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General: Astrología en el Alma de la Masonería
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 19/01/2023 01:29
Astrología en el Alma de la Masonería
Una de las cosas que primero nos llama mucho la atención es que  al iniciarnos masones, el Recinto  está repleto de alusiones a la Astrología con signos del Zodiaco repartidos bellamente en puntos muy específicos del Templo Masónico; bueno al menos es así, en las Logias del Rito Escoces Antiguo y  Aceptado, Juridiccionadas a la Gran Logia del Estado de Nuevo León México. Pero, la idea masónica de la Astrología  no se basa mucho en eso de los Horóscopos que encontramos en diarios , periódicos, revistas, libros o folletos, sino que la cosa va más hacia el Ocultismo o Ciencias Ocultas en un Estilo muy masónico y que determina y se explica a lo largo de los grados masónicos, y muy remarcado en los Solsticios y Equinoccios en donde se elaboran ritos muy específicos de manera Masónica.  La idea que yo en lo particular tengo de esta idea milenaria de adaptar rituales con aspectos astrológicos es afinar nuestras almas humanas con el Universo . 
 Al explorar el simbolismo de la Masonería universal y en particular el de nuestro rito desde el ángulo de la Sagrada Astrología. En una breve definición de la astrología, resaltando la simbología masónica en su dimensión cósmica y para en una interrelación que puede darse entre el Universo y el Masón . 
Así, en este sentido: Nosotros, Los Hijos de la Gran Luz, invocamos siempre a nuestro Maestro el Universo , y exhortamos su divina protección, para que, bajo su guía, esperemos vislumbrar la simbología oculta de nuestra augusta fraternidad masónica .
Desde que el hombre es hombre, la comprensión del Yo, la de su entorno y la interacción entre ambos, ha sido siempre objeto de fascinación y cuestionamiento. Podemos afirmar que todas nuestras acciones son el resultado de un pensamiento consciente, libre de toda influencia: social, paterna, cultural, hereditaria, incluso en el contexto del Dharma. Podemos decir también que el Masón se construye fuera de la sociedad profana o secular, para armonizarse con el Sagrado Gran Todo Universal. 
 Así el  masón al iniciarse  ya no está separado de la Sagrada Naturaleza Universal  porque vive en ella, el mundo actúa sobre él y él actúa sobre el mundo. La astrología es el lenguaje de las estrellas: es a la vez una ciencia oculta , porque tiene herramientas, una metodología. Es también un arte, porque permite al perseverante el conocimiento de sí mismo, de los demás y también de los Dioses. Es finalmente un camino, porque pone al  Masón en resonancia consigo mismo y con el Universo. 
La idea es hacer al Masón sensible al Todo Universal. Nuestros rituales y todo el corpus masónico afirman explícita o implícitamente una estrecha relación entre la astrología y la masonería, en efecto la logia es una imagen fiel del Universo, y Templo significa en la antigua lengua etrusca UNIVERSO o MUNDO. Recordad que todo TEMPLO es la materialización del NÚMERO, y su principal función es crear aquí abajo un espacio-tiempo, donde lo sagrado se hace perceptible, lo que permite decir durante el ritual de fundación, que es igual al cielo en todas estas partes. Además existe una analogía perfecta entre el Templo y el Hombre desplegado con estas 33 vértebras. En el preámbulo de este estudio masónico recordemos esto : ¿Cuál es su extensión de una Logia?-Respuesta es: DE ORIENTE A Occidente ; Su ancho – Del Septentrión al Mediodía ; y  Su altura - DEL CENIT AL NADIR.
Este punto destaca la idea expansiva de la Orden, su influencia pero también el simbolismo de la cruz en un plano tridimensional. El punto central de la cruz, o también llamado punto de manifestación del UNO, del LOGOS, se despliega en el espacio siguiendo los ejes y las direcciones fundamentales a través de las 3 dimensiones de la esfera cósmica, destacando así uno de los aspectos del número SIETE. También existe una estrecha relación entre los puntos cardinales y los tiempos cósmicos:  Oriente --------------------- equinoccio primaveral; Norte o Septentrión------solsticio de invierno;  Occidente ------------------- Equinoccio de otoño; Sur o mediodía-------------- solsticio de verano.
Todos sabemos que la columna del Septentrión, la del Septentrión, le corresponde al aprendiz y es ahí, que debe cultivar el silencio, podemos decir el triple silencio, a saber, el del cuerpo, fruto de la relajación, el de la emoción, fruto de la respiración y el del alma, fruto de la meditación. Así se nos propone un método de introspección y una dirección, porque si la Luz sube por el Oriente es por el Septentrión, en el Septentrión que hay que buscar. Simbólicamente el Septentrión es la región más oscura, sin embargo es en la noche más oscura, durante el solsticio de invierno, que asistimos al nacimiento del principio creador, es el momento en que el sol retoma su curva ascendente.
El 25 de diciembre, el sol entra en la constelación de Capricornio, y la de Virgo asoma por el horizonte. Frente a Virgo encontramos el signo de Piscis. Es obvio que la fecundación de la Virgen por el Espíritu no es ajena a la fecundación de la Madre Tierra por el Sol. Nuestra Madre Tierra, debe ser virgen, inmaculada, pura y sin mancha para que pueda nacer el Principio Universal de Vida y Luz. Así la Luz espiritual sólo será perceptible para aquel que silencie estas charlas interiores (parloteo Mental)  ante lo inefable dentro del silencio interior. Usando la semántica masónica, podemos decir: VITRIOL.
Esta Luz que brilla en el Septentrión es hermosa y muy real. Etimológicamente la palabra septentrión se compone de Septem Triones que significa las siete estrellas. Sabiamente podemos notar que en el Septentrión de nuestro sistema solar tenemos la Osa Mayor formada por siete estrellas. Además no olvidemos que es en el Septentrión, encontramos el cuerpo de nuestro MAESTRO Hiram.
Levantemos ahora los ojos y observemos la bóveda estrellada, imagen del cosmos; y mirad la cuerda anudada formada por 12 segmentos, expresiones de los signos zodiacales que nos muestran que la obra masónica se realiza en la frontera de lo visible y lo invisible, en este mundo intermedio que separa el plano terrestre, el dominio del limitada, del plano celeste dominio del infinito. Sería interesante subrayar que si colocamos los signos zodiacales a lo largo del cordón anudado, encontramos a LIBRA, signo cardinal por encima de Venerable Maestro,  pero también atributo de la diosa MAAT.
Continuando con el análisis del Templo encontramos que las velas, una vez encendidas, toman el nombre de estrella. En ciertos Ritos, en particular el de MISRAIM, El color de las velas sigue el camino de las estrellas Blanco: por la salida del sol deslumbrante (victoria sobre la oscuridad de la oscuridad nocturna) Amarillo: posición a la hora del "  mediodía  ", donde la sombra cero no existe . Rojo: la energía más ardiente necesaria para quien "  entrará  " en el dominio de la muerte.
 No podemos olvidar la circunvalación que respeta el movimiento de los astros, el movimiento circular con el centro a la derecha, o incluso los distintos oficios y su correspondencia planetaria. Nuestro ternario puede estudiarse según el curso aparente del sol: Salida - Cenit - Ocaso o según las 3 fases lunares de la existencia humana: Nacimiento - Existencia - Muerte. El signo de la orden del aprendiz, signo gutural, se relaciona con el signo del toro, signo de tierra, correspondiente al trabajo negro. Invito a los hermanos ya las hermanas, cada uno según su edad, a hacer la relación entre el curso del signo del orden según la evolución espiritual en un enfoque alquímico. En el gabinete de reflexión encontramos los atributos de Saturno: una guadaña y un reloj de arena (el tiempo actúa sobre la evolución).
El gallo un animal  consagrado a Mercurio (mensajero), psicopompo, conductor de almas (Un psicopompo es un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno. La voz proviene del griego ψυχοπομπóς (psychopompós) que se compone de psyche, 'alma', y pompós, 'el que guía o conduce'.). Para ser admitido a la iniciación, el laico debe estar despojado de metales. Analizar bajo el ángulo de la astrología cada metal pertenece a un planeta, condensa su influencia y la transmite; por lo tanto, el despojo debería hacer al hombre más libre de las influencias astrales y, por lo tanto, más abierto a las fuerzas de la iniciación. Todos los rituales mágicos lo proclaman. Por supuesto, no podemos ignorar la estrella resplandeciente y el hecho de que se dice en el Ritual que el albañil trabaja desde el mediodía hasta la medianoche.
Vivir es aprender a morir nos dice el ritual de iniciación, morir a los prejuicios de lo vulgar, a lo conocido, a los automatismos a las expresiones  robóticas   para renacer en otro plano de consciencia objetiva, porque es a través de la consciencia que uno se conecta a lo divino. Esta muerte se traduce en primer lugar en un acercamiento introspectivo, conócete a ti mismo, es decir, conoce estas fortalezas y estas debilidades, para decidir entre ellas para dominarlas con respecto a las Leyes Universales. Luego, debemos experimentar una segunda muerte iniciática, morir como iniciados para renacer como adeptos, teniendo siempre presente que la ética antecede siempre a la técnica, postulado fundamental para todo hombre de deseo.
A través de estas dos muertes iniciáticas percibimos implícitamente el simbolismo de los dos solsticios, el de verano y el de invierno. Los dos terminales que enmarcan la manifestación solar, que están conectados, constituyen el eje del mundo. Sin embargo, es a través del simbolismo esotérico de los dos San Juan que podemos resaltar estas dos muertes. En efecto, durante el solsticio de verano celebramos a Juan Bautista, guardián de la puerta de los hombres, el que predica en el desierto, nos invita a allanar los caminos del Señor y que bautiza con agua. Volvemos a encontrar el simbolismo de la horizontalidad, del tiempo, del mundo de los símbolos, del trabajo negro, es decir, la enseñanza de los pequeños misterios. Por otro lado, durante el solsticio de invierno celebramos a San Juan Evangelista, guardián de la puerta de los dioses, apóstol de la Luz. Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. (Mat. 26-38)  ” esto es mantenerse despiertos psicológicamente .
 Aquí estamos en presencia de la perpendicularidad, la atemporalidad, la teofanía, la obra del Rojo, es decir, la enseñanza de los Grandes Misterios. Es necesaria una observación, estas dos muertes iniciáticas son parte del mismo proceso iniciático, sin embargo diferente en cuanto a su finalidad.
 Por lo tanto, la vida y la muerte están vinculadas. Porque para vivir en un nivel de consciencia tienes que morir en otro. Encontramos así la aplicación de la ley del triángulo. Para que la manifestación sea, es imperativo, la presencia de dos condiciones complementarias, un principio activo y un principio pasivo. ¿No es la conjunción del día y la noche lo que le da al día su propia realidad?
En el catecismo del aprendiz se nos pregunta: ¿qué viste después de que te quitaron la venda de los ojos? Respuesta: el sol, la luna, dos grandes columnas , la Biblia sobre un altar  y el venerable maestro. Esta simple respuesta adquiere una interpretación profunda. Por medio de la ley de analogía tenemos la exteriorización de un proceso alquímico interior, un principio activo y un principio pasivo así como el fruto de su interacción. En la masonería egipcia de Cagliostro aprendemos que el Arte es el matrimonio del sol y la luna, dicho explícitamente de la activa y la pasiva, de la voluntad y la emoción, del Fuego y el Agua, del compás y la escuadra, de lo fijo y lo volátil, de la solución y de la coagula, cuyo fruto, el hijo será: la piedra filosofal expresada por el Venerable Maestro.
Podemos transponer este simbolismo en varios planos de consciencia ya través de diferentes canales. Porque el esoterismo es uno, es el mismo principio, la misma realidad arquetípica que siempre se transmite independientemente de las tradiciones. El Rebis alquímico, símbolo del iniciado realizado, se coloca entre el cielo (sol) y la tierra (luna), mediador entre las fuerzas de arriba y de abajo. Pero también es el resultado de una conjunción, simbolizando en cierto modo el retorno al UNO. La ciencia hermética nos enseña que la Gran Obra comienza en el equinoccio primaveral , cuando el sol entra en el signo de Aries.
La Cabalá Sefardita  nos enseña con el árbol sefirótico. En la columna central, podemos distinguir, maljut representando al hombre encarnado, yesod a la luna, thipheret al sol y keter representando al absoluto. El esoterismo cristiano afirma que toda novena, para que sea efectiva, debe invariablemente comenzar un domingo, día del sol, y terminar un lunes, día de la luna.
En la tradición india encontramos el HATHA YOGA. Cabe señalar aquí que la palabra HATHA se compone de la combinación de dos mantras HA y THA. HA que representa la luna y THA: el sol. El término YOGA significa unión, empalme, integración. Así, la unión de estas dos fuerzas en el hombre producirá el despertar de la consciencia superior.
A menudo correlacionamos el solsticio de invierno con el solsticio de verano. Sin embargo, se puede demostrar una relación digna entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, o entre la Navidad y la Pascua, el lugar de la cueva del nacimiento y el lugar de la tumba de la resurrección, la conciencia y la iluminación. En Navidad asistimos al nacimiento del sol invicto, es una fiesta solar. La Pascua es el primer domingo después de la luna llena, después de la entrada del sol en el signo de Aries en la época de la primavera, por lo que esta fiesta está relacionada con la luna. Entre este tiempo solar y este tiempo lunar está la Cuaresma precedida por el carnaval. La etimología de la palabra carnaval es carne-levare o carnelevanem: "  quitar la carne ". ". Esta Cuaresma compuesta de 40 días es necesaria para el despojo del hombre viejo, putrefacción necesaria para la germinación, que comienza el Miércoles de Ceniza, evocando la muerte de las apariencias. Necesitamos romper el caparazón de nuestro ego para permitir el florecimiento de la vida, una iluminación a la que aspira todo hombre de deseo.
No olvidemos que el trabajo iniciático comienza primero con un enfoque psicológico, introspectivo y termina en la plenitud del Ser realizado, inmortal, poseedor de todos los poderes y conocimientos del mundo. Conócete a ti mismo y conocerás el universo y los dioses. El hermético considera que los signos del zodíaco, como los planetas, son una proyección externa de las disposiciones y facultades ya presentes en la naturaleza humana (microcosmos) a imagen del gran universo (macrocosmos). Así el cielo será considerado como un inmenso espejo sagrado.
Por eso Hermes Trismegistus nos dice: “  en nosotros está la Luna, Marte, Júpiter, Saturno, Venus, Mercurio y el Sol. Saturno nos da los sueños, Júpiter la vida, Mercurio el juicio, Marte la ira, Venus el deseo y del Sol viene la risa  . Paracelso también afirma: " no es el Saturno que está sobre nosotros sino el Saturno que está en nosotros el que nos atormenta  ". Así cada signo o planeta debe ser considerado sólo como "  facultades planetarias  ". Es en esta perspectiva que debe estudiarse la Astrología en una dimensión psicológicamente profunda. en la Doctrina Secreta de H.P.B.  encontramos «Los siete brazos del candelabro de los israelitas, así como los “errantes” de los griegos, tenían un significado mucho más natural y puramente astrológico. De hecho, desde los magos caldeos hasta el escarnecido Zadkiel, todos los astrólogos dijeron en sus obras que el Sol está en medio de los planetas con Saturno, Júpiter y Marte por un lado, y Venus, Mercurio y la Luna por el otro. La línea de los planetas pasando a través de la Tierra, según Hermes simboliza el hilo del destino, es decir, de todo cuanto por el influjo de su acción se llama destino. Pero símbolo por símbolo, preferimos el Sol a un candelabro»
En un enfoque hermético, la primavera, el verano, el otoño y el invierno deben ser analizados según su propia realidad cósmica. Todos sabemos que la tierra gira sobre sí misma y que gira alrededor del sol siguiendo una elipse. Por lo tanto hay varios campos vibratorios en movimiento. En primavera (21 de marzo) la duración del día es igual a la duración de la noche, por lo tanto la pasiva es igual a la activa; el principio positivo es igual al principio negativo. Luego, el sol continúa su curva ascendente que alcanzará su punto máximo durante el verano (21 de junio). En este día, tenemos el día más largo del año, los activos son mayores que los pasivos. Llegado al paroxismo de su manifestación aquí abajo, el curso del sol entra en fase descendente. Durante el otoño (21 de septiembre) la activa es igual a la pasiva y el sol continúa su curva descendente cuyo punto más bajo se alcanzará en invierno (21 de diciembre) con la pasiva más alta que la activa. Asociadas a estos cuatro tiempos cósmicos tenemos cuatro fiestas cardinales: la Pascua, los fuegos de San Juan, San Miguel y la Navidad que responden sobre todo a una realidad invisible. Además, como podemos ver, en la creación, el invierno y el verano, la primavera y el otoño, la pasiva y la activa, el bien y el mal conviven simultáneamente para enseñarnos que la vida es un espejo. Entre estos 2 tamaños hay una infinidad de gradaciones, y el iniciado está en el centro los fuegos de San Juan, San Miguel y Navidad que responden sobre todo a una realidad invisible. Además, como podemos ver, en la creación, el invierno y el verano, la primavera y el otoño, la pasiva y la activa, el bien y el mal conviven simultáneamente para enseñarnos que la vida es un espejo. Entre estos 2 tamaños hay una infinidad de gradaciones, y el iniciado está en el centro. los fuegos de San Juan, San Miguel y Navidad que responden sobre todo a una realidad invisible. Además, como podemos ver, en la creación, el invierno y el verano, la primavera y el otoño, la pasiva y la activa, el bien y el mal conviven simultáneamente para enseñarnos que la vida es un espejo. Entre estos 2 tamaños hay una infinidad de gradaciones, y el iniciado está en el centro.
Es gracias a nuestro maestro el Universo que todo se clarifica en nuestras mentes. 
Alcoseri
2 comentarios
Juan Franklin Andres Magnani Chocano
Excelente trazado, gracias por compartir luz.
Responder2 d
Vick Alcoseri
Juan Franklin Andres Magnani Chocano Saludos Fraternos
Responder


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