Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Las misteriosas luces que iluminan el Templo Masónico
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 09/10/2022 01:01
Las misteriosas luces que iluminan el Templo Masónico
 “Para todo  ser humano hay algo peor que la muerte, y es morir sin haber descubierto las riquezas que lleva uno dentro de sí”. ¿Por qué no añadir que la Fraternidad  Masónica se construye sobre la revelación de las riquezas de cada uno, tanto las del que da con las del que recibe? Atención, si queremos conocer esta revelación, es decir, si queremos conocer lo que aún nos es desconocido y así consolidar nuestra iniciación, debemos implementar una de las reglas fundamentales de la vida exitosa en Masonería ...
La riqueza del ser humano es que constituye una síntesis desgarradora entre la vida que es pasajera  y la eternidad. El masón es también una síntesis constante de animalidad y espiritualidad. No hay obstáculo para asociar la vida que es transitoria  con la animalidad por un lado, la eternidad con la espiritualidad por el otro. Por otro lado, es deseable que un  Masón que trabaje en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado se dote de los medios para minimizar sus instintos a fin de vivir y compartir con el mundo una verdadera espiritualidad. También es deseable que un masón ya no conozca los desengaños de la vida, debe ser capaz y libre de vivir en sabiduría...
Sin embargo, un constructor no puede lograr una obra armoniosa sin una visión de conjunto; visión general a partir de la cual determinará el estilo y las proporciones de los detalles. Delinea así el marco necesario para cualquier acción real. Lejos de obstaculizar su libertad de creación, este marco delimita el campo de acción y marca las distintas etapas de la producción.
Del mismo modo la conciencia de las relaciones que unen al hombre, la obra y el Principio creador caracteriza el paso masónico en el que los rituales y los símbolos no constriñen nuestra libertad sino muy al contrario nos ofrecen los medios de nuestra búsqueda hacia nuestra interioridad.
Lo que diferencia al animal del hombre es el intercambio. Intercambiar no es solo hablar, también es escuchar. Hoy se pierde el hablar y el escuchar. Estamos en el proceso de ver desaparecer nuestra capacidad de intercambiar “subjetivos” entre nosotros. Lo subjetivo es el significado que cada uno de nosotros atribuye a los demás con su imaginación. Sí, la característica del hombre es poder hablar, leer y escribir.
Es por esto que los niños deben construirse a sí mismos desde una edad temprana. Por eso también los masones tienen el deber de estructurarse desde su iniciación. Construir y estructurar son palabras que tienen el mismo origen latino “stuere: para construir”; de él también se extraen los términos: destruir, instruir, obstruir... Todo un programa donde, curiosamente, se pueden obtener opuestos partiendo de una misma raíz. Entonces, ¿por qué podemos lograr resultados completamente opuestos cuando el comienzo es el mismo? ¿Por qué algunos jóvenes progresarán bien y otros permanecerán más o menos incultos? ¿La misma pregunta con respecto a los masones? ¿Por qué algunos masones triunfan en el mundo iniciático  y otros no? Muchos hemos sido testigos de eminentes catedráticos , personas extremadamente inteligentes en el mundo masónico no funcionan, y como personas medianamente cultas  funcionan muy bien en Masonería. 
¿La experiencia de la vida cotidiana es transferible a las Logias Masónicas que frecuentamos? ¿Qué podemos observar en nuestro entorno Masónico y en el entorno Profano? El individualismo ambiental, el de nuestro placer, el de nuestros intereses, conduce a una pérdida de intercambios ya la desaparición de la solidaridad, cuando una sociedad funciona bien se refleja en el mundo masónico , y viceversa. Quieres conocer una Nación de forma rápida , ve a una Logia Masónica y te darás cuenta inmediatamente de cómo funciona esa Nación, o bien quieres conocer el tipo de carácter de una ciudad que visitas, ve y observa cómo se conduce la logia de esa ciudad ; el intercambio entre masonería y sociedad es mutuo , la Masonería influye en la sociedad donde se desarrolla.  Pero analizar a otros cuando “se desarrollan ” no es sólo una historia de buenos sentimientos, es una necesidad vital. El hombre necesita del otro para verse a sí mismo .  Quieres conocerte a ti mismo "sólo basta darte cuenta de lo que ves en los demás". De lo contrario, sería bastante capaz de "jamás darte cuenta que lo que tanto críticas de los demás es lo que tú eres" con más o menos certeza al estilo de: "Todos somos los espejos donde nos miramos todos a todos " o incluso: "todos estamos cortados con la  misma tijera " y,  mejor dicho, "Todos somos uno". No hay mucha diferencia entre personas , y esa es la realidad...
Se puede comenzar a una edad temprana en la búsqueda de la espiritualidad , o bien jamás buscarla, igual serás feliz sin tener una fe en algo espiritual , el punto es que esa espiritualidad bien te puede llevar a la búsqueda de tu propia interioridad . 
Podemos definir al Masón como un ente simbólico. Pareciera que no podemos acceder al Mundo de los Estados Superiores de Consciencia de forma directa y lo hacemos por medio de Alegorías y simbolismos. Tradicionalmente desde Aristóteles al hombre se le ha caracterizado por su uso de la razón (animal racional) o por su sociabilidad natural (animal político). Sin embargo, la especialidad del Masón, lo que diferencia del profano, no está en su naturaleza física o metafísica, sino en su pensamiento alegórico. El Masón puede ser considerado un sujeto de estudio desde su perspectiva de ver al mundo de forma simbólica , sino que para comprenderlo hay que llevar a cabo un análisis de su universo simbólico y alegórico  que ha creado históricamente desde las Logias.
Así que el Masón debe ser definido como ente simbólico. Sobre este argumento, se procura entender la naturaleza  Masónica explorando cada uno de sus símbolos en todos los aspectos de la experiencia en Masonería. La observancia de rituales , la ciencia oculta, el lenguaje en Léxico masónico , los mitos, la ética, la política y el arte  masónico conforman nuestro universo simbólico.
Nacemos a una nueva vida con cada iniciación. Es una oportunidad que no debe desperdiciarse, démosle sentido, especialmente porque tenemos tres herramientas notablemente efectivas. Me refiero a Reglamentos Generales o Landmarks , Las 3 Liturgias y el Volumen de la Ley Sagrada o Santa Biblia .
Sí, hermanos míos, no hay que buscar muy lejos lo que se pone delante de nuestros propios corazones . ¿Quién de nosotros consulta a profundidad regularmente estos libros? Sin embargo, son de hecho el alfabeto necesario para cualquier viaje iniciático. Son algunos de los fundamentos que nos permiten pasar de la animalidad a la espiritualidad masónica.
Las CONSTITUCIONES DE LOS FRANC-MASONES (1723) deben ser entendidas completamente por cada Masón. Estos no son documentos exclusivos para los hermanos oradores. Permiten el funcionamiento suave y consistente de cada Taller. Determinan las “reglas del juego”. Imagina un jugador de ajedrez que no sabe cómo mover las piezas en su tablero. Entonces, ¿qué pasa con las Tenidas  donde el trabajo masónico de repente pierde todo interés cuando comenzamos a discutir sobre un punto poco conocido de nuestros modos de operación? ¡Estos son momentos perdidos, estas son oportunidades perdidas de trabajo y progreso!
Las liturgias del Rito Escocés Antiguo y Aceptado deberían ser nuestros libros de cabecera. Son herramientas maravillosas. Nos ofrecen los medios para estructurarnos. Son el manual de instrucciones de nuestra vida como masón. Recuerdo a un Q:. H:. que repetía: “La Liturgia , nada más que la Liturgia, siempre la Liturgia, hay que leerla y releerla . Todo está ahí". Las Liturgias están ahí para darnos referencias, para mostrarnos el progreso de nuestro trabajo. Podríamos hablar de esto durante mucho tiempo. ¡Estas son las piedras de referencia que se tuvo la amabilidad de colocar a lo largo del camino masónico para evitar que nos perdiéramos! 
El Volumen de la Ley Sagrada o Sagrada Biblia ... Una de las tres grandes luces de la Masonería. Allí también habría mucho que decir, pero hablamos de ello muy raramente. ¡Algunos llegan a discutir si es mejor usar la Biblia o cualquier otro documento, o incluso, en algunas logias, un libro cuyas páginas están en blanco! Los defensores de tal aberración no son conscientes de lo absurdo de su enfoque. Al eliminar el Volumen de la Ley Sagrada, al eliminar del Rito Litúrgico  de cualquier dimensión espiritual, están en total contradicción con su enfoque, ya que practicarían entonces una investigación estrictamente  deformada al romper con la regularidad de la institución original.
Fiel a los principios fundamentales de la Masonería tradicional, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado reconoce la existencia de un principio creador bajo el nombre del Gran Arquitecto del Universo y desarrolla su obra en presencia de las tres grandes luces.
De hecho, las tres grandes luces propagan la Luz para aquellos que están dispuestos a buscarla y recibirla activamente. No una luz indeterminada brotando de tres pequeñas luminarias que serían:
Sobre la Biblia – sustituirla cada quien por un libro a capricho de cada masón , según sus propias aspiraciones  políticas, religiosas o personales 
Sobre la Escuadra – sustituirla por una Escuadra a gusto de cualquier rectitud o principios personales , que le  permite elegir sus propias  reglas personales de comportamiento
Sobre el Compas – sustituir el Compas y abrirlo o cerrarlo a medida donde cada uno estaría satisfecho con sus  personales objetivos.
Pero las Luces Masónicas ideales son:
- El Compas , que es la medida común en Masonería  que nos permite situar el sentido y el alcance de nuestras acciones.
-La Escuadra , emblema de la ley moral, superando también todos los particularismos. ¿Cuál sería el sentido de una moral reducida a las aspiraciones de cada hombre?
- el Libro de la Ley Sagrada, símbolo de la Tradición espiritual . ¿Debería haber una excepción a tales principios unitarios?
En efecto, para nuestro Rito Escocés Antiguo y Aceptado, la Biblia no es el libro de una religión revelada, sino una herramienta que simboliza lo finito y lo infinito, lo contingente y lo permanente, lo material y lo espiritual. Si bien la Biblia no es un libro netamente histórico en el sentido científico del término, es, como todos los libros sagrados de las civilizaciones del mundo, una crónica que trata de la historia y el futuro de la humanidad. Ofrece la síntesis de todo lo que existe entre los dos polos equilibrantes de la iniciación, simbolizados por la escuadra y el compás. Además, proclama el deber de la fraternidad, el amor y la concordia, recordando que la humanidad forma una única familia en la que cada miembro es igual a los demás.
El uso que del Libro de la Ley hace el Rito Escocés Antiguo y Aceptado sólo tiene un objetivo simbólico que representa la vía iniciática, un uso basado en la espiritualidad. Debemos ver en este volumen solo una herramienta específica del Rito, independiente de cualquier posición religiosa o política. Si tomamos el Tomo de la Ley Sagrada en este sentido, los hermanos no pueden experimentar la menor reticencia hacia la Biblia, como tampoco la pueden experimentar hacia los rituales y hacia las Constituciones Masónicas generales y a las Constituciones de las Diferentes Grandes Logias Regulares del Orbe. Los masones están apegados a un marco espiritual que reclaman y que no buscan ocultar o diluir. Es el marco de la regularidad y la Tradición. El Volumen de la Ley Sagrada es nuestra herramienta espiritual, ¡así que utilícenlo plena y totalmente!
Por supuesto, el masón está más apegado que ningún otro al sentido espiritual de la Escritura, mientras que deja a cada uno según su “Nivel de Ser” interpretar según sus convicciones el sentido literal. Este significado espiritual se  acomoda tradicionalmente en un significado alegórico, un significado moral y un significado anagógico. Recordemos que anagogía proviene del griego “agogos” que significa: “que lleva hacia” y “ana” que significa: “arriba”. Por lo tanto, es a través de la interpretación de las escrituras que uno se eleva del sentido literal al sentido espiritual. En otras palabras, podemos resumir el significado espiritual del Tomo de la Ley Sagrada en cuatro puntos:
- el significado literal que narra los hechos
- la alegoría que indica qué creer
- el sentido moral que da la forma de hacer
- la anagogía que muestra hacia lo que hay que tender a elevarse.
El Tomo de la Sagrada Ley nos brinda experiencias, referencias que permitirán a cada uno -según su personalidad y su cultura- vivir su propia espiritualidad para reflexionar, pensar y actuar. El propósito será, por supuesto, estructurarse para poder construir mejor la propia vida como hombre y la propia vida como masón en acción.
Las normas generales nos permiten subir el primer peldaño del progreso adquiriendo el “discurso pacífico” que es condición indispensable para el intercambio de sanas ideas .
Los rituales  masónicos nos abren y despliegan el pensamiento del Gran Arquitecto del Universo, nos llevan más allá con la posibilidad de comprender el viaje iniciático a través de la experiencia. Es la “lectura” de lo que debe ser el rumbo de nuestra vida.
El Volumen de la Ley Sagrada nos conduce con espiritualidad a la creación a través de la “Escritura”.
Actuar en Masonería  finalmente se vuelve simple. Es hora de ir más allá del “Tú no sabes leer ni escribir, yo solo sé deletrear”. El que es capaz de expresarse y luego de escribir es el que trazará y construirá realmente su vida masónica y profana. Ya no se contentará con seguir a la manada de seguidores del pensamiento único...
Entre la mesa del venerable maestro y el centro del taller se situaba la mesa o altar de los juramentos, en el que se depositaban las llamadas Tres Grandes Luces; la Escuadra (la Tierra), el Compás (el Cielo) y el Volumen de la Ley Sagrada (la Biblia).
Convivir en una Logia es hablar, es escribir trazados , es utilizar las herramientas que nos ofrece la REAA, es buscar en los hermanos y en uno mismo esas parcelas de Luz que nos permitirán construir una verdadera fraternidad, y de no abandonar a nadie en el camino...
La Fraternidad indispensable para "Trabajar mejor para construir una alianza universal de hombres ilustrados, unidos para trabajar juntos por el mejoramiento espiritual, moral, material e intelectual de la humanidad". ¿Eso no te recuerda algo?
¿No es este "A la Gloria de Dios el Gran Arquitecto del Universo " donde se encuentra en la liturgia  el resumen perfecto de lo que he podido llamar "uno de los fundamentos de una vida exitosa en la Logia"?
Alcoseri
1 comentario
Ismael Pajaro
Una pregunta... Mi profesora de Filosofía dice que la Masonería solo se reunen para atraer energías buenas para obtener Poder y Bienes Materiales. Y que por tal motivo no admiten a nadie, al menos que sean Ricos de Abolengo. Que en muy pocas ocasiones admiten a don nadies.
Eso es verdad? Lo más probable que conteste que no. Pero bueno, si mi profesora de filosofía que tiene más de 60 años me lo dice es por algo.
Responder1 d


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados