Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: La Logia Masónica como Modelo de Organización Sociopolítica
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 21/08/2022 19:38
La Logia Masónica  como Modelo de Organización Sociopolítica
La organización de una Logia Masónica, resultó ser tan exitosa, que el mundo laico tomó prestadas muchas de las ideas masónicas para implementarlas en el Mundo Político  ,y así hasta el día de hoy, sigue el modelo masónico atrayendo no solamente al mundo de la política , sino a la organización de grandes empresas  e instituciones de todo tipo.  
La Logia Masónica es una micro-sociedad muy especial, jerarquizada en cuanto a las responsabilidades asumidas por los Oficiales. La peculiaridad de su sistema es que nadie tiene allí un poder temporal absoluto. Del mismo modo, nadie tiene ningún poder espiritual allí. Así, esta sociedad deriva su soberanía y su poder sólo de sí misma, a través de un modelo democrático.
Idealmente el poder de la Masonería reside únicamente en el poder del pueblo masónico , los presidentes venerables de logias y el los presidentes líderes de grandes Logias , así como a los  líderes de confederaciones de grandes Logias, así  hasta llegar al Soberano Gran Comendador persona que preside el Supremo Consejo del Grado 33 , no toman ninguna decisión no sin antes  consultarla y ponerla a consideración del Pueblo Masónico.
Las Logias efectúan elecciones para designar a sus dirigentes , y esto fue mucho antes de que los Estados Unidos adoptara el modelo democrático de votación universal para elegir a sus gobernantes.
Las logias eligen a su líderes por cortos y determinados periodos de tiempo , por ello no aceptamos los masones a los políticos profanos  que se eternizan en el Poder por más del tiempo reglamentario .
En esto, una logia es un modelo exitoso de organización.
La Masonería considera a los masones iguales en derecho, pero no en deber.
Aun así el modelo político de organización masónica y el modelo laico de organización política tiene marcadas diferencias, la principal serían sus fines, la masonería se organiza para alcanzar fines metafísicos , mientas que la política mundana o profana se organiza para fines muy físicos.
Los Masones son  unidos, unidos por su juramento y obligados por el secreto masónico. Por lo tanto, también marcan una clara diferencia entre el mundo masónico y el mundo profano o Laico . Su actitud del Masón está dictada y codificada por un ritual.
Los principios organizativos de una Logia se pueden resumir en:
Todo se fue organizando así para efectuar Ceremonias
Históricamente, en el nacimiento de la Masonería, sólo de 2 grados , luego se sumó un tercer grado. Históricamente los distintos Dignidades y Oficiales solo aparecen por su nombre cuando era necesario (pero no al mismo tiempo) y aparecen en distintas ubicaciones dentro del templo , o sea , la organización de las logias era un algo nebuloso y nada claro . Por lo tanto, no hay un origen de la Masonería en una estructura política  tal como la conocemos actualmente, incluso si esta forma actual ha persistido durante muy largas décadas hasta ir evolucionando poco a poco a lo que conocemos hoy .
El Primer y segundo vigilantes tienen funciones que yo calificaría como “operativas” en el sentido de que son los encargados de realizar el trabajo. Esto puede parecer paradójico porque sobre todo encarnan valores muy altos. Sin embargo, son ellos quienes dirigen, organizan y dan ritmo al trabajo de las diferentes Logias . Pero su tarea va mucho más allá. En efecto, además del trabajo en el Templo, son responsables de la dirección y desarrollo de la comunidad de la Masonería y  que constituyen la Logia.
Así podría resumir su trabajo de la siguiente manera:
El Venerable ,  preside y dirige la asamblea masónica o tenida , alegoriza al sol, y  encarna la Sabiduría que concibe (la asamblea encarna la fuerza que ejecuta para lograr juntos la Belleza) debe, como el capitán de un barco, vigilar la meta a alcanzar y evitar que la logia se desvíe del camino de la Verdad está llamado a hablar y actuar en nombre de la asamblea, sin tener en cuenta sus preferencias personales lleva la plaza , símbolo de la rigurosa equidad así como de la constante conciliación entre las oposiciones, por necesarias y fecundas que sean, representa la autoridad suprema de la Logia de la que se le recomienda usar sabiamente el mallete , símbolo del poder temporal y la espada flamígera en ciertos ritos, símbolos de autoridad espiritual finalmente, podemos decir de él que su ímpetu es la simpatía y el apoyo de sus  2 vigilantes.
El Primer  vigilante, durante las ceremonias ayuda y asiste al Venerable  de la manera más directa o incluso lo reemplaza cuando es necesario se preocupa principalmente de mantener la disciplina entre los trabajadores, observa la puntualidad y la aplicación al trabajo al mismo tiempo que asegura una estricta supervisión instruye a los Compañeros mostrar el nivel , símbolo de nuestra sumisión a la Ley que obliga a todos y ante la cual todos somos iguales y encarna la Fuerza al servicio de nuestra Ley común para asegurar la correcta ejecución de nuestro trabajo
El Segundo vigilante  su plaza  y asiento esta al mediodía monitores a plena luz durante las ceremonias
Ayuda supervisar la instrucción masónica e instruye en particular a los Aprendices, también asume el papel de educador, responsable del conocimiento iniciático de la Masonería al recién iniciado o promovido lleva la plomada que sugiere que no nos detengamos en el aspecto externo de las cosas y penetremos en el significado oculto de alegorías y símbolos, para profundizar.
Continuando con nuestra breve descripción de las funciones, llegamos a:
Conocer las 5 luces del Templo
Las Cinco Luces están integradas por el Venerable ,  Vigilantes 1° y 2° así como por el Secretario y el Orador .
El Secretario es de alguna manera la memoria del pensamiento y obra de la Logia recuerda las decisiones tomadas y asegura su aplicación redacta las actas y asegura la continuidad del trabajo del Taller y su continuidad asegura el vínculo con la secretaría de la Gran Logia (la pluma es , símbolo de su oficio).
El Orador sentado en el Oriente  representa la conciencia de la Logia, debe conocer la tradición de la Orden, las reglas de la Gran Logia y los reglamentos particulares del Taller. Es responsable de recordarlos e incluso exigir su observancia en las Logias del Rito Escocés, resume y formula sus conclusiones sobre los debates y trabajos realizados en la logia, con deber de objetividad y guardián de la Tradición así como de la Palabra.
Oficiales
El Tesorero es el responsable de las finanzas del Taller se le ha encomendado la Tesorería del Taller, de ahí su nombre de Tesorero su papel es fundamental porque de los cuidados que se tenga depende la prosperidad, incluso la existencia del Taller dar a la administración de sus finanzas recauda las contribuciones, evita los retrasos descarga puntualmente los compromisos contraídos por la Logia y en particular hacia la Gran Logia.
El  Maestro de Ceremonias se ocupa de la organización, el funcionamiento material y técnico del Taller antes de la apertura de los trabajos, se asegura de que no falte nada de lo necesario para la realización de nuestros ritos da la bienvenida a los  hermanos Visitantes cuando ingresan a la Logia después de haber sido retejados,  embaldosados y  reconocidos; anuncia (según los Ritos) su nombre y los acompaña en su lugar está a disposición del 1er Vigilante durante los trabajos y asiste al Experto durante las ceremonias que tienen lugar en la Logia.
A estos funcionarios principales se suman 4  funcionarios para completar el modelo de organización ideal  para constituir una Liga Masónica:
Los Expertos, ellos se encargan de  que se , aplique  correctamente el ritual están rigurosamente instruido en todo lo que concierne a la tradición y al simbolismo y posee un gran conocimiento masónico, de ahí su calificación de Perito. Ellos dos así son  capaz de preparar a los destinatarios para las Iniciaciones y aumentos de salario. Estos preparativos son muy importantes porque permiten a los Candidatos captar el significado de las ceremonias y por lo tanto beneficiarse de ellas.
Hacen lo que el Venerable  pues llevan las espadas le ordena alejar a los profanos y examina a los visitantes para asegurarse de su calidad de Masones.
El Hospitalario  tiene en sus manos el cuerno de la Viuda y por ello recibe la confianza de su hermanos masones , es el mensajero del amor fraterno; debe detectar la tristeza, el dolor, la dificultad, la enfermedad, la aflicción. Está atento a las ausencias repetidas que pueden ocultar desgracias. Visita a los que están enfermos , los ayuda si es necesario y sobre todo los consuela con su presencia y su cariño , se entrega incansablemente a las obras de caridad de la Logia y en favor de  los desdichados y de sus familiares en apuros visitan, socorren y socorren a los que están en aflicción.
El Diputado de la Logia
Está con el Venerable Maestro en el Púlpito, es el principal oficial de enlace con la Gran Logia.
Y como tal participa en el intercambio de información y opiniones entre los órganos rectores de la Obediencia y las Logias en relación con las relaciones externas, los proyectos públicos, las principales cuestiones administrativas y organizativas.
Vela por la observancia de la constitución de la Gran Logia y sus decisiones de los estatutos y rituales de su Logia
Y se compromete a mantener la armonía y la fraternidad dentro de su Taller, así como con las logias de la Amistad.
El Guarda Templo Interior , guarda el templo y abre y cierra la puerta. El vigila y cubre el Templo, es decir, lo guarda internamente según los ritos, esta función a veces descrita como un poco ingrata, se atribuye  de cargo directo con el Venerable así  que así pasa de las más altas funciones a las más humildes y así da a las formas del ejemplo de modestia y devoción.
En la práctica, se añaden más funcionarios de logia como  encargado de la Columna de la Armonía, el de Banquetes, un Archivero/Bibliotecario, diáconos , intendente de Edificios, Guarda templo exterior  etc.
Como regla general, los Oficiales deben poseer el grado más alto que les confiere el Taller, en este caso y para las logias azules, el grado de Maestro masón .  Pero este no es el caso de sus asistentes.
De un rito a otro, el número de Oficiales varía y, por ejemplo, en México en el REAA  es así  , como se describió .
Una organización simbólica vista desde el Esoterismo
En el simbolismo masónico , encontramos en varios puntos correlaciones entre los Oficiales de la Logia y el árbol sefirótico de la Cábala o incluso con un sistema numérico o incluso numerológico. Así , se establece un vínculo entre el sistema de planetas y los Oficiales. En todo caso, es el símbolo de cada función que retengo y es precisamente el que me parece interesante comprender para comprender cómo el modelo de la Logia es un modelo de organización superior a los demás.
Veamos las siguientes correspondencias:
Venerable – Representa al Sol, símbolo de lo regio  
Past Master – Representa a Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, símbolo de prosperidad
1º Vigilante - Marte, símbolo de fuerza pero también de acción y compromiso
2º Vigilante - Venus, símbolo de armonía, relaciones y equilibrio
Orador - Sol, símbolo del espíritu, resplandor, fuerza vital, energía
Secretario - Luna, reflejo del sol, simboliza el lado femenino, memoria, escucha
Hospitalario - Saturno, símbolo del conocimiento, el trabajo y los Antiguos
Maestro de Ceremonias - Mercurio, símbolo del movimiento, la comunicación y el conocimiento.
Nos detenemos en los 7 que hacen justa y perfecta la Logia, como los Antiguos que solo conocían 7 planetas formando un sistema que aún hoy es perfecto...
Además, se  orienta a los Oficiales en relación a las tres ventanas, también los instala sobre la Estrella Resplandeciente, sobre la estrella de seis puntas pero también sobre el cuerpo humano, todo esto para obtener una visión cósmica del Templo. Esto nos lleva directamente de vuelta a nuestro taller, que es simbólicamente un microcosmos.
En este sentido, la organización de una Logia, pulida por el doble efecto del trabajo y del tiempo, corresponde a un modelo prácticamente perfecto en la armonía que desprende. Ese puede ser su secreto. Para entenderlo mejor, veamos algunos otros modelos, dibujemos algunos paralelos.
Paralelos con la vida corporativa del mundo profano
En la vida económica y política , en las estructuras empresariales, al Venerable  se llama presidente de la empresa o institución , o como quiera usted llamarle , en la vida política se le llama comúnmente  presidente de la Republica etc. A menudo es elegido, pero no siempre. Y cuando lo es, es por un pequeño círculo de personas y no por toda la empresa. Por lo tanto, no es unánime y su empresa está lejos de ser una comunidad de masonería tradicional que lo apoye. Su nombramiento es la mayor parte de las veces sin plazo fijo. Sin embargo, podemos ver que el “tiempo de vida” de los presidentes del mundo profano o laico es cada vez más corto y que no es un ciclo que lo acabe de forma natural. Son un poco como exprimir limones. Cuando se extrae el jugo, tomamos otro limón. Llegados a este punto, creo que todo Masón ya puede sacar algunas conclusiones.
El presidente de una empresa encabeza una asamblea, pero esta no es toda la empresa. Estos son una junta y miembros de la gerencia. Estos a su vez lideran regiones o divisiones. Si en el pasado fue a menudo el fundador, el patriarca, el presidente moderno es a menudo un arribista. Está investido de un poder real y, en general, lo afirma.
 El presidente de una Nación  encabeza  el poder ejecutivo , pero esta no es todo el congreso ni el poder legislativo . Estos son una junta de gobierno limitada . Estos a su vez lideran regiones o divisiones.
En muchas ocasiones llega al poder de una Logia , por circunstancias diversas un Venerable a Logia que no es apto, Lo respetamos pero no es venerado ni venerable. Toma decisiones, pero la sabiduría no siempre es su principal valor. Sus objetivos son el beneficio personal  y el crecimiento es nulo , a veces esas logias son de relumbrón y nada más . Finalmente, lejos de representar siempre a su asamblea masónica , actúa más como Director y por lo tanto imprime su movimiento falso,
En el mundo empresarial hay líderes que solamente son de oropel  , para atraer accionistas en la empresa, más de lo que se dejan impresionar por él o por el dado por sus empleados.
Sus atributos no son la plaza de la equidad rigurosa sino un salario sustancial y prestaciones en especie. No suele considerar la oposición como necesaria y fructífera, y si a veces intenta el camino de la conciliación, lo más frecuente es que tome la forma de confrontación y negociación. Al golpe de mallete del poder temporal no siempre asocia la espada de la autoridad espiritual y su función va acompañada más de derechos que de deberes. Finalmente, a menudo preferiría ennoblecer su función que considerarla como una carga. ¿Es útil precisar que lejos de simplemente salir del trabajo habiendo pasado por un ciclo, lo está aún más de continuar su carrera por un tiempo como portero (Guarda Templo )…
El 1er Vigilante es en cierto modo el Director o el Gerente General. Con su mano firme, "dirige el trabajo" siendo, en el ejecutivo, el vocero del Presidente. Instruye al equipo directivo e impone la ley, lejos de igualar a todos en la empresa.
El 2º  Vigilante podría asimilarse a un Director de Recursos Humanos o un Jefe de Personal, que supervisa y organiza la vida de la empresa y se ocupa de la incorporación de nuevas. También sugiere, a su manera, no detenerse en el aspecto externo de las cosas, ver en los procesos de la empresa la posibilidad de florecer. Finalmente, es responsable de la formación inicial y continua de los empleados.
El Secretario también lleva este nombre en la vida de la empresa. Si lo comparamos con el Secretario de un taller, quizás sería el Secretario General, el que registra en actas todas las reuniones y decisiones de la dirección de la empresa y se encarga de recordárselas al equipo directivo. También es el guardián de una cierta cohesión. Al asimilar la Gran Logia a las máximas autoridades de un grupo o de una propiedad, se completa el círculo.
Podríamos continuar esta lista con las funciones de Speaker (Asesor, Subdirector), Tesorero (Director Financiero), Experto, Maestro de Ceremonias.
Desde una  Red de Speakers se ofrece un abanico de posibilidades para tener un orador motivacional en las  empresas. Expertos en diversos campos, especialistas en el terreno de comunicar sus conocimientos y también su experiencia.
“Las empresas, como las naciones, o  como las logias Masónicas  son sistemas vivientes en donde el talento humano es uno de los activos fundamentales de las organizaciones. Así como los bienes muebles se valorizan o desvalorizan con el tiempo, dependiendo de su mantenimiento y mejoras, el talento de las personas se valoriza o desvaloriza dependiendo del crecimiento mental y emocional. Ejemplos de herramientas que se pueden utilizar para valorizar el talento humano son: la formación y la motivación. Allí es donde el Orador de la Logia  entra como  el Conferencista Motivacional y su valor para lograr que el talento humano de la Logia se valorice, todo el tiempo.
Si en algunas empresas hay efectivamente un archivero, a veces o incluso a menudo faltan un Perito, un Hospitalario, una Columna de Armonía y una M:. Banquetes... Pero la vocación de una empresa o de una Nación  no es ni filosófica, ni filantrópica, ni siquiera amistosa o espiritual, en la política mundana o en las empresas profanas reina el ganar , dividir , golpear para  ganar, en las logias masónicas en principio son para fomentar el amor fraternal , ahí la diferencia . La Logia es un órgano para fomentar  del progreso individual y de la humanidad. No forma una comunidad en primera línea, aunque de hecho la constituya. La vocación de una empresa o un partido político  no es ni cuidar de sus jubilados, sino de comprar su voto , ni de cuidar  sus viudas, ni de  organizar veladas musicales y menos aún banquetes de convivencia para exaltar la evolución del alma . Finalmente, el Gurda templo de la logia, que en su equivalente seria el portero del Edificio de una Gran Empresa o de una oficina de gobierno se coloca tan bajo en la escala que ni siquiera es considerado, ciertamente no tiene el estatus de un oficial (ejecutivo) y menos aún es el ex Presidente, pero en Logia Masónica es muy común que el Guarda Templo al otro periodo de sea el Venerable maestro de su logia y el Venerable luego sea el guarda templo …
Recuerdo claramente allá por 1997 platique con un hombre que me dijo ser gerente de una gran empresa radicada en Monterrey México, él me refirió que usaban el organigrama de una Logia Masónica para organizar a esa gran empresa a nivel mundial, me comento también que le interesaba ingresar a la Masonería para obtener más conocimientos acerca de otros puntos de masonería que pudieran beneficiarle a esa empresa Trasnacional, yo le comenté que así no funcionaba la masonería , sino que los que ingresábamos  a la Masonería lo hacíamos con intereses espirituales más que de beneficio material.   
En la vida familiar, la organización es ciertamente un poco diferente al de una Logia Masónica . Ya que la celda de grupo es más pequeña. De todos modos actualmente podemos ver a familias viviendo de forma muy influenciada por la masonería, aunque no se den cuenta de ello. En tiempos algo más remotos, las familias vivían durante varias generaciones bajo el mismo techo, sobre todo las más pobres. Y al mismo tiempo, las familias burguesas y los estratos sociales altos tenían sirvientes. Ergo, no éramos 2, 3, 4 o 5 en casa por 7, 8, 9 o 10 o incluso más. Entonces las familias eran más grandes, más completas, y podían funcionar incluso como una empresa o Logia .
Hoy, en el peor de los casos, tenemos familias unicelulares. Las funciones de la vida, la de administrar un hogar, una casa, una familia han permanecido igual pero se administran menos. Incluso puedes administrarlos por tu cuenta. Pero a qué precio.
Y qué es la familia, sino la base de nuestra sociedad, una suerte de micro -sociedad propia.
Ya sea que el modelo de sociedad sea matriarcal o patriarcal , el Presidente rara vez es el padre o la madre a quienes asimilan en papel del primer y segundo Vigilante . Para conocer el papel del Presidente de una Logia , hay que salir de la celda básica papá - mamá y sus hijos, y ver cómo desempeña ese papel el profesor o la profesara de los hijos .
En las culturas antiguas o en las llamadas sociedades primitivas, el Presidente de una Logia  es el jefe de la aldea, posiblemente el Rey, el Señor, a veces el líder espiritual, un sacerdote o un erudito. En cualquier caso, el cargo de presidente lo ostenta alguien cuyo poder lo coloca por encima de la refriega. A partir de entonces asegura una especie de gobierno y se rodea de otros funcionarios para hacerse cargo de las principales funciones de la sociedad ampliada que preside. Este papel solar es, de todos modos, al menos asimilado al padre en las estructuras menores.
En las Logias sucede algo extraño , pero a la vez muy común en todas las logias del mundo supongo yo , que independientemente de quien sea el Presidente Venerable de la Logia siempre hay un Líder masón viejo o anciano, que es el que verdaderamente lleva el control de la Logia, algunas veces es el venerable maestro  Ad vitam , pero no siempre es así .  
En la vida social, las micro-sociedades existen en forma de asociaciones, empresas, corporaciones, organizaciones gubernamentales, benéficas o religiosas. Todas sus sociedades, pequeñas, medianas o grandes, están estructuradas y organizadas según el fin que persiguen. Se componen de unidades dedicadas a funciones específicas.
Encontramos entonces las funciones de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, duplicadas por un cierto número de diputados y asesores. Una vez más, estas funciones básicas están ocupadas pero falta la dimensión fraterna, así como funciones esenciales como las de 2º Vigilante, Hospitalario, los expertos , Maestro de Ceremonias y Guarda Templo a las que se añadiría la Columna de la Armonía, el Archivista el M :. Banquetes y la M:. intendente de Edificios (demasiado a menudo equiparado con el Tesorero).
En el modelo masónico hay dos dimensiones que se complementan: una horizontal (los miembros son por tanto hermanos iguales, unidos por un vínculo profundo sellado por el secreto masónico), otra más vertical (las funciones o mejor dicho los deberes, obligaciones etc). A esto se superpone una distribución muy simbólica de las principales funciones del cuadro (siete lo hacen justo y perfecto).
Esto es suficiente, en mi opinión, para que este modelo sea diferente de los que conocemos en el mundo económico y en nuestro mundo social o político . Como testigo del análisis resumido antes mencionado.
Añádase a eso la forma cíclica de gestionar acciones , inscrita como toda nuestra obra en un ideal de progreso en sentido humanista, y obtenemos un modelo que nos es único pero que perdura. Las elecciones, decisiones, trabajos y acciones en este modelo no se hacen en detrimento del hombre sino que contribuyen a su evolución y al mismo tiempo a la edificación del templo de la humanidad.
La observancia y el respeto, también se deben al hecho de que la Masonería perpetúa ritos y reglas tomados de entre los más antiguos de la humanidad, y con esto de perpetuar  ritos también perpetúa idas . El Masón del Siglo XXI lejos de querer deshacerse del legado del pasado lo  mejora , lo adecua al  momento, y así  desde el principio, aprende a través del silencio, la observación, el estudio y los sabios consejos a comprender primero para aplicarlo después. La observancia y el respeto fraterno me parecen aquí un cemento esencial en la organización de la vida masónica.
Mis hermanos masones y no masones unámonos en la reflexión y más aún en la acción dentro de nuestras propias esferas de influencia. Es nuestra responsabilidad. Y como es verdad que como masones  no aspiramos al descanso , sino siempre al progreso …
Alcoseri
3 comentarios
Jose Vianell Sanchez Reyes
ResponderCompartir1 d
Vick Alcoseri
????



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 21/08/2022 19:40
299938748_1372608539893755_4672283828617227737_n.jpg


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados