El investigador y artista plástico Willy Eduardo Cortez Hemzler anunció que presentará el jueves, en el Museo Nacional de Arte, el libro “La voz de las piedras, Código 0,4666”, un trabajo de investigación que contiene un código sobre el equilibrio de las construcciones monumentales en la cultura de Tiwanaku y otras edificaciones ancestrales de América.
CULTURAS ANCESTRALES
“Se trata de un código que utilizaron todas las culturas ancestrales en América. Prácticamente, es un elemento estético que fue la base para las construcciones de los monumentos más importantes que tiene América, como por ejemplo en Tiwanaku y en la cultura Maya, donde se erigieron las pirámides más grandes del mundo, más identificadas como las pirámides de la Cultura Azteca”, dijo consultado Cortez, en entrevista con EL DIARIO.
De acuerdo con la explicación del investigador, el código 0.4666 (un cálculo matemático), representa al círculo y reproduce rectángulos visibles en todas las monumentales construcciones de la cultura de Tiwanaku y otras que son las ancestrales de América. ECuando se divide la parte pequeña del rectángulo, entre la más larga, se obtiene como resultado el 0.4666, es decir, la circunferencia.
En este sentido, según la versión de Cortez, el código habla del equilibrio del ser humano con la naturaleza, formando entre ambos una simbiosis en el planeta Tierra. “Se trata de un elemento estético para hacer las construcciones y está sustentada sobre la base de las medidas, las cuales se aplican a las proporciones que tienen los monumentos”, añadió.
DIFERENCIA CON LOS GRIEGOS
El código que habrían utilizado los pobladores ancestrales de Tiwanaku, a diferencia de la cultura griega, tiende al orden, al equilibrio, para que los seres humanos puedan desenvolverse de manera tranquila.
“El código griego es lo contrario, se tiende a hundir al compañero, a destruir a la persona. Solamente se piensa en nosotros en el código griego”, complementó. La investigación de Cortez está sustentada en las medidas que tienen los sitios arqueológicos, como la que se encuentra en Tiwanaku, específicamente en Akapana, la Puerta del Sol, el templete y otros.
“VOZ DE LAS PIEDRAS”
Cortez presentó inicialmente su investigación sobre el Padrón Estético de Tiwanaku en el año 2000. Ahora, el día 11 de enero, a partir de las 19.00 horas, pondrá a disposición del público más datos sobre el código del equilibrio “La voz de las piedras, Código 0,4666”.
La presentación se realizará en el Patio de Cristal del Museo Nacional de Arte, ubicado en la calle Comercio, esquina Yanacocha, a pasos de la plaza Murillo. El ingreso será libre.
APUNTES
- El estudio científico de Cortez hace referencia al origen de las monumentales construcciones que aún existen en América ancestral.
- Apoya su trabajo en las medidas realizadas por los mismos autores y fuentes gubernamentales de distintos países.
- El libro habla del equilibrio entre la naturaleza y las culturas ancestrales de América, estableciendo así una simbiosis natural.
- Las fotos y dibujos transmiten con claridad el mensaje del texto, el cual también, tiene el tamaño adecuado que nos facilita su lectura.
- La obra proporciona al lector, una amplia bibliografía y páginas Web, para ampliar la información.
- El investigador considera importante resaltar que la publicación del libro es bilingüe, castellano e inglés, como también la diagramación, que a empleando enteramente las proporciones que representan el equilibrio con la naturaleza.
https://www.eldiario.net/noticias/2018/2018_01/nt180109/cultural.php?n=21&-codigo-del-equilibrio-de-tiwanaku