Esta filosofía llamada también Pre-Socrática presenta elementos muy definidos que se pueden asociar a las enseñanzas emanadas de las Antiguas Escuelas de Misterios del Asia y el Egipto. La filosofía Pre-Socrática puede considerarse en cinco etapas: Escuela Jónica, los Racionalistas, la Escuela Eleática, los Atomistas y los Sofístas, todos los cuales coexistieron con los Misterios de Eleusis, o al menos una parte de ellos. De estos Misterios Griegos muy poco ha llegado hasta nuestros días, no obstante puede asumirse que estaban profundamente influidos por los Misterios egipcios y persas.
Los Misterios de Eleusis se encontraban dedicados a CERES, diosa dedicada a la Agricultura y que representaba la fertilidad y la fecundidad, cuyo simbolismo se hallaba envuelto por numerosas fábulas populares. El objeto de la Iniciación en los Misterios de Eleusis era descubrir las alegorías que realmente representaba CERES y que no podían ser del conocimiento público, debido a la superstición e ignorancia en que los sacerdotes sumían al pueblo; ignorancia que llevó, entre otros, a Sócrates al extremo de perder la vida.
Se considera, que estos Misterios procedían de los Misterios de Mentís, donde Isis ostentaba la representación de la Tierra. Se afirma que en Menfis fue desenterrado por el egiptólogo francés Augusto E. Merette (creador del Museo de Bulak), el Templo de Serapis; que, según este sabio, “Es un Templo colosal precedido por una avenida de 600 esfinges, que termina en un hemiciclo formado por las estatuas de Píndaro, Licurgo, Solón, Eurípides, Pitágoras, Platón, Esquilo, Homero y Aristóteles, los cuales han podido identificarse por sus atributos y por sus nombres escritos en griego”.
Si lo anterior es cierto, entonces podemos considerar que en la INICIACION GRIEGA o Misterios Griegos se manifestaban los Fundamentos o esencias de sus Raíces Egipcias. Los egipcios presentaban a los neófitos el MISTERIO DE LOS CUATRO ELEMENTOS (Aire, Agua, Fuego y Tierra). Se conoce, además, lo profundo del saber de los antiguos egipcios con respecto a las Matemáticas, la Astronomía, la Metafísica, etc.; conocimientos éstos que pasaron a Grecia, y que fueron tomados por los Iniciados que posteriormente evolucionaron, convirtiéndose en los Maestros de las diferentes Escuelas Filosóficas Pre-Socráticas, e inclusive Post-Socráticas. Es significativo que Platón fundó su escuela cerca del Templo de Apolo Licio.
Es interesante retrotraernos al significado del concepto FILOSOFIA; como sabemos éste procede de las palabras griegas, PHIL Y SOPHIA, que significaban AMOR A LA SABIDURIA O LA SABIDURIA, esto es igualmente significativo y probablemente se derive de la Escuela de Misterios Griegos.
Tomando en cuenta que considero a esta etapa en que los Misterios Antiguos se encuentran en franca decadencia, no entre el vulgo, pero si entre los grandes hombres que ya descollaban por sobre el pueblo común; tales como Heráclito, Anaxágora, Xenófanes, Parménides, Empédocles, Demócrito, Pitágoras y muchos otros que abrieron el camino que llevaría a Sócrates a definir un METODO (El diálogo Filosófico), para hallar la Verdad o la Esencia de lo planteado.
Aquellos Pre-Socráticos fueron los Iniciadores que fueron llevando los Antiguos Conocimientos hasta conformar las primeras concepciones filosóficas basadas en un análisis especulativo primario, así ellos, en la Aurora del Helenismo Filosófico, limitan su estudio al mundo exterior y tratan de explicar cómo uno o más principios simples la constitución del Universo. Por ello, Aristóteles les llama NATURALISTAS y les reprocha en su Metafísica de no haberse ocupado más que de CAUSAS MATERIALES.
Volvemos a insistir en que fue en Grecia el lugar en donde primero se distinguió entre Misterios Iniciáticos y Filosofía; y que fueron, precisamente Iniciados en estos Misterios, y sometidos por ende a terribles juramentos de mantener los secretos revelados; quienes INICIARON O ABRIERON el camino a quienes llegarían posteriormente a ser reconocidos por la historia como los Fundadores de la Filosofía Griega.
Fijemos la atención en aquellos principios “simples” que ellos señalaban como causantes de la formación del Universo. Entre estos principios se destacan elementos tales como: EL AGUA (Tales de Mileto), EL AIRE (Diógenes de Apolonia), EL FUEGO (Heráclito de Efeso), Empédocles de Agrigento sostiene que es la combinación de los tres elementos anteriores más la TIERRA. ¿No son éstos los mismos elementos que se mostraban al Iniciado en los Misterios Egipcios y Griegos?
Por otra parte, Heráclito fue quien aportó el conocimiento del DEVENIR UNIVERSAL, del continuo pasar de un contrario u opuesto a otro, que tenía un profundo sentido en las Iniciaciones Antiguas; manifestando así el continuo paso de un estado a otro, como por ejemplo: el NACER Y EL MORIR, LA INFANCIA, LA MADURES Y LA VEJEZ, etc.
Por su parte Anaxágoras identificó los elementos constitutivos del Universo en “infinitas partículas mínimas”, lo cual tiene una relación evidente con lo que se enseña a quienes ASCIENDEN a la SEGUNDA INICIACION en cuanto se refiere a las fases de la desaparición al “reingreso de los átomos disgregados en el CONCIERTO DE LA VIDA UNIVERSAL”. Además Anaxágoras fija como principio del Orden perfecto que reina en el Universo a un SER INMATERIAL, o GRAN PRINCIPIO ORDENADOR, lo que puede considerarse como una de las definiciones que los masones damos al G.A.D.U.
La Escuela Eleática, establecida por Xenófanes en la Italia meridional, distingue “los datos o conocimientos de la inteligencia”, señalando que los sentidos pueden dar solamente la opinión que es “mera apariencia o ilusión”, en tanto la “verdad sólo puede ofrecérnosla la inteligencia o el pensamiento inteligente”.
Tal vez identifiquemos estas aseveraciones en otras tales como “estudiar con perseverancia para cultivar la inteligencia”, “los atractivos del mundo que producen las desviaciones del ser humano del RECTO CAMINO” o “cultivar en el estudio, la inteligencia”, que indican al Iniciado en los Ministerios, la importancia de fortalecer el Pensamiento Inteligente y Educar el Carácter para conocer la Verdadera Información que nos brindan los sentidos en el constante proceso que nos impulsa a la búsqueda de la VERDAD.
Igualmente en esta Escuela se puso de manifiesto la UNIDAD E INMUTABILIDAD DE DIOS, que era presentada en los Misterios de Eleusis al Neófito que transitaba por el Ritual de la Iniciación, oponiéndose al politeísmo popular, tolerado aún en los Pequeños Misterios; no obstante, a este Gran Ser Inteligente o Fuerza Superior, se le concebía asociado a la grandeza de la Naturaleza. Esto nos recuerda ciertas enseñanzas que se le confiere al neófito al explicársele que “el hombre tiene la obligación de reverenciar a UN Ser Supremo, UNICO, Inmortal, (…) “porque los astros, con sus leyes fijas y su organización sublime, los animales todos constituidos de admirable manera, superior a cuanto pudiera inventar o concebir nuestra inteligencia; los vegetales y minerales y cuanto constituye la Naturaleza, CLARAMENTE INDICAN LA EXISTENCIA DE ESE ALGO INFINITAMENTE GRANDE”.
La Masonería, su doctrina y filosofía, es una consecuencia de todo el saber acumulado en su devenir por los seres humanos; sabiduría que los iniciados de hoy debemos conservar y garantizar su trasmisión a las futuras generaciones.