¿Una Igualdad Masónicamente Relativa o Efectiva?
Veamos:
Centrémonos ahora en uno de los valores que la Masonería más promueve , el más ambicioso sin duda, el que quedó inmediatamente limitado desde el inicio de su formulación: la Igualdad. Parece que la afirmación de este valor nunca ha sido realmente adoptada en Logias en el sentido absoluto de la igualdad real y en todos los ámbitos de que los masones nos debemos entre sí. El valor de Igualdad promovido por la Masonería a partir de la Revolución Francesa para este concepto fue inmediatamente reducido a un significado secundario de igualdad de trato ante la ley o las instituciones públicas, pero jamás abordando el tema esencial y de fondo de la Igualdad . Evidentemente, estamos lejos del relato frente al ideal que este término transmite y que sigue vivo en otros conceptos más directamente políticos como el de comunismo. Pero incluso en esta versión suavizada, es claro que esta igualdad de trato, promovida y teóricamente garantizada por las instituciones, ahora en pleno Siglo XXI está en una profunda crisis. El reconocimiento del fracaso, por ejemplo, de la Masonería verdaderamente desigual es evidente; uno de los puntos es el de la Exclusión de la Mujer en la Masonería Regular, la de los discapacitados , e incluso de aquellos masones que por un infortunio son expulsados o irradiados de la Masonería por no poder seguir pagando las cuotas .
Paradójicamente la Masonería no sólo no reduce las desigualdades sociales, económicas y sociológicas, sino que en nombre de un tratamiento inspirado directamente en este dogma de la igualdad, parece que sigue aumentando las desigualdades e injusticias de una generación de masones a otra y entre clases sociales dentro de la misma institución. Todas los datos de análisis son unánimes aquí. Peor aún, parece que la Masonería todavía tiene esta particularidad: más que ninguna otra, afirma esta noción de igualdad como un dogma absoluto y, al mismo tiempo, más que tantas otras, termina reproduciendo las desigualdades sociales incluso dentro de las mismas Logias, en muchas Grandes Logias sólo tienen derecho al voto los que ocupan un puesto directrices en logias, esto es solo pueden votar en las elecciones “Dignidades y Oficiales”, dejando a lado más del 90% de los maestros masones sin derecho a elegir quién será su Líder o Muy Respetable Gran Maestro, en los grados filosóficos pasa exactamente lo mismo, esto sin duda es desigualdad .
Esto solo puede dejarnos con la duda, sobre todo porque es más que probable que lo que es cierto para una Logia Masónica Mexicana también lo sea para otras Logias Masónicas alrededor del Mundo, ya que sabemos hay Logias Femeninas, Logias Mixtas , sabemos que muchas Logias Masónicas son más inclusivas que otras.
Teóricamente en Masonería “La Igualdad”, no indica precisamente que debamos ser todos iguales, eliminando la belleza de la diversidad, la variedad y la pluralidad; por el contrario, en la masonería destacamos la igualdad como la ecuanimidad frente a los derechos, oportunidades y deberes; respetando siempre la individualidad y la diversidad . No es el sentido de la Igualdad Masónica , en el sentido que todos los masones pensemos “Igual” o actuemos “Igual”.
La igualdad masónica , es el eslabón de oro con que se enlazan todos los componentes; es el vínculo indestructible que mantiene la unidad y la solidaridad entre todos los hombres con virtudes éticas y morales, puesto que reconociendo cada una de las necesidades y dolencias a que están sujetos los demás, nos hace recordar que no existe diferencia alguna entre aquel que la fortuna le permitió nacer en la abundancia, de aquel que conoció las carencias de la cuna.
En la masonería todos se encuentran en igualdad de condiciones, no reconoce jerarquías sociales ni de fortuna, se reconoce iguales derechos y oportunidades al humilde como al poderoso en todo nuestro actuar tanto dentro, como fuera de nuestros templos.
Es así como rindiendo culto a la verdad y a la virtud, nos confundimos en un sólo anhelo hermanos masones de todas las etnias, de todas las razas, de todos los credos y de todas las posiciones sociales, alejados de toda sugestión contraria a la franqueza, verdad y libertad de opinión, la igualdad tiene su asiento y en donde su benéfico influjo hace germinar la semilla del bien, para ser regada por el mundo profano o secular a través de obras y acciones en bien de la humanidad.
No vemos hoy a tratar sobre las determinantes desigualdades ideológicas dentro de las diferentes Logias, pero, la pregunta es ¿La Igualdad es solamente una Utopía en Masonería y en el mundo profano o secular ?
Y si estamos buscando posibles prácticas de proyectos de instrucción masónica para la igualdad, nos vamos a encontrar con el mismo hallazgo de escasez. La única excepción sería : la instrucción masónica para entender que la igualdad no es ceder nuestro espacio o vernos vencidos ante los derechos de otros masones , esto que ha sido objeto de numerosas y múltiples iniciativas, incentivos y directrices masónicas, ya que en masonería ningún masón tiene su espacio exclusivo y menos las logias masónicas son campos de batallas entre Egos . Pero sobre este tema masónico de la Igualdad , de nuevo, habría mucho que decir, y en particular sobre la acogida fría y poco entusiasta que han tenido estos proyectos masónicos , en el pueblo masónico, que apenas se preocupa cuando están especialmente dirigidos. De hecho, la instrucción masónica de la igualdad entre los sexos en Logias parece haber cobrado un sentido muy limitado en el debate masónico : la lucha contra los prejuicios, y un destinatario particular: los hermanos masones , muchas veces lo entenderán según su entorno, su cultura y sus orígenes. Sabemos que una Logia Masónica Masculina jamás iniciará a una Mujer dentro de sus Recintos y lo mismo una Logia Femenina jamás iniciara a un Varón en su Logia.
En otras palabras, estos proyectos masónicos y programas de Logia pueden ser percibidos, mucho más allá de un ideal común, de valores colectivos, como una forma de acusación, condena o estigmatización de la Masonería en determinados sectores , especialmente en lo que respecta a los círculos políticos . Por supuesto, no podemos limitar las contribuciones de la sociología de género a tales puntos , pero se debe reconocer que así es como estos debates al interior de la Masonería son percibidos y, a menudo, expresados dentro y fuera de las Logias y también en el discurso eterno de la Igualdad . No debería sorprendernos en cambio la hostilidad o en todo caso la falta de simpatía que este tipo de proyectos pueden desencadenar dentro de ciertas Logias entre los más precarios, que se sienten directamente señalados , en esta ocasión de que exista un acercamiento más directo entre la Masonería Masculina , la Masonería Femenina y la Mixta .
Debemos entender que las Logias Masónicas son verdaderos Laboratorios Sociopolíticos, donde se proyectan ideas al mundo secular y profano , ya desde hace cientos de años; así que el tema no se baladí, y si hoy vemos más igualdad en la Humanidad es gracias al empeño masónico y no debido a la ciencia, la política, le economía o a la religión, a esos sectores no le interesa la Igualdad humana .
Alcoseri
0 comentarios
Vick Alcoseri