuchar sus conversaciones , y escuchar la charla que mantiene consigo mismo , en ciertos momentos de sí mismo .
“En lugar de la persona como se imaginaba a sí mismo , verá a una persona completamente diferente. Y este “otro yo ” es él mismo, y al mismo tiempo no es él. Este es él, como lo conocen otras personas, como se imagina a sí mismo y como es en sus acciones, palabras, etc. pero no del todo lo que realmente es. Porque una persona entiende que en esta otra persona, a quien todo el mundo conoce y se conoce a sí mismo, hay mucho de irreal, inverosímil, artificial. Debes aprender como masón a separar lo real de lo imaginado de uno mismo . Para comenzar la autoobservación y el autoestudio, es necesario separarse. Una persona debe comprender que en realidad está formada por dos personas, o mejor dicho por una multitud de personas , a veces inconexas unas con las otras.
“Una persona es a la que él llama 'yo mismo ', mientras que otros lo llaman ' Orlando ', 'Alcoseri ' o ' hermano '. Otra persona es un " él real y autentico ", un " yo real de Luz " que aparece en la vida por muy poco tiempo, por un momento, y puede volverse estable y constante sólo después de un largo período de trabajo masónico. Saca a flote tu yo real luminoso , tu Cristo interno , sácalo ahora.
“Mientras una persona se considere a sí misma como la persona que debe ser , como esa persona que reacciona pasionalmente a cualquier cosa externa , no se motivará a sacar su yo luminoso de dentro de sí mismo . Su trabajo masónico sobre sí mismo comenzará desde el momento en que sienta un auténtico deseo de ser una persona luminosa y solidaria con los demás , deberá convertirse en ese francmasón liberado de las bajas pasiones .
Esto es lo primero que un masón o francmasona necesita comprender profundamente es que en logia esta por desarrollar su consciencia hacia niveles superiores a lo habitual.
Desde este punto de vista, existe un cierto peligro derivado del primer momento de autoobservación, el “Falso Yo” comenzará a tratar de engañarnos, tratará de justificarse , de chantajearnos, de aparentar ser necesario, el “Falso Yo” es un verdadero demonio, que nos somete , te hará pensar que ser pasional y agresivo , es necesario para desenvolverte en este mundo . Así que mejor comienza la autoobservación desde los primeros pasos introducen un pequeño cambio en esta autoobservación, que parece insignificante, pero cambia radicalmente todo.
Imaginemos ahora , por ejemplo, que un hermano masón llamado Iván escuchó en Logia una descripción de este método de introspección. Se le dijo que masón debe dividirse: por un lado, "el Yo Real" o "yo Autentico ", por el otro, " el Yo falso , el Yo que no se él". Y se divide literalmente mientras escucha. "Este soy yo", dice, "y este no soy Yo" , aprende a diferenciar quien es su “Yo Real y quien es su Yo Farsante”. Por momentos se intensificará más con su Yo Farsante que con su Yo Real . Además, se apegará mas a su "yo farsante de todos los días" a lo que le gusta de sí mismo, o lo que él, al menos, considera una manifestación de fuerza, mientras que a "Su Yo Real" le parecerá débil , le gusta su yo pasional . Sobre esta base, comienza a razonar sobre sí mismo de diferentes maneras, y desde el principio, por supuesto, razonó incorrectamente, porque se engañó a sí mismo al principio, en el punto más importante, no tomando su verdadero "yo", no " su falso Yo ", pero el imaginario "cree ser lo que no es" y es que el francmasón Iván tiene 30 años conviviendo con su falso Yo , y eso le parece tan natural, y su “Yo Real” le parece ajeno .
“Es difícil incluso imaginar cómo a una persona no le gusta su “Yo Real” , incluso cuando habla de sí mismo en tercera persona , hace resaltar su falsa personalidad . Intenta por todos los medios evitar su yo masónico tolerante y pasivo : se llama a sí mismo como ese hombre pasional que no se deja de nadie y se impone ante todos incluso dentro de logias masónicas , como en el caso que acabamos de mencionar, se inventa una máscara artificial, que nadie lo vea como a ese masón que le parece débil , al ser condescendiente con los demás ; o simplemente dice sobre sí mismo que ser tolerante en logias o fuera de ellas es ceder espacios vitales para él. En este sentido, no hay excepciones y aquellas personas que, en sus conversaciones mentales, se autodenominan a través de su oscuro falso Yo, y no a través del ser de luz que realmente son.
Cuando todo esto se hace evidente para la introspección masónica, es cuando comienza a sentir la necesidad de liberarse de su egoísta falso Yo, se da cuenta que su falso yo , le ha hecho perder a seres amados , porque se han alejado de él o de ella, ha dañado a hermanos de logia, ha dañado a familiares y amigos.
Alcoseri
5 comentarios
Escribe un comentario público…
Mario Luis D'Elía
Permiso Maestro
· Responder · Compartir · 22 h
Manuel Barrera Gòmez
Gracias hermano por llenar de luz esta plataforma y con la esperanza de que los hermanos dormidos la luz les habra los ojos y sean realmente humildes pero íntegros masones...es cuanto...L:.I:.F:. ...
· Responder · Compartir · 19 h
Vick Alcoseri
Manuel Barrera Gòmez Saludos Fraternales ,
· Responder · Compartir · 1 min
Escribe una respuesta pública…