¿Cómo funciona la Geometría Sagrada del Templo Masónico?
Cuando se está dentro de un Templo Masónico , no deja de impactarnos todas esas figuras geométricas presentes ahí dentro, y de una forma u otra impactan en nuestra psique profunda, modificando inmediatamente nuestro estado de ánimo , elevándolo a esferas superiores de consciencia. Es como si toda esa simbología geométrica activará un algo que llevamos dentro de nosotros , sin duda arraizadas en lo más profundo de nuestro cerebro o en áreas especificas de nuestra lóbulo frontal, y muy seguramente en nuestra glándula pituitaria.
Pero , vayamos más a profundidad en este apasionante tema masónico de la Sagrada Geometría.
El origen de los templos se remonta a la sedentarización de las poblaciones humanas hasta ese momento esencialmente nómadas que acompaña al desarrollo de la agricultura.
Cualquiera que sea el culto, la religión o la filosofía que rige las conciencias de un pueblo, el templo representa simbólicamente la proyección del cielo en la tierra o más precisamente el templo físico construido por el hombre tiene como contrapartida el templo invisible, espiritual, al que el hombre llega por etapas.
La ascensión de la montaña constituye así simbólicamente esta elevación y esto explica por qué, en todas las religiones, en todas las partes del mundo y en todos los tiempos, la montaña es considerada como el lugar privilegiado en el que se establece el vínculo entre la tierra y el cielo entre los dioses y los hombres. . Como dice Ezequiel en el Libro de la Ley o santa Biblia , “Sobre la cumbre del monte, el recinto entero, todo en derredor, será santísimo. » Ezequiel 43:12
La Biblia o Libro de la Ley , especialmente en el Antiguo Testamento, está llena de referencias a montañas sagradas y Templos Sagrados :
Monte Gólgota donde sería enterrado Adán,
Monte Horeb en Sinaí donde Moisés habría recibido las tablas de la ley, Monte Ararat donde arribó el arca de Noé
...
...
Sin embargo, en muchas regiones del mundo el relieve natural de los lugares no permite el uso de una montaña. Así que todo lo que queda es crearlo. La forma obviamente debe permanecer en estrecha relación con la de la montaña sagrada, lo que explica el desarrollo de construcciones piramidales en los cultos egipcio, maya y budista. Estas formas, por su geometría, permiten introducir un simbolismo más complejo compuesto de dimensiones, proporciones y relaciones entre ellas, pero también de orientación con un cierto número de puntos comunes como la representación de un punto cardinal por cada cara o punto como centro del mundo.
Además, la forma piramidal permite introducir la elevación de grado en grado, de nivel en nivel, con una progresión iniciática asociada a templos que a menudo ya tienen un número impar de niveles: 3, 5 o 7 niveles.
Llegamos entonces a la etapa final, que permite establecer una definición de todas las reglas no escritas para la construcción de los futuros templos: La construcción con sagrada geometría se convierte así en la representación del centro del universo y circunscribe simbólicamente dentro de su perímetro la totalidad del mundo que rodea al hombre . Es alrededor del templo que ahora gira el cosmos, pero también es el lugar donde la humanidad debe organizarse armónicamente.
El término templo (del latín templum) designa un edificio sagrado. En su origen, designaba la zona del cielo que el profeta utilizaba para contemplar qué aves o qué nubes, qué estrellas la atravesaban y en qué sentido, estableciendo así las profecías. Muchas religiones, si no todas, poseen edificaciones que se consideran sagradas y que son utilizadas como lugares de culto por sus partidarios y seguidores.
El templo se convierte así en morada de fuerzas superiores al hombre, de fuerzas divinas que consagrarán este lugar en su vocación de intercambio privilegiado entre Dios y los hombres. Permite una materialización de lo Invisible.
Solo queda proyectar la pirámide en horizontal pero respetando las principales características del templo vertical:
Sucesión de recintos cuadrados o rectangulares concéntricos donde el paso de uno a otro se hace cruzando puertas monumentales horadando cada muro representativo de las caras de la pirámide y sustituyendo así este cruce por la elevación de los niveles,
Desplazamiento del hombre hacia el centro del templo o sanctasanctórum reemplazando así la ascensión a la cúspide de la pirámide.
…
Templo de Salomón y Templo Masónico: Elementos de una filiación
El Templo de Salomón, también conocido como Primer Templo de Jerusalén, es el perfecto ejemplo de los elementos mencionados anteriormente ya que su construcción se produjo pocos años después de la sedentarización del pueblo hebreo. Construido sobre el monte Moriah, su construcción responde a un doble objetivo:
Permite que el pueblo hebreo se establezca después de su largo vagar por el Sinaí,
Ofrecer un santuario permanente para el Arca de la Alianza en sustitución de la tienda de reunión utilizada hasta entonces.
Siguiendo las instrucciones de Dios como se dice en el Éxodo, donde Moisés, en el Sinaí, recibe las órdenes para la construcción; “ Moisés desciende del Sinaí y la piel de su rostro estaba radiante. Convocó a toda la asamblea y transmitió al pueblo las ordenanzas del Eterno: trabajar 6 días, descansar el 7; las ofrendas, la confección del arca, el tabernáculo, el candelero, el altar, los lienzos del atrio, las columnas… todas las obras para la tienda de reunión, para su servicio y para las vestiduras sagradas . »
A falta de una tradición de albañilería entre los hebreos, Salomón, a partir del 967 a. C., recurrirá a mano de obra extranjera tanto para los aspectos logísticos del proyecto (materiales, herramientas, mano de obra,…) como para la propia construcción (conocimientos de arquitectura, geometría y albañilería, organización y métodos de trabajo, etc.). Los medios le serán proporcionados por Hiram, rey de Tiro y amigo de su padre David, quien también encontrará como jefe de obra, sobre planes dictados por el mismo Dios, a su tocayo, Hiram, hijo de viuda y fundador de oficio, que dirigirá el sitio.
Como hemos visto, los planos del templo fueron dictados por Dios mismo, ya que él es el arquitecto del universo. Es este gran geómetra del que habla Platón quien da la primera piedra sobre la que descansa todo el edificio. Sólo la perfección en la disposición de este centro del mundo permite concentrar allí toda la energía espiritual necesaria para permitir su restitución en un entorno terrenal que permita a los seres humanos regenerarse allí. Además, la construcción requiere creatividad y sensibilidad aliadas al perfecto dominio de la técnica que sólo los Maestros Masones son capaces de tener.
El Templo del Rey Salomón construido con Geometría Sagrada tendrá el sello del mismo Arquitecto y Creador del Universo.
Al ver la voluntad del Creador que, creando el hombre a su imagen, lo ha dotado de una capacidad creadora y de una necesidad interior de encontrar el secreto creador del Universo.
Verificamos que el hombre, en la historia de su existencia terrestre, en la cumbre de su creación, ha realizado obras maestras destinadas a la celebración del nombre de Dios y de su naturaleza divina. Lo que Dios da al hombre, el hombre creyente y francmasón se lo devuelve, y, por su devolución, reconoce en sí la finalidad y el sentido de la existencia humana:
«El Templo de Jerusalén destinado a formar un emblema universal de la Espiritualidad fue levantado sobre planos trazados divinos y por una mano superior que no fueron invención de ningún hombre, aunque sus albañiles fueron seres humanos.»
En el Templo de Salomón en Jerusalén se vio la revelación de la belleza y de la fuerza verdaderas contenidas en las armonías perfectas fundadas sobre las proporciones de origen divino.
Esta revelación es la que los profanos designan de ordinario como inspiración divina. Al respecto, el ejemplo del plan del Templo que David transmite a su hijo gracias a la revelación del Espíritu es iluminador.
Este ejemplo es comparado con el ejemplo de la «Morada» de la que Yahveh ha dicho a Moisés.
En 1 Reyes 8:27 encontramos:
Pero, ¿morará verdaderamente Dios sobre la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener, cuánto menos esta casa que yo he edificado. «¡Será que aunque Dios no moré en el Templo , alegóricamente si lo haga?»
Visto a través del prisma del razonamiento francmasónico, bajo la acción de energías sagradas escondidas, puestas en una relación particular e inaccesibles a una aproximación del conocimiento clásico y del razonamiento puramente científico, el ejemplo de la divina proporción, el más extendido, se refleja en lo que se llama el número de oro, una geometría sagrada encontrada ahí en el número de Oro .
Su utilización en la arquitectura del Egipto antiguo, en la Grecia antigua u otra, ha dado templos de aspecto estético-plástico indudablemente armoniosos. Desde un punto de vista matemático, el número de oro es aproximadamente igual a 1,618. Su expresión matemática es:
5 + 1
2
Es decir que se debe tomar el único número positivo que multiplicado por sí mismo da 5, al cual se le llama la raíz cuadrada de 5, se le añade 1, y se divide por 2.
Tiene ciertas propiedades matemáticas curiosas, como ésta: si se considera un «gran» rectángulo cuya longitud dividida por la anchura es igual al número de oro, se le puede cortar en dos en el sentido de la anchura y obtener un cuadrado de lado igual a la anchura inicial, y un pequeño rectángulo cuya longitud dividida por la anchura es también el número de oro. El número de oro es el único número que tiene esta propiedad.
Este hecho matemático interesante, según el cual el número de oro es el único número que tiene esta propiedad, puede mostrar, justamente por su singularidad, el origen divino de la armonía fundada en la proporción expresada matemáticamente por este número o por un rectángulo de proporciones dadas, lo que es en sí una forma geométrica sagrada.
En el mundo de la ciencia, la geometría pertenece a la disciplina de los matemáticos quienes la definen como «la ciencia y el estudio de los espacios». Hasta el siglo XVIII, la geometría fue la de Euclides, llamada «clásica»; se sustentaba en las definiciones y los postulados de Euclides, y en otros axiomas imaginados por la observación y la intuición. Fue al final del siglo XIX cuando Hilbert dio fundamentos más sólidos hallando un sistema de axiomas verdaderamente matemáticos. Uno de estos axiomas es el «quinto postulado de Euclides» que dice:
«Dados una recta D y un punto P del plano, existe una única recta que pase por este punto y sea paralela a D.»
Hoy día se considera que el estudio de las transformaciones del espacio es una parte importante de la geometría, lo mismo que el estudio de las superficies (geometría diferencial), o también de las curvas de ciertas funciones particulares (geometría algebraica).
A la luz de la Masonería , las formas de las propiedades geométricas tienen otro significado tanto en el plano simbólico como en el plano energético, ambos indisolubles.
Y justamente en el espejo de esta luz, esas formas, independientemente de los matemáticos y de los valores estéticos que pueden llenarlas, manifiestan, en el contexto de la utilización artística (arquitectura, pintura, escultura, gravado… ), una dimensión profunda, que sobrepasa las dimensiones semánticas del significado habitual, refiriéndose a lo que es sagrado, en lo cual encuentran su plenitud.
Las siete ciencias liberales en un orden a veces diferente. En la Edad Media, los escolásticos las dividían en dos partes:
1. El trivium, que comprendía la gramática, la retórica y la dialéctica.
2. El quadrivium, la aritmética, la geometría, la música y la astronomía.
Todos están de acuerdo para hacer de la geometría la primera de las ciencias:
«… gracias a la buena geometría, este honesto oficio que es la buena masonería fue así constituido y creado» Regius, 19 – 20 – 21.
Por otra parte, el mismo autor evoca a «Euclides, alumno de Abraham» donde escribe:
«Después se llega a Euclides, ese matemático griego que vivía en Alejandría en el siglo III a. de C. ¡No es sin sorpresa que se lee que Euclides, «nuestro noble sabio Euclides», fue en Egipto alumno de Abraham! Abraham acompañado de su mujer Sara fue al país de Canaán, y se vio apremiado por el hambre a refugiarse en Egipto, pues, como lo dice la crónica, «Abraham era hombre prudente y gran sabio. Conocía todas las VII ciencias y enseñó a los Egipcios la ciencia de la geometría».
Por fin, más adelante se encuentra en la misma obra:
«Retengamos que para todos, la geometría es, si no la madre de las otras seis, al menos la primera.»
El manuscrito Regius: «La geometría permite discernir con certeza lo verdadero de lo falso.»
«Después se llega a Euclides, ese matemático griego que vivía en Alejandría en el siglo III a. de C. ¡No es sin sorpresa que se lee que Euclides, «nuestro noble sabio Euclides», fue en Egipto alumno de Abraham! Abraham acompañado de su mujer Sara fue al país de Canaán, y se vio apremiado por el hambre a refugiarse en Egipto, pues, como lo dice la crónica, «Abraham era hombre prudente y gran sabio. Conocía todas las VII ciencias y enseñó a los Egipcios la ciencia de la geometría».
Por fin, más adelante se encuentra en la misma obra:
«Retengamos que para todos, la geometría es, si no la madre de las otras seis, al menos la primera.»
El Manuscrito Regius: «La geometría permite discernir con certeza lo verdadero de lo falso.»
El Manuscrito Cooke: «La geometría es la base de todas las otras. Todas no existen más que gracias a la ciencia de la geometría. Y la geometría es la medida de la tierra.»
Podemos entonces decir : «La geometría enseña al hombre la proporción y la medida de la tierra.» -«ninguna actividad humana es posible sin pesar ni medir», dicho de otro modo, sin la geometría «ninguna ciencia sirve a los hombres para medir».
«La geometría es el fundamento de todas las ciencias.»
Rebasando su papel en la masonería operativa, en el dominio de la construcción, la geometría está enraizada, en nombre de su origen, lo mismo que la divina proporción, en el Ser sagrado y en su plenitud. Así, en el contexto de la simbólica Masónica, las formas geométricas (como la esfera por ejemplo) designan a Dios.
Prototipo de templo en la tradición judeocristiana, el Templo de Salomón es por tanto uno de los pilares de la masonería porque siendo el templo masónico su reproducción simbólica, los diversos rituales hacen numerosas referencias a él.
Así, en su parte histórica las Constituciones de Anderson de 1723 hacen una descripción libre e idealizada del Templo de Salomón pero muestran bien, en este texto fundacional entre todos, la importancia del Templo en la génesis de la Masonería: “ Este edificio tan suntuoso, espléndido, hermoso y glorioso pronto atrajo a artistas curiosos de todas las naciones, de modo que pasaron algún tiempo en Jerusalén para observar sus perfecciones peculiares, tanto como estaba permitido a los gentiles: así pronto descubrieron que el mundo entero , toda la habilidad unida, había sido muy inferior a los israelitas en sabiduría y habilidad en arquitectura, cuando el sabio Rey SALOMÓN era Gran Maestre de la Logia de Jerusalén, que el erudito Rey HIRAM era Gran Maestre de la Logia de Tiro y el inspirado HIRAM ABI era Maestro de Obras y que la Masonería estaba bajo el cuidado y dirección inmediatos del Cielo, cuando nobles y sabios tenían el honor depara ayudar a los hábiles maestros y artesanos y cuando el Templo del VERDADERO DIOS se convirtió en la Maravilla de todos los viajeros, mediante el cual, como sobre el modelo más perfecto, corrigieron a su regreso la arquitectura de su propio país.
Así, después de la erección del Templo de Salomón, la Masonería se desarrolló en todas las naciones vecinas, pues los muchos artistas que habían sido empleados allí bajo la dirección de Hiram Abi se dispersaron después de su finalización en Siria, Mesopotamia, Asiria, Caldea, Babilonia, Media, Persia, Arabia, África, Asia Menor, Grecia y otras partes de Europa donde enseñaron este arte liberal a los hijos nacidos libres de personas eminentes, por cuya habilidad Reyes, Príncipes y Potentados construyeron muchos edificios gloriosos y se convirtieron en Grandes Maestros, cada uno en su propio territorio, y se enorgullecían de la emulación para sobresalir en este arte real. Es más, incluso con respecto a la India, con la que se abrieron relaciones, podemos concluir lo mismo. Pero ninguna de estas naciones, aún todos juntos, no podían rivalizar con los israelitas, mucho menos superarlos, y su Templo siguió siendo el modelo constante. »
Algunos Elementos de la Geometría Sagrada
En la tradición de los constructores, el concepto de Geometría tenía un significado mucho más amplio que en la actualidad.
En efecto, la Geometría era considerada como la referencia fundamental a partir de la cual se tomaban todos los pasos morales, intelectuales y espirituales. A la parte científica de la propia Geometría, asociaba la razón, la intuición y la imaginación pero también la filosofía y el simbolismo. Era más un arte de representar el mundo o incluso de pensarlo a través de la especulación sobre las propiedades de las figuras geométricas.
Durante la Era de la Ilustración, en particular, estos aspectos no "científicos" de la Geometría se oscurecerán gradualmente. Así, en el ritual masónico, ya no hay referencia alguna directamente ante el rango de Maestro excepto por la presencia de la letra G asociada al número 5, número y edad del compañero masón.
Esta pérdida de interés se explica por el hecho de que la Geometría ahora forma parte de las llamadas ciencias "duras" (física, matemática, química, etc.), en contraposición a las ciencias "blandas" (psicología, sociología), y es así un ejemplo perfecto de la noción de una mente científica.
Así, a lo largo de la Edad Media, ya sea en el sistema feudal y especialmente en su componente religioso, el alumno debía estar sujeto a su maestro al que consideraba omnisciente e infalible.
Los cursos de geometría en la Edad Media eran, por lo tanto, los únicos en los que se permitía cierta libertad mental, ya que era esencial para el progreso del estudiante en su comprensión de esta ciencia.
Nos preguntamos ¿Cómo abordar la geometría sagrada en la masonería? ¿Por qué la geometría sagrada está en el centro del enfoque?
Que nadie entre aquí si no es geómetra : esta es la frase que Platón hizo grabar a la entrada de su Academia en Atenas, para que pudiera ser leída por todos sus alumnos. Podríamos entonces decir ¿Nadie entra en la Cámara de en medio masónica o Sanctasanctórum si no es un masón geómetra?
De hecho, para Platón, la realidad puede tomar dos formas:
El mundo sensible, fuente de error e ilusión,
O el mundo inteligible, es decir el de la razón, el lugar de las ideas verdaderas.
La geometría es precisamente el dominio de las ideas verdaderas ("ideales"): es allí donde se funda el razonamiento y, en consecuencia, la acción correcta.
La geometría es un tema fundamental de la masonería. Evoca en particular la letra G que se encuentra en el rango de Compañero Masón , así como una serie de símbolos y figuras representados en la logia. También es una de las siete artes liberales encontradas en el segundo grado.
Dependiendo de los diferentes grados del rito, la geometría se puede abordar como:
Una herramienta simbólica para entender el mundo,
Un método de "construcción" para lograr la perfección,
O incluso la ciencia de lo terrestre , en oposición a la astronomía que es la ciencia de lo celestial.
Intentemos comprender la importancia de la geometría en la masonería.
.
Geometría: herramienta de diseño y construcción.
Creada por Euclides , entre otros, la geometría (del griego geo y metron que significa “tierra” y “medida”) es la ciencia del espacio. Se basa en conceptos matemáticos intangibles considerados absolutamente verdaderos.
Para el masón, la geometría es el método por excelencia. Evoca la rectitud del ritual masónico: el marco de elevación. Es un sistema de referencia para cualquier enfoque intelectual, moral o concreto.
Como herramienta de diseño, la geometría permite al artesano o al filósofo trabajar sobre una base estable, haciendo retroceder las ideas confusas de la mente .
La geometría es el arte de la medición, tanto literal como figurativamente: da un sentido de proporción, límite, armonía, belleza, verdad y justicia.
Garantiza una construcción perfecta y un razonamiento coherente, es decir que no cae en la trampa de la ilusión, la distorsión, la opinión o el prejuicio . Pues la geometría no miente: recuerda al hombre la Ley Universal.
Así, el masón, trabajador en el lugar de la verdad , construye sobre bases geométricas: corta simbólicamente su piedra en bruto (él mismo) para darle una forma regular, es decir, perfectamente conforme y equilibrada.
La geometría hace posible el análisis, la medición, la clasificación, la comparación, el informe, la verificación y la realización.
Encontramos aquí la utilidad de las herramientas de la masonería, en particular la regla, la escuadra , el compás , la plomada y el nivel.
La geometría: una herramienta para entender el mundo de forma racional , inteligente y certera .
La geometría ayuda al masón a comprender la estructura del cosmos . Es la idea de que el orden existe dentro del aparente caos: así, la geometría expresa el orden oculto del mundo , presente en todas partes.
Así, la geometría nos invita a percibir la perfección escondida en la materia así como el genio (en el sentido de arquitectura o “arte de la construcción”) nos invita a percibir la belleza escondida en la materia.
Algunos ejemplos :
El punto (o centro) representa el primer principio, la Gran Fuente,la línea es lo que separa pero también lo que conecta, lo que iguala (lea también nuestro artículo sobre simetría ),superficie y volumen arrojan luz sobre las relaciones entre el tiempo, el espacio y la materia,el círculo expresa totalidad, unidad, Uno-el-Todo , Amor , los límites del cosmos, o incluso la ley de los ciclos ,
etc.
Al igual que los números , las figuras geométricas iluminan con su lenguaje simbólico las grandes cuestiones metafísicas, como la unidad o la dualidad .
Pero incluso más allá de este simbolismo, la geometría tiene la inmensa ventaja de dar acceso a lo universal . De hecho, a través de la geometría, el masón tiene acceso a su verdadero ser, es decir, a esa cosa en él que lo hace perfectamente igual a los demás, que le da el lugar que le corresponde en la sociedad y en el mundo.
Así, cada individuo es una piedra, un cubo regular en potencia, destinado a encajar perfectamente en el edificio. La búsqueda de la perfección en uno mismo consiste en salir de la ilusión de estar separado, diferente o superior a los demás. Porque todos estamos hechos del mismo material, animados por el mismo principio y sujetos a las mismas leyes. Es el autoconocimiento lo que lleva a tomar la “automedición” : los cubos son todos idénticos.
Cada uno de nosotros es un centro, conectado con el centro universal. El cubo que formamos es transparente pero lleva la “cosa misteriosa”: el principio superior y universal que organiza a los seres y al mundo.
Así, la geometría es un trampolín para acercarse a la verdad. Da sentido y permite acceder a la serenidad y la felicidad . Sin embargo, también tiene limitaciones.
La geometría y sus límites.
Hemos visto que la geometría expresa un ideal… pero el ideal no es la realidad, entendiendo que las líneas perfectamente rectas , ni los círculos perfectos no existen en la naturaleza .
Tenemos que enfrentar los hechos: la geometría es una abstracción total. Habla de objetos que no existen: el punto es inmedible e indivisible, la línea no tiene espesor, el círculo es incapaz de cuadrar y medir.
La geometría delimita artificialmente lo que no tiene límite, es incapaz de representar la realidad en su lado palpable, vivo y dinámico.
De hecho, en el “mundo real”, todo es interdependiente, transitorio y en evolución. Esto es también lo que hace su extrema riqueza.
La geometría, que son solo conceptos y teorías, es por definición fija , mientras que la naturaleza es viva, cambiante, innovadora, aventurera, divergente, diferenciadora.
La geometría echa de menos la vida , en su aspecto más espontáneo, creativo y auténtico. Porque si la naturaleza se alimenta oportunamente de la geometría (los seres vivos en su mayor parte están construidos simétricamente), busca sobre todo explorar nuevos horizontes, ir más allá de sus logros y de su marco de referencia.
En este punto, se podría trazar un paralelo con los dos principios energéticos fundamentales de la alquimia que son el Sol y la Luna :
El Sol es una energía ordenadora, estabilizadora, pero rígida: es geometría, la Luna es una energía viva, pero inconsciente y ciega: es la Naturaleza en toda su fuerza y su potencial de vida.
La geometría, como ciencia de la materia, se basa en la dualidad , la diferenciación, la oposición. De hecho, las líneas rectas, las curvas y las formas se definen por lo que separan. Sin embargo, la búsqueda espiritual implica otra lógica, menos binaria y más original (incluso paradójica): se trata de reconciliar los opuestos para emprender el camino de la unidad, es decir, el de Dios y el Amor . De esta manera va más allá de las aparentes oposiciones para reconocer que todo proviene de la misma Fuente: la separación que parece inscrita en la materia es sólo una apariencia.
Ciertamente, la geometría es un punto de apoyo esencial para acceder a la verdad: saca al masón de su ignorancia , lo aleja de la ilusión y del prejuicio, lo ayuda en su comprensión de la estructura del cosmos.
Pero la geometría es incapaz de explicar los misterios superiores (Dios, unidad cósmica, vida). La ciencia del espacio, por lo tanto de lo terrestre , no siempre permite elevarse hacia lo celeste.
Así, el Francmasón algún día tendrá que ir más allá de los conceptos, teorías y símbolos para alcanzar nuevos niveles de consciencia . Tendrá que soltar, abandonar todo lo que creía adquirido y alejarse de sus construcciones intelectuales para despertar a la Vida en un estado superior al mero intelecto .
Al final, la geometría no debe interponerse en el camino de la "búsqueda". Es más, a veces se considera que la frase completa que Platón había inscrito a la entrada de su academia era: Que aquí nadie entre si no es geómetra, pero que nadie se quede allí si no es ESE agrimensor.
Alcoseri
3 comentarios
Villalobos Ricardo
Gracias Vick Alcoseri
Responder5 d
Vick Alcoseri
Villalobos Ricardo Saludos Fraternos
Responder5 d