La respuesta difiere según los grados, pero el medio se utiliza constantemente, en los grados de Perfección, para llamar la atención sobre el simbolismo particular del mito de la Palabra Perdida.
Esta actitud mental muy particular es la expresión de una búsqueda que apunta a redescubrir una Verdad que se supone que es preexistente.
En esta visión del mundo, el masón no inventa , descubre .
En este universo mítico, TODO sucede como si la VERDAD perteneciera a los Sabios del pasado, acostumbrados en la meditación y como si el mundo actual en el que vivimos la hubiera perdido.
El Hombre Moderno se presenta como desconectado de la Realidad profunda de la vida del Universo . El Masón se siente integrado y como Parte del Universo .
¿La marcha hacia el Progreso de la Masonería se haría al revés? ( mis hermanos entenderán lo que quiero decir).
Esto requiere un examen crítico cuidadoso, por decir lo menos.
En la Edad Media el simbolismo de los números era relativo al ser humano, en esa época aritmología, matemáticas y simbolismo son una sola idea .
Desde los pitagóricos, cuyo pensamiento fue retomado en gran medida por Platón hasta la Edad Media , el número fue investido de una triple dimensión:
matemática ,
filosófica
y mística.
En este universo de simbolismo numérico, el número aparece como existente en sí mismo, dotado de propiedades originales e interviniendo en la creación de la materia.
La creencia subyacente es: que una Armonía preestablecida genera el Universo .
Intentemos desmontar el mecanismo...
Al principio, el Número está en la idea de Dios y, recuerda San Agustín ,
No es porque la creación se hizo en seis días que el número seis es perfecto, es porque el 6 es perfecto que la génesis del mundo tuvo lugar en seis días.
Aquí estamos en el centro del problema, la aritmología heredada de la Edad Media se esfuerza por extraer de los números, un máximo de información que puede ser utilizada en múltiples correspondencias simbólicas.
Cuando impera la ley de la analogía, su inconveniente es el considerable riesgo de establecer correspondencias infundadas.
El proceso es muy simple: dado un número dado, el autor busca a través de una vasta red de referencias, religiosas o no, la presencia de este número.
Identifica todo lo que le parece corresponder cercana o remotamente a la idea que tiene del significado del número estudiado.
Para explicar que tres siempre se reducen a la unidad. Por esto:
“ El tres está asociado a Dios porque,
3 al cuadrado = 9
3 al cubo = 27
3 elevado a la 4ª potencia = 81, que a su vez hace
= 8 + 1 = 9, de ahí una vuelta a la mónada inicial. Encontramos 3, 9, 81
3 = 1 + 1 + 1, representa el misterio de la Trinidad.
3 x 1 = 1 + 1 + 1, representa el misterio de la generación de seres a partir de la unidad primordial.
3 = 1 + 2, representa la unión de impar (masculino) y par (femenino). Esta unión se realiza en impares.
En cuanto a la pareja, se puede dividir en dos, por lo que es menos perfecta…
De cualquier manera, lo masculino y lo impar están asociados con el Cielo; lo femenino y la pareja se contentarán con lo terrenal, que, seamos sinceros, es mucho menos gracioso cuando se ve lo que pasa en la tierra. El 7 es virgen, porque dentro de los primeros diez enteros:
No genera (no hay múltiplo de 7 menor que 10 ).
Por otro lado, 7 no se genera ???? es primo ).
" ¡ASÍ SE PUEDE ATRIBUIR AL Shekina !" »
7 también se puede atribuir a la diosa Diana en la mitología, porque Diana la cazadora era virgen (al menos tenía fama de serlo).
3, 5, 7 y 9 se repiten constantemente en la Masonería simbólica.
Si la virtud esencial atribuida a la ley de las correspondencias es el dinamismo de la imaginación, este proceso es lamentablemente también el de la autogeneración ilustrada por el juego de la Oca.
El simbolismo de los números:
Las concepciones de número que se han desarrollado en Occidente se pueden clasificar según tres tendencias fundamentales:
1°) Teorías matemáticas
2°) Intentos de definiciones filosóficas del número
3°) Investigaciones relativas al simbolismo de los números.
A pesar de todas las objeciones formuladas por los matemáticos, la tercera tendencia se ha mantenido fiel a las concepciones pitagóricas y platónicas. La pregunta es:
¿El árbol del simbolismo numérico sigue dando frutos que promueven el crecimiento?
Las ciencias humanas, como la psicología, la etnología y la sociología, responden que las formulaciones simbólicas han sido hipostasiadas en verdades absolutas, como, por ejemplo, aquella que atribuye una cualidad masculina al número tres .
Ahora sabemos que los grupos humanos tienen diferentes números sagrados . No hay uniformidad. Los mismos números son considerados a veces como masculinos , a veces como apodos femeninos o tónico-lunares de varias deidades infernales . Los mismos números son considerados a veces como espirituales , a veces como materiales .
Por lo tanto, se requiere la mayor cautela en términos de números, cuando comparamos el simbolismo occidental con el simbolismo chino o africano.
La Masonería por su parte, extrae naturalmente su simbolismo numérico del entorno que lo rodeaba y este entorno era judeocristiano, religioso y fuertemente marcado por el platonismo. Encontramos en la Masonería un simbolismo numérico que aún hoy se parece a la aritmología del siglo XII.
“ El tres es el número misterioso por excelencia. “ Omne trinum perfectum est
” , decían los Antiguos.
La frase latina Omne trinum est perfectum, literalmente traducida, significa: "toda cosa Trina es perfecta" , es decir, "todo complejo de tres, todo lo que resulta de tres elementos o partes, es perfecto" . La frase es de origen medieval. Expresa el concepto, de derivación cabalística, del carácter sagrado del número tres, en el marco de una concepción metafísica o mágica del universo (también propia del pitagorismo) que ve en el número su principio constitutivo. Por otra parte, también se puede interpretar en un sentido cristiano, con referencia al dogma fundamental de la Trinidad, y a la concepción que él ve en muchos aspectos del universo de las reflexiones misteriosas, precisamente, de la Trinidad creadora divina. En el parlar común, el proverbio se cita a menudo, pero generalmente en un tono de broma, aludiendo a grupos de tres personas o cosas.
Símbolo de síntesis intelectual, el Tres anuncia una serie indefinida de triángulos que pertenecen al mundo moral... un poco más adelante leemos:
“ Siete es el número que une al Cuatro y al Tres. Recordemos
Los siete planetas o esferas, los siete metales, los siete días de la creación (6 días de creación y 1 de reposo), las siete notas musicales, etc.
El 3 lleva naturalmente a la manifestación divina, porque el triángulo es el primer símbolo del Gran Arquitecto del Universo propuesto a las reflexiones del Francmasón.
Aritmología en Masonería
Hoy en día, los masones todavía se complacen en un simbolismo de números bastante similar al de la Cábala Judía .
Pero uno puede preguntarse si estos son juegos de números son producto de la imaginación, muy superficiales lo suficientemente simples, a veces divertidos, a menudo aburridos, pero siempre desconcertantes.
En el juego de las correspondencias simbólicas de los números esotéricos con la realidad, no encaja con las mentes de los académicos , las mentes modernas eliminan la impresión dominante de lo fútil de pensar que los números nos revelarían secretos ocultos . Es como si en el presente siglo XXI todavía se pensara que apostando siempre al número 7 te vas a convertir en el ganador de todas la apuestas .
Pero cuando el inconsciente entra en el juego de los Números ( señala la escuela de psicología profunda ) nos preguntamos ¿es realmente fútil darle un sentido número a la realidad?
Los Científicos ahora descubren que todo en el Universo obedece al reino de las matemáticas, o sea al reino de los números.
Las matemáticas lo explican casi todo, pero nunca explicarán por qué a cierta gente le gusta el reggaeton. Ahora, lo que sí es verdad es que hay muchas cosas que sí que son “matematizables” y por tanto son calculables con números. Las matemáticas dan explicación a muchas situaciones: hay ecuaciones para montones de fenómenos físicos, para describir el clima, para los movimientos de la bolsa, para saber cómo de bueno es un jugador de baloncesto y ¡hasta para ligar! Hay una ecuación que describe cuál es el mejor ángulo para mojar una galleta en la leche y otra para saber cuál es la canción que más nos sube el ánimo a todo el mundo. Hay incluso una teoría matemática del caos.
Que algo sea “matematizable” quiere decir que lo podemos describir mediante números, ecuaciones y fórmulas, que lo podemos cuantificar. Y si podemos hacer eso, podremos predecir su comportamiento. Ésa es una de las mayores ventajas de las matemáticas y lo que las hace tan útiles: que son aplicables a multitud de fenómenos de todo tipo. En eso se basa la ciencia: en que, gracias a la abstracción, al rigor y a la generalidad de las matemáticas, podemos hacer predicciones y enunciar las leyes que nos hacen comprensible el mundo.
A veces incluso ocurre que cosas que pensábamos que no se podían describir mediante modelos matemáticos al final resulta que sí que lo son. Simplemente no teníamos todavía las herramientas matemáticas suficientes. Es sorprendente la cantidad de cosas que las matemáticas pueden describir, muchas más de las que te piensas.
Pero por suerte no todo obedece a las leyes de los números y la matemática. Somos demasiado complejos y son demasiadas las variables que rigen nuestro comportamiento. Quizá nunca lleguemos a tener un modelo matemático de nuestros sentimientos, de nuestros gustos, de las cosas de la vida que no están sometidas a ninguna lógica. Quizá las matemáticas no nos puedan explicar jamás por qué a la gente le gusta el reggaeton, por qué agradan tanto las fotos de gatitos en internet o por qué el Sugus de piña es azul.
Nada realmente nuevo en esto, porque en aritmología, siendo el 3 primo, es indescomponible y corresponde a una perfección que se refiere a la divinidad.
Por medio de los números se expresa una Weltanschauung (concepción del mundo); es una visión del mundo que confiere al Universo el sentido metafísico y religioso de un Cosmos. El Orden surgió del Caos. Weltanschauung Se trata de una palabra del alemán, referente a la filosofía, que recibe el significado de «forma de concebir el mundo y la vida» . El diccionario también recoge «cosmovisión», que es «una concepción o interpretación del mundo». Weltanschauung es una expresión introducida por el filósofo Wilhelm Dilthey, miembro de la escuela hermenéutica.
Las matemáticas occidentales se han estancado durante siglos, debido a la obstinada persistencia del pensamiento mágico en el universo de los números.
De hecho, se han producido avances racionales, pero esto no excluye que sigan existiendo antiguas cuestiones epistemológicas sobre los números y su naturaleza mágica .
Permean la imaginación de nuestros investigadores y académicos.
Se ha realizado un encomiable esfuerzo por poner en orden los conceptos relacionados con los números. El camino a explorar fue trazado por CG JUNG.
El número tiende un puente entre lo físicamente aprehensible y el reino de la imaginación. Lo que está en juego es la descripción de un simbolismo numérico cualitativo .
El número se le aparece como una idea global, cualitativa, fuera y más allá de los simples aspectos cuantitativos habituales. Desde este punto de vista, el número cualitativo puede percibirse como si tuviera una actividad radiante como un campo de fuerza.
A menudo, los ejemplos proporcionados se toman prestados del famoso " Yi KING o Libro de las Mutaciones " del que CG JUNG se enteró y estudió .
El símbolo numérico es diferente de otros símbolos como la rueda solar , el árbol de la vida o el fuego , que son imágenes cuya forma se toma prestada de la experiencia del mundo externo.
Visto cualitativamente , el símbolo numérico se le aparece a JUNG en la forma dominante de un factor de ordenación , expresa un orden que se ha vuelto consciente .
Para ilustrar el tejido temporal del juego de las energías, JUNG nos explican que el número natural presenta cuatro aspectos:
1°) el aspecto de la multitud = es la cantidad;
2°) el aspecto de un espacio de configuración = las cosas se mueven en una red;
3°) el aspecto relacional = se expresa por el análisis de los números, la teoría de conjuntos, el álgebra…
4°) el cuarto aspecto es cualitativo = expresa el tiempo, el movimiento y el ritmo.
Los pitagóricos ya hacían sutiles distinciones cercanas a lo que nos dice Carl Jung .
Es claro que los simbolistas dedicados a la aritmología contribuyeron poco al "saber" humano entendido como el capital del saber científico.
En la base de las teorías de JUNG se encuentran suposiciones controvertidas como las de los arquetipos y el inconsciente colectivo .
Debemos separar el mundo iniciático y sus números y el mundo de los números del mundo secular y profano. El propósito de la numerología en Logia tiene un propósito espiritual , mientras que el concepto de los números en el mundo secular tiene un propósito concreto para la práctica de contar , valorar , si para la contabilidad . Son dos mundo abismalmente separados.
Sería muy deseable que los pensadores masónicos embarcados en este camino iniciático entendieran que el Mundo de afuera nunca comprenderá al mundo esotérico masónico y su numerología .
Es en la aritmología esotérica donde encontraremos una justificación para el uso de los llamados números "misteriosos" en los rituales masónicos , hay una utilidad para todo esto que la Orden que los transmite a sus afiliados.
Para un No masón esto de la Numerología Masónica solamente será una caricatura de la sabiduría.
Sin embargo, nuestros físicos modernos especulan sobre la estructura del espacio-tiempo en una escala muy parecida a la que usamos en Logias Masónicas y algunos piensan que podría describirse mejor el universo como un conjunto de números y cifras parecidas a la aritmología , no en términos de números como pensaban los pitagóricos, el concepto masónico comienza a tomar forma en la mente de los científicos ”.
Al igual que las geometrías no euclidianas, quizás descubramos que los números no han tenido su última palabra y que, en la forma de los avances matemáticos modernos, sí tienen una estrecha conexión con el mundo esotérico masónico.
Sabemos que la imaginación creadora que trabaja en los símbolos pertenece a una función que da sentido psíquicamente tan útil como la función de la realidad para el equilibrio del individuo.
Aplicado a nuestro propósito, creo que la práctica del simbolismo numérico conduzca al absoluto.
En cuanto al enfoque místico de los números en Masonería , solamente será entendido por los masones dedicados en Logia.
Alcoseri