¿Fraterna hermandad o Hermandad hostil?
Uno de los lemas de la Masonería, el que más reflexivos y fascinados nos deja es: La Fraternidad. No hace falta mencionar lo lejos que parece la afirmación de Fraternidad en el presente , pero, que siendo de tal valor tan necesaria para que todo perfectamente funcione en cualquier realidad percibida, ya sea en la vida social profana o secular, institucional, religiosa , masónica, familiar, política , empresaria y pública en General, ¡Vaya! la Fraternidad es tan necesaria que hasta en el Hampa , el Crimen Organizado , el Narcotráfico, es la Fraternidad tan necesaria al menos entre sus miembros criminales, donde se deben lealtades y solidaridad , esto es para que alguna sociedad funcione debe haber Fraternidad, al menos entre sus miembros, sino todo se desquebraja . Al día de hoy , la sociedad masónica y la no masónica o secular no sólo no parece desarrollar mucha solidaridad y convivencia en el sentido de una convivencia benévola, sino que, por el contrario, multiplica las señales de hostilidad frente a cualquier manifestación de fraternizar o de generar bienestar público. Pero vayamos , a la realidad , los masones no fraternizamos con dogmáticos y fanáticos religiosos o políticos. Y los religiosos no fraternalizan con masones.
La Fraternidad debería ser un sentimiento destacado por la masonería, por ser un elemento de unión y de humanización de nuestras relaciones y de nuestros intereses, tanto particulares como comunes.
Entre los postulados más destacados de la masonería está la Fraternidad, ya que ella es lazo de fuerte adhesión entre los seres humanos, basado en el respeto a la dignidad de la persona humana y en la igualdad de derechos. Entendemos en Masonería por fraternidad a la unión y buena correspondencia entre hermanos masones o entre los que se tratan o reconocen como tales. Es el sentimiento de amor expresado en acciones concretas hacia un semejante, sin dar relevancia a su igualdad ni a su diferencia. Ser masón fraterno se expresa en obras concretas, no basta con amar o entender, sino que es una acción muy concreta y palpable.
La fortaleza de la fraternidad con nuestros distintos, es fuerte porque sobrepasa fronteras, culturas, etnias y razas y a la vez es más delicada (que los lazos, por ejemplo que impone el yugo de la ley) porque estos están basados en el amor y no en la imposición.
Los sinónimos de la fraternidad son el amor, la concordia, el cariño, la simpatía, la adhesión, el apego, la amistad, la voluntad, el aprecio, la unidad, la estima, la delicadeza, la piedad, la filantropía, la tolerancia. Sus enemigos son principalmente las ideologías basadas en el odio, que son básicamente las que combatimos. Nada de lo que consideremos como masónico puede ocurrir, si no expresamos virtuosamente la fraternidad. Ella es la piedra basal, la piedra de los auspicios, es el terreno sobre el cual podemos construir todo lo que es posible de hacer en Masonería.
Fraternidad es la amalgama que une a los masones en pro de un mundo mucho mejor.
Desde que administro desde hace más de 20 años foros masónicos de internet , las muestras de repudio de hermanos masones hacia mi persona son constantes hasta el día de hoy 5 de Enero de 2023, y son insultos , injurias , descalificaciones etc. e incluso en persona, estando una vez en la Gran Logia del Estado de Nuevo León México, un hermano masón me aborda antes de yo subir por el elevador y me dice que todo lo que escribo es una basura, volteó y antes de yo decirle algo se marcha rápidamente, sin darme tiempo a preguntarle las razones de su señalamiento, y así , otras tantas anécdotas parecidas he experimentado .
Las posibilidades de festejar masónicamente en espacios colectivos o públicos es difícil y complicada , y en México al menos se hace en conmemoraciones cívicas ya que están siempre por ahí los medios de comunicación video-gravando y policías alertas de guardar el orden público , de instalarse con antimasones para el diálogo es imposible , están sujetas a incesantes prohibiciones y limitaciones. Todo lo relacionado con familiares que no aprueban que seas masones, es percibido por otros masones y por mi como incomodo, en muchas familias hay familiares fanatizados religiosos o fanatizados con líneas políticas adversas a lo masónico.
La expresión misma de Fraternizar por la “tranquilidad pública” se afirma como una extensión esencial e inevitable de las innumerables preocupaciones que “El Estado Garantiza ” como seguridad pública. La idea de vida pública, tal como se expresa a través de todas estas normas que constituyen tantos puntos de conflicto en la experiencia de buena vecindad.
En Masonería siempre se nos pide que respetemos las Leyes de la Nación en donde vivamos, pero también se nos dice que luchemos incansables por el bienestar del pueblo “luchando contra los Tiranos y sus Tiranías. Eso antes dicho , al menos yo lo considero como Fraternizar con el mundo secular , fraternizar con el Pueblo.
No es de extrañar que desde tales concepciones de Fraternidad , sean concebidas de forma diferente por masones y no masones , las nociones de “sana comunidad”, de “Óptima Sociedad Organizada”, de concordia parezcan carecer de toda eficacia y toda materialidad de forma espontánea por masones , por lo tanto, en Logias hay reglas , reglamentos constituciones, pero lo mismo pasa en el mundo secular o profano , donde las leyes son las que determinan que es fraternizar , y no surgen del sentido común del ciudadano , como tampoco pasa en Masonería, donde el Masón tenga la idea clara de que es fraternizar , por lo tanto estamos sujetos a Normas, Reglamentos y Constituciones . El contexto social y político al menos en México, en términos de vida pública, está marcado por el monopolio absoluto y la dominación de la noción de “vida privada”, “propiedad privada” por tanto “conciencia privada” , en otros países supongo como en Cuba, Venezuela, China , Corea del Norte , ahí la conciencia es comunitaria , de ahí viene comunismo, ahí no hay propiedad privada ni vida privada .
Las nociones masónicas de “convivencia”, de avenencia fraternal , de concordia, unidad y armonía y aún más de comunidad en Logia se perciben inmediatamente (y con razón) como cuestionando la primacía de este valor absoluto, que sin embargo está ausente de nuestro lema. Si la privacidad aparece como el principal valor de la Masonería, y lo vemos en el sentido de que cada Logia aún Juridiccionada a una Gran Logia es autónoma y privada, y regidas por sus propios reglamentos de Taller, y el masón en lo individual es dueño de sus ideas, principios y reglas, a los que ningún masón puede osar en cuestionar; así por poner un ejemplo, luego de la iniciación un masón se dirá ateo y por tanto anti masón , y ningún hermano podrá juzgarlo por sus ideas contrarias a la Masonería, y yo les he preguntado , entonces mentiste a la hora de que se te preguntó si creías en un Ser Supremo, y ese masón al que cuestioné me dijo con sarcasmo, sorna y burla , es que en ese momento si creía, pero ahora ya no.
Alcoseri
0 comentarios
Vick Alcoseri
5 d
·
Compartido con: Público
Vick AlcoseriMasonería Universal
5 d
·