Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿La Masonería infringe graves castigos?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 10/01/2022 04:08
Vick Alcoseri
tic154o0 fntsgur6l2hm  · 
¿La Masonería infringe graves castigos?
En realidad este es un tema difícil de abordar , antes de comenzar a escribir al respecto , me tome unos minutos para poner mis ideas en orden , salí a tomar aire , y ya con la mente más clara , me di a la tarea de explicar sobre el tema. Un referente clásico sobre este tema siempre es el Actor Bruce Lee experto en artes marciales chinas, al que se comenta le cayó como castigo una maldición por revelar secretos del Kung Fu confiados a él; y por ellos murió joven y en circunstancias no muy claras, si bien el Kung Fu , no es Masonería, sería el Kung Fu algo parecido a una Sociedad Discreta o Secreta en el ámbito esotérico. Un famoso caso de una "Maldición Masónica" sería el del Presidente de Venezuela Hugo Chávez al que le caería como castigo una maldición masónica , por perturbar la tumba del francmasón Simón Bolívar, Hugo Chávez no sería la única víctima de ese acto de perturbar la Paz de Simón Bolívar , sino también varios involucrados en el acto de sacrilegio.
En cuanto a mi círculo cercano de hermanos masones a los cuales les haya caído una maldición, por andar violando principios masónicos no conozco a ninguno y vaya que algunos masones se la pasan cometiendo faltas de todo tipo, pero ninguna realmente grave. Ahora que cuando un hermano masón comente un delito , fuera o dentro de las logias, son las autoridades seculares o civiles los que determinaran sea sancionado o no.
Alguna vez un hermano masón me dijo algo muy certero respecto a los premios y castigos dentro de la masonería o fuera de ella, me dijo: Orlando , Dios no premia ni castiga , somos nosotros los que nos castigamos o premiamos según nuestro propio comportamiento. En ese sentido violar las normas de las Logias Masónicas , es más un tema de consciencia que de Maldiciones sobre nuestras cabezas, lo cual eso de la consciencia puede ser algo incluso más pesado de llevar que una maldición impuesta por el Egregor Masónico.
Pero ¿Qué es lo que hay detrás de todos esos castigos que caerían sobre un Masón si revelara el Secreto Masónico?
La respuesta sería que el Secreto Masónico solamente es conocido por alrededor de un 3% de los masones del Mundo y está relacionado no precisamente con un Saber sino con un Hacer, o mejor dicho , con un Saber Hacer , y el secreto masónico nada tiene que ver con grados masónicos , y este secreto masónico es casi imposible de revelarse , si no se tiene el bagaje y la vivencias experimentadas. Ahora lo que podría revelarse de Masonería son cosas en los que hoy en muchas páginas Web, está expuesto al público en general , y que las sepa un No Masón no implicaría nada significativo ya que las ritos y liturgias masónicas son imposibles de entender si no se está en el ambiente propio de dentro de una Logia ; por ejemplo, que un No Masón que se entere que los masones abrimos y cerramos trabajos de Logias a una hora alegórica determinada , no alteraría en absoluto nada del desarrollo de la Masonería.
Hay un punto , un tanto más complicado respeto a usar conocimientos adquiridos dentro de Logias Masónicas, para fines no muy claros; recuerdo una conversación que sostuve con un hermano masón, al que le comento que uno de nuestros hermanos masones , se había convertido en Pastor de una Iglesia Evangélica, y me dice mi hermano: bueno ahora que Nuestro Hermano Masón es Pastor Evangélico , con todo lo que aprendió de Técnicas en Masonería , lo utilizará para engañar a medio Mundo, usando a la religión de instrumento, como primer punto a los masones se nos enseñan técnicas especiales de oratoria, de retórica , y con la practica en logias muchos masones se convierten en hábiles y convincentes conferenciantes, eso aunado a otras secretas técnicas aprendidas en Logias masónicas, todo en manos de un mal masón , que arrastraría a ser manipulados a gente debilitada mental, ya para fines religiosos, políticos o de cosas de estafas.
En la Santa Biblia o Libro de la Ley encontramos algo al respecto de los castigos a los inicuos de este tipo:
Y enseguida pronuncia la gran sentencia: "Pero Ay de Aquel que escandalice a uno de estos pequeños, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar" (Mateo 18:6 ). Un escándalo (del griego σκάνδαλον, skándalon, «trampa» u «obstáculo»)
Sanciones por juramentos masónicos quebrantados.
Vayamos más a profundidad.
Por lo tanto, para su estudio sugiero que se aborde de la siguiente manera:
- Definición de lo que es un juramento
- Historia de los juramentos para ponerlos en su contexto
- El juramento en diferentes grados y su papel en la iniciación
- El juramento como herramienta de libertad (fidelidad a la tradición y compromiso voluntario)
Definición de lo que es un juramento
La palabra juramento proviene del latín sacramentum, que significa sagrado. Es una afirmación particular, o una promesa solemne que se hace invocando un ser u objeto sagrado, en todo caso, un valor moral reconocido, como prenda de su buena fe. El «Sacramentum» (literalmente: «hacer sagrado») era un tipo de juramento que debían prestar los miembros del Ejército romano al entrar a servir en el mismo. La palabra "juramento" viene del latín iuramentum y significa "afirmación delante de un juez".
Pronunciada en público, es una prenda de la sinceridad y lealtad de quien la emite a quienes la reciben. Se practica en todas las sociedades humanas, a través de las edades y civilizaciones.
Normalmente, el juramento debería constar de tres partes:
una invocación,
una promesa,
una imprecación
La invocación , del latín “invocare”: pedir ayuda a través de la oración . La invocación pone al que hace el juramento en relación con la divinidad o los poderes invocados como garantía del juramento.
La promesa , del latín "promissa": Lo que uno se compromete a hacer. Constituye el objeto mismo del juramento.
Imprecación , del latín, "imprécatio": Deseo de mala suerte contra alguien. Define las penas a las que se acepta someterse en caso de quebrantar la palabra, por lo que el juramento compromete a quien lo pronuncia de manera definitiva, con la imposibilidad de volver atrás, sin perjurio, al compromiso asumido inicialmente.
Es una vieja regla legal que no hay obligación sin sanción. Y en este sentido, el catálogo de torturas es tan rico e imaginativo como antiguo.
En el Masónico Rito Escoces Antiguo y Aceptado , estos juramentos se toman sobre el Volumen de la Sagrada Ley o Santa Biblia, la escuadra y el compás, abiertos en el altar de los juramentos como símbolos, para animar al interesado a comprometerse más profundamente en sí mismo, en lo que él tiene como lo más sagrado.
Historia de nuestro juramento masónico
Mi abuela Dolores que era de Estación San Juan Nuevo León (Cuna del Béisbol Latinoamericano) me decía un viejo proverbio mexicano que dice: "¿Quieres saber a dónde va algo? sólo indaga de donde viene" y es cierto que siempre es interesante volver a las fuentes de las cosas para entenderlas bien.
Por lo que sé , los primeros escritos datan de 1696 e incluyen todas las penas por perjurio. Encontramos en el Registro de la Logia (Cero) de Edimburgo (1696) :
"El perjurio sería castigado con la muerte ... bajo una pena no menor que tener mi lengua arrancada de debajo de mi barbilla y ser enterrada debajo de la marca de alta mar, donde nadie lo sabrá ".
¡¡Por qué tantas mutilaciones sangrientas en Masonería , e incluso la muerte !! ¿Por la revelación de secretos que hoy son fácilmente accesibles en la biblioteca o en la Internet? De hecho, parece haber una desproporción entre la culpa y el castigo.
Esto nos retornáramos a la masonería de antes de 1717, cuando los secretos eran inaccesibles por medio de la lectura y la traición, donde un hermano masón que revelara secreto , le podía costar la tortura o incluso la muerte – Esto sucedía en Edimburgo Lodge n. ° 1 (Capilla de María) - La Logia de Edimburgo No 1, también llamada Mary's Chapel, fundada en 1599.
La Orden Masónica Primitiva era una hermandad dedicada, entre otras cosas, a la protección mutua de sus miembros, jurada para ayudar a aquellos cuyos sentimientos o convicciones los ponían en contienda con la Iglesia establecida. (No olvidemos que la masonería fue siempre perseguida por la iglesia) Aunque las sentencias enunciadas desde Logias sin duda jugaron un papel simbólico, su único objetivo era convencer al iniciado de que corría el riesgo de sufrir terribles sanciones si infringía su juramento, pero no por la Masonería , sino por la Santa Inquisición de la iglesia Católica que se extendió hasta 1834 en Europa , esto es los masones corrieron el riesgo de ser torturados y asesinados por la Iglesia .
Luego encontramos más referencias otros manuscritos *, para llegar al más elaborado de todos, el manuscrito Wilkinson (1727) en el que la imprecación es la siguiente:
" Por este acto Prometo y declaro Solemnemente en Presencia de Dios Todopoderoso, que guardaré y Ocultaré todos los Secretos o lo Secreto de un Masón o de la Masonería, que me hayan sido Revelados hasta aquí, que lo sean ahora, o en cualquier momento futuro; que no Hablaré de ellos ni los Declararé a nadie Excepto a un Hermano o compañero después de un debido Examen, que no los escribiré, tallaré, marcaré, Señalaré o Grabaré: Haré que sean escritos. Escritos en Marcas, Señalados o Grabados sobre nada movible o Inamovible bajo una Pena no menor que tener mi Garganta Cortada, mi lengua desgarrada del Paladar, mi corazón Arrancado de bajo mi Pecho Izquierdo y enterrado bajo las Arenas del Mar, a la distancia de un Cable de la Tierra, donde la marea Baja sube dos veces en 24 horas, mi cuerpo quemado hasta ser reducido a Cenizas, y las Cenizas Esparcidas por toda la faz de la Tierra de forma que no quede ningún Recuerdo de mí "
El único cambio notable que se produjo posteriormente, data de 1760. A partir de esta fecha, la pena primitiva única, atribuida al aprendiz, se dividirá en tres partes, después de la creación y uso del grado de Maestro, cada una correspondiente a uno de los tres grados de la Masonería azul y su signo de orden.
Es interesante notar este punto, de hecho a menudo me ha llamado la atención la consistencia que existe en nuestro ritual, esto se explica mejor cuando entendemos que es el mismo y único juramento que se ha dividido en tres partes.
El paso paulatino de lo operacional a lo especulativo no solo ha provocado una escisión del juramento en 3 partes, sino que también ha desconectado la imprecación de su realidad primaria, porque es difícil creer en la eventualidad de su aplicación, que puede Por supuesto, haz que parezca escandaloso, pero volveré a este punto más adelante.
Sin embargo, esta división tiene la ventaja de que obviamente confiere al signo "penal" del rango un significado estrechamente relacionado con el tipo de tortura que se pretende infligir simbólicamente. Mantener la unidad primaria del juramento nunca hubiera permitido esta correlación.
El juramento a diferentes grados:
En primer grado: después de que el Venerable Maestro haya dicho: "¿Ves algún inconveniente en prestar juramento sobre el Volumen de la Sagrada Ley?", El futuro iniciado reanudará:
Si fracasara, que me arrancaran la lengua y me cortaran el cuello, y que me juzgaran como un individuo desprovisto de cualquier valor moral, es indigno de pertenecer a la masonería.
Esta pena de primer grado, como las siguientes es de orden físico, está en total correlación con el signo de orden que recuerda en sus gestos el hecho de degollar, privando así al perjuro de su capacidad de hablar, y lo Es este último al que se apunta ya que además le arrancaremos la lengua.
Por lo tanto, es el principio mismo de la palabra lo que se pervierte, y el perjuro será castigado desde el mismo punto en que pecó. Por lo tanto, ya no podrá usar la palabra para el uso que el iniciado debía hacer de ella, es decir, dar palabras de reconocimiento y luego buscar la palabra perdida, pero también es la conexión con lo "sagrado" que se romperá, ya que el Volumen de la Sagrada Ley está abierto en el Salmo 133:
"
También es solo una vez que se ha pronunciado el juramento, que el solicitante puede ser creado, constituido y recibido Masón, en ese momento el destinatario que fue solicitante profano se convertirá en neófito de Masón .
Segundo grado: Después de que el Venerable Maestro haya dicho: "¿Estás dispuesto a prestar este juramento?", El destinatario dirá:
"Si fallaba en estos compromisos, arrancarme el corazón del pecho y arrojarlo a las aves carroñeras para servirles de alimento, así, ser devorado y desaparecer así de la memoria de mis hermanos "
Esta pena, siempre de carácter físico, guarda su correlación con el signo del orden, ya que la mano derecha se coloca sobre el corazón en forma de garras, como para arrancarlo del pecho.
El énfasis está, así , en el corazón, "Un lugar donde se concentran los sentimientos de amor, pero también el asiento del bien, del espíritu y de la residencia divina" Ya que tradicionalmente Dios reside en el corazón de los hombres.
Al arrancar el Corazón, "el perjurio" ya no está vinculado a sus hermanos, en cierto modo se desarraiga de su fundamento divino; se vuelve incapaz de conectarse activamente con él y compartir la luz, como lo había planeado al pedir su iniciación.
En tercer grado: el destinatario dirá
" Si fallé en este solemne juramento, que mi cuerpo sea cortado en dos partes, mis entrañas arrancadas y quemadas y las cenizas esparcidas en los cuatro puntos cardinales, de modo que no quede ningún rastro entre los humanos y en particular entre los liberes - masones , de un hombre tan despreciable »
Encontramos aquí, por supuesto, la correlación con el signo del orden del rango de maestro, el cuerpo se corta en dos partes, además las entrañas se rasgan y se queman, las cenizas se esparcen ...!
Arrancando las entrañas, no son sólo los instintos, sino también la vida en todo lo que tiene de animal y de primero lo que se destruye, es así su "Esencia de vida" a la que se alcanza.
Para el perjuro, por lo tanto, es destruido no solo en todo lo que hizo su vida física, sino que como además se esparcen sus cenizas, se le priva del entierro, lo que le niega cualquier posibilidad de supervivencia espiritual, por lo que desaparece por completo del mundo. humanos que pierden incluso su memoria. Por lo tanto, ya no tiene ninguna posibilidad de continuar su búsqueda, que es la negación misma del proceso iniciático.
Entonces, ¿cuál puede ser el papel del juramento en nuestra iniciación?
Hemos visto que efectivamente existe una gran coherencia entre los diferentes niveles de juramentos tomados en la logia azul, pero también que hay una gradación en las sanciones, ya que se pasa de la privación del habla, a la destrucción de su conexión con Dios. , para finalmente desaparecer completamente de toda vida espiritual.
Ahora quisiera volver al aspecto un tanto escandaloso de la imprecación que habíamos destacado anteriormente.
En efecto, cabe preguntarse por qué los hermanos que nos precedieron, insistieron en mantener la redacción de tales castigos, mientras que al pasar de lo operativo a lo especulativo, se había perdido toda necesidad y todo significado de estos, y que, además, la posibilidad misma de su aplicación ya no se volvió creíble.
Una de las respuestas, a está en la tradición, y me parece importante mantener esto vivo en nuestro ritual. De hecho, ¿cómo podemos reclamar un futuro si comenzamos renunciando a nuestro pasado? Esta es una parte integral de nuestra historia y, al obligarnos a volver a las fuentes, nos permite comprender mejor el proceso que tuvo lugar.
Además, al pasar de lo operacional a lo especulativo, incluso hoy en día, el Juramento y sus Penas deben mantener un papel primordial, ver incluso estructurado dentro de nuestro rito. Hoy, por tanto, tendremos que hacer una lectura simbólica del contenido de estas sanciones. Además, cuando hablo de su papel estructurador, la correlación entre el juramento y los diversos signos de orden, así como la jerarquía de las penas, se corresponden bien con el proceso iniciático de nuestro rito.
La muerte, incluso si se vuelve simbólica, se dirige a nuestra espiritualidad. Es esto lo que se ve amenazado cuando uno viola su juramento . Traicionar esto atestigua una gran falla en el sentido de los valores que son nuestros.
¡Si somos conscientes de ello, lo sufrimos o lo soportamos ..! ! Pero vendrá a costa de una perversión del juicio y la autoestima, negando así la posibilidad de elevación espiritual. ¡Uno se convierte así en este caso en su propio verdugo ...!
El juramento como herramienta de libertad:
El hombre está naturalmente encerrado en una bipolaridad, dividido entre la animalidad que es suya y la aspiración de superarse a sí mismo y arribar a la grandeza.
El hombre no nace completo , se convierte en uno completo . Por lo tanto, no existe una predeterminación para el hombre, sino una elección y, por lo tanto, una libertad. En todas las tradiciones iniciáticas se encuentra la distinción entre un nivel superior y un nivel inferior , entre el espíritu y el cuerpo . Gurdjieff coloca esta división en un contexto diferente , el hombre no nace con un alma hecha , nace incompleto . El alma es material como el cuerpo ; la materia es energía y el hombre mismo y el hombre mismo , a través de esfuerzos conscientes , puede desarrollar , en el interior de su cuerpo , sustancias más finas , más fuertes . Pero esto no es fácil . Ni la piedad , ni la determinación bastan para ello ,pues incluso un grado elevado de comprensión puede ser aún parcial y llegar a perderse .
Gurdjieff analiza la condición del hombre con una precisión devastadora , muestra como los hombres están condicionados desde su infancia y su vida se desarrolla tras una larga cadena de reacciones robóticas pero sin consciencia , que a su vez dan nacimiento a una corriente de sensaciones e imágenes que nunca se concretizan en la realidad . A través de un trabajo sobre sí aparece por primera vez una calidad nueva que Gurdjieff llama "presencia" . Un hombre no puede desarrollarse en soledad , Necesita una Escuela como lo es la Masonería. Necesita ayuda .
La Enseñanza Masónica trabaja al mismo tiempo sobre todos los aspectos de la psique , sobre la mente , los sentimientos y el cuerpo.
La Masonería le da la oportunidad de emprender un proceso completamente voluntario, apuntalado por la doctrina iniciática, que le llevará a trabajar en vertical, luego en la horizontal y finalmente el pasaje de la escuadra a al compás, todas estas etapas le permitirán desarrollar sus conocimientos de sí mismo y su tan necesaria mejora.
Si el Masón por tanto quiere hacer uso de su libertad para auto edificarse , puede involucrarse en este proceso, nadie lo obligará a hacerlo pero lo hará porque será consciente de su imperfección, y que considerará: Su Deber de emprenderse en su propia edificación , a este punto no necesita jurar nada, ni jurarse nada a si mismo , solamente tendrá la necesidad o no de hacerlo . .
Llegamos así, gracias o no al juramento masónico, lo que entendemos es que el Masón más que todo tiene un compromiso consigo mismo, que es un compromiso asumido ante todos sus hermanos, con una noción de construirse a sí mismo , para operar luego como un factor que traiga bien a la humanidad : Es un Deber de Libre Consentimiento
Para un Maestro Masón, la fidelidad a su juramento, y a la palabra que ha dado, es sólo la consecuencia del uso que hace de su libertad, para embarcarse en un proceso de Espiritualidad y 'elevación, porque cree que es suya ". Deber "de trascender su condición de hombre. Así pasará de la Escuadra al Compás
Nuestro juramento, por tanto, se convierte en garante de la sinceridad de nuestro compromiso, es también la clave de nuestra libertad. El Maestro Masón deberá comprender que la noción de : Deber y fidelidad a este último debe ser imperativa para él, y que este deber va mucho más allá del simple deber moral, ya que compromete toda su búsqueda de espiritualidad.
También encontramos esta noción de "Deber" en la leyenda de Hiram, este último efectivamente consintió en el sacrificio supremo, porque consideró su deber no revelar a quienes aún no lo merecían los secretos francmasónicos que buscaban adquirir por la fuerza, más que por trabajo y mérito.
En conclusión, el juramento masónico es por tanto uno de los pilares fundamentales de nuestro proceso de construirnos como seres humanos mejores, el juramento más correctamente va ser una necesidad de jurarnos a nosotros mismos ser mejores cada día , y de poner de testigos a nuestros hermanos masones de nuestro juramento de elevarnos por encima de las pasiones , porque es precisamente la noción de Deber de Libre Consentimiento la que es garante de nuestra libertad. Permitiendo escapar de nuestra parte de animalidad para emprender un proceso hacia la más alta Espiritualidad. Y así el peor de los castigos masónicos seria no lograr nuestro cometido de auto-superación mediante el método Masónico.
Alcoseri
2 comentarios



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados