Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: La Prueba del Fuego
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 26/09/2022 00:35
La Prueba del Fuego 
Muchas personas piensan que estamos de paso por este planeta tierra , que  es un paso del alma necesario , pero terrible , esto es, venimos de otro lugar , llegamos aquí y tenemos que pasar ciertas vicisitudes o pruebas para seguir adelante en nuestra evolución. Pero muchos se quedan aquí atrapados o prisioneros , y pocos son los que logran espiritualizarse y librarse de este lugar llamado Planeta Tierra.    
"Algunas personas piensan que están en un viaje por esta Tierra , de hecho, es el viaje lo que te  construye o destruye " 
Al llamar a la puerta del templo, aspiraba a descubrir un camino, un camino que me llevara al conocimiento de los demás, al conocimiento del mundo que me rodea y al conocimiento de mí mismo. Un viaje espiritual e iniciático, un viaje hasta el final de mí mismo, donde sería necesaria una indispensable purificación y revitalización espiritual.
Seguro que la iniciación masónica , es un recordatorio para nuestras mentes y almas de quienes somos , ya que recrea la llegada a este planeta , nuestra estancia, la muerte y la resurrección pero en un nivel superior de consciencia. 
Un viaje lleno de símbolos para percibir, para comprender, e integrar. Saliendo  de la cámara de las reflexiones que es el paso del elemento Tierra , 3 viajes que esperan al futuro aprendiz y consisten en una prueba de Aire, Agua y Fuego. Estos 3 viajes del 1er grado tienen un significado moral y filosófico y contienen potencialmente la iniciación integral de los tres grados simbólicos. Desde tiempos inmemoriales, las sociedades iniciáticas han sometido a quienes pretenden unirse a ellas a sufrir pruebas de los elementos.
A través de estas pruebas, el postulante se ve probado en el plano físico y espiritual. ¿Estas pruebas están destinadas a verificar su valor y calidad y resaltar su capacidad? recibir la luz. Estas pruebas preparan para el renacimiento. ritual. El deber de una logia es de hecho enfrentar la incompatibilidad de naturaleza que existe entre el mundo del templo y el individuo que llama a su puerta. Solo entra al templo quien es compatible con su naturaleza. 
Al mismo tiempo, a través del canal del joven iniciado, los cuatro poderes de la creación son “activados” como tantas otras cosas son activadas dentro de la Logia. En este caso, ¿en qué consiste entonces la "parte del fuego", el papel y los dones de este elemento? Intentar profundizar en esta cuestión es partir de los textos rituales que evocan el encuentro con el fuego como prueba, pero también como camino y purificación. ¿Cuál es precisamente el contenido y significado de esta prueba? ¿Qué es este viaje, quiénes están involucrados y cuál es su propósito?
¿Qué purificación es? La prueba del fuego o el descubrimiento del fuego del templo– El simbolismo del fuego en el ritual 1 – En la ceremonia de iniciación En la Cámara de las Reflexiones, el laico ya entra en contacto con el fuego a través de la llama de la vela. Simboliza tanto su soledad, como la luz que debe guiarlo. En la ceremonia de iniciación, el viaje de purificación a través de los elementos termina con el fuego. 
En el Libro de la Ley o Santa Biblia Encontramos : Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba. 
Santiago 1:12
Solamente llega a la Luz aquel que superó la prueba
Llama a la puerta del templo, Atrévete, Supera los miedos, y entra, no te quedes fuera
La autenticidad de este fuego nuevo que es el deseo de iniciación se sentirá nada más entrar en el templo Masónico. 
¡Experiencia!
 Este verbo “Experimentar”  transmite dos ideas: la de ponerte a  prueba, pero también la del sentimiento de Triunfar. 
Así la prueba del fuego es, como las demás, un contacto con el elemento, con la diferencia de que el fuego es el único elemento al que precisamente los seres vivos evitan acercarse demasiado.
Recordemos que en el Libro de la Ley o Santa Biblia esta Escrito: 
“Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego” 
Mateo 3. 11
La tradición iniciática masónica  evoca el paso por el fuego como un nacimiento espiritual del ser, un nacimiento que hace eco al de la creación. Así, al agitar la conciencia, al despertarla, el encuentro con el Fuego da potencialmente al ser la capacidad de actuar y de convertirse en piedra viva del templo de Jerusalén , en donde habita Jehová . 
Tradicionalmente cruzar el fuego sin consumirse indica la superación de la condición humana. El fuego transforma todo en su naturaleza; uno no lo cruza, dicen los Antiguos, sin convertirse en una llama.
La prueba del Fuego, como la de los demás elementos, se vive a través del ritual del nuevo iniciado, pero también la vive la Logia en su conjunto. Según nuestro ritual el receptor hace este viaje en el sentido de las agujas del reloj (dextrógiro), el suelo está despejado y no se escucha ningún ruido. 
El recipiendario, atraviesa llamas muy brillantes por la columna del Mediodía,  las llamas son auténticas, se siente el calor de ellas, por tanto en tu psique queda registrado este hecho. 
Actuar en el templo requiere que te apegues a la idea de la virtud: dar lo mejor de ti mismo de forma totalmente gratuita. Agente del nacimiento iniciático del aspirante, el fuego pone a prueba en todo el camino la capacidad de transmutar tu corazón en Amor por tus hermanos masones . El amor al prójimo es el acto que purifica el ser de la escoria de su yo y renueva su aptitud para el acto  sublime.
¿Qué representa el tercer viaje cuando el destinatario se enfrenta al elemento: el fuego? Y he aquí la prueba de Fuego, el último viaje, éste se presenta sin obstáculos, la perseverancia demostrada durante las pruebas anteriores nos lleva hacia una vida que se ha vuelto tranquila y pacífica pero que debe llevar a todos a la demostración de la verdad que está escondida. En uno mismo confrontando las llamas de las propias pasiones. Este viaje es un nacimiento con la mente abierta sobre la noción de inmortalidad y activa en nosotros esta función de Hermano.
En México se usa la palabra , “va a pasar la prueba de fuego” alguien que tendrá que probar su capacidad e inteligencia para resolver algo y que de ahí se juega su prestigio.
En la Antigüedad la prueba del fuego era un tipo de tormento o juicio de Dios practicado en la en la Edad Media en que se empleaba el fuego para confirmar o negar una acusación y en que, presuntamente, a través de la ayuda divina no se sufrían quemaduras graves si se era inocente, recuerdo era una quemadura principalmente en la lengua. 
También recuerdo haber leído en un Libro, que el alma al desencarnarse del cuerpo físico, por la muerte de la persona,  pasaba por la prueba del fuego , luego de un tiempo  de estar en su transistor el  más allá , el alma tenía que necesariamente pasar entre las llamas que le purificarían , pero que el dolor para el alma era terrible , y periferia volver a la Tierra a encarnarse en un cuerpo humano por temor a ser consumida por el fuego. Se le recomendaba al lector soportar los dolores producidos por  fuego , para ir a un nivel superior de consciencia , y más que las llamas en realidad no causaban dolor , simplemente era una farsa , para probar la capacidad del alma. 
 En Masonería : El pasar por la prueba del fuego con éxito es una señal de que la condición de Hermano ha sido superada , que la condición humana ha sido ya abolida, es a través del fuego que se produce el paso de la materia de un estado a otro superior . El Fuego devuelve al Agua sus vapores, al Aire sus humos ya la Tierra sus cenizas. Estamos en el camino de la superación y el Fuego está poniendo a prueba nuestro trabajo y nuestro sentido del esfuerzo.
 Nos trasciende al revelarnos lo que está más allá de nosotros. Las pruebas finales de fuego corresponden a los de la purificación.
Y, al hacerlo, marcan el proceso de transformación interior del receptor que, purificado por los elementos, podrá convertirse en aprendiz de Masón . Esta prueba de fuego se hace bajo la guía del Venerable Maestro. Sin embargo, es el Hermano  Maestro de Ceremonias es quien porta  este fuego. Todos estos elementos y su lugar en el ritual parecen tener un significado. Se ha dicho anteriormente que la iniciación puede percibirse como una transformación del receptor por un movimiento ascendente que lo arrastra desde la tierra hacia la luz.
La prueba del fuego podría así simbolizar la etapa final de la purificación del receptor, que muere y renace, pero también que el movimiento del espíritu es como el del fuego, se hace en ascenso. Este último, como está escrito en el ritual, se purifica, en particular de las pasiones hu en particular de las pasiones humanas. Él ya está listo” para  recibir" y dejar su condición de profano hacia la de iniciado. Más aún, parece que si esta última prueba es guiada por el Venerable Maestro al pie del Oriente, es porque éste es la luz de la Logia, en la que domina la sabiduría y la espiritualidad.
Tampoco es neutral si es el Orador, que es uno de los hermanos que iluminan la Logia con la Palabra, quien porta alegóricamente siempre este fuego. Representa la Ley Masónica de la que es guardián , por tanto juez  y que se impone a todos, incluido el Venerable Maestro y que debe impregnar al futuro iniciado. El destinatario, por tanto, pasa por la prueba del fuego con los símbolos de la sabiduría, el Venerable Maestro, y del conocimiento, “Orador, ya que habla para poder acceder al conocimiento.
Pero el Venerable Maestro también recuerda al receptor que el amor debe guiar su corazón y la caridad. Este es otro simbolismo del fuego “Amar significa ser consumido en la llama; amar es brillar con una luz inagotable. Es entonces un fuego que brilla sin arder y su valor es toda pureza. Así, es vivir en la evidencia del corazón, es escapar de la duda, es por tanto amar. 
Alcoseri
0 comentarios


Vick Alcoseri
3 d
  · 
Compartido con: Público


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados