Conocer a alguien para los latinos es tener información acerca de ese alguien. Y con eso basta para decir que le conoces. Pero *“Yada”* que es conocer en hebreo. Significa experimentar, tener un encuentro, significa intimidad, es un conocer más directo .
Es por ello que te invitó a reflexionar sobre esto:
Haz acumulado información sobre Dios “El Gran Arquitecto del Universo” en tu cabeza. Pero eso no significa que le conoces.
En Logias Masónicas es para que conozcas a Dios directamente.
Pero eso podría resumirse en simple cultura o sentido de pertenencia pues _No puedes sintetizar a Dios_. No puedes decir que conoces a Dios por referencias de otros.
Por ello decir la aca.•. me es conocida, es conocer el secreto masónico de primera mano , por forma vivencial .
Nuestro nivel de esfuerzo y acción por Dios “El Gran Arquitecto del Universo” está ligado con el conocimiento y experiencia de quien es Él.
Nunca harás ninguna acción por un Dios que no conoces.
Sesionar la Tenida en Logia es Conocer a Dios cara a cara –
Por eso se dice en logia Masónica “Para que el Mundo sepa que hemos estado en tu Divina Presencia”
El conocimiento elimina progresivamente los secretos y "desentierra" al Maestro Masón de su ignorancia, de las tinieblas, y le da vida, como durante una comunión.
Pero ahora vayamos más profundo
Y vamos al concepto Daath El conocimiento
Algo dramático sucede en la mente en este momento de la Iniciación masónica, luego en el aumento de salario , y luego durante la exaltación al sublime grado de la Maestría Masónica : una especie de despertar, un estado de conciencia, una conciencia de la propia existencia, es un “yo existo”.
Los sabios judíos cabalistas lo llamaron daath, que podría traducirse como “conocimiento” o “consciencia”. Conocimiento, en general, significa la posibilidad de discernir sobre las cosas que están fuera de uno mismo. Pero este daath es el conocimiento de aquel que se está conociendo. El “yo”.
No hay nada más aterrador que este conocimiento del “yo mismo ” ni tampoco nada hay más poderoso, es el conocer a Dios mismo dentro de nosotros. Sin él, no hay responsabilidad, no hay libertad, no hay manera de que tomes tu vida en tus propias manos. Todas estas cosas solo son posibles una vez que puedes mirar hacia atrás y preguntarte: “¿Por qué hice eso y no esto?”. “¿Es esto realmente lo que quiero hacer?”. “¿Es esto realmente lo que quiero ser?”. Solo entonces, podrás ser considerado un iniciado en los augustos misterios de la Orden Masónica .
No, no es algo repentino. Conseguir daath en Masonería es un proceso gradual que culmina cuando cristalizas el Sublime Grado de Maestro Masón ..
A los tres años simbólicos , la mayoría de los masones ya tienen suficiente daath para empezar a aprender la diferencia entre el bien y el mal. Es por eso que en ese momento, un Masón , tradicionalmente, comienza su formación .
Pero ninguna transformación en la vida Masónica puede compararse con la de los 7 años alegóricos. A esa edad, el daath sale de su capullo y emerge un ser humano.
La araña nunca cuestionará su necesidad de tejer, las aves nunca discutirán la sabiduría de sus rutas migratorias. Los electrones nunca harán una rebelión en contra de su campo electromagnético, el Castor hará sus presas porque lo tiene ya establecido en su genética y en sus neuronas. Pero el ser humano , hará por ser masón para evolucionar y conquistar un nuevo y mejor nivel de consciencia, y para esto tiene que Conocer .
La aca.•. es conocida por el maestro Masón . Este está unido al símbolo, y es esta unión la que le da la fuerza para hacerse cargo de su propio destino, de su propia vida.
La aca.•. fue elegida como un símbolo ideal para el dominio. Su importancia es tanto mayor cuanto que concierne a todos los dominios: dominio del trabajo, dominio de la investigación, dominio del saber y el más importante de todos los dominios: el dominio de sí mismo.
Hace unos tres mil años, el Arca de la Alianza, construida en el desierto por los hebreos, estaba hecha de madera de aca.•. chapada en oro. Madera por dentro, dorado por fuera. No cualquier madera, y no cualquier metal. Los iniciados ya habían entendido que esta madera portaba virtudes "sagradas". Si se cuidan los detalles de los materiales que componen este arco y nunca se dejan al azar, lo mismo ocurre con los intérpretes. Fue un hombre llamado Betsalel quien recibió instrucciones de Moisés para hacer este arca. Bezal-el significa "a la sombra de Dios" en hebreo. Como su nombre indica, es un hombre que camina “a la sombra de Dios”, y es él quien manejará materiales como la aca.•. y el oro.
En nuestro ritual masónico se coloca una rama de aca.•. en la sábana del receptor para recordarnos la que fue plantada en la tumba de Hiram. La aca.•. acompaña al sabio en su último viaje. Posteriormente, la corona de espinas de Cristo sería trenzada con espinas de aca.•.. Allí también, la aca.•. acompaña a un profeta en su último viaje. Al observar estos eventos, vemos que este árbol tiene un destino particular: está destinado a vincular al hombre y la divinidad, a ser un puente entre lo material y lo inmaterial. La aca.•., este arbusto de madera dura e imputrescible, con espinas formidables, se convierte en símbolo de renacimiento e inmortalidad. Es por la rama de aca.•. que encontraremos la ubicación del cuerpo de Hiram y así perpetuar la tradición masónica.
También es un símbolo solar, porque los rayos de la corona de espinas son los de un sol.
Porque perpetúa la vida, porque da vida, porque difunde la luz del sol, la aca.•. se une a la idea de iniciación y conocimiento.
La aca.•. es tan poderosa que se impone sobre los acontecimientos y las personas.
Nótese que después de haber asesinado y enterrado a Hiram, es el propio asesino quien plantará una rama de aca.•. sobre la tumba para camuflar el lugar, sin saber que con este gesto ya está facilitando futuras investigaciones. Más tarde, cuando el hermano maestro que busca al Maestro Hiram, cayendo de cansancio, se aferra a una rama de aca.•., sin saber también que por esta rama conducirá la investigación.
En esta leyenda, la aca.•. pasa de la mano de un culpable a la mano de un inocente. Y en el medio, acompaña a Hiram en su último viaje.
Algunas sociedades religiosas de hoy también usan la aca.•. como soporte divino para los rituales en África y la India.
En la antigüedad la aca.•. no solo era utilizada por los hebreos sino también por los egipcios. Para ellos la aca.•. es un árbol sagrado. Entre las tribus de áfrica la aca.•. se ha convertido en un ídolo. Se llama "la rama de los iniciados". Los egipcios y los árabes hicieron de la aca.•. un emblema solar porque sus hojas recuerdan a los lotos del heliotropo que se abren a los rayos del sol naciente y se cierran cuando el sol desaparece en el horizonte. La aca.•. es, en cierto modo, la encarnación del sol en la tierra.
Es por tanto la representación de la vida eterna. El Arca de la Alianza solo puede ser eterna si está hecha de materiales nobles como el oro y la aca.•.. Es gracias a esta madera, que representa la vida eterna, que se descubre el cuerpo de Hiram, y el maestro Masón se une así a la vida, a través del ritual.
Puedo, en este punto, hacer la siguiente pregunta:
- Entre todos los árboles que también poseían virtudes sagradas, como el sauce de los caldeos, el loto de los egipcios, el mirto de los griegos y el roble de los druidas, ¿por qué sólo se impuso a la masonería la aca.•.? la respuesta más obvia es porque aparecía en la Biblia.
Este símbolo aún es extraño a la masonería operativa. aca.•. nació con la Masonería especulativa. Al examinar la historia de la masonería, parece que fue en la época del establecimiento de las obediencias y de la fijación de reglas especulativas cuando apareció la aca.•. en Europa.
En comparación con otros árboles, que tienen un lugar determinado o una importancia determinada en un momento dado de la historia, la aca.•. goza de continuidad. Árbol sagrado entre los egipcios, esencia misma del Arca Sagrada de la Alianza, espinas de la corona de Cristo. Su lugar está naturalmente indicado cerca de un ataúd o una tumba. Además de esta presencia permanente a través de los siglos, la aca.•. es también un símbolo de inocencia. Al principio de la masonería especulativa las logias son:
"Lugares muy ilustrados, asilos de la virtud donde reina la paz, la inocencia y la igualdad".
Por lo tanto, es bastante natural que la aca.•. encuentre su lugar en la masonería como un árbol sagrado.
¿Qué sucede cuando declaro "la aca.•. me es conocida"?
Al elegir un símbolo fuerte como la aca.•., la Masonería hace que sus miembros sean conscientes de que están en posesión de un material sagrado. La fórmula "la aca.•. me es conocida" no sólo significa que quien la dice se ha convertido en un maestro. Esta afirmación va mucho más allá del grado masónico. Al pronunciar estas palabras, el maestro Masón se conecta, a través de este símbolo, con miles de años de historia en todo el mundo. Toma conciencia del poder del Arca de la Alianza, se asocia al sufrimiento de Cristo y da vida a Hiram.
Al elegir la aca.•. como su símbolo, la Masonería conecta al Maestro Masón de hoy con la santa historia bíblica por un lado y la leyenda masónica por el otro.
Como la aca.•. que sirve de puente entre el hombre y lo divino, la materia y el espíritu; propietario de aca.•., el maestro masón está así conectado con el universo.
Alcoseri
1 comentario
Orlando Galindo
????????????????